Análisis XCOM 2 Collection – Nintendo Switch. Una invasión alienígena afecta al mundo y al juego

Fecha de lanzamiento
29 mayo, 2020
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc.
Tamaño de la descarga
24,3 GB
Nuestra puntuación
72

Es innegable que el apoyo de 2K a Nintendo Switch ha sido bastante bueno, y no nos referimos solo a los NBA 2K anuales, sino a títulos como WWE, Civilization VI y a los tres grandes títulos anunciados en el pasado Nintendo Direct Mini de marzo. XCOM 2 es considerado como un gran juego de estrategia desde su lanzamiento en PC en 2016, y ahora esta gran aventura llega a Nintendo Switch bajo un “recopilatorio”. XCOM 2 Collection lleva unas semanas disponible en la eShop de Nintendo Switch, y durante todo este tiempo, hemos podido comprobar que la guerra contra los alienígenas no es lo único difícil del juego.

 

XCOM 2 Collection supone el estreno de esta serie de juegos estratégicos en una plataforma de Nintendo, y lo hace con el juego base y una expansión que añade contenido adicional. ¿Qué contenido y de qué forma? Eso lo tratamos a continuación.

 

 

A sus puestos de combate

Cuando pensamos en enfrentarnos a una especie alienígena que se ha implantado en nuestro planeta y básicamente controlan todos los aspectos del mismo, lo primero que se nos viene a la cabeza son los combates. Las misiones son el núcleo de toda la experiencia de XCOM 2 Collection, y tanto la variedad de los objetivos como la profundidad de su sistema de combate son dignos de mención. No se limitan a ser simplemente “elimina a todos los enemigos”, sino que también incluyen otros al mismo tiempo como piratear ordenadores, destruir ciertos mecanismos, rescatar o secuestrar a VIPs, y cada uno de esos objetivos te obliga a trazar una estrategia con la que aprovechar al máximo los turnos (muchas veces estos objetivos tienen turnos limitados para cumplirlos). A veces no es necesario eliminar a todos sino lograr escapar habiendo cumplido los otros objetivos, lo que también afecta a cómo plantearnos cada misión.

 

A la hora de luchar, tenemos un juego de estrategia en el que movemos a nuestras unidades por una cuadrícula y atacamos mayormente con armas de fuego, y decimos lo de “mayormente” con motivo. Cada unidad posee un rol concreto y cuenta con diferentes armas y habilidades con las que atacar a los enemigos. Por ejemplo, los comandos poseen un arma cuerpo a cuerpo con las que hacer daño al desplazarte junto al enemigo, mientras que los especialistas poseen un dron que les permite piratear desde lejos o atacar con chispazos eléctricos. En principio la variedad de roles parece limitada, pero eso permite tener una visión más clara de nuestro equipo y de lo que podemos hacer. A medida que luchan y ganan experiencia, pueden “ascender” y desbloquear nuevas habilidades y opciones. Aun así, todas las unidades parten de la misma base: cada una posee dos acciones con las que poder desplazarse grandes distancias, o solo moverse un poco y atacar… o como queramos, con la única excepción de que cuando atacan ya no pueden hacer más.

 

El otro elemento que caracteriza a XCOM 2 Collection es la ocultación. En la mayoría de misiones, nuestras unidades comienzan en estado oculto, es decir, el enemigo no sabe que están ahí y no les atacan hasta que les detecten al entrar en su rango de visión. Esto no solo sirve para evitar combates innecesarios, sino que se puede enfocar en la planificación de trampas como rodear a los enemigos desde diferentes flancos. Los escenarios son muy dinámicos, con todo tipo de obstáculos, desniveles y edificios que podemos aprovechar para escondernos y esquivar los ataques enemigos o que podemos destruir para pillar al enemigo por sorpresa o crear atajos. Pero claro, todo esto también lo pueden aprovechar los enemigos (de los cuales hay una gran variedad, cada uno con sus habilidades únicas) para derrotarte, así que es un arma de doble filo. Todo esto hace que las misiones sean tan profundas y que puedas afrontarlas como desees.

 

Una fortaleza portátil

Pero toca hablar de lo que menos se conoce o lo que pasa más desapercibido, pero que adquiere mucha relevancia en XCOM 2 Collection: la base y los elementos de gestión. Cuando no estamos luchando, volvemos a nuestra nave/base de operaciones donde pasamos una buena cantidad de tiempo. Esta base nos permite realizar todo tipo de investigaciones (de enemigos, objetos y otros) con los que podemos fabricar nuevas armas, armaduras o herramientas con las que mejorar a nuestros soldados. También nos permite construir otras instalaciones que mejoran las capacidades de nuestra nave o para obtener otro tipo de mejoras, pero eso sí, disponemos de unos recursos limitados que debemos aprovechar bien. Para eso está la parte de “exploración”: en el puente disponemos de un mapa del mundo donde se marcan los objetivos, las misiones disponibles, zonas con recursos, las diferentes regiones con las que establecer contacto… Lo importante es saber gestionar estas dos partes ya que están directamente unidas: las investigaciones y desarrollos llevan tiempo, que solo transcurre cuando vas al puente y escaneas zonas/recursos.

 

Sin embargo, todo esto forma lo que se puede considerar la mayor curva de dificultad del juego. Los aspectos del combate te los explican muy bien, pero no se puede decir lo mismo de la gestión. No te explican para qué sirve investigar, ni para qué sirve crear objetos, ni establecer contacto con las regiones, ni obtener recursos… Todo te lo presentan de forma muy rápida y directa, diciendo simplemente “haz esto, haz esto y haz esto”, y cuando te dan el control absoluto, te sientes abrumado. Sabes que tienes que hacer esas cosas, pero no de qué forma te afectan en las misiones o en el progreso de la historia, sobre todo con el temido “Proyecto Avatar”. En pocas palabras, los alienígenas tienen un proyecto secreto que desarrollan poco a poco, y si lo terminan, Game Over. Mientras te haces a la idea de lo que puedes hacer y lo que no, te saltan constantes avisos de misiones nuevas que hacer y la barra de progreso aumenta. Si decides no hacerlas porque quieres terminar una investigación, a lo mejor la barra aumenta más o los enemigos adquieren alguna ventaja. Una persona que ya tenga experiencia con la serie está preparada para todo esto, pero para un jugador nuevo, son demasiadas cosas que intentar gestionar. Eso sí, una vez te haces a la idea de lo que estás haciendo, cómo funciona todo y obtienes progresos, respiras más tranquilo y disfrutas mejor del conjunto.

 

Esta falta de explicación también se ve afectada en la propia historia. En cierto modo, al empezar a jugar a XCOM 2 Collection, el juego espera que ya sepas de qué va la cosa. Tras el tutorial descubres que tú eres el comandante al que los alienígenas secuestraron hace muchos años, y han pasado muchas cosas, pero no hay tiempo, si quieres más información lee todo este texto. No te da una introducción de cómo empezó la invasión ni te dicen qué ha ocurrido en todo este tiempo que el comandante no ha estado. Simplemente “Comandante, ¿estás bien? Pues al lío”. Se percibe como algo muy impersonal, y la verdad es que la historia no llega a mucho más. Se centra mayormente en descubrir los planes de los aliens y cómo destruirlos, con un par de misiones con ciertas referencias y reminiscencia del pasado, pero que un jugador nuevo no va a entender.

 

 

¡Una interferencia alien! Ah, no, es el juego…

Ahora toca hablar de un tema más… espinoso. Todos conocemos el trabajo de Virtuous, ya que últimamente es una de las principales compañías que hacen ports de juegos de los últimos años a Nintendo Switch. Gracias a ellos hemos tenido Final Fantasy X/X-2/XII o Dark Souls Remastered, y hasta ahora, el resultado ha sido bastante bueno. Pero por alguna razón, XCOM 2 Collection se les ha ido de las manos. En el apartado gráfico no hay mayor problema: se ve una clara diferencia con respecto a otras plataformas, pero es una bajada comprensible tratándose de la consola en cuestión. El problema viene con el rendimiento general del juego, que deja mucho que desear.

 

Estamos hablando de bajadas de framerate en cierto modo constantes, a veces de forma muy brusca y en los lugares donde no debería haberlas. En los combates, por ejemplo, se puede ver a los personajes dando “saltos” de un espacio a otro mientras se mueven de una posición a otra o ralentizaciones en las secuencias más cercanas. Suele ocurrir más en modo portátil, aunque el modo sobremesa tampoco se libra, sobre todo si hay muchos elementos en pantalla. Lo más sorprendente es que estas bajadas se han producido también en el menú de gestión de la nave, cuando la cámara se acerca y se aleja de una sala. La primera vez que ocurre, el susto está garantizado. Por otro lado, los tiempos de carga son demasiado largos, y se sufre principalmente cuando quieres cargar el turno anterior porque has cometido un error que quieres corregir, y tienes que esperar unos buenos 20-30 segundos cada vez que cargues la partida. Quizá por tratarse de un juego más “reciente” o que más recursos de la consola exige, les haya resultado más difícil. No es algo que “destroce” la experiencia de juego, pero no es tampoco algo fácil de olvidar.

 

XCOM 2: War of the Chosen

¿Por qué dedicar una sección aparte a hablar de la expansión del juego? Por un lado, porque creo interesante mencionar los extras que añade este contenido. Pero por otro lado, porque es exactamente lo que se ha hecho en XCOM 2 Collection: ponerlo como algo aparte cuando no lo es.

 

Imaginaos mi situación: yo, totalmente inexperto en XCOM, arranco el juego y lo primero que veo es una pantalla donde se me da a elegir entre XCOM 2 y XCOM 2: War of the Chosen. Conocía la existencia de una expansión y que traía novedades, pero al verlo así, deduzco que se trata de una “aventura extra” con nuevo contenido (como ocurre en la gran mayoría de DLCs de otros juegos). Así que decido empezar el juego base y completarlo, que no es una experiencia corta (unas buenas 25 horas de juego te las llevas). Satisfecho, decido empezar War of the Chosen y me encuentro… con la misma introducción. A medida que avanzo un poco más, me doy cuenta de la terrible realidad: es exactamente el mismo juego. War of the Chosen no es una nueva aventura, sino que son un conjunto de añadidos al juego base, pero para disfrutarlos tienes que volver a jugar al mismo juego y la misma historia. En cierto modo, es como el juego de los Colonos de Catán: tienes el juego base y tienes unas expansiones, pero esas expansiones solo funcionan si se usan al mismo tiempo que el juego base. Aquí ocurre lo mismo: son cosas que no disfrutas tras completar el juego principal, sino durante ese juego.

 

Mi queja no viene por cómo sea ese contenido, sino la forma en la que se comunica a los jugadores, sobre todo los que lleguen de primeras a esta serie. No se deja claro en ningún momento en qué consiste la expansión hasta que empiezas a jugarla, y lo tratan como si fueran dos juegos diferentes. De hecho, las partidas guardadas son únicas para cada juego. Sin duda, deberían haber elaborado mejor ese mensaje, como por ejemplo, tratarlo todo como un mismo juego y que al empezar la partida te digan “Hay una expansión que incluye todo esto; puedes jugar solo con el contenido original del juego o con los añadidos de la expansión”. En resumen, informar mejor al jugador sobre el producto al que van a jugar y lo que pueden hacer con él.

 

En cuanto al contenido en sí, nos encontramos que War of the Chosen añade bastantes elementos que aportan variedad al conjunto. Por un lado, añade diversos enemigos nuevos, entre ellos los Elegidos, enemigos especiales que reaparecen en diversas batallas y lo hacen cada vez con habilidades nuevas; o los Perdidos, una especie de zombis que alteran la mecánica de combate otorgándote una acción extra por cada uno que mates. También hay ahora tres organizaciones rebeldes con las que puedes establecer relaciones (aunque se odian entre ellas), lo que te permite acceder a nuevas unidades con habilidades especiales y a misiones diferentes. Además, se añade un sistema de vínculo con el que dos soldados pueden establecer lazos entre ellos y, si se les envía juntos a una misión, obtienen ventajas. Por último, un nuevo modo de reto diario y otros añadidos para hacer que la experiencia en XCOM 2 Collection sea más profunda.

 

XCOM 2 Collection – Es hora de expulsar a los aliens, pero no va a ser fácil

Me gustaría poder decir que mi experiencia con XCOM 2 Collection ha sido sublime, pero por desgracia, no ha sido así. Dejando las cosas claras, XCOM 2 es un gran título. Tiene una profundidad táctica y opciones de personalización (tanto en las armas como en el aspecto de nuestros soldados) envidiable para otros juegos. Las misiones son divertidas y emocionantes, aunque a veces un poco injustas. La curva de dificultad inicial es elevada, pero compensa enfrentarse a ella y superarla para disfrutar de todo lo que ofrece.

 

Si bien como juego es una delicia, como port deja mucho que desear. Las continuas bajadas de frames y los largos tiempos de carga resultan desagradables, y según lo exigentes que seáis, puede o no estropear vuestra experiencia. Y la forma en la que tratan el tema del juego base y la expansión como “dos juegos diferentes” cuando son en realidad el mismo, resulta extraño y confuso. No parecen haber planteado este juego como la puerta de entrada a XCOM para los poseedores de una Nintendo Switch, y eso pasa factura.

 

XCOM 2 Nintendo SwitchHemos analizado XCOM 2 Collection gracias a un código digital cedido por 2K Games. Versión analizada: 1.0.2

La salvación de la humanidad en tus manos
XCOM 2 Collection permite disfrutar de la gran experiencia estratégica de la serie en Nintendo Switch. Sus sistemas de combate y gestión son complejos y abrumadores al principio, pero cuando logras dominarlo se disfruta mucho. Por desgracia, el aspecto técnico se ve más afectado por bajadas de frames y tiempos de carga largos, además de cómo presentan el contenido extra.
PROS
Un sistema de combate profundo y lleno de opciones
Gestión de tu equipo y personajes totalmente libre, aunque cuesta entenderlo al principio
CONTRAS
Rendimiento algo negativo (bajadas de frames, largos tiempos de carga)
Tratan la expansión como un juego aparte cuando es el mismo juego
La historia "supone" que has jugado a los juegos anteriores
72
Más artículos
Puyo Puyo Tetris 2
Puyo Puyo Tetris 2 muestra su Modo Aventura en un nuevo tráiler junto a Alexey Pajitnov