Guía – Métodos para conseguir Pokémon Shiny en Pokémon Espada y Escudo

Shiny Hunter, esto te va a ser de gran ayuda.

Ya llevamos unos meses desde el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, las entregas más recientes de la franquicia. Una nueva aventura en la que convertirnos en maestros Pokémon. ¿Pero qué hace un Maestro? Eso depende de cada persona. Hay quien le gusta centrarse en el aspecto competitivo del juego, mientras que otros buscan capturar a todas las criaturas disponibles para completar la Pokédex. Los hay que van un paso más allá, y desean capturar a las versiones variocolor o shiny de los Pokémon. Si sois Shiny Hunters, de los que presumís cuando conseguís un Scorbunny de un color diferente al normal, esta guía es para vosotros. Os vamos a enseñar cómo capturar Pokémon Shiny en Espada y Escudo.

 

 

A continuación os detallamos las mecánicas que ofrece Pokémon Espada y Escudo para aumentar las probabilidades de conseguir Pokémon variocolor. Es importante remarcar lo de “probabilidades”: estos métodos no lograrán que el primer Pokémon que os encontréis sea shiny, pero os ayudarán para que lo consigáis al intento 100, por ejemplo, y no al 1000.

 

Pokémon Shiny en Espada y Escudo

 

¿Qué es un Pokémon Shiny o Variocolor?

Una pequeña introducción para aquellos que seáis nuevos en este mundillo. ¿Qué es un Pokémon variocolor o shiny, como se les suele llamar en Internet? Esto se remonta a Pokémon Oro y Plata, los primeros juegos a color (las entregas anteriores Rojo, Azul y Amarillo eran monocromáticas). Como Oro y Plata mostraban un mundo más colorido, los de GAME FREAK introdujeron la mecánica de los Pokémon variocolor: cada especie cuenta con una versión cuya paleta de colores es diferente al de la especie común. En algunos casos, el cambio es menos evidente (un Pikachu shiny es de un amarillo más oscuro que el normal) y en otros es más llamativo (por ejemplo, Psyduck es amarillo, pero su versión shiny es azul). Pokémon Espada y Escudo van un poco más allá, ya que han introducido además dos animaciones de destellos especiales para estos Pokémon, siendo una de ellas más rara que la otra.

 

Pokémon Espada y Escudo

 

¿Cómo se atrapan los Shiny en Pokémon Espada y Escudo?

La gran pregunta es: ¿cómo se obtienen los Pokémon shiny? La respuesta: por mera suerte. La programación de los juegos determina que hay una probabilidad reducida de que un Pokémon aparezca en su variante shiny. De hecho, la probabilidad establecida en los últimos títulos (a partir de Pokémon X/Y) es de 1 entre 4096. Es decir, de 4096 encuentros con un Pokémon, uno de ellos PUEDE salir shiny (recalco “puede” porque no es un valor que se vaya reduciendo con cada encuentro). Evidentemente, es una cantidad descomunal y una inversión de tiempo enorme. Por supuesto, no estaríamos aquí si no hubiera formas de mejorar ese valor.

 

Todos los títulos de la serie principal han introducido mecánicas que permiten al jugador aumentar esa probabilidad para que resulte más… “asequible”, aunque ya te adelantamos que no existe un truco para capturar Shiny en Pokémon Espada y Escudo, ni métodos fáciles para atrapar Pokémon variocolor. Como hemos dicho antes, estos métodos no hacen que encuentres un Pokémon shiny a los 5 minutos, e incluso puedes tardar más de lo que gustaría. Pero al mismo tiempo, puedes tener suerte y que consigas 2 o 3 en poco tiempo. Al final, sigue siendo cuestión de suerte, pero la balanza se inclina un poco más a tu favor. Con todo esto ya aclarado, pasemos a las mecánicas que ofrecen Pokémon Espada y Escudo para aumentar la probabilidad de que aparezcan Pokémon shiny.

 

1- Amuleto Iris

Desde hace varias generaciones, los juegos de Pokémon ofrecen un objeto muy especial para esta misión: el Amuleto Iris. No es más que un objeto clave que permanece en tu mochila para los restos, pero es un objeto de vital importancia, pues aumenta de forma significativa la probabilidad de aparición de Pokémon shiny. Si la probabilidad inicial era de 1 entre 4096, con el Amuleto Iris esta probabilidad cambia a 1 entre 1365,33. La cosa empieza a mejorar, ¿verdad?

 

Amuleto iris Shiny fácil Pokémon espada escudo

 

Por tanto, el primer objetivo de todo entrenador que busque Pokémon shiny es conseguir el Amuleto Iris. Por desgracia, no es una tarea fácil, pues el requisito principal es… completar la Pokédex. Eso significa registrar a los 400 Pokémon que se encuentran en la región de Galar, incluso los exclusivos de cada edición. Cuando los tengáis todos registrados, debéis ir al hotel balneario de Ciudad Auriga, donde se encuentran algunos trabajadores de GAME FREAK. El director del juego estará allí, y si habláis con él, os hará entrega de este objeto.

 

¿Queréis una ayudita para completar la PokéDex de Pokémon Espada y Escudo? Pues clicad en el enlace que os acabamos de dejar.

 

2- Cadena de combates

Ahora, debemos distinguir los dos métodos para conseguir Pokémon variocolor, ya sea si lo queréis capturar salvaje o a través de crianza de huevos. En primer lugar, hablemos de los monstruos salvajes y la cadena de enfrentamientos. Cada juego ofrece su propio sistema de “encadenar” combates. Por ejemplo, con Pokémon Let’s Go existía la cadena de captura, con la que debías capturar a la misma criatura sin interrupción y sin que se escapara para que aumentara las probabilidades. Con Pokémon Espada y Escudo, esto se sustituye con la cadena de enfrentamientos, un sistema mucho más sencillo.

 

Cadena de combates Pokemon Shiny espada escudo

 

Básicamente, el juego lleva un registro del número de veces que os habéis enfrentado a cada especie de Pokémon, ya sea derrotándolo en combate o capturándolo. Se trata de un número total (que podéis comprobar fácilmente en la Pokédex), y no es necesario que sea una cadena ininterrumpida, pues lo que cuenta al final es la cifra total, no el número de la cadena. A medida que este número de enfrentamientos aumenta, hace que la probabilidad de que esa especie en concreto salga shiny aumente. A continuación os mostramos las cifras necesarias y cómo afectan a la probabilidad con la que partimos tras conseguir el Amuleto Iris:

 

N.º enfrentamientos → Probabilidad shiny con Amuleto Iris

50                                          1 entre 1024

100                                        1 entre 819,2

200                                        1 entre 682,6

300                                        1 entre 585,1

500                                        1 entre 512

 

Por tanto, para que la cadena de combates haga el máximo efecto y aumente la facilidad para encontrar un Shiny en Galar, tendréis que enfrentaros al mismo Pokémon por lo menos 500 veces. Puede parecer una cantidad bastante elevada, pero teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, intentáis capturar un Pokémon variocolor salvaje, esos mismos combates os sirven para aumentar la cifra total.

 

3- Crianza de huevos o “Método Masuda”

Por otro lado, si preferís criar Pokémon sin parar o sois jugadores competitivos en busca del monstruo perfecto, lo mejor es utilizar el conocido mundialmente como “Método Masuda”. El concepto es bastante sencillo, pues solo basta con llevar a la guardería Pokémon de idiomas diferentes a los de tu partida actual. Es decir, si nuestra partida está en español y obtenemos dos Pokémon obtenidos de una partida en inglés y en alemán, por ejemplo, las crías de ese Pokémon tendrán una mayor probabilidad de que nazcan shiny. El resultado final (de nuevo, con el valor del Amuleto Iris) es igual al de la cadena de enfrentamientos: 1 entre 512.

 

Por supuesto, conseguir Pokémon de otros idiomas es muy fácil hoy en día gracias a los intercambios en línea. Como consejo especial para “facilitar” un poco las cosas, os recomendamos que uno de los Pokémon que uséis sea un Ditto de otro idioma. De esta forma, tendréis siempre disponible un Pokémon extranjero que pueda criar con cualquiera, así que solo necesitaréis buscar una especie de la criatura que deseéis.

 

Pokémon actualmente bloqueados

Un dato que hay que remarcar es que hay algunos Pokémon «bloqueados» actualmente en Pokémon Espada y Escudo. Es decir, que no hay forma de conseguir a ese Pokémon en variante shiny, al menos capturándolo. Os indicamos a continuación los afectados:

 

Grookey, Scorbunny y Sobble de comienzo de juego

Los Pokémon iniciales son de los más deseados por los fans de los shiny. Una práctica común en anteriores entregas (para aquellas personas que querían tener el inicial shiny desde el principio) era guardar antes de escoger a tu Pokémon inicial y reiniciar si no salía variocolor. Sin embargo, esto no ocurre en Pokémon Espada y Escudo, pues están bloqueados para que no puedas hacerte con los starters shiny.

 

Starters Shiny Pokémon Espada Pokémon Escudo

 

¿Significa eso que no se pueden conseguir a Grookey, Scorbunny o Sobble Variocolor? De eso nada. Una vez lleguéis a la guardería, podéis utilizar el Método Masuda para criar a estos Pokémon y que alguno de ellos salga shiny. El bloqueo solo funciona en aquel que escogemos al comienzo de la aventura.

 

Código Cero

Llegado cierto momento en nuestro viaje, nos encontraremos con una persona que nos entregará a Código Cero, el Pokémon artificial de la 7ª generación creado para luchar contra los Ultraentes. Como se trata de un Pokémon regalado, está bloqueado también. Además, es de los pocos Pokémon (aparte de los legendarios) que no pueden criar. No vas a poder atrapar un Código Cero Variocolor.

 

Código Cero en Pokemon espada escudo

 

Zacian, Zamazenta y Eternatus

Al igual que en generaciones anteriores, los Pokémon legendarios de Pokémon Espada y Escudo también están bloqueados. Eso quiere decir que Zacian Shiny, Zamazenta Shiny y Eternatus Shiny tampoco se pueden obtener. Y, como hemos dicho antes, los legendarios no pueden criar.

 

Legendarios Shiny Pokémon espada escudo

 

Pikachu e Eevee Gigamax

Otro caso de Pokémon regalado. Si tenéis en la consola una partida de Pokémon Let’s Go Pikachu e Eevee, en el juego os regalarán a un Pikachu o Eevee respectivamente que puede gigamaxizar. Y aunque los criárais (no sé si es posible), no heredarán la condición de Gigamax.

 

Pokémon de nivel elevado del Área Silvestre

Una nueva mecánica que se introdujo con Pokémon Espada y Escudo. En el Área Silvestre, además de los Pokémon habituales, también se hallan Pokémon más poderosos de lo habitual. Suelen estar solos y en zonas amplias para que destaquen. Como en estos juegos no puedes capturar Pokémon de ciertos niveles hasta que consigas las medallas necesarias, están programados para que los Pokémon que superen tu nivel de captura límite no puedan aparecer en forma variocolor. Esto deja de aplicar una vez completáis la historia.

Más artículos
Warface llega Switch free2play
Warface, el free2play de Crytek, lleva el modo Battle Royale a su versión de Nintendo Switch

Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias para NextN

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Cookies de terceras empresas

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense. tk_tc es necesaria para las estadísticas de Jetpack, de la empresa Automattic, Inc.

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1, tk_tc, tk_ai