Fairy Tail

Análisis Fairy Tail – Nintendo Switch. ¡Este gremio está que arde!

Fairy Tail
Fecha de lanzamiento
30 julio, 2020
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés y francés (menús); japonés (doblaje)
Tamaño de la descarga
6213,00 MB
Nuestra puntuación
75

El mundo del manganime y de los videojuegos se relaciona con mucha frecuencia, creando así títulos basados en las series más populares que nos permiten explorar facetas de nuestros personajes favoritos de una manera totalmente distinta. Así, hace cosa de un año se anunció que Fairy Tail saltaría por primera vez al mundo de los videojuegos de la mano de Gust y de Koei Tecmo, y que encima lo haría, a diferencia de lo que podría haberse pensado, con un RPG tradicional en el que los turnos estarían a la orden del día. Por lo tanto, desde el 30 de julio de 2020 podemos revivir algunos de los arcos argumentales centrales de esta obra creada por Hiro Mashima y que se ha ganado multitud de seguidores a lo largo y ancho del planeta. ¡Hora de unirse al gremio más escandaloso de todo el reino de Fiore!

 

 

Desde Tenryujima hasta Tartaros, pasando por los Juegos Mágicos y por Eclipse. ¡Una trama muy explosiva!

El RPG de Fairy Tail sigue la historia presentada en tres arcos centrales de la historia creada por Hiro Mashima, los cuales son los arcos de los Juegos Mágicos, de Eclipse y de Tartaros, pero también nos muestra el final del que sería el arco de la isla Tenryujima. Cuando iniciamos nuestra partida por primera vez, ya vemos en pantalla quién es el antagonista de esta parte en la que los magos del gremio se dirigen hasta la isla para realizar un examen de acceso a mago de nivel S y así, sin anestesia y sin nada, nos vemos envueltos en un combate contra Hades, que hace las veces de iniciación a ese sistema de combate basado en turnos. No obstante, si no entendemos mucho lo que hacemos, no hay de qué preocuparse, ya que más adelante se nos van mostrando diferentes tutoriales con todos los elementos que deben tenerse en cuenta. Si habéis seguido la serie, sabréis que justo al final de esta saga se produce un punto de inflexión que nos lleva 7 años al futuro, y es precisamente este hecho lo que se ha utilizado para justificar que más tarde nuestros personajes comiencen los combates a nivel 1 y sin ninguna habilidad.

 

Sin embargo, hay que tener una cosa muy clara respecto a la trama, y es que, aunque en la promoción del juego se nos dijera que no habría ningún problema en seguir la historia si no conocemos nada de este mundo de magos, en realidad es totalmente lo contrario. Si bien contamos con una guía argumental en la que se nos muestran detalles de los arcos argumentales anteriores a Tenryujima, de los diferentes personajes con los que nos encontramos y de la terminología más empleada, lo cierto es que sirve sobre todo para que aquellos conocedores de la historia recuerden algunos elementos, ya que en varias ocasiones se siente como que es insuficiente la información que en ella se nos muestra. De hecho, como ya hemos mencionado antes, la primerísima escena ya nos muestra a Hades, dando por supuesto que conocemos todo lo que ha ocurrido anteriormente para llegar a ese momento. O, por poner otro ejemplo, la trama de la relación de Lucy con su padre aparece relegada a tan solo unos minutos de juego entre todo ese contenido argumental de entre sagas que tenemos que hacer obligatoriamente y que hace que la trama principal tarde un poco en empezar a desarrollarse.

 

Fairy Tail

 

De hecho, en cuanto al desarrollo de la trama, este lo vemos sobre todo a base de escenas cinemáticas y de combates muy emocionantes, ya que en este título la exploración queda relegada (la mayor parte del tiempo) a zonas de diferentes tamaños en las que cumplir misiones secundarias o que tenemos que atravesar en algunas ocasiones para así dirigirnos hasta otro punto. No encontramos grandes mazmorras al final de las cuales nos encontremos un jefe final que nos ponga contra las cuerdas, y en estas historias hay multitud de posibilidades que se han desaprovechado, como una posible mazmorra en la primera prueba de los Juegos Mágicos o en la batalla del Pandemonium, que se limita a una “oleada” de dos combates contra varios enemigos.

 

Igualmente, también podemos observar otras carencias en lo que es el desarrollo de las historias, como aquella relacionada con los modelados en 3D de los personajes. No nos referimos a que haya de mayor o menor calidad (que se nota sobre todo en los NPC y los personajes principales, algo que suele ser normal para así emplear recursos en otros aspectos), sino que directamente no se han creado modelos para algunos personajes importantes como pueden ser Melody del gremio neutro Crime Socière, el maestro Iván de Raven Tail o incluso Macao y su hijo Romeo. Así, nos encontramos ante escenas algo extrañas en las que la cámara enfoca a aquellos personajes que sí tienen modelos mientras que en el fondo de la pantalla leemos un diálogo que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera cuenta con doblaje, por lo que se alterna entre diálogos doblados y no doblados dentro de una misma escena. Eso sí, en otras ocasiones se ha optado por mostrar una imagen artística fija extraída de la serie de animación en la que leemos los diálogos, algo que funciona mucho mejor que esta primera opción que hemos mencionado, aunque siga existiendo dicho “problema” con el doblaje.

 

Asimismo, si hablamos de lo que es la trama, también tenemos que hablar de todas aquellas historias secundarias que se han incluido y que ayudan a ampliar lo que ya conocemos de los personajes. Por una parte, tenemos las misiones del tablón de misiones, en donde los clientes nos piden la mayoría de las veces acabar con monstruos, y es que muchas de estas tareas se aprovechan para así desarrollar las relaciones entre los integrantes del gremio. Además, por otra parte, también existen misiones ligadas propiamente a los personajes y, en caso de completarlas, se nos da la posibilidad de desbloquear nuevos rangos (hasta un total de 10) que permiten que obtengamos algunos efectos beneficiosos para el combate, pero también algunos elementos más secundarios, como nuevos trajes. Aun así, estas son de todo tipo, es decir, hay algunas más interesantes y otras que las hacemos porque no nos queda más opción, pero también las hay algo “perturbadoras”, como cierta misión que involucra a Wendy y en la que se habla del tamaño del busto de un personaje que se presenta como una niña.

 

Y es que precisamente si hay algo muy presente en el juego de Fairy Tail es el “fanservice” al nivel que pueden estar acostumbrados los lectores del manga (en el anime se suavizó bastante en la primera temporada y luego aumentó más en las posteriores). Por ello, no faltan momentos en el que los personajes, tanto masculinos como femeninos, encuentran la motivación para adoptar poses “sexys” o para quitarse la camiseta (y lo más extraño de todo es que Grey es uno de los que menos se quita la ropa). ¿Que vamos a ganar un turno extra en el combate porque Lucy ha desbloqueado esa habilidad que nos lo otorga de forma aleatoria? Vemos una escena de ella al inicio de este en la que aparece tumbada cual chica francesa de esas que se dejan pintar, pero en medio del campo. ¿Que es de noche en plenos juegos mágicos y las chicas deciden ir a darse un baño? No os preocupéis, que nosotros vamos a acompañarlas (y vamos a ver cómo Levi y Wendy se quejan por no tener el busto tan grande como sus compañeras). Y así en multitud de ocasiones más.

 

Igualmente, no podemos concluir este apartado sin hablar también de las posibilidades de mejora del gremio, las cuales también juegan un gran papel en lo que es el avance en el juego. Cuando avanzamos lo suficiente, llega el momento de reconstruir lo que queda de Fairy Tail, considerado como uno de los gremios más débiles de Fiore después de que muchos de sus integrantes desaparecieran en la isla Tenrouyima, y por ello hay que buscar los elementos necesarios que nos permiten que algunas de las dependencias del lugar nos proporcionen algunos eventos beneficiosos si las reformamos, como que el porcentaje de experiencia que reciben los personajes que no se encuentran en el grupo activo sea mayor.

 

Fairy Tail

 

Muestra el fuego que arde en tu interior. ¡Únete a Fairy Tail!

No obstante, si hay un punto fuerte en la jugabilidad de Fairy Tail es su completo sistema de combate en el que pasamos la mayor parte de las horas que dediquemos al título. Para comenzar, hay que decir que este cuenta con tres dificultades, por lo que no hay ningún problema para aquellos más novatos, pero también puede presentar cierto desafío para los más veteranos en los combates por turnos; y, lo cierto, es que necesitamos crear una buena estrategia si queremos convertirnos en los magos más poderosos de todo el Reino de Fiore. De esta manera, contamos con un total de 16 personajes jugables, y también con algún que otro invitado, cada uno con una función y con habilidades distintas: Lucy (obviamente) es invocadora, Natsu se basa en el elemento del fuego, Grey emplea ataques de elemento hielo, Erza es un personaje físico, etc. Pero, hablando de personajes invitados, ya se ha confirmado que, si queremos que algunos de estos personajes que atacan de forma automática pasen a ser controlables, tenemos que pasar por caja mediante DLC de pago, como es el caso de Lyon. Retomando lo que son los combates en sí mismos, para poder triunfar, tenemos que ir haciendo uso de las numerosas mecánicas que nos permiten realizar ataques que combinan la fuerza de aquellos que se encuentren en el grupo principal en dicho momento. Por un lado, contamos con un medidor que se sitúa en la parte inferior derecha de la pantalla y que va llenándose a medida que realizamos ataques, para así permitirnos realizar una cadena de ofensivas (que puede ser mayor si mejoramos el rango de los personajes) y que puede finalizar con una magia poderosa realizada por algunos magos como el maestro Makarov.

 

 

Además, cuando recibimos golpes, también se rellena un medidor que se encuentra situado en el cuadro de estadísticas del personaje, el cual hace que podemos “despertarlos”, permitiéndonos realizar ataques más poderosos, pero también permitiéndonos que algunos de ellos, como los Dragon Slayers, cambien de forma temporalmente. Eso sí, esta no es la única función de este medidor, ya que también podemos gastar parte de él en algunas ocasiones para así encadenar ataques normales. Y precisamente la mecánica de los “Unison Raid”, los ataques más poderosos, es aquella que combina todas las anteriores, y si nos lo montamos bien, podemos llegar a ver una escena de ataque que hace las delicias de los más fans, como Gray y Juvia atacando conjuntamente y desprendiendo “amor”, Grey y Natsu mostrando que el fuego y el hielo sí pueden combinarse o Erza y Mirajane haciendo gala de todo el poder del que disponen, por mencionar algunos; y para poder acceder a ellas tenemos que aumentar la afinidad entre personajes. Estos movimientos especiales, tanto individuales como combinados, se han aprovechado para sacar todo el partido posible a las diferentes relaciones, y son un gran atractivo para los más fans de la serie y del manga. ¡Se nota que en este aspecto no han escatimado en recursos para contentar a los jugadores!

 

En lo que respecta a los enemigos, una cosa que debemos que tener muy presente en todo momento, es que estos se sitúan en una cuadrícula de 3 x 3 y que no todos nuestros ataques les afectan de igual manera, pues junto a la información de las ofensivas se nos muestra también el dibujo de los diferentes cuadrados que comprenden. E incluso su posición puede ir variando, ya sea debido a algunos efectos secundarios de las habilidades de nuestro grupo o del grupo enemigo.

 

Y para terminar el apartado relacionado con los combates, hay que decir que nos vemos obligados a utilizar a todos y cada uno de los personajes jugables. Puesto que la trama está basada en tres arcos de una trama que se cataloga como “shonen”, todos aquellos que podemos controlar cuentan con combates relacionados con el desarrollo de la historia en los que deben participar, pero en ningún momento tenemos problema con los niveles si hacemos uso de los diferentes elementos que nos proporciona el sistema de juego y si realizamos las suficientes misiones secundarias, en donde siempre se nos indica qué miembros del gremio pueden (y deben) participar.

 

Un mundo que se queda a medio gas

Pasando a un plano más técnico de Fairy Tail, llega el momento de tratar elementos como los gráficos o la banda sonora, entre otros. Si comenzamos por los gráficos, no vamos a juzgar en ningún momento si estos podían haber sido mejores o peores, pero sí que hay que indicar que encontramos un claro problema con las texturas de algunos elementos. Es frecuente encontrarse objetos como piedras, puertas o incluso alguna que otra fuente por la ciudad de Magnolia en donde parece que faltan texturas por aplicar, pues se muestran con problemas. Además, en la promoción del título, sus creadores también indicaron que no habría ningún problema con la versión de Nintendo Switch porque desde un primer momento se concibió como un título que llegaría a múltiples plataformas, pero la verdad es que en algunas ocasiones ciertas ralentizaciones, pero se pueden llegar a alcanzar los 1080p (en modo sobremesa) y los 720p (en modo portátil), funcionando a 30 fps; aunque hay que destacar que en los combates no se observa ninguna ralentización y estos funcionan de forma fluida. Puede que este sea un aspecto clave para que algunos jugadores decidan no pasar por caja, ya que los gráficos suelen tener bastante importancia en las diferentes comunidades. Si queremos resaltar, por el contrario, algo positivo, los tiempos de carga son bastante rápidos, casi instantáneos en algunos momentos, así que no hay que esperar mucho para comenzar a zurrar a aquellos que se interponen en nuestro camino. Incluso algunos estos entornos normalmente se sienten como lugares vacíos, pues si bien se han incluido diferentes NPC que pueblan el lugar, estos cuentan o con animaciones casi imperceptibles para el jugador o con ninguna animación, dando así la sensación de que se tratan de estatuas colocadas allí, y con la mayoría tampoco podemos interactuar, lo cual refuerza todavía más este hieratismo (aunque, por ejemplo, ciudad Magnolia sí se siente bulliciosa, gracias a los NPC que se pasean de un lugar a otro, aunque las animaciones sigan siendo simples). Por el contrario, los personajes principales son totalmente expresivos y nos da siempre la impresión de que están vivos.

 

Fairy Tail

Sin embargo, si estos gráficos no llegan a explotar del todo el mundo del reino de Fiore, la banda sonora de Fairy Tail sí puede destacarse como uno de los aspectos más positivos. Para este juego no se ha escatimado en recursos musicales y se ha compuesto una gran cantidad de temas totalmente acorde con la calidad que ya nos tenía acostumbrados la serie de animación, haciendo uso de los mismos instrumentos que denotaban por doquier la magia de este mundo. Podemos escuchar melodías totalmente animadas que hacen que nuestra motivación alcance su estado máximo en los combates más intensos, pero también aquellas más relajadas cuando recorremos los callejones de Crocus o los diferentes entornos naturales en los que se encuentran las más mortíferas criaturas monstruosas.

 

Por último, solo nos queda mencionar que la curva de dificultad de Fairy Tail está totalmente equilibrada (contando con tres niveles, como ya habíamos mencionado más arriba) y que, por desgracia para algunos jugadores, esta aventura solamente está disponible en inglés y en francés, con diálogos en japonés, por lo que, si no contamos con un nivel medio de estos dos idiomas en los que se encuentran los menús, nos seremos capaces de acompañar a Natsu y a compañía. Por lo tanto, si contamos con los conocimientos suficientes para comprender los diálogos, pasaremos unas 25 horas (aproximadas, y también según la dificultad que seleccionemos) para así completar los capítulos en los que se divide la historia principal.

 

Fairy Tail – Un gremio que se sitúa a mitad de la clasificación

Desde que se presentara en un primer momento la primera incursión de Fairy Tail en el mundo de los videojuegos, las ganas de los jugadores por jugarlo no han dejado de crecer, ya que se nos mostraban elementos que se habían adaptado bien para que este fuera un título de corte RPG tradicional. Sin embargo, nos encontramos ante un título que, si bien cuenta con algunos elementos más que positivos, como puede ser su excelente banda sonora o su más que completo sistema de combate, también encontramos algunas decisiones de desarrollo que carecen de sentido para el jugador, como el realizar escenas en las que hay personajes que cuentan con modelos en 3D, mientras que las apariciones de otros en esas mismas escenas se limitan a una ventana de diálogo. Además, también podría haberse aprovechado para incluir alguna que otra mazmorra y haber así profundizado en la exploración, ya que las tramas de los arcos argumentales que se adaptan se prestan a ello. Por lo tanto, podemos concluir que este RPG se centra en el desarrollo de la trama y de los combates, haciendo uso de cierto fanservice, pero relegando a un plano algo más secundario a la exploración. Teniendo todos elementos en cuenta, si somos fans de esta historia, lo disfrutaremos como el que más. Aye sir!

 

Fairy TailHemos analizado “Fairy Tail” gracias a un código digital cedido por Koei Tecmo Europe. Versión analizada: 1.0.1

 

Fairy Tail
Un gremio en el que faltan algunos miembros
En Fairy Tail encontramos un RPG con aspectos más que positivos, pero con otros aspectos que hacen que el juego no acabe de brillar como podría haberlo hecho. Aún así, los más fans de esta historia pueden llegar a disfrutarlo enormemente.
PROS
Revivimos la historia de 3 de los arcos argumentales de Fairy Tail que más gustan a los fans de la historia desde una nueva perspectiva jugable
Su completo sistema de combate nos da enfrentamientos más que emocionantes
Se ha aprovechado para profundizar (en algunas ocasiones) en las relaciones de los personajes principales gracias al nuevo contenido secundario
CONTRAS
Puede llegar a abusar del “fanservice” en algunas ocasiones
La exploración se queda relegada a un segundo plano, precisamente debido a la estrecha relación entre combates e historia
Se han creado escenas muy extrañas en las que participan personajes con modelos en 3D y otros que no los tienen
No está traducido al castellano
75
COMPRAR
Más artículos
Animal Crossing New Horizons actualizacion verano nadar bucear
Lista de juegos más descargados de la eShop europea (11/07/20). ¡Animal Crossing, vencedor indiscutible!