Touken Ranbu Warriors

Análisis Touken Ranbu Warriors – Nintendo Switch. ¡Muchos señores guapos juntos!

23 mayo, 2022
1
12.87 GB
92

Tras cosechar el éxito en Japón, Touken Ranbu da el salto a los videojuegos en 3D gracias a Touken Ranbu Warriors. La saga, originalmente estrenada en 2015, ha conseguido calar muy hondo entre el público femenino del territorio japonés, llegando al punto de ser capaz de incentivar con éxito diversas campañas para la preservación de espadas históricas. Por este lado del mundo también cuenta con una base de fans que, aunque pequeña en comparación a la japonesa, es bastante fiel.

Puede que la saga te resulte un tanto desconocida, pues en Occidente sólo se ha tenido acceso a ella a través de diversas «triquiñuelas» a falta de un lanzamiento oficial, pero en su haber ya cuenta con una obra de teatro, un musical, adaptaciones al anime e incluso una película. Sin embargo, con su salto a las grandes plataformas llega la hora de ver si los muchachos de Touken Ranbu son capaces de mantener el ritmo y entregarnos un musou de calidad, o al menos un juego entretenido. ¿El resultado final? Vamos a descubrirlo en este, nuestro análisis. Y no, no deberías dejar que el hecho de que todos los protagonistas sean hombres guapos te eche para atrás.

Los hombres que cuidaban de la historia

La premisa de Touken Ranbu Warriors sigue todas las reglas establecidas por la historia original y en ella un grupo de espadas históricas toman forma humana para asegurarse de que la historia siga un flujo marcado y no existan «desviaciones» que puedan alterarla y poner en riesgo el futuro. Todo esto bajo órdenes del gobierno de turno en el año 2052, en una organización por equipos y como parte de un grupo conocido como «Touken Danshi».

Hasta aquí todo idílico y perfecto, pero cuando la historia comience a experimentar diversos cambios a causa de un misterioso enemigo, nuestros héroes no sólo tienen que correr a demostrar que son espadachines de élite dignos de su fama, sino que algunos también se ven obligados a enfrentar fantasmas del pasado y la incertidumbre acerca de si quizá no sea mejor permitir que algunas cosas cambien y algunos finales puedan ser felices.

A ver esa espada

En lo jugable, Touken Ranbu Warriors es un musou en toda regla, pero incluye ciertas mecánicas y cambios para desligarse de lo genérico y tener personalidad propia. En primer lugar, todos los personajes cuentan con su propio árbol de habilidades que pueden ser equipadas o cambiadas antes de entrar en combate. Estas habilidades se desbloquean sin importar el nivel del personaje, siendo el único requisito tener los materiales necesarios, así que es posible tener a un personaje de nivel 6 con todo desbloqueado y enviarlo a una misión de nivel 20 o superior. Las habilidades en el campo de batalla se limitan a cuatro, pero no cuentan con tiempos de recarga y puede encadenarse a modo de combos junto ataques comunes, así que dan un buen abanico de posibilidades a la hora de combatir.

También hay ataques especiales, y dependiendo del nivel de amistad que tengamos con nuestro compañero de batalla, se pueden realizar ataques combinados o este puede protegernos de ataques inesperados por parte de los enemigos. Unos enemigos que si bien no son la definición de variedad, sí presentan unos jefes intermedios y finales desafiantes y con grandes diseños. Personalmente, una de mis pocas quejas acerca del juego está en el hecho de «no parecer demasiado desafiante» en la dificultad normal, aunque entiendo que es una saga que debuta en este género y ha sido algo necesario para convertirla en algo más accesible. Así que, si no tienes experiencia alguna con los musou pero te gusta Touken Ranbu, no tengas miedo que la dificultad es la perfecta para iniciarse.

Por otra parte, los escenarios son «cortos» si los comparamos con la media del género, presentando varios objetivos pero limitándose a una duración que ronda los 10 o 15 minutos por escenario. Puede parecer poco si ya cuentas con cierta experiencia en el género, pero también hay que decir que se compensa con un buen número de tramas y subtramas dentro de cada capítulo. Por tener, Touken Ranbu Warriors también se da el lujo de contar con momentos dedicados a la investigación o al sigilo, siendo lo más destacable de esto el hecho de que el ritmo no se siente interrumpido.

Trabajar y descansar es esencial

Cuando no estemos intentando corregir el flujo de la historia, nos podemos refugiar bajo la protección del Honmaru, nuestro hogar y centro de operaciones a través del cual podemos planificar nuestras estrategias o disfrutar viendo cómo los Touken Danshi conviven en el día a día. Luchar juntos en batalla nos ayuda a desbloquear conversaciones secretas y aumentar el vínculo entre nuestros personajes, pero si se dan ciertas condiciones podemos desbloquear ilustraciones que harán las delicias de más de un o una fan de la saga (las capturas de dicho apartado están deshabilitadas, me temo).

En el Honmaru también existe una serie de minijuegos que se van desbloqueando a medida que progresamos en la historia. Estos minijuegos son bastante curiosos, pero son una forma perfecta de hacernos con valiosos recursos y ahorrarnos más de un quebradero de cabeza. ¡Y no podemos olvidarnos del fantástico modo foto con el que cuenta el juego! Este modo no se limita a los escenarios del Honmaru, pues también es posible activarlo en mitad del campo de batalla para capturar fantásticas imágenes instantáneas.

Touken Ranbu Warriors

Dramas en el medievo japonés

Finalmente, el modo historia del juego es bastante interesante y destacable. Se divide en varios capítulos que a su vez cuentan con diversos actos, y en ellos tenemos que cumplir una serie de condiciones para evitar que la historia se desvíe de su flujo previsto. Lo mejor de este modo es la forma en la que se nos presenta a los personajes secundarios, así como sus historias de «¿Qué pasaría si…?». De hecho, me sorprende gratamente cómo puedes llegar a empatizar con muchos de ellos, llegando al punto de preguntarte tú también si no es mejor dejar que las cosas cambien. Sin duda, uno de los juegos que mejor aprovechan la rica, aunque dramática, historia de Japón.

Touken Ranbu Warriors

Un deleite para los ojos

En lo visual, Touken Ranbu Warriors cuenta con un apartado gráfico bonito y fiel a lo que era la edad media japonesa, destacando especialmente el diseño de escenarios, personajes y el hecho de contar con escenarios tan distintos como días de sol o terrenos nevados. Es cierto que quizá las capacidades de Nintendo Switch hayan limitado un poco en este aspecto, pero se ve de escándalo e incluso se toman la molestia de incluir algunos detalles como el que la ropa de los personajes se pueda romper al recibir demasiado daño.

En cuanto al rendimiento, este cumple y me da la impresión de que está por encima de otros trabajos de Koei Tecmo en lo que respecta a caídas de frames. He notado alguna, pero ha sido en contadas ocasiones y en ningún momento se ha echado a perder la inmersión o experiencia de juego. Ya sea jugando en modo portátil o con la consola conectada al televisor.

Touken Ranbu Warriors

Finalmente, tenemos una banda sonora que me ha impresionado para bien y cuenta con temas que encajan de maravilla con la situación que se nos esté presentando. Desconozco si el juego original cuenta con una banda sonora similar o si se han inspirado en ella, pero los temas son increíbles y transmiten todo lo que es necesario transmitir en un juego de este estilo. De más decir que el trabajo de voz también está a la altura. Desgraciadamente no puedo afirmar que sea el mismo del juego original (dado que no lo he jugado), pero reitero que lo hecho es de una calidad muy alta.

Touken Ranbu Warriors – Un juego hermoso, igual que sus protagonistas

Touken Ranbu Warriors se ha convertido en una grata sorpresa para mí. Desconocía prácticamente todo del material original, y lo que me hizo darle una oportunidad fue mi amor por los musou, pero el juego ha hecho méritos propios para ganarse mi cariño incondicional. Cosas como sus mecánicas de juego, la química entre sus protagonistas, su apartado visual o lo dramático de su historia hacen que me alegre de que Touken Ranbu haya decidido dar el paso para salir de Japón y este sea el título con el que se presenten.

Si eres una fan del producto original (o un fan), no es un juego que te vaya a decepcionar. De hecho, está pensado para que puedas disfrutarlo si esta es tu primera experiencia con un warriors/musou. Por otro lado, si eres un seguidor asiduo del género, también deberías darle una oportunidad. Eso sí, es una auténtica lástima que el juego no cuente con edición en formato físico dentro del mercado europeo.

Touken Ranbu WarriorsHemos analizado Touken Ranbu Warriors gracias a un código digital cedido por Koei Tecmo. Versión analizada 1.0.0

Touken Ranbu Warriors
Un juego hermoso, igual que sus protagonistas
Touken Ranbu Warriors es un juego lleno de potencial que no se ha desperdiciado. Con carismáticos protagonistas, mecánicas sólidas y una gran historia, el juego ha dado un golpe sobre la mesa para anunciar su llegada.
Unas excelentes mecánicas de combate
Un apartado gráfico muy bonito y una banda sonora que no se queda atrás
Personajes carismáticos e historias atrapantes (a la par que dramáticas)