Análisis Resident Evil 5 – Nintendo Switch. El inicio de los Christeroides

29 octubre, 2019
1-4
19,2 GB
85

Tras el arrollador éxito de Resident Evil 4, Capcom decidió ponerse manos a la obra y poner toda la carne de la que disponía en el asador de Resident Evil 5. En aquel momento, Shinji Mikami ya había abandonado la compañía, así que la saga perdía uno de sus grandes componentes. Capcom lidiaría copiando todo lo que había funcionado antes e intentando dar un cambio de aires a esta entrega. Como suelo decir, la historia ya está escrita, y pese a sus cambios y al abandono del survival horror, Resident Evil 5 logró ser un éxito en ventas capaz de estrenarse en diversas plataformas de nueva generación. Una de ellas es Nintendo Switch, aunque con varios años de retraso y solo en formato digital. ¿Qué tal le sienta la híbrida?

Un nuevo inicio para una secuela

Tras la caída de Umbrella, sus activos y diversos experimentos pasaron a formar parte del mundo del crimen y el mercado negro. Esto ha dado lugar a nuevas formas de bioterrorismo y el uso de las B.O.W como moneda de cambio o ejércitos con una tasa de éxito muy alta. Como protagonista de esta historia encontramos a Chris Redfield, antiguo miembro de S.T.A.R.S y enemigo a muerte de Umbrella, que como parte de una asociación conocida como BSAA, debe poner fin a toda clase de aberraciones y pandemias producto del bioterrorismo. La vida le ha llevado a África, continente en el que además de Sheva, una prometedora aliada, le espera un antiguo enemigo con el que aún queda cuentas pendientes.

Resident Evil 5

Nada más iniciar notamos el primer cambio, y es el hecho de que la cámara ya no es en tercera persona, un rasgo heredado del título predecesor y que puede suponer una gran perdida si eres un purista de la saga. Los pasillos cortos y la poca iluminación se han sustituido por entornos generalmente abiertos y en los que gracias a la mejora en el uso del cuchillo ya no hace falta esquivar tanto ni ahorrar munición como si no hubiese mañana. También estamos ante el primer título de Resident Evil (saga principal) en el que la acción puede llevarse a cabo en pareja. Ya sea a pantalla dividida o mediante conexión a internet, podemos invitar a alguien más a jugar en casa o dejar la partida abierta y conectada a la red para que cualquier extraño se sume a nuestra sesión y nos ayude a lo largo de todo un capítulo.

Además de contar con muchas acciones en las que es necesaria la intervención de Chris y Sheva, el inventario de ambos personajes es compartido, así que mientras que en modo offline podemos ser un poco más codiciosos y permitirnos lo mejor de lo mejor, esto es casi un suicidio al jugar con otra persona. La colaboración y el equilibrio cambian. Se puede decir que las mecánicas se mantienen, pero la filosofía y la estrategia han de adaptarse.

Resident Evil 5

Si por algún motivo deseamos descansar de tanta acción, es posible hacerlo gracias a la inclusión de modos extra que se desbloquean jugando a la campaña. Modo Mercenarios Unidos, Modo Versus y Perdido en un Mar de pesadillas son sólo algunas de los extras disponibles en el juego. Mención especial a este último, pues a su manera intenta retomar el espíritu de Resident Evil a la vez que aclara algunos vacíos argumentales presentes durante la campaña principal.

A nivel personal, recomiendo jugar a todos estos modos en cooperativo local u offline, pues si bien no hay demasiado problema con la campaña en línea, cuesta mucho encontrar una partida online para los modos extra. Un defecto que sufren muchos títulos de Nintendo Switch y que no parece tener solución inmediata. Finalmente, y repitiendo la afirmación hecha unas líneas atrás, Resident Evil 5 se encuentra bastante más enfocado en la acción que Resident Evil 4, y es por esto que el argumento sufre mucho en cuanto a calidad. Pasamos de una historia bien estructurada a una versión jugable de «El Peliculón de Antena 3» en el cual, pese a los momentos memorables, nos encontramos con algunas situaciones absurdas como Majinis en moto blandiendo cadenas o el propio Chris empujando una piedra en mitad de un volcán a base de darle puñetazos. Todo muy absurdo (incluso para una saga de zombis) pero divertido y reconfortante a fin de cuentas.

Resident Evil 5

Sorprendente

Resident Evil 5 para Nintendo Switch se encuentra muy por encima de la versión original para PlayStation 3 y Xbox 360, y un poco por debajo de las ediciones para PlayStation 4 y Xbox One, aunque he de admitir que las capturas realizadas en la consola de Nintendo de forma nativa no le hacen demasiada justicia. Tiene limitaciones propias de la época en la que se concibió, sí, pero logra dar el pego a la perfección. Además, y pese a lo que puedan decir análisis más técnicos, la sensación al jugar en modo portátil es buena y no se perciben caídas de frames molestas. Al jugar en dock tampoco se experimentan problemas de rendimiento que puedan destacar o echar a perder la experiencia de juego.

En lo que a la música respecta, estamos ante un Resident Evil, una garantía de banda sonora de calidad con grandes temas. Esta entrega no es la excepción, y aunque se nota un cambio, temas como Pray o Sad But True se llevan la palma sin lugar a dudas. Sobre las voces poco se puede decir, pues el trabajo original goza de calidad, y aunque no existe un doblaje a nuestro idioma, podemos disfrutar del juego gracias a sus subtítulos en perfecto español.

Resident Evil 5

Resident Evil 5 – Es hora de relajarse

Resident Evil 5 para Nintendo Switch es un buen port. Quizás no es algo que muchos fans quieran admitir, pero es la realidad. Además, la consola de Nintendo cuenta con la versión completa, una que te garantiza muchas horas de juego sin necesidad de ningún pago extra y que se puede disfrutar en casi cualquier lugar. Si posees una Nintendo Switch y estás interesado o interesada en este título, te recomiendo darle un voto de confianza y hacerte con él. Si no lo tienes demasiado claro, recuerda que existe una demo GRATUITA en la Nintendo eShop, y que puedes conservar tu progreso, además de desbloquear trajes extras.

Tras una década desde su lanzamiento, y con la seguridad de que la saga tiene un rumbo fijo ligado al horror, creo que es hora de olvidarse de cualquier miedo del pasado y sentarse a jugar.

Resident Evil 5

Hemos analizado Resident Evil 5 gracias a un código digital cedido por Koch Media. Versión analizada 1.0.0

Es hora de relajarse
Con Capcom enfocada completamente en la filosofía de Resident Evil = Survival Horror, ha llegado la hora de enterrar el hacha de guerra y reconocer que, pese a su cambio de esencia, Resident Evil 5 es un juego muy bueno, uno que merece ser disfrutado sin prejuicios, miedos y con todas las ventajas que ofrece la portabilidad de Nintendo Switch.
Un juego que ofrece mucho contenido con el cual divertirse
La posibilidad de jugar al modo campaña entre dos, ya sea con gente conocida o gente que jamás conoceremos
Buen rendimiento general y una buena banda sonora que acompaña en los momentos más importantes