Análisis Boyfriend Dungeon – Nintendo Switch. ¿Qué tiene de malo ligar en una mazmorra?

2408-21 Boyfriend Dungeon
11 agosto, 2021
1
Inglés, francés, japonés, etc.
1995,00 MB
90

No, aunque el título que acabáis de leer os lleve a pensar que este análisis se basará en cierto anime con un nombre similar, no hablaremos de eso. Hoy nos centraremos en analizar el curioso título de Kitfox Games: Boyfriend Dungeon. Esta propuesta nos une de la manera más original y rocambolesca las mazmorras y el maravilloso arte de ligar, dos temas que, a primera vista, podrían parecer que no pegan ni con cola, pero que me han atrapado desde el primer momento.

Boyfriend Dungeon es un juego que fue financiado a través de Kickstarter, donde recaudó la friolera de 272 000 dólares, superando así su objetivo marcado. Desde un primer momento, los desarrolladores buscaban realizar un título inclusivo, por lo que, pese a que su nombre nos diga lo contrario, en él podremos tener citas con hombres, mujeres y personajes no binarios sin problemas.

¿Quieres saber más de Boyfriend Dungeon? ¡Pues sigue leyendo porque se avecina romance!

Bienvenidos a Verona Beach

Posiblemente, tras ver su trailer, de alguna manera u otra sintáis curiosidad sobre Boyfriend Dungeon, así que muy atentos que os voy a explicar ahora mismo de qué va.

Nuestro personaje principal llega a Verona Beach, una maravillosa ciudad costera, para pasar el verano. Verona Beach se encuentra repleta de monstruos, que deberemos vencer adentrándonos en una serie de mazmorras llamadas dunj. Para ello, deberemos hacer uso de varias armas que se irán desbloqueando conforme avance nuestra partida. Hasta aquí todo muy normal, un rogue-like clásico muy común. ¿Qué tiene entonces de innovador este juego? Pues precisamente que estas armas no son espadas comunes, son también personas, ¡y además podremos ligar con ellas! Un poco rocambolesco, ¿no creéis? Pues seguid leyendo que vienen curvas…

Boyfriend Dungeon

No os preocupéis si sois chicos, chicas o personas no binarias, ya que el juego nos da la opción de poder elegir y modificar a nuestro personaje principal tanto al comienzo del juego como en cualquier momento del mismo. ¿Quieres ligar con chicos? ¡No hay problema! ¿Prefieres a las chicas? ¡Eso está bien! ¿Buscas a alguien no binario? ¡Perfecto! Boyfriend Dungeon busca que el jugador se sienta cómodo, así que para ello te presenta siete personajes totalmente distintos con los que tener citas. Además, se espera que en un futuro continúen añadiendo personajes al juego, por lo que se trata de un título bastante rejugable.

Posiblemente, el principal atractivo de Boyfriend Dungeon para muchas personas sea el hecho de tener citas, pero he de decir que la exploración de mazmorras consigue engancharte desde el primer minuto. Los controles y el manejo del personaje principal no resultan nada complicados y el cambio de armas cuenta con distintos movimientos y animaciones que hacen que la experiencia sea tremendamente satisfactoria.

Un rogue-ligue diferente

Sigamos hablando un poco de la jugabilidad. Además de poder adentrarte en las mazmorras siempre que quieras, el juego también nos da la opción de tomar decisiones a través de los diálogos y conversaciones que mantengamos con el resto de personajes. Dependiendo de las opciones que elijas, tu relación con las armas será distinta. Tenemos que tener en cuenta que cada personaje tiene gustos y personalidades diferentes, por lo que deberemos elegir bien si lo que queremos es tener más citas (o no) con un arma en concreto.

Boyfriend Dungeon

¿Todo se basa en las conversaciones? ¡Pues no! Para enamorar completamente a nuestra arma, deberemos entregarle una serie de regalos. Para ello, en nuestro apartamento encontramos una mesa al más puro estilo crafteo en la que podemos seguir una serie de instrucciones (que encontraremos en las dunj) para crear regalos con los objetos que compremos o hallemos en las mazmorras. Podremos fabricar también prendas de ropa o accesorios para nosotros mismos. Pero cuidado, ¡no todos los regalos gustarán a todos los personajes! Hay que pensar bien y conocer sus personalidades antes de entregar un regalo, porque puede no gustarle.

La relación que tenemos con los personajes se mide en una serie de niveles. Cuanto más luchemos con ellos en las mazmorras, más puntos ganará nuestra relación con los personajes. Teniendo en cuenta que estas mazmorras materializan los miedos y ansiedades más profundos del personaje protagonista, luchar junto a estos monstruos con las armas nos permitirá afianzar nuestra amistad con ellas. Además, una vez completemos cada nivel, el personaje nos invitará a una cita en la que conocerlos personalmente. Los niveles no solo mejoran nuestra relación con ellos, sino que también nos aportan movimientos y características de combate que nos permitirán explorar las dunj de forma más eficiente y con más facilidad.

Boyfriend Dungeon

No obstante, como en cualquier rogue-like que se precie, también encontraremos jefes o bosses a los que deberemos vencer para ganar puntos de experiencia. A más puntos de experiencia, más fuertes nos volveremos y más pisos podremos explorar en las mazmorras.

En cuanto a su apartado gráfico… Rowan, uno de sus personajes, fue diseñado por uno de los artistas de Hatoful Boyfriend, ¿qué más se puede pedir?

Ahora en serio, su apartado gráfico mezcla ilustraciones y animaciones al más puro estilo anime, por lo que su estilo artístico se hace realmente agradable. Los monstruos que nos encontramos en las mazmorras y que reflejan nuestros mayores miedos, resultan muy originales, y todos y cada uno de ellos se han realizado con la finalidad de que el jugador piense en estos temores. Además, la música utilizada por Kitfox Games es tremendamente pegadiza y encaja a la perfección con el tono del juego.

Hasta aquí parece que todo es positivo, pero Boyfriend Dungeon cuenta con un punto negativo que puede echar para atrás a mucha gente: únicamente se encuentra disponible en inglés. Volvemos a estar ante un juego en el que nos encontramos una vez más la barrera del idioma. Es cierto que al ser un título indie y no una superproducción, no podemos exigirle tanto la traducción al español como a otros juegos, pero se hubiese visto muy beneficiado si desde un primer momento hubiera estado en español. ¿Puede que si triunfa, dentro de unos meses veamos una actualización que permita a las personas de habla hispana entender el juego en su totalidad? No podemos saberlo, pero estamos seguros de que sería algo que beneficiaría muchísimo a un título como Boyfriend Dungeon.

Boyfriend Dungeon menú

Boyfriend Dungeon – Aquí se viene a ligar

Boyfriend Dungeon es una experiencia original y única, y resulta increíble cómo un juego que en un primer momento te llama a jugarlo por echar unas risas funciona tan bien y de manera tan notable. Su tratamiento del romance y su escritura resulta muy interesante y bien realizada. Es un juego que no se hace pesado en ningún momento, dura lo que tiene que durar (unas 6 horas aproximadamente); ni más ni menos. Boyfriend Dungeon deja a la elección del jugador si rejugarlo o no, pero te presenta los elementos necesarios para darle una o dos vueltas más a la historia.

¿Es Boyfriend Dungeon un buen juego? Sí, sin duda. Es una propuesta fresca e innovadora que mezcla lo mejor de los dos géneros en los que se basa, así que si eres fan de los rogue-like y los títulos de romance, ¡este es tu juego! Boyfriend Dungeon se encuentra disponible en Nintendo Switch a un precio de 16,99 €.

Boyfriend Dungeon

Hemos analizado Boyfriend Dungeon gracias a un código digital cedido por Kitfox Games. Versión analizada: 1.1

Un juego realizado con mucho amor