Murder by Numbers Destacada

Análisis Murder by Numbers – Nintendo Switch. Novela detectivesca al ritmo de Picross

Fecha de lanzamiento
5 marzo, 2020
Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés, japonés
Tamaño de la Descarga
1150,00 MB
Nuestra puntuación
90

Cuando vi por primera vez Murder by Numbers ser anunciado para Nintendo Switch, me sentí bastante atraído por la propuesta que presentaba. Una aventura detectivesca situada en el Hollywood de los años noventa donde conocemos a un robot que nos ayuda a investigar asesinatos a través de puzles, más concretamente de Picross. Siendo yo amante de los Picross en particular y de todo lo que contenga un rompecabezas o implique darle vueltas al coco en general, así como de la novela negra, un juego que mezclase ambas cosas no podía pasar inadvertido para mí, por lo que me ha llevado a ser el responsable del que estáis leyendo ahora mismo.

 

Desarrollado por Mediatonic, Murder by Numbers cuenta con nombres tan importantes en el sector como el de Masakazu Sugimori, el afamado compositor de bandas sonoras como las de Phoenix Wright: Ace Attorney, Ghost Trick o Viewtiful Joe, o el del diseñador Hato Moa, creador de Hatoful Boyfriend. Pero más allá de los nombres, ¿qué tal funciona la mezcla de estos dos géneros? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

 

De actriz de Hollywood a detective policial

Somos Honor Mizrahi, una actriz del Hollywood de los 90′ que lleva varias temporadas trabajando en una famosa serie de detectives llamada Murder Miss Terri junto a Becky, su peculiar compañera de acción, K.C., amigo y estilista de la serie, y Blake, también amigo y jefe del estudio. Cuando justo acabamos de finalizar la grabación del último episodio de la temporada, nuestro jefe nos pide hablar con él en su despacho. ¿La razón? Se ve obligado, por motivos ajenos, a despedirnos. Ofuscados y decepcionados por los acontecimientos, nos disponemos a marcharnos cuando, en el mismo parking, aparece un pequeño robot llamado SCOUT que busca desesperadamente un detective que le ayude a recordar quién es y de dónde viene, puesto que fue tirado a un vertedero y su memoria está incompleta. De esta forma, decide seguirnos al ser lo más parecido a lo que busca.

 

En ese instante, nos damos cuenta de que se nos han olvidado las llaves del coche, por lo que volvemos al estudio a buscarlas cuando, de repente, escuchamos un grito estremecedor de Becky y proveniente del despacho de Blake. Al llegar nos encontramos con lo peor: Blake ha sido asesinado. Como sospechosa que somos, el Detective Cross decide encerrarnos a todos en una habitación hasta esclarecer los hechos. Por ello, decidimos, acompañados de SCOUT, escapar de dicha habitación y demostrar nuestra inocencia, a la vez que comenzamos una aventura como detective amateur para desentrañar todo lo acontecido.

 

Murder by Numbers

¿Pero por qué permitimos que SCOUT nos acompañe y siga? Porque resulta que tiene, entre otras muchas cosas, una capacidad increíble para encontrar pistas y objetos que no podríamos encontrar ni descifrar sin su ayuda. Y es aquí donde entran en juego los Picross, puesto que dichas pruebas y evidencias tienen que ser «descifradas» completando su respectivo puzle. Por si aún no sabes qué son los Picross, podemos definirlos como puzles en los que debemos colorear las casillas correctas en una cuadrícula según las indicaciones de los números dispuestos en los laterales izquierdos y superiores con el fin de revelar una imagen oculta. Pronto SCOUT pasa de ser un simple robot a ser un verdadero amigo y compañero de aventuras, tanto para las investigaciones de crímenes como para saber más sobre su origen y creadores.

 

La historia, como probablemente ya podáis deducir (como los buenos detectives), tiende a utilizar varios clichés y recursos de más y de sobra conocidos en este tipo de novelas, series y videojuegos del género detectivesco, pero esto no le quita en absoluto peso a todo el potencial que posee. Estamos ante una historia, dividida en cuatro casos, con varios giros de guión, dudas y cuestiones en las que no reparamos pero que, cuando menos nos lo esperamos, salen a la palestra y nos crean aún más dudas, así como ganas de saber más. A todo esto hay que sumarle un toque de humor, dobles sentidos y juegos de palabras incluidos, en gran parte, por el hecho de que SCOUT es un robot y, como es de esperar, no acaba de entender del todo los distintos recursos lingüísticos utilizados por los seres humanos como el sarcasmo, las mentiras o los momentos apropiados (o inapropiados) para decir determinados comentarios. Todo esto hace que, en su conjunto, estemos ante una historia llena de misterios con toques de humor y una narrativa realmente cuidada e interesante, con varios frentes abiertos al mismo tiempo.

 

Murder by Numbers

 

Detective por vocación

Murder by Numbers ya podría ser un buen videojuego en sí mismo como novela visual. Posee todo lo que el género requiere: una historia firme, entretenida y adictiva, decisiones, distintas preguntas y respuestas que nos llevan hacia un sitio u otro… Sin embargo, decidieron introducir una herramienta que amplía aún más el juego de una manera excepcional, como es el caso de los puzles. Los Picross no se ven en absoluto fuera de lugar en ningún momento de la trama. Es más, sientan de lujo poder investigar hasta encontrar las pistas necesarias para hacer mayor hincapié a nuestras hipótesis, teorías e interrogatorios con los sospechosos de los crímenes. Y no solo es que encajen a la perfección; es que son divertidos de hacer y, contrario a lo que pudiese parecer, se siente como una nueva forma de interaccionar más profundamente en el concepto de novela visual, enfrascada, generalmente, en ir leyendo la historia y tomando determinadas decisiones en algunos momentos.

 

Por otra parte, al realizar con éxito los Picross, recibimos una puntuación que aumenta nuestro rango de detective, el cual va desde la F hasta la S, rangos que nos permiten desbloquear nuevos Picross en la memoria de SCOUT, funcionalidad paralela a la historia principal que nos permite hacer aún más puzles que, en caso de completar, nos revela aún más información sobre los orígenes y misterios de nuestro compañero robot. Además, a lo largo de la historia, también nos encontramos con otros tipos de Picross, conocidos como fases de hackeo, y que poseen una cuenta atrás y otra serie de restricciones que nos empujan a ser aún más rápidos y habilidosos desentrañando los puzles. Todo ello en su conjunto hace que Murder by Numbers sea un videojuego realmente completo dentro de su género y aspiraciones.

 

 

La importancia de una buena BSO para resolver crímenes

¿Pero qué sería de un videojuego de puzles sin una música que le acompañe? Como ya describimos al inicio de este análisis, Murder by Numbers cuenta con el afamado compositor Masakazu Sugimori detrás del apartado sonoro, y su trabajo cumple con las expectativas. Las distintas piezas musicales logran trasmitir la tensión o la ligereza de las diversas situaciones a las que nos enfrentamos, desde el momento de descubrir un cadáver hasta el inicio de un nuevo Picross. Y lo mejor es que dichas canciones son pegadizas y animadas, quedándose grabadas en nuestra mente y haciéndonos tararearlas incluso cuando ya no estamos con el juego.

 

Lo mismo ocurre con su apartado gráfico. Los distintos escenarios, los cuales van cambiando y ampliándose tanto dentro de los casos como entre ellos, están cuidados hasta el más mínimo detalle, sumado al diseño de todos y cada uno de los personajes con los que interactuamos a lo largo de la aventura. Cada cual más excéntrico al anterior, pero que encajan a la perfección con el contexto que les rodea. Así, pasamos de estar rodeados de famosos de la televisión a interactuar con fanáticos, drag queens, policías y un diverso elenco de personas con sus propias peculiaridades, incluida nuestra propia madre.

 

Murder by Numbers

 

Murder by Numbers – La mezcla perfecta entre novela y puzles

Murder by Numbers es un juego realmente bueno y cuidado, con gran variedad de opciones dentro de lo que sus géneros (tanto por la parte de las novelas visuales como la de los puzles) normalmente poseen y un apartado sonoro y gráfico de verdadera excelencia. Incluso si es tu primera vez contra la modalidad de los Picross, el juego te pone todas las facilidades para poder hacer frente a ello, desde la selección de un nivel de dificultad hasta distintas ayudas que facilitan la resolución de los puzles en caso de que nos quedemos atascados (ayuda que, sin embargo, afecta a nuestra puntuación final como detectives, por lo que solo se recomienda utilizar si realmente somos incapaces de continuar). Lo que sí se hecha en falta es, quizás, haber podido hacer frente a los Picross utilizando la pantalla táctil cuando tocase, en caso de así desearlo el jugador, aunque el control con botones va realmente bien.

 

El único problema es que el juego está completamente en inglés, por lo que si no tenemos un nivel medianamente alto de lectura podemos no llegar a disfrutarlo tanto como se merece, incluido así la comprensión de distintas bromas, doble sentidos y comentarios varios, lo cual es una pena dado que esto puede echar para atrás a más de un jugador hispanohablante que, sin lugar a dudas, estaría perdiendo la oportunidad de disfrutar de una verdadera joya dentro de su «propio» género a un precio muy inferior en comparación a las horas y el contenido que ofrece.

 

Murder by Numbers

Hemos analizado Murder by Numbers gracias a un código digital cedido por Mediatonic. Versión analizada: 1.2.1

Murder by Numbers Destacada
Una mezcla de puzles y narrativa que funciona a la perfección
Murder by Numbers es el ejemplo de cómo mezclar dos géneros tan dispares como las novelas visuales y los puzles Picross pueden funcionar a las mil maravillas. Coge lo bueno de ambas partes para hacer un mix que encaja a la perfección, sumado a una historia divertida, una música exquisita y unos personajes de lo más carismáticos y extrovertidos.
PROS
Historia divertida, con giros de guión y personajes carismáticos...
Una mezcla perfecta entre una novela visual y puzles Picross
El apartado sonoro es una exquisitez
CONTRAS
...aunque peca un poco de clichés y tópicos de sobra conocidos en el género detectivesco.
Completamente en inglés, lo que puede influir en que muchos jugadores no lo disfruten al máximo si no poseen un nivel medianamente alto del idioma.
Hacer uso de la pantalla táctil hubiese sido de agradecer con, al menos, los Picross
90