Aunque llevamos varios meses sin escuchar hablar demasiado de él, Palworld ha sido sin duda alguna uno de los fenómenos del año 2024, aunque haya sido por un breve período de tiempo. El lanzamiento de su versión early access logró superar los siete millones de copias vendidas en apenas una semana, algo que inevitablemente atrajo atenciones que seguramente el estudio de desarrollo, Pocket Pair, no deseaba: las de Nintendo y The Pokémon Company. El parecido entre las criaturas de bolsillo y los monstruos que habitan el mundo del peculiar título de supervivencia es, en muchos casos, innegable. Y es posible que esto vaya a tener consecuencias legales.
Palworld tendrá que defenderse de Nintendo y The Pokémon Company
El pasado mes de enero, poco después del lanzamiento de Palworld, informábamos de que The Pokémon Company había anunciado formalmente el inicio de una investigación por un posible caso de uso fraudulento de sus propiedades intelectuales. No mencionó directamente el nombre del título en cuestión, pero las fechas y el estado de la actualidad no daban mucho lugar a las dudas. Ocho meses después, la compañía autora de la popular saga RPG ha confirmado oficialmente la demanda contra Pocket Pair, y además, no se presentará en solitario: Nintendo secunda la denuncia. Dicho de otro modo, los dos tradicionales aliados han unido fuerzas contra el survival. ¿Lo más llamativo? La demanda no es por plagio, sino por infracción de patentes. Algo, en teoría, más sencillo de probar en juicio.
«La demanda busca un requerimiento contra la infracción y compensación por daños basándose en que Palworld, un juego desarrollado y lanzado por el acusado, infringe múltiples derechos de patente. Nintendo continuará tomando las acciones necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluyendo la marca en sí misma, para protejer las propiedades intelectuales en las que ha trabajado duramente a lo largo de los años.»
Aún está por ver si el asunto llega efectivamente a los tribunales o si las compañías acaban llegando a un acuerdo extrajudicial. Cuéntanos, ¿cómo crees que acabará este pleito?