Modem USB modo LAN Nintendo Switch se calienta

La nueva opción de Nintendo Switch para desactivar la conexión LAN le ahorrará sofocos… ¡pero no es perfecta!

Venga, ¡no te calientes!

Nintendo Switch OLED está a la vuelta de la esquina, y con ella su nuevo Dock. La consola hoy ha recibido la actualización 13.0.0 que incorpora, POR FIN, compatibilidad con auriculares Bluetooth, entre otras cosas que te gustará revisar, como por ejemplo una nueva función estrechamente relacionada con el nuevo modelo que el 8 de octubre de 2021 estará en las tiendas. ¿Sabías que ahora puedes desactivar la conexión LAN de forma automática?

 

¿Y para qué querrías desactivar la conexión LAN automática en Nintendo Switch?

Nintendo siempre ha recomendado que utilicemos un modem USB con puerto ethernet a la hora de jugar online, si lo que queremos es gozar de la mayor estabilidad en nuestra conexión. Pese a que estos dispositivos son bien económicos, no es algo al alcance de todo el mundo, pues su mayor inconveniente es la necesidad de tener la consola cerca del router, o bien tener a mano una toma de red conectada el mismo.

 

La cosa está en que si tienes un modem USB conectado al Dock de tu Nintendo Switch, habrás notado que la consola suele estar bastante caliente, aunque lleves horas o días en modo reposo sin usarla. Esto es debido, en parte, a que está constantemente conectada a Internet a través de la conexión de red, y a que el disipador no entra en marcha en modo reposo para refrigerar el aparato. Es algo curioso, pues si la tienes conectada vía Wi-Fi, la funcionalidad de estar siempre dispuesta a recibir actualizaciones y descargas, incluso con la consola en modo reposo, está siempre activada, mientras que la temperatura de la consola no aumenta. Es decir, es algo relativo al hecho de tener un modem USB conectado a nuestra consola, y a como ha sido diseñada (para bien y para mal).

 

Modem USB modo LAN Nintendo Switch se calienta 03

 

Desconocemos si es un «problema» que también sucederá con Nintendo Switch OLED, pues si el modelo actual se calienta es en parte a cómo ha sido diseñada (nota, también sucede con el modelo Lite, si utilizamos un adaptador a conexión USB C). La cuestión es que su Dock, que cuenta con un modem con conexión LAN integrado, también será compatible con los actuales modelos de Nintendo Switch (menos la Lite). Es decir, tu consola estará calentita, sí o sí, en modo reposo con el nuevo Dock. Dicho esto, si no te gusta que tu consola se caliente en modo reposo, con la actual base de la consola solo tienes que desenchufar el modem USB y listo, pero esto no podrás hacerlo con el nuevo Dock, puesto que, como decíamos, estará integrado dentro del mismo.

 

 

 

Para solucionar este inconveniente, Nintendo ha incorporado en la actualización 13.0.0 de Nintendo Switch una opción para que con la conexión vía LAN mantengamos la conexión a Internet en modo reposo, o no. Esta opción nos aparecerá en el menú de «Configuración de la consola –> Internet –> Configuración de internet –> Conexión con cable –> Modificar los ajustes», y concretamente se llama «Conectarse automáticamente». Como decíamos, esta opción no existía anteriormente, pero Nintendo ha aclarado que antes estaba permanentemente activada.

 

La opción con la que Nintendo Switch dice adiós al calor… ¡en modo reposo vía LAN!

Ahora tendremos dos opciones en «Conectarse automáticamente»: sí (por defecto), que hará que nada más colocar nuestra consola al Dock la conexión cambie al modo «conexión por cable» de forma automática, o no, lo que hará que tengamos que conectarnos manualmente por cable desde el menú «Configuración de la consola –> Internet –> Configuración de internet –> Conexión con cable» cada vez que queramos utilizar este tipo de conexión.

 

Modem USB modo LAN Nintendo Switch se calienta 04

 

A partir de entonces, la consola seguirá recibiendo contenidos, incluso apagada, pero exclusivamente por Wi-Fi. Pero, ¿y qué ocurre si estoy descargando algo conectado por cable, y activo la opción de Modo reposo? Pues que automáticamente la conexión cambiará a Wi-Fi. Decir que con esta opción podremos dejar el modem USB conectado permanentemente al Dock, sin miedo a que la consola se caliente en modo reposo, aunque puede ser un poco molesto tener que activar la conexión LAN cada vez que queramos hacer uso de ella, algo que podríamos limitar a los juegos que precisen de una conexión más estable, como es el caso de Super Smash Bros. Ultimate.

 

Para que no quepa duda, hemos hecho la prueba de descargar software en modo cable, poniendo a continuación la consola en modo reposo… para volverla a encender unos minutos más tarde. Y allí estaba ella, fresquita, habiendo continuado descargando el programa a través de la conexión Wi-Fi. Echa un ojo a las capturas que verás a continuación.

 

 

Dado que para algunos se va a convertir en algo más habitual, no es mal momento para recordar que, siempre que estés jugando en tu televisión conectado por cable, deberías olvidarte del modo portátil. Si por inercia sacas la consola del Dock para marchar a otro sitio… cortarás tu conexión hasta que vuelvas a conectarte por Wi-Fi. Esto parece muy obvio, y lo es, pero es algo que te sucederá al menos un par de veces.