Análisis Mary Skelter Finale – Nintendo Switch. De la cárcel se sale (o eso dicen), del cementerio no

1 octubre, 2021
1
7464,00 MB
88

Cuatro años después de su estreno, la saga Mary Skelter llega a su gran final con Mary Skelter Finale. En este último capítulo, Compile Heart e Idea Factory prometen cerrar con broche de oro una historia que nació en PlayStation Vita en 2017 y que en poco tiempo supo captar la atención de los fans de los rpg, los dungeon crawler y las novelas visuales. Fue así como, en 2019 y tras el abandono de PlayStation Vita en Occidente, Nintendo Switch fue quien tomó la batuta de la saga y recibió con los brazos abiertos el estreno de Mary Skelter 2, una entrega que si bien sólo llegó a nuestro territorio en formato digital (no cuento la edición de Limited Run Games), también incluía la primera entrega con el fin de evitar que los poseedores de una Nintendo Switch se sintiesen confusos.

Tras dos entregas sufriendo, quizá más de los necesario, llega la hora de preguntarnos si todo lo acontecido en los últimos cuatro años supondrá una recompensa al final del camino y las Blood Maidens podrán obtener su más que merecido final feliz. Junto a esta, también llega la duda sobre si la espera ha merecido la pena y si el sistema de combate, así como la historia, continúan a la altura o si por el contrario, decaen antes de llegar a la meta. Sea cual sea la respuesta, la vamos a descubrir en este, nuestro análisis.

Antes de comenzar con el análisis propiamente dicho, quiero resaltar que puedes jugar a Mary Skelter Finale sin haber tocado ninguna de las dos entregas previas. Esto es posible gracias a que en esta entrega se incluyen absolutamente todos los capítulos de historia de las dos entregas anteriores, así como las novelas ligeras de la saga desbloqueadas desde un primer momento y accesibles incluso antes de iniciar tu partida. Gracias a esto puedes ponerte en situación, conocer a los personajes y sus historias, así como aprender sobre sus personalidades, sin necesidad de gastar los 39,99 euros que suele costar la segunda entrega en la eShop. Eso sí, si te lo puedes permitir yo te recomiendo hacer los deberes y jugar a la saga en orden numérico.

Mary Skelter Finale

¿Hora del final feliz?

Jail, la prisión situada a 666 metros bajo tierra, apareció hace varias décadas atrás sin que nadie se lo esperase o pudiese imaginar. Con su aparición nacieron los Marchen, unos monstruos que alguna vez fueron las plantas y animales que habitaban en los alrededores de la zona en la que Jail hizo aparición por primera vez. Dispuestos a todo por demostrar su posición dominante, estos monstruos disfrutan torturando a los prisioneros hasta hacerles perder el juicio.

De entre los tantos prisioneros que alguna vez han pasado por este terrible lugar encontramos a Jack y las Blood Maidens, las reencarnaciones de cuentos de hadas que osaron escapar y, contra todo pronóstico, subieron desde la planta inferior de la torre hasta la superficie cargados de esperanza. Sin embargo, fuera encontraron miles de cadáveres ahogados en un mar de sangre. Allí, sonrientes, se encontraban unos seres que se hacían llamar Massacre Pink. Incapaces de hacer frente ante tanto poder, el grupo se dispersó, Jack por su lado y las Blood Maidens, por el suyo. Ahora que se han dividido, ha llegado la hora de saber lo que mejor saben. Luchar contra viento y marea para conseguir la ansiada libertad.

Mary Skelter Finale

Cada uno ayuda a su manera

Uno de los primeros detalles que llaman la atención sobre Mary Skelter Finale es que la acción no se centra en un solo grupo y la prioridad recae sobre el jugador. Tras separarse, todos los grupos son igual de importantes tanto a nivel narrativo como jugable, y esto es algo que queda reflejado desde el momento en el que no se obliga al jugador a escoger a alguno por delante de otro. Divididos en zonas muy marcadas, todos los grupos cuentan con su propia parte del mapa para explorar y algunos crean sinergia entre sí, ocasionando que las acción de A repercutan en los caminos que puede explorar B, mientras que las acciones de C afecten a cómo abordará D la historia. El objetivo es sencillo, ir ascendiendo a través de las diversas plantas de nuestro laberinto e ir explorando para obtener una exploración completa del mapa.

Mary Skelter Finale

Por otro lado, la exploración continúa siendo como lo visto hasta el momento. Un dungeon crawler rpg en primera persona y de la vieja escuela en el que más nos vale guardar la partida cada vez que sea posible, pues el guardado automático son los padres y un movimiento en falso o un ataque mal hecho puede ocasionar volver a comenzar desde cero. La exploración se premia con tesoros por todos lados, pero para compensar esto nos encontramos con que cada paso que damos es una ficha más para encontrarnos con alguna de las pesadillas que moran en el mapa. Estas son muy poderosas y resulta casi imposible eliminarlas de buenas a primeras, así que nuestra mejor carta es huir tan rápido como podamos si no queremos ver la pantalla de Game Over. La dificultad es justa, pero castiga los movimientos innecesarios o tener todo completamente automatizado, aunque por suerte en cada planta encontramos un atajo hacia nuestra base para descansar y reponer energía o aprovisionarnos de objetos. Por desgracia, para nosotros, si bien recuperar salud es algo que no tiene coste alguno, cada vez que regresamos a nuestra base significa comenzar desde la primera planta, aunque con nuestro progreso intacto, y tener que buscar las escaleras para volver a ascender.

En lo que respecta a su historia, Mary Skelter Finale se mantiene en la línea de lo visto en las dos entregas anteriores y cuenta con varios momentos cliché, algo que no es necesariamente malo, pues las Blood Maidens son muy carismáticas y también lo son sus interacciones. Este es uno de los motivos principales para no saltarte ningún diálogo, aunque eso sí, hay grandes cantidades de texto, y si bien es posible saltarse todo este contenido y saltar directamente a la acción, recomiendo encarecidamente evitar hacer esto ya que el trasfondo y todo lo que rodea a esta última entrega está bastante bien, sabe lo que quiere contar y cómo quiere hacerlo. Gracias a esto el juego evita caer en intentar forzar una falsa profundidad o hacerte reflexionar. Sencillo de digerir y sencillo de disfrutar, aunque quizá esto sea un punto en contra para el jugador que esté buscando una historia mucho más profunda. Y ya que hablamos de posibles punto en contra, no podemos terminar esta parte del análisis sin mencionar el exceso de tutoriales con los que cuenta el juego. Está bien que intenten enseñarte lo básico, pero muchas veces nos encontramos con tutoriales para cosas que son de sentido común o que agradecerías descubrir por ti mismo.

Mary Skelter Finale

De buen ver

En esta, aparentemente, última entrega, Compile Heart vuelve a su línea de otorgarnos enemigos únicos y con diseños variados, además de un gran número de personajes, en su mayoría femeninos, con diseños bastante marcados y diferenciados. Las mazmorras que nos encontramos del juego se sienten algo repetidas a nivel visual, pero siempre introducen uno o dos elementos para añadir variedad a las mismas. Por otra parte, el fanservice en esta entrega, si bien existe, no es algo que arruine la experiencia de juego o sea utilizado en dosis abusivas.

Por otra parte, poco se puede decir del rendimiento del juego, pues este es más que correcto tanto en el modo portátil como el modo de sobre mesa, dando cero problemas a la hora de jugar y careciendo de caídas de frames que puedan echar a perder la experiencia de juego. Esta experiencia se ve condimentada por una banda sonora que cumple con creces, un gran opening y un buen trabajo en el doblaje, el cual está disponible tanto en inglés como japonés.

Mary Skelter Finale

Mary Skelter Finale – Un cierre único para una saga única

Tras cuatro años de aventuras y desventuras, la historia de las Blood Maidens llega a su final en Mary Skelter Finale. Un cierre que, si bien cuenta con algunos elementos cliché, sabe aportar su toque único para despedir a la saga de la mejor forma posible. Esta última entrega es quizá la más entretenida de las tres y conserva lo mejor de la jugabilidad de la saga, añadiendo algunos elementos nuevos para dar algo más de variedad. A esto podemos sumarle una historia interesante y emotiva que nos hace sentir que ha llegado la hora de despedirnos, pero que hará que el viaje hacia ese «adiós» definitivo sea algo memorable.

Sin duda, uno de los recomendados dentro del género de dungeon crawler para Nintendo Switch de este año y para el que no hará falta jugarse a las entregas previas para disfrutar. El juego está disponible tanto en formato físico como digital, siendo uno de sus «pero» el hecho de que, al igual que prácticamente todos los juegos de Idea Factory, no llega subtitulado al español.

Mary Skelter Finale

Hemos analizado Mary Skelter Finale gracias a un código digital cedido por Idea Factory. Versión Analizada: 1.0.0

Un cierre único para una saga única
El final de la saga Mary Skelter está aquí con Mary Skelter Finale, una última entrega que sabe prepararte para la inminente y nostálgica despedida tras cuatro años de aventuras y desventuras. Sin duda un cierre único para una saga que comenzó como una apuesta en PS Vita y sobrevivió para ver su final en la evolución del juego portátil en Nintendo Switch.
Una historia divertida y a la altura de un final de trilogía
Un buen número de personajes jugables y seleccionables en tiempo real
Contar con varios grupos de protagonistas cuyas historias se entrelazan