Silksong

[OPINIÓN] La Paradoja de Silksong, el «mal necesario» para el Indie World… Que nunca se mostrará en un Indie World

Cada vez que se anuncia un Indie World se suceden los mismos hechos de forma cronológica: internet se inunda a partes iguales de gente con el hype por las nubes y memes con la cara de payaso. Y después, las decepciones y los «ya lo sabía yo», además de la impaciencia. Todo gracias a, o por culpa de, la esperadísima secuela de Hollow Knight. Sin haber salido, Silksong ya lleva años siendo la comidilla de los círculos jugones de internet. Es probablemente el título independiente que más expectativa ha generado antes de su lanzamiento en toda la historia de los videojuegos. Y a su alrededor se está produciendo un efecto que creo que merece la pena comentar. Un efecto al que llamaré «la Paradoja de Silksong«.

 

La expectativa más alta jamás vista en un indie

Los Indie World han sido pensados como pequeños «Nintendo Direct» destinados a la comunidad del videojuego independiente en su máxima expresión. En ellos, lo que solemos ver casi siempre son títulos mayormente desconocidos para el gran público, desarrollados por estudios minúsculos, o grandes obras que han calado en los jugadores ya en otras plataformas y que ahora dan el salto a la consola de la gran N. O sea, nos encontramos un popurrí de propuestas que oscilan entre el completo anonimato y el objeto de culto entre pequeñas comunidades jugonas. En todo caso y en toda ocasión, una sucesión de proyectos que casi siempre son muy interesantes. Pero que siempre suelen ser pequeños, o desconocidos.

 

En este sentido, Silksong se ha convertido en un título que tiene una posición controvertida respecto a este evento, por varios motivos. Uno de ellos es que siempre se convierte en protagonista sin ni siquiera aparecer. Llevamos años sin saber prácticamente nada del título desarrollado por Team Cherry, pero a pesar de ello, en cada ocasión se lleva el foco. Por un lado, esto es bueno, y por el otro, es malo. Es aquí donde entra lo que hemos llamado Paradoja de Silksong, el mal necesario para los títulos del Indie World.

 

Hollow Knight Silksong

 

La paradoja de Silksong

La expectativa que genera Silksong es mala porque todo el mundo le está esperando a él, no a otros. Cuando termina el Indie World y no hay ni rastro, muchos se decepcionan. Como si todo lo demás que ha sido presentado, siempre muy jugoso, no fuera interesante, no tuviera valor. Ponte en la piel de un desarrollador independiente, ilusionado con la posibilidad de que la gran Nintendo te haga hueco y te dé foco en un evento suyo, y que todo el mundo esté esperando otra cosa y pase de tu juego. Realmente frustrante, si uno se para a pensarlo.

 

Sin embargo, hay un efecto rebote que sí que puede beneficiar a esos pequeños títulos. El hecho de que todo el mundo esté deseando ver Silksong hace que la audiencia de los Indie World sea superior a la que sería si nadie estuviera esperando un título con tanto hype a su alrededor. Esto, de forma indirecta, puede ayudar a que los jugadores descubran otras propuestas de rebote, lo que, por lógica, puede aumentar las probabilidades de que los títulos presentados en el Indie World calen en el público interesado en los indies de Nintendo Switch.

 

En conclusión, es difícil determinar si Silksong se está convirtiendo en un antagonista manifiesto que resta atención a los títulos independientes chulísimos que se anuncian a patadas en los Indie World, o si por el contrario es un aliado inesperado que consigue atraer el foco y, aunque atraiga decepciones, también atrae miradas. Sea como sea, se trata de una paradoja que además es un absurdo. Porque, y aquí aparece el otro motivo por el que su posición es controvertida: si hay un motivo para colocarse una careta de payaso es, precisamente, estar convencido de que Silksong va a acabar mostrándose en un Indie World.

 

Hollow Knight Silksong

 

Nunca veremos Silksong en un Indie World

A estas alturas, es completamente absurdo, por no decir otra cosa, esperar a que Silksong se muestre en un Indie World. Vuelvo a reincidir en una idea anteriormente comentada: el Indie World es un escaparate ideado para títulos mayormente desconocidos para el gran público, desarrollados por estudios minúsculos, o grandes obras que han calado en los jugadores ya en otras plataformas y que ahora dan el salto a la consola de la gran N. A día de hoy, Silksong ya no es ninguna de esas cosas. Sólo cumple la premisa de estar desarrollado por un estudio pequeño… Pero para el resto, ya no tiene encaje en un marco como ése. Y nunca jamás volverá a tenerlo.

 

Estamos hablando de la segunda entrega de un título que ha hecho historia dentro de los indies, de un juego que lleva años siendo esperado, incluso exigido, por muchos jugadores. Es decir, estamos hablando de un juego que, cuando se anuncie definitivamente, será un bombazo de los que rompen las redes sociales. Quizá no al nivel de un Elden Ring, un Breath of the Wild o un Kingdom Hearts. Pero es innegable que un anuncio de este calibre es uno de ésos que se rifan, que todos los grandes eventos de videojuegos querrían tener como exclusiva. ¿Verdad, Geoff Keighley?

 

Bajo estas circunstancias, no parece probable que un Indie World vaya a ser el marco de lanzamiento de Silksong. En primer lugar, porque si eso sucediera, la paradoja de Silksong se dejaría de cumplir, y su anuncio eclipsaría por completo al resto de compañeros de cartel, sin excepción. Y en segundo lugar, porque su ansiada presentación tiene ya el estatus de «world premiere» de un Summer Games Fest, un anuncio bomba de unos The Game Awards, o incluso un «una cosa más» de un Nintendo Direct. Silksong es uno de los 5 títulos más esperados de todo el mundo de los videojuegos. Una conferencia de indies ya no es su lugar. Y nunca volverá a serlo.

 

 

Ésta, claro, es mi opinión. Soy uno de los muchos que está esperando Silksong con ganas, pero que ve con tristeza cómo las conferencias de indies se han reducido a un único videojuego. ¡Con la de juegos interesantes que hay por descubrir! Deseo que salga pronto, pero creo que los jugadores haríamos bien en reenfocar su atención, ya que estamos esperando novedades donde nunca las habrá. Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que Silksong se verá en un Indie World, o que se le dará un escenario más grande a su presentación?

Mostrar Comentarios (0)