Análisis Red Bow – Nintendo Switch. ¿Una segunda oportunidad?

17 enero, 2020
1
78,00 MB
75

Llega 2020 y nos toca hablar sobre Red Bow, la nueva entrega de Stranga Games, una aventura que tiene como novedad el no ser un port de un lanzamiento hecho con anterioridad, sino que es un estreno en Nintendo Switch y en otras plataformas. Como ya es usual entre los juegos de esta desarrolladora, volvemos a tener entre nosotros un título que toma elementos de la cultura japonesa para trasladarlos a una historia sencilla pero con cierta profundidad en la que, al igual que Just Ignore Them y My Big Sister, tenemos una interesante reflexión final.

Tal y como sucedió con los dos juegos antes mencionados, Red Bow llega a consolas gracias al trabajo de Ratalaika Games, una editora que se ha especializado en lanzar juegos sencillos y cortos, pero de precio bajo y por lo general traducidos al español, así como a otros idiomas. Así que dicho esto vamos al análisis y a descubrir si estamos ante otra joya indie o si en esta ocasión la magia se ha terminado.

Un lugar de paso

Nuestra historia inicia con Roh, una pequeña niña bastante avispada para su edad que tras un sueño reparador despierta y nota que algo no va demasiado bien. Por algún extraño motivo, ha sido transportada a una dimensión paralela, una en la que habitan monstruos y en la que lo mejor no es sacar conclusiones precipitadas. Rodeada de seres extraños y encontrando trágicos personajes, ahora Roh tiene que buscar el camino de regreso a casa.

Las cosas no son lo que parecen ¿cuándo lo han sido en los juegos de este estudio? y mientras busca el camino de regreso, a nuestra protagonista se le presentan diversas historias y opciones de diálogos. Dar una segunda oportunidad, un mensaje importante que se da mediante historias sencillas y la posibilidad de seguir nuestro camino, dejar las cosas a medias o hacer las cosas bien y llegar hasta el final. Lo que decidamos puede desembocar en uno de los tres finales posibles: uno bueno, uno malo y uno en el que morimos.

También contamos con un inventario, pero esto es más bien algo anecdótico que no tiene mayor complejidad: almacena objetos y punto. No es necesario combinarlos o examinarlos, aunque eso sí, hay que destacar que el guardado automático no existe, así que hay que guardar antes de decisiones importantes o sencillamente seguir hacia adelante y asumir las consecuencias. Aún teniendo en cuenta que hacer algo mal supone iniciar desde cero, esto no es un problema, pues el juego es bastante corto y su duración no pasa de una o dos horas.

Red Bow

La historia es lo más importante

Técnicamente, Red Bow es un juego humilde con el que no hay mayor problema o errores a la hora de jugar. Esto logra que se pueda disfrutar tanto en modo portátil como modo sobremesa y, si le sumamos el hecho de que toda la historia está traducida al español, pues las cosas se nos ponen mucho más sencillas. Respecto a sus gráficos, éstos presentan el mismo apartado pixelart que tienen Just Ignore Them o My Big Sister, y eso incluye el clásico marco en pantalla. Un detalle que puede llegar a ser molesto en PC u otras consolas, pero que en Nintendo Switch no importa tanto.

Si hablamos del apartado sonoro, este juego se queda bastante corto y muchos sonidos parecen haber sido reciclados de entregas anteriores. Eso sí, la banda sonora, pese a no ser abundante (un tema por cada zona) no es mala y logra transmitir la atmósfera deseada. Poco más se puede decir de ésta, pues si bien en otras ocasiones esta falta de variedad puede ser decepcionante, estamos ante un juego que no llega a durar lo suficiente como para emitir un veredicto justo.

Red Bow

Red Bow – Siempre adelante

Red Bow es otra de esas pequeñas joyas que se pueden encontrar en el amplio catálogo de Ratalaika Games para Nintendo Switch y que demuestra que la magia de su estudio aún está vigente. Su historia, así como el mensaje que busca dar, convierten a este juego en una experiencia que pese a ser corta, tiene un precio lo suficientemente atractivo como para darle una oportunidad. Además de esto, el giro final supone una auténtica revelación para quienes sean seguidores de esta pequeña saga de juegos creada por Stranga Games.

Red Bow

Hemos analizado Red Bow gracias a un código digital cedido por Ratalaika Games. Versión analizada: 1.0.0

Siempre adelante
Red Bow es una entrega que si bien no supera a My Big Sister (esto por culpa de su corta duración), es entretenida, goza de potencial y posee un mensaje que incita a reflexionar. Además de esto, su precio bajo y el hecho de que esté en español hacen su compra más atractiva.
Una historia interesante traducida a nuestro idioma
Cuenta con múltiples finales
Invita a la reflexión, además de contar con historias conectadas