Análisis Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completa – Nintendo Switch

Niño, no te comas las verduras

19 marzo, 2021
1 - 16
6580,00 MB
84

Cuando PopCap Games estrenó Plantas contra Zombis allá por 2009, pocos se podrían imaginar el fenómeno en el que se convertiría. Un juego que nació como un humilde tower defense, pero cuya popularidad llegó a ser tal que se convirtió en toda una marca, llenándose así de peluches, camisetas, figuras de acción, cómics, y claro está, muchos videojuegos. Es esto último lo que nos interesa, pues al poco tiempo de tocar la gloria, PopCap Games fue adquirida por Electronic Arts. Una compra muy sonada en su día y que, para bien o para mal, terminaría por cambiarlo todo. Con la compra de una de las IP más famosas de la pasada década, se anunció una secuela, la cual se estrenaría directamente en dispositivos móviles y plagada de microtransacciones. Y si bien esta decisión resultó ser acertada a nivel económico, estuvo a punto de crear una situación irreconciliable con todos aquellos fans que habían apoyado la entrega original, la cual había visto la luz incluso en Nintendo DS, y que se sentían traicionados.

Afortunadamente para ellos, un pequeño rayo de esperanza surgió desde donde menos se lo esperaban y en una forma que no se habían imaginado, un shooter. Plants vs Zombies: Garden Warfare y su posterior secuela revitalizaron una saga que parecía condenada al olvido y la convirtieron en una aventura multijugador en la que tanto plantas como zombis luchaban por hacerse con la victoria de forma algo más directa y compleja, y en la que por primera vez podías ponerte del lado de los zombis para ayudarles en sus malignos (o quizá no tanto) objetivos. Pero cuando todo nos hacía pensar en un Plants vs Zombies: Garden Warfare 3, EA tomó una decisión que sorprendió a más de uno, el prescindir de algo seguro como una secuela directa para estrenar Plants vs Zombies: Battle for Neighborville, un título que apostaba por la misma fórmula pero en esta ocasión se centraba en el barrio y en estar un poco más enfocado a un público más casual.

Estrenado en 2019, el juego estaba planeado para su estreno en Nintendo Switch, pero diversos contratiempos como el tener que adaptar el motor Frostbite a la consola de Nintendo retrasaron su lanzamiento. Sin embargo, la versión que disfrutamos en Nintendo Switch llega bajo el nombre de Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completa, y cuenta con la característica de ser el primer shooter bajo el sello de Frostbite en llegar a nuestra querida consola. Ahora bien, ¿es la espera algo que ha merecido la pena? ¿Consigue Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completatransmitir la suficiente confianza en sus mecánicas o su rendimiento como para que te plantees la compra? Vamos a descubrirlo en este, nuestro análisis.

El barrio se respeta

Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completa es un shooter basado en héroes en el que tanto las plantas como los zombis presumen de una parrilla de personajes bastante balanceada. Usando las características de ataque, defensa y apoyo, nos encontramos ante un juego sorprendentemente bien balanceado y en el que todos los personajes tienen su momento para brillar. Eso sí, lo primero es ir practicando y aprendiendo a conocer todo lo que cada uno de ellos puede ofrecer, así que encontramos un modo campaña basado en diversas y divertidas misiones (y que se sustenta en la eterna rivalidad de Dave el loco y el Doctor Zomboss) en las que tienes completa libertad para probar diversos personajes hasta encontrar aquel que mejor se adapta a tu estilo de juego. Tanto los zombis como las plantas tienen sus propias campañas, así como mapas exclusivos, así que es importante darle una oportunidad a ambos bandos, por mucho que tengas cierta preferencia hacia alguno de ellos. Además, esto te ayuda a obtener algunas monedas extra, algo imprescindible de cada a personalizar a nuestros héroes.

Al modo historia debemos sumarle la existencia de una plaza que sirve como una especie de «sala de espera» en la que tienes diversas actividades y opciones para tus personajes. Puedes optar por reclamar tus recompensas y no hablar con nadie, o salir a explorar y enfrentarte a diversos enemigos, tanto NPC como reales, que sólo están buscando practicar un poco la puntería o matar el rato hasta decidirse sobre qué es lo que jugarán. Es aquí donde encontramos todo lo referente a la personalización, una que sorprendentemente no se encuentra rodeada de microtransacciones, sino que todo se desbloquea a través de un «gacha» dentro del juego. Las monedas las obtienes jugando, y he de decir que las recompensas tras cada una de las partidas son bastante generosas, algo que me sorprende para bien.

A todo esto añadimos los modos online que Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completa ofrece, unos modos que al cierre de este análisis se encuentran con una comunidad activa y en la que no tardas en encontrar partida. Tenemos el clásico enfrentamiento por equipos para evitar que el enemigo se haga con un objetivo en concreto, un modo en el que colaboras junto a tres jugadores más para resistir oleadas de enemigos mientras intentas llevar a cabo una tarea asignada y uno último enfocado sólo en el combate cuyas condiciones especiales van cambiando cierto tiempo. Todo pensado en dar horas y horas de diversión y evitar caer en la monotonía, algo que si bien se consigue, no evita que termines un poco cansado al lidiar con las misiones secundarias. Son necesarias para acceder a las mejores recompensas del juego, pero para conseguir estas se ha de pasar por un proceso largo y muy, muy lento.

Personalmente, me lo he pasado muy bien en estos modos, pero uno de los grandes contras que encuentro es el hecho de que, si bien los personajes están balanceados, aventurarse al modo online implica no contar con filtro alguno a la hora de agrupar jugadores. Así, es posible que te encuentres con gente que lleva un buen número de horas invertidas en el juego y cuenta con las habilidades al máximo. Algo que puede ser realmente frustrante y que te fuerza a rezar para contar con un equipo competente y con cierto nivel para compensar el tuyo.

Mucha vida aunque haya zombis

A nivel gráfico Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completa es un juego que ha tenido que reducir su calidad gráfica para poder llegar a Nintendo Switch, pero eso no significa que no se vea bien. Sí, es una pena el no contar con los modelos en alta calidad de sus versiones en otras plataformas, pero es todo tan colorido y bonito que al poco de comenzar con el juego dejas de preocuparte por estas diferencias. Garden Warfare era una entrega muy suya y que no se veía mal, pero siento que Battle for Neighborville cuenta con algo más de personalidad y tiene un algo que lo hace destacar al primer contacto. Puede que a esto contribuya el hecho de que pese a moverse a 30 frames por segundo, el juego es bastante estable en cuanto a rendimiento. No controlo mucho de temas técnicos, pero salvo una o dos caídas bastante puntuales, la experiencia ha sido fluida tanto en portátil como en sobremesa.

En lo que a banda sonora respecta, he de decir que el juego cuenta con un tema principal que consigue quedarse en tu cabeza y sonar en bucle. No al nivel de lo que ocurría con «There’s a zombie on your lawn», pero casi, casi. El resto de temas consiguen estar a la altura, pero los encuentro algo por debajo de la saga Garden Warfare. Eso sí, el trabajo de voz es impecable (sí, ya sé que no se dicen muchas frases, pero lo poco que se dice se disfruta).

Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición CompletaTe metes con uno del barrio, te metes con todos

Pese a que su aspecto pueda sugerir un juego infantil y hecho con prisas, lo cierto es que Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completa es un título divertido, equilibrado, con mucha personalidad y en el que se nota cariño. Está lejos de ser perfecto y tiene puntos a mejorar como el hecho de no emparejarte adecuadamente o que sus misiones secundarias para obtener las mejores recompensas se tornen algo tediosas, pero también cuenta con grandes puntos a favor como sus modos de juego, las posibilidades de personalización y el hecho de que sea posible desbloquear mucho contenido sólo con jugar.

Si tuviese que comparar mi experiencia con Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completa para Nintendo Switch, lo más cercano que se me ocurre es Team Fortress 2. Una experiencia caótica y bastante alocada, pero siempre en el buen sentido de la palabra y con la que es bastante sencillo desconectar del estrés del día a día y divertirse.

Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición CompletaHemos analizado Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completa gracias a un código digital cedido por Electronic Arts. Versión analizada: 1.0.2

Te metes con uno del barrio, te metes con todos
Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completa llega a Nintendo Switch para brindarnos una experiencia equilibrada, divertida y muy alocada que poco o nada tiene que envidiar a otros shooters del mercado. No es perfecto y tiene algunos "pero", pero (valga la redundancia) eso no debería ser impedimento para darle una oportunidad.
Divertido y balanceado en cuanto a mecánicas
Multitud de cosméticos y ausencia de microtransacciones
Un buen apartado gráfico y un gran rendimiento tanto en modo portátil como sobremesa