Análisis – Layers of Fear: Legacy (Nintendo Switch). El arte de la locura

Layers of Fear: Legacy es la edición definitiva del aclamado título de terror psicológico de Bloober Team. La versión para la consolo híbrida de Nintendo incluye el DLC Inheritance y aprovecha las funciones únicas de la consola. ¿Preparado para entrar en la mente de un artista?, ¡pues sigue leyendo!

Pinceladas de historia

La historia de Layers of Fear nos mete bajo la piel de un artista obsesionado con acabar su última creación. Para ello, tenemos que recorrer las numerosas y cambiantes salas de nuestra mansión con el fin de encontrar los diversos elementos que utilizaremos para acabar el cuadro, así como para ir recogiendo diferentes documentos que nos hacen entender mejor la situación que vivimos, el pasado y presente del protagonista, y la razón tras todos los sucesos de los que somos testigos durante el juego. El DLC incluído en el juego que sirve como expansión a la historia, nos traslada unos años en el futuro para ver cómo la hija del protagonista vuelve a su antiguo hogar para poner fin a sus pesadillas y superar sus miedos.

Si bien no estamos ante el mejor guión, y algunos aspectos se vuelven previsibles, todo está bien hilado y contextualizado; se consigue plasmar la mentalidad del artista y su afán por completar su obra definitiva. Todo el juego se contruye gracias a esta idea central y según avanzamos en la historia comprobamos hasta qué punto estaba dispuesto a llegar con el fin de saciar su ansia creativa. Inheritance, por otro lado, añade más contexto a lo que ya conocemos en la historia principal, va más allá, y lo que añade nos permite ver otros puntos de vista de lo ya jugado, por lo que ofrece una experiencia complementaria.

Abriendo la puerta a la jugabilidad

Este título nos tiene abriendo puertas, cajones y armarios durante todo el juego. Lejos de ser malo, al ser un título en primera persona que se beneficia de las funciones giroscópicas de los Joy-con, o de la pantalla táctil de Nintendo Switch, ayuda a una mejor inmersión. El gameplay se desarrolla mediante el avance por las diferentes salas que conforman nuestra mansión. Estas salas van cambiando según cumplimos ciertos objetivos menores, como haber investigado algún objeto, recoger algo de interés, o resolver algún puzle.

La ambientación del juego logra tenerte en constante tensión, pero sin abusar de screamers o sustos forzados como pueden hacer otros títulos, sino jugando al despiste con esa misma sensación. Esto provoca que el jugador, mediante el propio personaje, no baje la guardia, pero pueda disfrutar de la experiencia. No obstante, no os descuidéis demasiado, pues sustos hay, aunque sean puntuales.

El arte de un artista

El apartado sonoro está muy cuidado y las melodías desconciertan al oyente, se utilizan con criterio y fomentan una mayor inmersión en la experiencia. El juego quiere que la ambientación sea tan intrigante como el argumento y el uso que se hace de la música lo consigue. Hay piezas lentas, otras más rápidas, algunas más melódicas, otras más agresivas… Dependiendo de la acción que se esté desarrollando en la pantalla, la música nos va a acompañar, lo cual es un gran acierto.

En el apartado gráfico vemos que se ha mimado el realismo de los objetos y las localizaciones, y además se ha conseguido dar ese toque de mansión tétrica/abandonada de peli de terror. Por si fuera poco, el propio argumento y la creatividad del artista influyen en el desarrollo visual de los gráficos, viendo dibujos en las paredes, cuadros reales modificados para plasmar lo que siente el protagonista, entre otras cosas. Los gráficos cierran una ambientación más que digna, y el juego que da que el protagonista sea un pintor, se aprovecha muy bien.

Layers of Fear: Legacy – Un género retratado

Con una ambientación excelente y muy cuidada, y una historia previsible hasta cierto punto pero aún así interesante, el juego es capaz de destacar dentro de un género tan extendido y popular como es el del terror. Layers of Fear: Legacy, nos ofrece una aproximación más psicológica al mismo con el desarrollo del personaje protagonista. No vamos a escapar de enemigos, no vamos a enfrentarnos a monstruos, nuestro mayor enemigo somos nosotros, y lo que encierra nuestra mente.

Aunque la duración del título es algo escasa (en torno a las 8 horas sin contar el Inheritance) nos ofrece varios finales, lo que fomenta la rejugabilidad. Por otro lado, el gameplay es algo repetitivo y los puzles bastante sencillos, por lo que quedan en segundo plano. Es una lástima que no se fomente la explotación de esta última mecánica, pues son el elemento que mejor podría complementar la experiencia, pero dan la sensación de estar incluídos porque “deben estar”. Cabe destacar que los textos están en español, y que el título en su conjunto es una gran experiencia de terror, sobre todo para los amantes del género.

Análisis realizado gracias a un códido de descaga cedido por Bloober Team

Layers of Fear es un juego de terror psicológico con una ambientación muy lograda y que juega al despiste continuamente con el jugador.
Nota de lectores0 Votos0