Palworld

The Pokémon Company emite un comunicado en el que declara que investigará la infracción de propiedad intelectual de «el juego de otra compañía» (evidentemente Palworld). ¿En qué acabará todo?

Desde hace una semana, el tema de conversación principal en la red de redes ha sido Palworld. No por nada ya escribimos ayer la noticia de que el juego desarrollado por la compañía Pocket Pair había alcanzado 7 millones de ventas en menos de una semana. Sin embargo, no todo es positivo: detrás de este juego que combina elementos del clásico Pokémon con la jugabilidad de ARK hay algo más turbio y evidente. En la noticia de ayer ya mencionamos como diversas personas se habían percatado de la alta similaridad entre los diseños de diversas criaturas de Palworld con diseños de Pokémon, y desde luego no son pocos. Si ayer mostramos hasta 10 criaturas con parecidos razonables, en total puede haber una veintena de monstruos con muchos aspectos tomados de la franquicia de monstruos de bolsillo. Y como era de esperar, eso no le ha gustado a The Pokémon Company.

 

The Pokémon Company desafía a Pocket Pair a un combate… ¿legal?

The Pokémon Company ha emitido esta mañana un comunicado especial en su web corporativa. Si bien no hacen mención directa a Palworld ni a Pocket Pair, sí mencionan que les han llegado las noticias de cierto juego de otra compañía lanzado en enero, y que The Pokémon Company no ha permitido en ningún momento el uso de sus diseños. También asegura que investigará el posible caso de infracción de propiedad intelectual. A continuación os dejamos una traducción del mensaje.

 

Consultas respecto a los juegos de otras compañías

Hemos recibido muchas consultas respecto al juego de otra compañía que salió al mercado en enero de 2024. No hemos concedido ningún permiso para el empleo de la propiedad intelectual ni los recursos de Pokémon. Pretendemos investigar y tomar medidas apropiadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual de Pokémon. Continuaremos apreciando y cuidando a todos y cada uno de los Pokémon y su mundo, y trabajaremos para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro.

The Pokémon Company

 

Fans dividides

Aunque la compañía pretende tomar ahora cartas en el asunto, esta es una cuestión que se ha estado comentando mucho en las redes y que ha dividido a les fans. Por un lado están aquelles que, descontentes por la «baja calidad» de los juegos de Pokémon recientes, consideran apropiado que otra compañía tome los diseños (o una fuerte inspiración) de los Pokémon originales para meterlos en un juego mejor. Por otro lado, otres consideran que esa baja calidad no justifica que una empresa pueda tomar prestado el trabajo artístico de otra con tanta impunidad.

 

 

No sería la primera vez que Pocket Pair se encuentra ante esta situación. Antes de lanzar Palworld ya tuvo un primer intento con un juego llamado Craftopia en el que también vimos muchos diseños «inspirados», solo que aquella vez fue con los monstruos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

 

A título personal, que Pocket Pair haya tomado tantos diseños de Pokémon para su juego ha sido una mala decisión. Si realmente querían crear un juego que superara en calidad a Pokémon, ¿por qué tomar la vía rápida de copiar a las criaturas de la otra franquicia? Eso lo único que hace es bajar la calidad de tu producto, aunque hay mucha gente que opina lo contrario. Por otro lado, dado el historial de la compañía y su CEO… era algo de esperar (la compañía ya lanzó otro juego que utiliza IA de generación de imágenes). Además, muchas compañías han demostrado una y otra vez que se pueden crear juegos del mismo género de Pokémon y de mejor calidad sin tener que recurrir a diseños tan parecidos (Temtem, Dragon Quest Monsters, Monster Hunter Stories, el próximo Lumentale…),

 

Solo el tiempo dirá en qué acabará esto. ¿Reculará Pocket Pair y modificará a sus Pals? ¿Determinará The Pokémon Company que sí hubo infracción o lo dejará pasar? Mientras tanto, la cifra de jugadores de Palworld sigue aumentando en medio de esta situación.

Fuente