Artículo: Como identificar si necesitas activar el «Modo Juego» de tu TV para no tener problemas de retardo con Wii o Wii U

Algunos televisores actuales pueden presentar problemas a la hora de mostrar en pantalla las imágenes emitidas por videoconsolas u otros dispositivos de vídeo, produciéndose un leve retardo entre la imagen enviada por el dispositivo y lo que se muestra en pantalla.

 

A continuación os contaré mi experiencia con este tema, que muy posiblemente os ayudará a comprobar si os ocurre a vosotros también y a darle solución, por que os aviso, con Wii U esto también puede ocurrir, ¡comprobado por mi mismo!

 

Dos años después del lanzamiento de Wii, cambié mi vieja televisión de tubo por un LED Samsung Serie B. Cuando comencé a utilizar Wii con esta nueva TV me percaté de que el control no iba tan fino como con mi televisión anterior; se producía un retardo entre lo que yo hacía, y lo que se mostraba en el televisor… Un retraso que en FPS (como Metroid Prime 3 o Conduit), títulos que hacían un uso intensivo del puntero (Wii Play), o de control de movimientos (WiiSports) se volvieran casi injugables, o como mínimo, nos hacían ser bastante torpes a la hora de jugar.

 

Tras informarme del tema y repasar la documentación de mi nueva LED, vi que existía una configuración llamada «Modo Juego» que desactiva algunos filtros de la televisión para hacer la imagen más fluida a la hora de jugar con algunas videoconsolas. Tiene lógica: no es lo mismo mostrar la imagen directamente, que pasarla por un filtro; ese proceso en muchas televisiones puede producir el citado retardo.

 

La ruta en las opciones de mi TV para activar dicho es la siguiente (en nuevos modelos puede ser diferente): Menú –> General –> Modo Juego –> Activado… y tras activarlo, comprobé efectivamente que no me había vuelto más malo jugando, si no que ese era el problema desde el principio: el puntero del Wiimote comenzó a ir tan bien como iba en mi antigua televisión de tubo.

 

¿Y con todo esto, a donde quiero llegar? Pues a deciros que con Wii U pasa exactamente lo mismo. Nos dimos cuenta gracias al videojuego Nintendo Land y el maestro de ceremonias de este, la computadora «Monita».

 

Cuando este personaje habla (por cierto, en castellano) debiera escucharse su robótica voz en la televisión y el mando a la vez. El caso es que la voz en la televisión se escuchaba con unas décimas de retardo, creando un efecto de eco casi inapreciable. Fue activar el «Modo Juego» para la entrada HDMI donde estaba conectada Wii U, y sincronizarse las voces por completo.

 

Así que ya sabéis: si os ocurre lo mismo o creéis que os está pasando, mirad si vuestra televisión tiene este modo o uno similar entre sus opciones. En caso de que estés pensando en adquirir una nueva pantalla, quizás sería bueno conocer si este problema continúa arrastrándose en el modelo que le has echado el ojo (por lo que se, al menos en los modelos de Samsung de 2011 también ocurría), y si dispone de esta opción para solucionarlo.

 

La siguiente imagen es una captura de mi TV con la pantalla de configuración de ese modo, donde además podréis leer «Este modo acelera la velocidad de reproducción de los juegos cuando se usa una consola externa conectada al televisor. Sin embargo, la calidad de la imagen puede degradarse», pero no os preocupéis por este último apunte sobre la calidad de imagen; al menos en Wii, y lo que he visto de Wii U es inapreciable.