Disgaea Mayhem

Análisis Disgaea Mayhem – Nintendo Switch 2. ¡Vamos a darnos de palos!

Fecha de lanzamiento
23 julio, 2026 G:i
Número de Jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, etc
Tamaño de la Descarga
2.2 GB
Nuestra puntuación
62

El mundo de Disgaea se expande aún más con el estreno de Disgaea Mayhem, la nueva apuesta de NIS por darle una nueva vuelta de tuerca a su conocida, querida y también mítica saga de RPG. Ya disponible tanto en formato físico como digital (a través de la eShop), en esta aventura nos vamos a alejar bastante de lo visto hasta ahora en la saga para experimentar un estilo que recuerda a los «Warriors» que tan de moda se han puesto entre IPs populares.

 

Sin embargo, y pese a lo interesante (y bienvenido) que es que se intente revitalizar una IP consagrada, no podemos evitar hacernos la típica pregunta. ¿Es necesario? bueno, para esto y más es que os ofrecemos este, nuestro análisis de Disgaea Mayhem. ¡Y por cierto! recordad que si os animáis a comprar el juego en formato físico, podéis usar el enlace referido de NextN. Se agradece mucho el apoyo a que este proyecto siga adelante (ya con más de una década a sus espaldas).

 

Con la comida no se juega

En un mundo donde demonios de toda clase están en competencia por ver quién gobierna, la Suprema del Inframundo de Megamejor decide contratar tus servicios. Sin embargo, la oferta no es para pedirte que elimines a sus enemigos como una forma rápida de hacerse con la supremacía, no. ¡ALGUIEN SE HA LLEVADO SU FLAN!

 

Conocido como «Flan radiante pristíno», no hablamos de un flan cualquiera, sino del plato creado por el difunto padre de Tisiel. Dispuesta a hacer lo que sea por recuperarlo, ha decidido contratar tus servicios. Puede que esta sea la misión (en apariencia) menos seria y rara a la que te hayas enfrentado, pero un trabajo es un trabajo. ¿No?

 

Machaca primero, pregunta después

Disgaea Mayhem es un juego en el que la acción es la gran protagonista. No hay complejas estrategias ni manejo de habilidades o aprenderte patrones. Hombre tiene arma, hombre machaca y hombre ganar combate. Ese es, a grandes rasgos como se resume la acción del juego. Sin embargo, es una fórmula que funciona bastante bien, pues el juego no pretende ser más de lo que es, un juego en el que has venido a desestresarte y machacar.

 

Tienes una variedad de armas interesante y todas ellas se comportan de forma distinta. Pudiendo visitar el «mundo interno» de estas armas para enfrentar desafíos y mejorarlas. Aunque se presenta como algo «opcional», no cierto es que quizá sea una operación a repetir en más de una ocasión, pues lo normal es que lleguemos a los jefes finales de cada zona con mucho menos nivel del requerido para plantar cara.

 

 

Para ayudarnos en los combates tenemos el uso de «familiares», monstruos obtenidos a lo largo de la aventura que podemos contratar e ir mejorando para que se conviertan en auténticas máquinas de matar y nos ayuden contra uno de los grandes enemigos del juego. ¡La cámara! Por desgracia la cámara es toda una experiencia que la mayor parte del tiempo no es agradable y llega a darte más de un susto.

 

Adicionalmente, tenemos una mecánica bastante única que es la de las votaciones. Si quieres que te den logros, desbloquear trucos, handicaps, mejoras únicas o incluso es post-game, te toca someterlo a votación. Un consejo de varios demonios decidirán en base a sus preferencias e intereses en la votación a realizar, aunque puedes sobornarlos a base de cosas que les gusten.

 

Durante el juego base esta es una mecánica bastante graciosa y que usarás simplemente por el gustillo de sobornar votantes, pero cuando se trata de desbloquear el post-game…la cosa cambia un poco. Aquí los sobornos sencillos ya no sirve, tienes que farmear muchísimo y es posible que tu votación no salga adelante si no hay muchísimo dinero de por medio. Es una experiencia bastante agotadora, incluso frustrante, y el contenido que desbloqueas no se siente como algo que haya merecido la pena, más allá de una pequeña satisfacción  personal.

 

 

Por algo se empieza

En cuanto al apartado visual, Disgaea Mayhem me deja sentimientos encontrados. La dirección artística no es del todo mala, pero se nota mucho que este es un proyecto de poco presupuesto con el que quizá se intenta dar forma a algo más grande. El juego no se ve mal, pero se ve bastante por debajo el estándar que han tenido los Disgaea y quizá muchos juegos de NIS en Nintendo Switch (y hablo de la original).

 

El rendimiento es aceptable, pero en todo momento queda claro que la versión para Nintendo Switch 2 podría ser bastante más pulida e ir a una tasa de cuadros por segundo bastante superior. De hecho, durante mi primera hora del juego fue algo que me llamó bastante la atención, llegando al punto de comprobar si no estaba jugando una versión de Switch original compatible. El sonido es uno de los apartados más destacables, con una buena selección de temas y la posibilidad de escucharlos desde nuestro castillo/base de operaciones.

 

 

En lo bueno puedo destacar la ausencia de errores y/o problemas durante mis sesiones de juego, además del hecho de que el juego está 100% traducido al español. Bien sabréis que NIS America (quienes traen el juego a Occidente) no es muy amante de traducir los juegos a nuestro idioma, por lo que ha sido una grata sorpresa. Eso sí, me preocupa un poco el que se haya optado por un spin-off que por un juego principal que quizá podría haber reflejado de mejor forma el interés real de España por los juegos de NIS America.

 

Disgaea Mayhem – Hay potencial. ¿Terminará de explotar?

A nivel jugable Disgaea Mayhem es un título que me ha sorprendido para bien y me ha divertido bastante. El concepto me gusta y que el foco sea la acción es algo que le beneficia y ayuda a que esto se explote bastante bien, sin embargo. Se nota bastante que es un juego en el que quizá no se han invertido demasiados recursos, o al menos no todos los que podrían habernos dado una experiencia muchísimo más satisfactoria.

 

No quiero que se me malinterprete, no me parece mal juego y creo que aquí hay potencial para ir a por algo más grande y mejor, pero queda ver si NIS aceptará el reto y asumirá el riesgo o esta será una entrega curiosa y anecdótica más en la gran saga que es Disgaea. ¡Y se agradece que llegue traducido, no me cansaré de decirlo!

 

Hemos analizado Disgaea Mayhem gracias a un código digital cedido por Bandai Namco España. Versión analizada 1.1.0

Disgaea Mayhem
Hay potencial. ¿Terminará de explotar?
Disgaea Mayhem acierta en lo que respecta a combate y diversión, pero queda a deber en apartados técnicos y apuesta demasiado por hacerte farmear experiencia. Sin embargo, yo me lo he pasado bien y espero de corazón haya una segunda entrega que pueda explotar todo el potencial que hay en esta idea.
PROS
Un juego divertido y con potencial
Directo al grano. Llegas, machacas y te vas
Un cambio fresco en la saga y con traducción al español
CONTRAS
Desbloquear el post-game es una experiencia demasiado frustrante para lo que da
Un rendimiento aceptable, pero por debajo de lo que una versión de Nintendo Switch 2 puede ofrecer
62
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación