Bandai Namco nos trae Gundam Breaker 4, una nueva entrega en esta saga de robots y montaje que cada vez va ganando más popularidad en esta parte del mundo. Según pasan los años, más y más jóvenes y adultos comienzan a interesarse por los «Gunpla», model kits de plástico inspirados en la popular franquicia de anime «Gundam».
Este juego promete ser el más ambicioso de la saga en lo que a este aspecto respecta, prometiéndonos una gran capa de personalización e incluso la posibilidad de hacer nuestros propios montajes de dioramas y sacar fotos de los mismos. Sin embargo, todos sabemos que las promesas se las lleva el viento, así que el día de hoy nos adentraremos en esta cuarta entrega para descubrir si cumple con lo prometido y si también es capaz de llevarnos a vivir momentos épicos a los mandos de nuestros Gundam.
Aunque, antes de comenzar me gustaría recordaros que Gundam Breaker 4 ya está disponible en Nintendo Switch y que en Europa sólo ha tenido un lanzamiento en formato digital. Si queréis una edición en formato físico, tendrás que importar la versión para el mercado japonés (desde Amazon está bastante bien). Y dicho esto, vamos con ese análisis. ¡Domo arigato, Mr. Roboto!
Esto va de robots
¡Ha llegado el día! GB4 ya está en el mercado y decides apuntarte por mera curiosidad para ver si el juego del que todo el mundo habla está tan bien. Amigos, aventuras, misiones y muchos Gundams te están esperando, pero también algo… algo extraño que está sucediendo y que podría suponer una gran amenaza para todo el mundo.
Llegado el momento. ¿Tendrás el talento y las fuerzas para seguir adelante?
Construir, destruir y volver a comenzar
Jugablemente, Gundam Breaker 4 es una entrega que sigue la estela de lo marcado en Gundam Breaker 3, puliendo lo que ya se había visto con respecto a combos y habilidades, pero sin hacer cambios realmente sustanciales. Esto no es malo, pues para muchos (me incluyo) la jugabilidad de la tercera entrega es de lo mejor que ha tenido la saga y esta continuidad se agradece.
Los combates no tienen gran misterio, escoges una misión de cualquier clase (tenemos las de historia, y te lanzas a machacar a cuanto enemigo te salte al paso. La dificultad y cantidad de enemigos irá aumentando y cambiando según el tipo de misión al que te enfrentes, por lo que más te vale prepararte a consciencia con lo mejor de lo mejor. Para esto tienes uno de los grandes puntos fuertes del juego: la personalización.
Puedes crearte un Gundam a medida con las armas de fuego, escudos o armas cuerpo a cuerpo que mejor se adapten a tus necesidades y forma de jugar. ¿Quieres un escudo para protegerte de disparos enemigo? Lo puedes tener. ¿Quieres llevar un simple cuchillo en una mano y en otra una ametralladora? También puedes. Lo importante aquí es montar piezas, tal y como solemos hacer en la vida real.
Las piezas se obtienen al derrotar enemigos, cada uno de ellos soltará una parte de su cuerpo distinta y correspondiente a su modelo de Gundam, pero también tenemos una tienda en la que puedes comprar Kits completos de las distintas series de anime que forman esta longeva franquicia. ¿Llevas un Frankenstein lleno de distintas partes y no te gusta cómo se ve? No te preocupes que puedes personalizar absolutamente todos los colores. Te va a llevar un tiempo, pero si te lo propones puedes crearte tu propio Gundam Españita con rojo y amarillo.
Siéntate, juega y disfruta
Como ya habrás notado, estamos ante un juego en el que no tienes que complicarte la vida y las cosas son bastante directas: Monta, pelea y vuelve a montar para mejorar. Una idea que no sólo se refleja en la variedad de piezas y modelos disponibles, sino también en el modo historia. A través de varios capítulos, cada uno con sus respectivas misiones, haremos nuevos amigos en el mundo de GB4, quienes se unirán a nuestro clan o lucharán a nuestro lado cuando las cosas se pongan cuesta arriba.
Las cosas pueden hacerse un poco repetitivas, no lo vamos a negar, pero la historia es entretenida y los personajes son lo suficientemente carismáticos como para hacer que te intereses por ellos y tengas ante ti esa duda de: ¿A quién debería llevarme en esta misión si todo el mundo me cae bien? algo de lo que no todos los juegos pueden presumir.
Pero, volviendo a poner el foco en lo que a montaje respecta, Gundam Breaker 4 también destaca por permitirte crear dioramas con las figuras que tú quieras. Aquí también hay una gran capa de personalización y se pueden modificar las poses, los elementos de fondo, los efectos especiales y más. Todos esto con elementos que vas desbloqueando en base a jugar al juego y que una vez prueba no puedes parar. En serio, montar dioramas en este juego es muy, muy gratificante y fácilmente puedes dejarte un mínimo de 30 minutos buscando que todo quede a tu gusto.
También hay un modo online, pero por desgracia no he podido jugarlo a profundidad. Gran parte de los jugadores de este modo son japoneses y cumplir las exigencias de sus salas es algo bastante complicado si sólo estás jugando para divertirte. Aún así, la alternativa está ahí y puedes hacer uso de ella si tienes amigos o amigas con una copia del juego.
¡Todo bien por aquí!
Gráficamente Gundam Breaker 4 es un juego que cumple en Nintendo Switch, con unos 30 frames sólidos y que se llega a ver bien cuando la acción y todos los efectos del campo de batalla tienen lugar. Ahora, es cierto que al momento de personalizar hay algunas piezas que pueden verse algo borrosas o tardarán unos segundos en cargar toda la textura, pero por desgracia esto es más un problema de las limitaciones con las que cuenta la consola de Nintendo que un problema del juego (que en otras plataformas no tiene este problema y corre a 60 cuadros por segundo).
Se suma a esto un rendimiento adecuando tanto en modo portátil como sobremesa, no encontrando cierres inesperados, sobrecalentamiento de la consola o problemas que lleguen a arruinar mi experiencia de juego.
Finalmente, tenemos un apartado sonoro bueno, pero que peca de falta de variedad. Aún con esto, los momentos más importante y «épicos» del juego están muy bien cubiertos. No hay voces en español, pero las podemos disfrutar en japonés y con subtítulos localizados al español (que se leen bien y sin necesidad de dejarte la vista en ellos).
Gundam Breaker 4 – Más Gundam que nunca
Gundam Breaker 4 es un título pensado para los fans de la franquicia y sin importar en cual de todas las series de anime se iniciaron en este bonito hobby del montaje y coleccionismo. Es cierto, peca de repetitivo en lo jugable, pero también lo es que su propuesta es: ataca, mejora y vuelve a tacar. Una filosofía sencilla y que permite que puedas desconectar un par de horas y pasártelo realmente bien.
El modo historia está bastante bien, con personajes carismáticos y una trama que no te aburre en ningún momento, pero sin duda alguna los aplausos se lo lleva todo lo referente a piezas y montaje de Gunpla. Te descuidas un poco y sin darte cuenta y ya llevas una hora poniendo todo a punto para crear el diorama que revivirá uno de tus momentos favoritos o simplemente pensaste que iba a quedar guay.
Este análisis se ha realizado gracias a un código digital cedido por Bandai Namco España. Versión analizada 1.4.0
Debe estar conectado para enviar un comentario.