El género JRPG está lleno de sagas que, en su territorio, pueden ser consideradas como históricas, pero que no resuenan tanto en los oídos del público europeo. El paso de los años, por suerte para los aficionados a este tipo de títulos, está mejorando las cosas y nos está permitiendo jugar a franquicias míticas que habrían sido impensables en Occidente tiempo atrás. Es el caso de la saga Ys, que en sus orígenes no abandonaba el país del sol naciente, y que con frecuencia ha esquivado el puente aéreo a Europa para llegar únicamente a Norteamérica. Los tiempos han cambiado, y el desembarco ya es definitivo desde hace unos cuantos años. Una nueva muestra de ello es Ys X: Nordics, el episodio más reciente de la saga, cuya llegada a Nintendo Switch es inminente.
Desarrollado por Nihon Falcom y distribuido por NIS America, la décima entrega numerada de la histórica saga de rol japonés se mantiene fiel a sus principios: el protagonista de toda la vida se embarca en una nueva aventura que le lleva a un territorio desconocido, y lo hace a través de mecánicas de juego distintivas del resto de entregas de la saga. Si el anterior episodio, Ys IX: Monstrum Nox, nos proponía defender una ciudad de los ataques externos, en esta ocasión nos toca viajar sin cesar por un mar lleno de sorpresas. ¡Bienvenidos a Obelia Gulf, marineros!
La nueva aventura de Adol Christin
El ya conocido protagonista de la saga, Adol Christin, ve su nuevo viaje truncado de forma repentina cuando, en una parada obligada en el pueblo de Carnac, una invasión de Griegr, misteriosos seres aparentemente inmortales, arrasa con todo. Sólo los usuarios de Mana, una fuerza mágica al alcance de unos pocos elegidos, son capaces de herir a los Griegr. Oportunamente, Adol encuentra una caracola de la que sale una misteriosa voz de una mujer llamada Lila, y que le concede esa misteriosa fuerza mágica. Desde ahora, Adol es capaz de matar a los Griegr. Pero todo don trae un gran inconveniente…
La parada obligada de Adol se debió a un ataque de piratas vikingos, la Balta Seaforce, comandada por el temible Grimson y su joven y aguerrida hija Karja. Nuestro protagonista y la chica, dura de pelar, se enzarzan en un duelo sin cuartel cuando, sin esperarlo, una extraña energía surge de la caracola y les ata el uno al otro sin remedio. A partir de ahora, Adol y Karja están condenados a entenderse y obligados a convertirse en Shield Brethren (hermanos de escudo) para llegar al fondo del asunto. Los Griegr dicen estar buscando a un «recipiente»… ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿De dónde viene su poder? Y, sobre todo, ¿cómo pueden Adol y Karja separarse para poder continuar con sus vidas? Ésta es la premisa de Ys X: Nordics, un título repleto de carga narrativa y que no deja de sorprendernos durante toda la aventura.
Ys X: Nordics, acción frenética a dúo
El Mana y la simbiosis entre Adol y Karja son las dos piedras angulares del combate en Ys X: Nordics, de acción en tiempo real. Por separado, cada uno de ellos tiene la capacidad de hacer ataques simples o usar habilidades de Mana, además de esquivar y defenderse de los ataques externos. El sistema está montado de forma que usar habilidades de Mana se premia: cuando usamos una suficientes veces, alcanzamos Maestría en la misma, lo que nos permite desbloquear habilidades más potentes a medida que avanzamos y subimos de nivel. Cada uno de ellos, además, tiene sus propios efectos: mientras las habilidades Mana de Adol tienen elemento fuego, las de Karja tienen elemento agua y hielo, con lo que provocan distintos estados alterados.
Además de poder cambiar entre ellos con facilidad para combatir, podemos usar el Modo Dúo, un modo en el que, manteniendo un botón pulsado, ambos personajes golpean a la vez. Esta variante permite, además de mantener una defensa más férrea contra los enemigos, utilizar potentes habilidades combinadas que hacen mucha pupita y derriban con más facilidad el escudo del enemigo, en caso de tenerlo. Usar el Modo Dúo para resistir ataques enemigos, además, nos permite rellenar un multiplicador que potencia el efecto de las habilidades Dúo. Esto crea un componente estratégico que nos mantiene alternando entre Modo Dúo y combate individual en función de los retos que nos planteen los enemigos.
Poderes Mana para explorar el mundo
El poder Mana de Adol y Karja también puede utilizarse para explorar el mundo. El ataque especial de Adol nos permite quemar obstáculos de madera, mientras que el de Karja permite crear bloques de hielo sobre el agua para alcanzar lugares elevados. Contamos también con una tabla de surf que usa la energía Mana para cabalgar raíles de energía y llegar a lugares alejados, una liana que nos ayuda a colgarnos de ciertos lugares, una especie de radar con el que localizamos cofres ocultos e incluso una habilidad para ralentizar el tiempo y poder atravesar puertas que se cierran demasiado rápido. Con el Mana de este dúo, no hay rincón que se nos resista.
Adicionalmente, y volviendo al combate, cada uno de los dos personajes cuenta con una especie de árbol de habilidades en forma de tablero de esferas. A medida que subimos de nivel, podemos desbloquear casillas del tablero y equipar esferas en ellas. Las rojas otorgan bonificaciones ofensivas, las azules refuerzan la defensa y las amarillas afectan a otras estadísticas variadas, como velocidad, recarga de Mana o estados alterados. Mención especial a las arcoíris, que afectan a todo, y a las oscuras, que refuerzan notablemente un área en detrimento de otra. Hay múltiples combinaciones y decenas de modelos de esfera, por lo que hay labor de optimización para rato.
El vasto mar de Ys X: Nordics
A lo largo de nuestra aventura, encontramos múltiples áreas a explorar, mazmorras llenas de enemigos e islas repletas de secretos… Pero en esta aventura de aroma tan vikingo, no podíamos dejar de lado el mar. Lejos de ser una mera zona de tránsito, el mar es una zona a la que merece la pena prestar mucha atención. A lo largo de Obelia Gulf, nos encontramos con flotas enemigas, barcos mercantes (verdaderos y falsos) y muchos más secretos. Debido a esto, nuestro barco, el Sandras, forma parte de una de las mecánicas principales de exploración, pero también del combate. ¿Estás preparado para una batalla naval?
El combate naval de Ys X: Nordics es complejo pero accesible. En nuestras batallas contra los barcos rivales, tenemos que tener en cuenta el tipo de proyectil que usamos, los efectos adicionales que provoca y si el enemigo tiene o no escudo. Contamos también con una barrera de Mana para protegernos de los ataques rivales, y con la navegación Mana para meter un pequeño turbo y posicionarnos convenientemente para darle lo suyo a nuestros oponentes. En ocasiones, se nos da la oportunidad de abordar el navío del contrincante para superar una oleada de combates, con el correspondiente premio. La dinámica es muy divertida, y lo mejor de todo es que no acaba ahí.
Reconquistas y rescates a lo largo del mar
Existen distintos puntos de Obelia Gulf que están plenamente conquistados por los Griegr. Nuestras misiones de conquista tienen dos fases: en la primera de ellas, nuestro objetivo es aguantar las acometidas de los barcos enemigos mientras derribamos una serie de pilares protectores de la zona. Una vez conseguimos destruir dichos pilares, comienza la segunda fase: una pequeña mazmorra en la que derrotar a nuestros enemigos. Cuanto mejor sea nuestro desempeño en estas dos fases, más y mejores premios conseguiremos. Y para esto, también es útil e importante ejercer nuestra labor de héroes a lo largo del ancho mar…
¿Qué fue de los habitantes de la destruida Carnac, y del resto de lugareños atacados por los Griegr? Parte de la gracia de Obelia Gulf reside en que cada isla, cada rincón y cada recoveco ponen a nuestro alcance un posible rescate. Decenas de carismáticos personajes, amigos y conocidos de Adol y Karja, nos esperan a lo largo del mapa, y rescatarlos tiene cuádruple recompensa: desbloqueamos misiones secundarias muy jugosas y llenas de carga narrativa, mejoramos las estadísticas del Sandras, ponemos a nuestro alcance nuevas tiendas y mejoras y, por último, conseguimos refuerzos que potencian nuestro barco en las misiones de conquista. Sí, aquí viene la mar de bien tener un millón de amigos.
La potente carga narrativa de Ys X: Nordics
La jugabilidad de Ys X: Nordics es dinámica, accesible y divertida tanto en tierra como en mar, pero no es ni mucho menos la principal virtud del título. La historia, como buen RPG que se precie, es su punto más fuerte. Sin entrar en spoilers, podemos decir que, a lo largo de las casi 30 horas que dura la aventura, nos encontramos con una narrativa de aroma muy nórdico, misteriosa, atrayente y repleta de giros y sorpresas. La exploración, además, nos permite encontrar monolitos que nos ayudan a entender mejor el pasado de Obelia Gulf, lo cual nos pone en contexto sobre el lore del lugar y nos encamina hacia la solución a todos los misterios que rodean a Adol, Karja, Lila y los Griegr.
Por desgracia, aquí aparece el principal inconveniente de un título que, realmente, tiene muy poco que criticar, con un estilo artístico muy amigable, una banda sonora de gran calidad y un buen rendimiento en Nintendo Switch, tanto en sobremesa como en portátil (hay caídas de FPS muy localizadas y que no estropean la experiencia demasiado). El principal hándicap de Ys X: Nordics en nuestro terreno es, una vez más, el idioma. La apuesta por la llegada a Europa aún deja fuera el español, estando sólo disponible en inglés y en francés, y el vocabulario es bastante avanzado en ocasiones. Por lo tanto, si no te defiendes bien en alguno de esos idiomas, es posible que te pierdas el principal atractivo de este título.
Ys X: Nordics – Nintendo Switch. Si el idioma no es barrera, no dejes de navegarlo
Personalmente, como fan del género JRPG y ajeno a la saga hasta el momento, Ys X: Nordics me ha parecido un soplo de aire fresco y uno de esos títulos que no pueden faltar en el catálogo de los fans del género. Dinámico, absorbente, repleto de retos, desafíos y secretos y con una jugabilidad más que satisfactoria. Si eres capaz de traspasar la barrera que supone el idioma, y si te gustan las buenas historias, es un título que no debes dejar pasar. Si, por desgracia, el inglés o el francés no son tu fuerte… Crucemos los dedos para que esta saga se atreva por fin a traernos una traducción al español.
Hemos analizado Ys X: Nordics gracias a un código digital proporcionado por Bandai Namco. Versión analizada: 1.0.1
Debe estar conectado para enviar un comentario.