Los juegos indies están siendo gran parte del catálogo de cualquier consola, y es que estos juegos desarrollados por estudios modestos también quieren hacerse hueco entre los jugadores, y no es para menos. Hay pocos títulos indie que sean de terror. Sin embargo, hoy os traemos el análisis de Mundaun, un título que mezcla estas dos cosas, terror y juego independiente. Mundaun, el cual ha sido lanzado para Nintendo Switch y el resto de plataformas, está desarrollado por la compañía suiza Hidden Fields y nos transporta a un pueblecito de los Alpes suizos donde han sucedido unos hechos muy extraños. ¿Nos acompañas a descubrir qué ha ocurrido en este pueblecito de las montañas?
Un extraño pueblo
Curdin es un muchacho que vive en la ciudad, pero se desplaza al pueblo de Mundaun, situado en los Alpes, para saber qué ha ocurrido con su abuelo, ya que éste ha fallecido en extrañas circunstancias en un incendio en su casa. Sin embargo, al llegar al pueblo, poco a poco se da cuenta que no es un lugar tranquilo, sino que hay algo oscuro que lo rodea. ¿Qué habrá ocurrido?
Mundaun es un juego de terror psicológico en primera persona que llama la atención nada más verlo, y es que todo el juego está en escala de grises y dibujado a lápiz en su totalidad. ¡Toda una obra de arte! En esta aventura tenemos que descubrir pistas, hablar con diferentes personajes y solucionar diversos puzles para continuar con la trama y saber así qué ha ocurrido con nuestro abuelo. Muchas de esas pistas se encuentran dispersas por el mapeado en forma de hoja, la cual se agrega a nuestro cuaderno de aventuras. Es importante estar bien atento a todo lo que nos rodea porque estas pistas, aunque no nos sean útiles en ese momento, lo serán más adelante de nuestra aventura.
Según va avanzando la aventura, nos damos cuenta que la historia tiene un trasfondo bastante oscuro. Cada ruido o sonido que escuchemos, va a hacer que estemos alerta, ya que en el pueblo de Mundaun acechan diversas criaturas que intentan acabar con nosotros. Para hacerles frente podemos utilizar una horca o un fusil. Sin embargo, hay un pero, y es que el manejo de estas armas van a ir perfeccionándose según vamos obteniendo mejoras. Sin embargo, hay que reconocer que aunque se perfeccione la puntería, hay veces que es desesperante su manejo. ¡Pues no me habrán matado veces porque la horca hacía el gesto de atacar o porque el fusil no apuntaba bien!
Mundaun tiene sus claros y oscuros
Mundaun es un juego que entra por los ojos desde el primer momento que ves una imagen de él. Y es que, como he dicho al principio del análisis, es un juego que está totalmente dibujado a lápiz, y es una auténtica pasada. No hay nada que veas en el juego que no esté dibujado. Al principio puede parecer raro, ya que los personajes tienen facciones algo raras, pero sin embargo, según avanza la aventura, nos acostumbramos. El hecho de que todo el juego sea en escala de grises, hace que nos sumerja más aún en la tenebrosa historia de Curdin y su abuelo. Sin embargo, hay que destacar que muchas veces no se distinguen bien los objetos pequeños, como pueden ser trozos del cuaderno o llaves.
A nivel sonoro, Mundaun no cuenta con una gran banda sonora, ya que casi todo el juego lo que predomina es el sonido ambiente. Sin embargo, sí que hay que destacar que todos los personajes del juego tienen doblaje en romanche, una lengua retorrománica que es el idioma que se habla en la región del cantón de Grisons, donde se sitúa en la vida real la aldea de Mundaun. Al ser un idioma retorrománico, es muy parecido al italiano, por lo que podemos entender gran parte de lo que dicen, aunque no hay que preocuparse si no entiendes algo, ya que está totalmente subtitulado al castellano.
Sin embargo, a nivel de jugabilidad, nos encontramos con algunos controles bastante toscos. Como había mencionado anteriormente, el apuntado de las armas es algo complicado, así como la conducción de un vehículo o el trineo de nieve. No están muy pulidos estos controles, y a la mínima te vas, pudiendo caer desde un barranco. Espero que no os caigáis por un barranco u os aniquile un enemigo, ya que los tiempos de carga son bastante largos.
Mundaun – Una aventura muy oscura
Mundaun nos trae un juego de terror psicológico con una historia oscura muy bien hilada. Su apartado estético no dejará indiferente a nadie, aunque es verdad que se echa en falta algo más de claridad o nitidez para poder apreciar los objetos mejor. Todo juego que tiene claros, también tiene oscuros, y es que sus tiempos de carga largos, así como sus controles algo toscos, hacen que la aventura pueda hacerse algo cuesta arriba.
Hemos analizado Mundaun gracias a un código digital cedido por Best Vision. Versión analizada 1.0.438
Debe estar conectado para enviar un comentario.