Análisis Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El Videojuego Oficial – Nintendo Switch. El (¿otro?) juego de los Juegos

¡Tu "Olimpiada" me suena!

Fecha de lanzamiento
22 junio, 2021
Número de jugadores
1-8
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
6803,00 MB
Nuestra puntuación
60

Es indudable que, durante su celebración, los Juegos Olímpicos de verano tienen el poder de conseguir que gente con poca o nula afición por la competición sienta interés por casi cualquier tipo de disciplina. Que levante la mano quien no haya visto nunca en la televisión una final de los 100 metros lisos o una eliminatoria de tiro con arco. El afán de superación y la sana rivalidad de los atletas convierten a esta cita en la fiesta del deporte por antonomasia. Sega, valiéndose de su experiencia con los Mario & Sonic, quiere trasladar este espíritu festivo y universal a nuestras consolas con el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que aterriza por estos lares en pleno 2021 y me dispongo a analizar para vosotros.

 

No es coincidencia que haya nombrado a la serie de juegos deportivos protagonizados por el fontanero y el erizo, pues la influencia de su última entrega sobre el título que nos ocupa es más que evidente, tanto que creo que me veré obligado a mencionarla demasiado a lo largo de esta review. Ya sea porque comparten parte del equipo de desarrollo o porque Sega es consciente del descenso del interés de los usuarios por los videojuegos olímpicos tradicionales, este Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 rebosa esencia arcade por los cuatro costados. El realismo jugable y técnico de lanzamientos para generaciones anteriores da paso a un desenfadado estilo artístico y a unos controles básicos muy accesibles que afianzan su marcada orientación familiar, y que recuerdan mucho (a veces demasiado) a la entrega en la que las estrellas son las mascotas.

 

 

Citius, altius, casualis

Es algo que nos queda claro desde que accedemos por primera vez al juego, pues antes de competir debemos elegir un país al que representar de entre los 80 disponibles y, después, moldear a nuestro antojo al “capitán” o “capitana”, a quien manejamos por defecto en eventos individuales, y al resto de los integrantes (mixtos y todos ficticios) de nuestra expedición con un completísimo editor que nos permitirá crear atletas con apariencias de lo más variopinto. Podemos modificar multitud de aspectos físicos y cambiar sus atuendos para cada una de las pruebas gracias a la inclusión de más de 80 trajes y 50 sombreros desbloqueables mediante puntos de juego, que van desde ropa deportiva veraz hasta combinaciones bastante trapisóndicas. Una vez originados, es posible compartir nuestros avatares mediante una serie de códigos que reíros vosotros de los de amigo de Nintendo…

 

Con semejante representación, esta vez seguro que volvemos cargados de medallas…

 

 

De esta manera, por ejemplo, es posible crear atletas con atributos poco favorables para la práctica del deporte o con físicos más realistas y nadar en los 200 metros estilos embutidos en una armadura medieval y con un sombrero steampunk o jugar a tenis luciendo un simple mawashi de luchador de sumo. También tenemos disponible el disfraz de Miraitowa, la mascota de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, o el de Sonic, la mascota de Sega, que está accesible tras la actualización del día 1. Esto, muy loco sobre el papel, tiene un inconveniente y es que en enfrentamientos multijugador de deportes de equipo puede generar mucha confusión por motivos cromáticos o, sobre todo, por tener jugadores con el mismo aspecto en equipos contrarios. ¿Os imagináis un partido de fútbol en el que los 22 jugadores estén vestidos como el erizo azul? ¡Pues en este juego puede darse el caso!



«¡Sonic, desmárcate!»

Asimismo, podemos asignarle un tipo de habilidad concreto a cada integrante, lo que proporciona un mínimo componente de estrategia a la hora de competir. Hay tres variedades (potencia, velocidad o técnica) con otras tantas intensidades que desbloqueamos también con puntos de juego. Utilizadas con lógica, deberían ser útiles a la hora de elegir la más idónea para competir en cada tipo de evento y aumentar nuestras opciones de medalla. Pero, entre que el proceso para cambiarlas (que nos cuesta 500 puntos) es bastante tedioso y que la diferencia de rendimiento de nuestro atleta quizá no sea tan definitoria como debiera, es probable que acabes usando siempre la misma y fiándote más de tu habilidad a los controles.

 

Parece dormida, pero nuestra capitana es más rápida que un insider lanzando un rumor sobre Switch Pro

 

Todo bajo control

Unos controles que, como dije al principio, son muy simples y accesibles, pero en todas las disciplinas hay combinaciones de botones extra, también sencillas, que pueden resultar diferenciales en partidas multijugador. La más importante, y que sirve para afianzar su tipología arcade, es la que nos permite hacer uso de un movimiento especial que otorga una superioridad transitoria a nuestro avatar (como en Mario & Sonic) que está presente en todos los deportes. Además, a medida que avanzamos, el juego nos va descubriendo consejos y trucos prácticos para obtener algún tipo de ventaja frente a nuestros rivales. Aunque todo es bastante intuitivo y estamos apoyados por tutoriales que podemos visitar en cualquier momento, cada evento tiene su tipo de control diferenciado y nos encontramos con el típico “machacabotoneo” de las pruebas de atletismo, el tiro y pase del fútbol o un uso casi exclusivo de los sticks en natación, boxeo o escalada. Eso sí, Sega ha desaprovechado la oportunidad de incluir el control por giroscopio de los Joy-Con presente en el Mario & Sonic, algo que seguramente no les habría supuesto demasiado trabajo y que muchos usuarios, entre los que me incluyo, habríamos agradecido como opción. En cuanto a la respuesta, en general, es buena, aunque en las modalidades de equipo resulta frustrante en bastantes ocasiones.

 

Esto no lo habéis visto en la velada organizada por Ibai, ¿eh?

 

¡A por el oro!

En Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 podemos luchar por la medalla más preciada en cualquiera de estos 18 eventos:

  • 100 metros lisos
  • 110 metros vallas
  • Lanzamiento de martillo
  • Salto de longitud
  • 4X100 metros relevos
  • 100 metros libres
  • 200 metros estilos individual
  • BMX
  • Escalada deportiva (novedad estos JJOO)
  • Boxeo
  • Judo
  • Tenis de mesa (individual o dobles)
  • Tenis (individual o dobles)
  • Béisbol (novedad estos JJOO)
  • Baloncesto
  • Fútbol
  • Rugby 7
  • Vóley-playa


Es cierto que, comparadas con otros títulos del género, la cantidad de disciplinas es un poco escasa (6 menos que el último Mario & Sonic) y la mayoría nos propondrán partidas de muy corta duración. Esto tiene su aspecto positivo, pues facilita la sucesión de piques rápidos, pero también uno negativo, quizá el más definitorio, pues la falta de profundidad en las pruebas y la ausencia de modos adicionales como un «historia» o retos, por poner un ejemplo, puede hacer que nos cansemos rápido de ellas a pesar de que, en conjunto, presentan una buena jugabilidad.

 

Como es norma en este tipo de desarrollos, algunas están mejor resueltas que otras. En mi opinión, los deportes de equipo son los peor parados en general, principalmente por la imprecisa respuesta del control en determinadas situaciones y por algunos errores de bulto en la IA de compañeros y rivales o en la representación de sus reglas (por ejemplo, en baloncesto, entre otras cosas, no hay campo atrás). Esto afecta negativamente al transcurso de los enfrentamientos, dando sensación de que las cosas ocurren a veces de forma un tanto aleatoria, con lo que la diversión se resiente.

 

Sin embargo, eventos más clásicos del género como los centrados en atletismo o natación me han parecido más entretenidos y logrados, con detalles simpáticos como poder pedir el aplauso del público en el último intento de salto de longitud siempre que tus marcas anteriores te hagan merecedor de ello. También me han convencido los deportes de raqueta o de contacto, sobre todo el boxeo, que cuenta con unos controles originales a base de movimientos con ambos sticks que favorecen el espectáculo en los combates.

 

 

Aunque la variedad de pruebas me parece aceptable, personalmente habría preferido la inclusión de clásicos como el tiro con arco o el surf como representante de las novedades de esta edición (mucho mejor que la imprecisa escalada o el aburrido béisbol) y no echaría nada de menos al fútbol o al baloncesto, especialidades que ya cuentan con títulos superventas en cualquier sistema, con mayor profundidad y mejor jugabilidad que la que presentan en este juego, pero probablemente Sega las haya incluido, precisamente, por el tirón popular que tienen.

 

Así se juega al juego de los Juegos

Ni que decir tiene que como más se disfruta cualquier título deportivo es en compañía, y el que nos ocupa no es una excepción. En el modo Juegos Olímpicos es posible agrupar disciplinas y competir en una especie de mini torneo, pero todo está presentado para que tiremos por los enfrentamientos rápidos en eventos individuales, con los pros y contras que he comentado anteriormente. Podemos picarnos con otro usuario en una única consola (eso sí, ambos jugadores deben disponer de un mando completo, no hay opción de manejarnos con un Joy-Con cada uno), contra otros tres mediante wifi local u online contra 7 amigos o desconocidos. El problema de esto es que la comunidad no es demasiado grande y, aunque un rival humano es suficiente para echar a andar la sala de competición, muchas veces nos encontramos con que dar con alguno es más difícil que batir un récord del mundo en la vida real.

 

Y esto es algo que afecta al modo que, en mi opinión, presenta más rejugabilidad, que es Partidas Clasificatorias. En él podemos enfrentarnos online a otros usuarios en tres eventos que van cambiando cada media hora. Partimos de un rango C- y el objetivo es lograr llegar a lo más alto en las clasificaciones mundiales. La idea es buena, pero se necesitan demasiadas partidas cortas para lograrlo, lo que genera una rápida sensación de rutina que, unida a las mencionadas complicaciones para que aparezca un adversario, harán que desistamos en nuestro empeño más velozmente que la cámara que sigue a Usain Bolt en carrera. Así, lo más probable es que la mayor parte del tiempo lo invirtamos en jugar solos, con los únicos objetivos de ganar todas las medallas de oro, algo que conseguimos con relativa facilidad en la mayoría de los eventos, o batir récords para fardar en las clasificaciones mundiales en línea.

Un letrero indica que el tiempo de espera para encontrar oponente online se ha agotado

Una imagen vale más que mil matchmakings


La técnica es importante

Si hablamos del apartado técnico, Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: el videojuego oficial se quedaría en mitad de la tabla de cualquier prueba clasificatoria. Siendo justos, estamos hablando de un título que se lanzó en Japón hace ya 2 años y, desde entonces no ha recibido ningún tipo de actualización. Gráficamente luce de manera correcta, con un estilo «fresco» y una presentación y colorido muy propio de las citas olímpicas aunque, si nos fijamos en los detalles de los planos cortos, apreciamos algunas texturas o dientes de sierra que bajan un poco el nivel. Las animaciones son fluidas y están en consonancia con el aire desenfadado del título, por lo que no esperéis que derrochen realismo. Algunos de los recintos podría decir que han sido reciclados del Mario & Sonic omnipresente en este análisis, pues el parecido es sorprendente, aunque prefiero ser bien pensado y creer que recrean las instalaciones auténticas donde tendrán lugar las pruebas.



Esos jueces son de juja


Lo que sí ha sido reutilizado son las músicas que nos acompañan en menús y presentación de pruebas o resultados, pegadizas y con buen nivel de producción. El juego está completamente localizado a nuestro idioma, tanto en textos como en voces. En este último caso se limitan a speakers que dicen 4 ó 5 cosas, con ese eco que tanto le gusta a Sega, y unos pocos gritos de nuestro avatar, algo que realmente es más que suficiente. El bullicio de los diferentes graderíos, que en la vida real parece ser que finalmente estarán vacíos, es bastante genérico, pero acompaña sin molestar. La navegación por los menús es muy intuitiva y, por lo general, rápida, aunque ciertos tiempos de carga me parecen innecesarios, resultando un poco tedioso en ocasiones cambiar determinados parámetros antes de ponernos manos a los mandos.


Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El Videojuego Oficial – Unidos por la emoción

Tras la falta de representación electrónica de Río 2016 (si no contamos el Mario & Sonic de turno), Sega se ha propuesto revitalizar el género y provocar que el «Espíritu Olímpico» nos invada. Y, en este Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El Videojuego Oficial, ambas cuestiones son muy importantes pues, ya que no podemos asistir en persona como público a causa de la pandemia, una de las mejores formas de disfrutar de esta edición aplazada de los JJOO de verano probablemente sea a los mandos de nuestras consolas.

 

La compañía de la capital nipona lo ha intentado con un desarrollo accesible y alejado del realismo de los estándares de esta categoría de videojuegos. La variedad (que no la cantidad) de pruebas, los sencillos controles y el factor competitivo ayudan a la hora de pasar buenos ratos enfrentándonos a otros usuarios. Pero la falta de profundidad de pruebas y modos unido a su estilo arcade tan marcado, provocan que perdamos el interés progresivamente, sobre todo si jugamos sin compañía, y que tengamos la sensación de estar ante algo demasiado familiar. Y es que, quizá entre la comunidad de otros sistemas no ocurra pero, tan pronto iniciamos partida, los normal es que a los usuarios de Nintendo Switch se nos vaya el pensamiento a la última entrega olímpica del fontanero y el erizo, pues ambos títulos se parecen más de lo deseable y, en casi todos los aspectos, el que nos ocupa sale perdiendo.

 

Mario contra Sonic en el juego que no es de Mario y SonicHemos analizado Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El Videojuego Oficial gracias a un código digital cedido por Koch Media España. Versión analizada 1.0.2

Los Juegos Olímpicos más cortos
Tanto se ha fijado Sega en "Mario & Sonic en los JJOO de Tokyo" que el título objeto de este análisis les ha salido demasiado similar, pero no mejor. Aún así, si no has jugado al de las mascotas, este Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 puede proporcionarte unos ratos agradables antes de que su escasez de pruebas o retos más su pequeña comunidad online te haga abandonarlo.
PROS
Las enormes posibilidades del editor de personajes. Probablemente sea en el apartado en el que más tiempo inviertas
Controles fáciles e intuitivos que pemiten que cualquiera pueda disfrutar al coger los mandos
Ideal para partidas rápidas solo o contra otros usuarios...
CONTRAS
... aunque se hace repetitivo demasiado pronto pues las pruebas son muy cortas en general y no hay apenas retos que hagan interesante el rejugarlo
Flojo en cuanto a modos para un jugador y escasa comunidad online
Si buscas un representante realista del género, olvídate de él. Recuerda en exceso al Mario & Sonic en mecánicas, jugabilidad e incluso apartado técnico
60