Análisis Cronos: The New Dawn (Nintendo Switch 2). Una nueva era del terror comienza

¡Uno de los lanzamientos multiplataforma más importantes de Nintendo Switch 2 que llegó a la vez que en todas las consolas!

Fecha de lanzamiento
5 septiembre, 2025
Numero de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, japonés...
Tamaño
17,3 GB
Nuestra puntuación
85

Cronos: The New Dawn es el nuevo título original de Bloober Team. Tras hacer un más que sobresaliente remake del mítico Silent Hill 2 (y confirmar el desarrollo de un remake del Silent Hill original), el estudio polaco nos sorprende con una apuesta que destaca todo lo que han aprendido en su trayectoria desarrollando juegos desde aquel ya lejano Layers of Fears (que un servidor analizó en esta web, por cierto). Cronos: The New Dawn es un survival horror que reúne todos los elementos de los juegos modernos de este género, pero con una ambientación y acabados que solo podían hacer Bloober Team, por lo que si sois fans de este tipo de juegos (que cada vez abundan más en las consolas de Nintendo), os recomendamos darle una oportunidad a este título. Pero si aún tenéis dudas sobre el juego o simplemente queréis saber qué tal es su rendimiento en Nintendo Switch 2, ¡sigue leyendo este análisis!

Una pandemia de otro tiempo

Ambientado en la Polonia de los años 80, Cronos: The New Dawn nos pone en la piel de una viajera con una misión: Recuperar los datos de su predecesor y continuar con sus tareas (al menos durante los primeros compases del juego, no queremos spoilear mucho más de la historia). Sin embargo, mientras vamos explorando la zona vamos descubriendo mediante documentos  que encontramos por el camino, que estamos ante las ruinas de una sociedad asolada por una misteriosa pandemia. Desde documentos más informativos como recortes de periódicos a otros más personales como notas, fragmentos de cartas y diarios, nos dejan claro que las ruinas que estamos explorando son consecuencia de una gran masacre en la que toda la humanidad se ha visto envuelta. Por si fuera poco, misteriosas y agresivas criaturas nos acechan y debemos hacerles frente con recursos muy limitados. ¿Son humanos o algo más?

 

Como es tradición en este género, hay pocas balas, pocos elementos curativos, pero con un sistema de mejora de armas y personaje que nos ayuda a hacer todo más llevadero y, aunque muchas veces la exploración del escenario se ve recompensada con algún material extra que podemos utilizar, también deja abierta la puerta a que nos encontremos con algún que otro enemigo escondido. Cabe destacar que, incluso muertos, nuestros enemigos se vuelven un peligro ya que si un enemigo vivo se topa con el cadáver de otro enemigo… puede absorberlo y hacerse más fuerte, por lo que debemos quemar los cuerpos que vayamos dejando a nuestro paso. Cronos: The New Dawn bebe de otros títulos como Silent Hill, Resident Evil e incluso el propio Layers of Fear, presentando un poco de lo mejor de cada título y dando pie a una experiencia que se siente familiar, que los amantes del género seguro saben apreciar.

Cronos: The New Dawn. El nuevo amanecer de los juegos en Nintendo Switch 2

Este título es uno de esos lanzamientos third party simultáneos en todas las plataformas, algo a lo que los usuarios de Nintendo Switch por desgracia no estábamos muy acostumbrados, pero que sienta un gran precedente que parece que otros títulos como Resident Evil Requiem van a seguir. Con un apartado gráfico con diversos recortes pero que mantiene la esencia jugable, estamos ante un juego que es capaz de sentirse a la par que la versión de otras consolas (teniendo en cuenta las capacidades de cada máquina, claro). Si bien a veces el juego ha mostrado algún que otro fallo gráfico y el contraste entre claros y oscuros a veces ofrece una imagen demasiado oscura, estamos ante un Third Party que realmente se siente como un juego de nueva generación. Su duración está en lo esperable de ese género, con unas 20 horas aproximadas de duración y su jugabilidad se siente bien en todo momento, además ¡es compatible con apuntado mediante giroscopio y modo ratón!.

Quitando esos fallos gráficos que hemos mencionado, pocas pegas podemos ponerle a Cronos: The New Dawn, es un juego muy destacable dentro de su género, que a veces se vuelve un poco predecible o repetitivo al tener que encontrar X llave o forma de abrir ciertas puertas, pero que cuenta con los suficientes elementos diferenciadores (viajes en el tiempo o hacer retroceder el tiempo de ciertos elementos del escenario para avanzar, por ejemplo) como para acabar siendo otro de los referentes modernos del Survival Horror. Habrá que ver si Bloober Team decide expandir las historias de este universo o estamos ante un juego destinado a ser único en su especie.

Hemos analizado Cronos: The New Dawn gracias a un código de descarga proporcionado con Bandai Namco España. Versión analizada: 1.2

Análisis Cronos: The New Dawn (Nintendo Switch 2). Una nueva era del terror comienza
Una nueva era de Survival Horror
Cronos: The New Dawn bebe de grandes del género del survival horror y pone ese toque único de Bloober Team. Estamos ante un título que une todo lo que hace funcionar a un juego de este género pero con un pequeño toque fresco que engancha y demuestra que los survival horror, aunque siempre tengan muertos vivientes o cosas similares, están más vivos que nunca. En Nintendo Switch 2 solo podemos ponerle como pega algún que otro detalle gráfico que este port aún tiene que pulir, pero por lo demás es una experiencia muy recomendable.
PROS
Ambientación
Utiliza muy bien elementos de otros juegos del género
Sistema de mejoras
CONTRAS
Algunas secciones pueden resultar repetitivas
Algún que otro fallo gráfico en la versión de Nintendo Switch 2
85
COMPRAR