¿Qué sería de Nintendo sin la presencia de Shigeru Miyamoto? Cabría recordar que la compañía nipona suma más de 130 años a sus espaldas, contando con el llamado gurú «tan solo» desde hace 46 años. La pregunta mejor se podría replantear en «¿qué habría sido de Nintendo sin el creador de Super Mario y tantas franquicias?»
Ni siquiera en el mundo de los videojuegos, nadie es eterno. Es una de las amargas lecciones que nos dejó la marcha de Satoru Iwata. Y, aunque la gran N trata de disimularlo, no se puede decir que todo esto haya sido lo mismo. La mentalidad, de hecho, ha cambiado, quizás para adaptarse a los tiempos que corren. La cuestión está en que no es difícil ver un juego de Nintendo, y tener claro por qué lo firma esta empresa, pues siempre encuentras en su software unos valores impresos. Valores que el mismísimo Miyamoto ha ayudado a establecer.
Shigeru Miyamoto cree que sin él, Nintendo seguirá siendo Nintendo
Si bien en el pasado la compañía se encargaba de hacer relucir a sus creadores estrella, así como a sus ejecutivos más queridos, en los últimos años, desde el fallecimiento de Iwata, han dado varios pasos hacia atrás en este sentido, dicho sea de paso, perdiendo esa calidez que antes desprendía. En esta ocasión tenemos declaraciones de Miyamoto en las que deja bien claro que cuando él no esté en Nintendo, la dirección de esta fábrica de sueños continuará siendo la misma, dado que los que trabajan en ella tienen cuentan con una comprensión compartida de lo que significa ser Nintendo.
Shigeru Miyamoto: Ya sabes, no creo que [Nintendo] vaya a cambiar. Probablemente sea lo mismo. Hay personas en el equipo ejecutivo, creadores dentro de la empresa y también la gente que está creando Mario, todos ellos son ese sentido de lo que significa ser Nintendo. No es que haya un montón de diferentes opiniones que van y vienen.
Todo el mundo [en Nintendo] tiene una comprensión, ese tipo de comprensión compartida, de lo que es Nintendo. Incluso cuando surgen nuevas ideas, siempre está la cuestión de que se trata de una nueva idea, pero también está la cuestión de si esa nueva idea realmente cuenta o no con la esencia de Nintendo. Así que creo que no, no va a cambiar, ya sabes, dado que contamos con esa increíble visión compartida, una visión incluso un poco aterradora.
Puedes imaginar que Shigeru Miyamoto es una de las personas más influyentes dentro de la empresa, que sus decisiones pueden significar dar el visto bueno a una idea, descartarla por completo o incluso cambiar su rumbo. Por supuesto que deben tener bien clara la idea de lo que hay que hacer para continuar siendo Nintendo pero, para bien o para mal, sin duda su ausencia podría significar un cambio, pese a la gran y profunda huella que dejará por siempre. Con sus 71 años cumplidos en noviembre de 2022, ¡su jubilación podría llegar cualquier día!
Debe estar conectado para enviar un comentario.