Supraland – Nintendo Switch
Quienes amen los juegos de puzles en primera persona están de enhorabuena, hoy os presento en el Indiescreto 13, al sorpresivo y súper videojuego de desarrollo independiente, Supraland, publicado por Humble Bundle. El estudio Supra Games consigue aunar en un magnífico juego, una aventura de exploración y puzles que harán pensar “entendí esa referencia” a quienes hayan podido disfrutar de alguna de las sagas más famosas de la industria. Pero no todo es referencias, Supraland brilla con luz propia en sus propuestas y ejecución de puzles y diseño de mundo, prestad atención al contenido de este artículo y lo descubriréis por encima.
Historia Supraland
En una caja de arena, un niño tiene montado un buen escenario “sandbox” donde tú, protagonista de esta historia, deberá ayudar a su pueblo Rojo. Tras despertar en tu pacífica casa, en el rojizo pueblo, el rey te informa de que el suministro de agua ha parado, indicándote que lo investigues, tras bajar por una tubería verde para nada familiar, te encuentras con alguien, te ofrece una espada para ayudarte en tu cometido, pues como reza la descripción del arma, ya no será peligroso ir solo al tenerla. Al final de la cueva subterránea, verás a miembros del pueblo Azul sabotear la tubería de agua, tras informar al rey rojo, tu misión será ir con la princesa roja a hablar con el rey azul, pidiendo explicaciones. Y sin olvidar el humor, del cual el juego abunda junto a las referencias.
Jugabilidad
Para poder llegar al pueblo Azul, deberás explorar, descubrir secretos, y resolver ingeniosos puzles, a cada cual más complicado, con una curva de dificultad bien adaptada. Durante tu exploración podrás contar con diferentes habilidades y equipamiento, generando un sistema muy metroidvania que te hará encontrar muros y puertas que no puedes traspasar en ese momento, pero que en el futuro podrás tras adquirir cierta mejora o habilidad. El juego dispone de un mapa bien diseñado e interconectado, junto con muchos, muchísimos secretos que descubrir, y se necesitará usar ciertas capacidades como crear cajas para pulsar botones o ganar altura, o un cañón en el brazo para activar interruptores lejanos, el juego brinda gran cantidad de opciones.
Apartado visual y sonoro
El arte y los gráficos van de la mano con un diseño que transmite al mundo sandbox de juguete, con coloridos escenarios y entornos más enfocados a todos los públicos, pero con suficiente detalles y efectos como para poder ofrecer puzles bien integrados en el escenario. La banda sonora original, enlaza muy bien con el apartado visual, con músicas que generan buen ambiente para las situaciones, ya sea un combate o un puzle, y efectos de sonido simpáticos que ayudan a mantener esa esencia desenfadada del juego. Por desgracia no se puede comprar la música en Bandcamp, pero sí podéis oírla en YouTube.
Gameplay Supraland
Comentario final
¡¿Pero esto qué es?! ¿Dos Indiescreto con solo una semana entre ambos? Cosas extrañas auguran sucesor más extraños si cabe… Quienes lleváis echando un ojo a esta sección desde el primero, os habréis dado cuenta de que la cadencia de artículos es cada dos semanas, y este es el primero en no cumplir esa regla no escrita. Mas no os emocionéis criaturas ansiosas de nuevos indie, pues no es intención salir de esa frecuencia, pero hay posibilidades, que haya situaciones donde se publique algún Indiescreto para coincidir con cierta fecha. Y para finalizar con este Supraland, comentar que está con textos completamente en español y no dispone de demo, podéis comprarlo en la eShop de Nintendo Switch si os ha convencido, este es de los que he podido disfrutar, y lo recomiendo.
Aclarar que el orden o la simple presencia de un juego en esta sección, no quiere decir que un juego sea peor o mejor que otro que apareció antes, después, o no ha aparecido todavía, ni siquiera valorar la calidad del mismo, su fama y/o éxito, esto no es, ni será, un análisis ni una comparativa. La finalidad es la de presentar información sobre algunos videojuegos, para que puedan ser descubiertos por las personas que quizás no los conocen.
P. S. Y ahora voy a por mi segundo pico de vapor, que en este mundo hay que cavar hondo para encontrar los mayores tesoros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.