Senran Kagura

Análisis Senran Kagura 2 Deep Crimson ¡Bailemos la danza de las sombras en bikini!

AVISO: sí solo te interesa el análisis del juego salta directamente al apartado «¿De que trata Senran Kagura 2 Deep Crimson?», la primera parte tan solo es una introducción al contexto de Senran Kagura 2: Deep Crimson.

 

Desde su comienzo, la saga Senran Kagura no ha dejado de levantar polémicas, de hecho se puede decir que gran parte de la culpa es de su creador, sus polémicas declaraciones o su haiku estrella: «Los pechos son la vida, los traseros el hogar». Para entender estas declaraciones hay que conocer un poco la cultura nipona, donde el tema de la vida sexual es prácticamente un tabú. ¿Y qué suele pasar cuando a un grupo de personas se les priva de una cosa? Pues que termina explotando por algún lado. En este caso esa explosión se traduce en el amplio abanico del mundo del erotismo japones. Y como era de esperar este mundo pronto salpicó al anime y los videojuegos en lo su que se conoce como fanservice, cosa que Tamsoft aprovechó con una de sus sagas más conocidas, Oneechanbara.

 

Probablemente muchos sepáis en que consiste el fanservice, pero para los que no deciros que como el nombre indica se trata de «servir al fan», y con servir en realidad quiere decir complacerlo. A la hora de poner esto en práctica nos encontramos con distintos tipos de fanservice: que dos personajes terminen saliendo juntos porque los fans los emparejan, resucitar al amigo calvo bajito del protagonista, que el que era el enemigo guay se convierta en un amigo que sigue diciendo que el protagonista es su «rival» entre otros. Pero sin duda el más utilizado, (y que ha terminado asociándose casi instantáneamente a la palabra), es el enseñar cacho y los modelitos fetichistas. Y no enseñar cacho porque la trama así lo indique para seguir, si no enseñar cacho gratuitamente por enseñar cacho.

 

Vaya por delante que mis gustos por el anime, el manga y sus temáticas tal vez me haya hecho acostumbrarme al contenido «ecchi» que muestra Senran Kagura 2 Deep Crimson y que soy consciente que a gente que no esté acostumbrada a este mundillo le puede chocar el alto grado de contenido erótico del título. Pero también soy consciente de que ese no es el público al que va dirigido este juego de nicho, al igual que esas personas deberían de entender que el juego tiene el logo de PEGI 16 junto al icono de contenido sexual y lenguaje soez.

 

1508-25 Senran Kagura 2 Deep Crimson_ Análisis ¡Bailemos la danza de las sombras en bikini!02
La caratula de Senran Kagura 2 Deep Crimson deja bien clarito la edad recomendada del juego como para andar montando polémicas

 

Lo que para muchos es una alegría, pues el catálogo de títulos para jóvenes adultos y adultos en sí escasea, otros lo ven como una ofensa llegando al extremo del periódico suizo más importante, que pidió que se prohibiese el juego, o incluso el baneo temporal de Senran Kagura Estival Versus (entrega de Playstation 4 y PSVita) por parte de Twitch. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿de verdad es para tanto el contenido sexual de Senran Kagura? ¿El juego es algo más que tetas y culos?

 

1508-25 Senran Kagura 2 Deep Crimson_ Análisis ¡Bailemos la danza de las sombras en bikini! 10
Dramatización de la redacción del periódico suizo y la sede de Twitch

 

 

¿De que trata Senran Kagura 2 Deep Crimson?

 

1508-25 Senran Kagura 2 Deep Crimson_ Análisis ¡Bailemos la danza de las sombras en bikini!07¿Que pensarías si te dijese que a día de hoy siguen existiendo ninjas en Japón y que se camuflan entre los demás habitantes sin levantar sospechas? El hecho de que no hayas visto a ninguno aún es una prueba de lo bien que se han infiltrado en nuestra sociedad. De hecho lo han hecho tan bien que existen gobiernos y grandes compañías que contratan a los shinobis buenos para defender sus intereses. ¿De quién? Bueno siempre que existe la luz existe la oscuridad y con ella los shinobis malos encargados de las misiones más turbias encargadas por mafias y políticos corruptos.

 

Si no habéis jugado a la primera entrega no os preocupéis, podéis jugar a esta segunda parte sin perderos nada de la historia. Esto es gracias a que el prologo-tutorial se trata del final del primer juego, rehecho para adaptarse a las nuevas mecánicas. Por si esto fuera poco, en cualquier momento se puede acceder a un glosario de términos si no sabes a qué bando pertenece cada una de las distintas organizaciones o no sabes qué es una «barrera shinobi». Otra opción para ponerse al día con la historia es ver el anime de Senran Kagura que abarca la historia de Senran Kagura Burst, profundizando más en los personajes que el pequeño resumen del clímax del primer juego.

 

La historia de Senran Kagura 2 Deep Crimson nos sitúa unas semanas después de los acontecimientos ocurridos en la Academia Hebijo, que llevaron a Homura y el resto de las chicas a abandonar la academia y convertirse en shinobis renegadas huyendo de los asesinos que las persiguen. A pesar de tener una vida relativamente pacífica, se ven obligadas a volver a la academia Hebijo para arreglar un asunto pendiente.

 

Mientras tanto, Asuka y las demás chicas de la academia Hanzo viajan a Kyoto. Allí se encuentran a una misteriosa chica acompañada de una niña pequeña, la cual en realidad es…. Bueno, mejor descubridlo vosotros mismos que no quiero ser yo quien os chafe la sorpresa.

 

1508-25 Senran Kagura 2 Deep Crimson_ Análisis ¡Bailemos la danza de las sombras en bikini!04

 

Lamentablemente, la localización del título está en completo inglés. Afortunadamente no requiere un alto nivel para entenderlo y poder jugar.

 

Jugabilidad – «¿Puedo jugar con ellas todo lo que quiera?»

 

Si tuviese que definir esta aparato en una sola frase, sería: «Senran Kagura 2 Deep Crimson es un beat’ em up de la vieja escuela que tiene muy presente en todo momento que es un juego portátil.» Afortunadamente tengo más de una frase para detallarla, así que vamos a hacerlo:

 

1401-14 Senran Kagura 2 09

 

Al igual que los beat’ em up de los noventa, Senran Kagura 2 nos pone en pantallas donde deberemos avanzar machacando a todos los enemigos que encontremos hasta llegar al jefe de final de fase. A diferencia de la anterior entrega, esta vez podremos movernos, no solo de izquierda a derecha, sino también en profundidad. Mención especial a las arenas de combate contra las gigantes Yomas, donde el escenario pasa a ser completamente en tres dimensiones, permitiendo un movimiento totalmente libre.

 

Por desgracia tiene las mismas carencias que los beat’ em up clásicos: abusa de la repetición de enemigos cambiándoles el color (aunque aquí cambian el modelo entero 3D) y haciéndolos más fuertes. Y además no hay más de una veintena de jefes finales para las mas de sesenta pantallas que componen el título. Lo anterior, sumado a que los escenarios tienden a repetir localizaciones, hace que muchas veces tengamos la sensación de estar repitiendo una misión que acabamos de hacer hace 5 minutos.

 

1508-25 SENRAN KAGURA 2 01
Senran Kagura 2 no llega a ser Bayonetta con sus combos. Pero ni le hace falta, ni lo pretende

 

Cada una de las diez chicas (aunque puede que haya algún personaje más por ahí) tiene su propio repertorio de combos en el suelo y aéreos que se nos mostrará todo rato en la pantalla inferior a modo de guía. Al principio estas encadenaciones estarán limitadas y tendremos que ir subiendo niveles para desbloquear nuevos golpes.

 

La principal novedad del título en cuanto al apartado jugable es la posibilidad de poder hacer equipos de dos chicas. Esto convierte al campo de batalla en una locura de impactos, saltos, teletransportes al enemigo más cercano, técnicas secretas y combos de más de cien golpes. Para diferenciarse aún más, cada personaje tiene tres técnicas secretas propias. Dependiendo de cual usemos consumiremos más pergaminos de magia, pero también haremos más daño al enemigo y desharemos su ropa para deleite de esa señora mayor que se acaba de sentar a nuestro lado en el bus. Además hay que sumarle la posibilidad de hacer técnicas secretas junto a nuestra compañera, que en la mayoría de las ocasiones nos ayudarán a limpiar la pantalla de enemigos. Estos ataques en pareja irán evolucionando tanto en animación como en poder a medida que usemos el mismo equipo y aumente su sincronización.

 

1405-11 Senran Kagura 2 07
Las técnicas secretas en pareja son una auténtica pasada

 

Respecto a el hecho de tener muy en cuenta la portabilidad del juego, es algo que se ve reflejado en la duración de las pantallas. Están bien medidas para no ser ni cortas ni largas, permitiendo jugar en partidas cortas pero intensas mientras vas en el metro y todo el vagón se aparta al ver como se escuchan gemidos desde tu 3DS y hay chicas en bikini peleando.

 

1508-25 Senran Kagura 2 Deep Crimson_ Análisis ¡Bailemos la danza de las sombras en bikini!01
El diseño de enemigos tambien es muy bueno. Lastima que sus modelos 3D estén menos mimados que las protagonistas

Gráficos – «Deja de mirarme tan fijamente»

 

Los modelos de los personajes principales es de lo mejor gráficamente que he visto en 3DS, cuidando todos los detalles de las chicas que, junto al cell-shading, les da un efecto que hace que parezcan muy «blanditas y achuchables«. Por el contrario, los escenarios y enemigos menores están menos cuidados, teniendo bastante menos polígonos y peores texturas.

 

 

El diseño de personajes es bastante bueno si pasamos por el aro y aceptamos la gran voluptuosidad de las féminas. Cada personaje está diseñado para ser completamente reconocible tanto por su silueta, como por los colores y personalidad.

 

Duración – ¿Cuánto se tarda en sacarle todo el jugo a las chicas?

Superar las 63 misiones del modo historia nos puede llevar alrededor de quince horas. La trama está dividida en cinco capítulos narrados al puro estilo visual novel, pero, al contrario que en la mayoría de visual novels, las chicas se moverán libremente por la pantalla animadas con el motor gráfico del juego. Completar la historia a veces no será fácil, pues si no llevamos bien entrenadas a las chicas que se nos asignan a esa pantalla podemos pasarlo mal, a veces teniendo que repetirla varias veces, entrenar en alguna anterior o bajar la dificultad a fácil. O, si el juego te parece un paseo, siempre puedes subir la dificultad a difícil, donde lo pasarás realmente mal.

 

1401-14 Senran Kagura 2 05
Los jefes del tipo Yoma nos supondrán un problema debido a su colosal tamaño

 

Complementando el modo historia tenemos el modo Yoma’s Nest (Nido de Yomas), donde tendremos que superar una mazmorra de 105 salas con el objetivo de conseguir toneladas de experiencia y desbloquear nuevas skins para nuestras armas (algunas bastante…. curiosas). La gracia está en que cuanto más avancemos más difíciles serán los enemigos y no podremos curarnos entre las distintas cámaras. Si nos derrotan perderemos el 90% de la experiencia acumulada, pero conservaremos las armas y podremos empezar desde esa misma sala la próxima vez. También podremos realizar misiones especiales con reglas determinadas con las que desbloquear amuletos que mejorarán los atributos de las chicas. ¡No, esos atributos no, hablaba de las estadísticas!

 

1405-11 Senran Kagura 2 12
Las armas alternativas son, cuanto menos, curiosas

 

Si queremos practicar los combo individuales y por parejas podemos ir al modo de entrenamiento, donde pelear, sin peligro a ser derrotados, contra cualquier enemigo que hayamos vencido.

 

Online – «¿Por qué jugar solo si podemos jugar los dos juntos?»

 

Un desencadenante de poder llevar a dos chicas en el equipo es la posibilidad de jugar a todo el modo historia o al modo Yoma’s Nest junto a un amigo que tenga el juego, ya sea en modo local o por Internet. ¿Y si no tienes amigos? Lo que puedes hacer es salir a la calle a conseguir uno, o en su defecto crear o unirte a una sala online para poder jugar. Entre misión y misión podrás comunicarte con los otros jugadores con una serie de mensajes predefinidos, cambiar tu equipamiento, intercambiar perfil de jugador y vestir a los personajes. ¿Vestir a los personajes?

 

Customización/ Fanservice – Lo más cerca que vas a estar de entrar a un vestuario con una chica

 

1508-25 Senran Kagura 2 Deep Crimson_ Análisis ¡Bailemos la danza de las sombras en bikini!08
Personaliza a los personajes a tu gusto. ¡Casi no los reconocerás!

 

Siendo un juego tan basado en el fanservice no podía faltar un modo donde poner a tu gusto a las chicas. Conforme avances en la historia, irás desbloqueando nuevos complementos para el armario. Y créeme, hay de todo. Desde distintos tipos de peinados y accesorios para la cabeza, hasta la ropa interior, pasando por cualquier conjunto que imagines: uniformes escolares, ropa de calle, traje de maid/sirvienta, conejita, delantales, traje a lo Evangelion… Todos en varios colores para poder poner a las chicas como más te gusten y también para que posen en el modo foto o ¡en tu propio escritorio al lado del paquete de pañuelos gracias a las tarjetas de RA!

 

1508-25 Senran Kagura 2 Deep Crimson_ Análisis ¡Bailemos la danza de las sombras en bikini!09
«Mira Yomi, si quieres leer noticias de Nintendo tienes que entrar aquí»

 

Si tanto ver los primeros planos de ropa te llegase a cansar, siempre puedes ir a opciones y quitar las escenas de transformaciones y rotura de ropa.

 

Sonido – «Me gusta escucharte hablar en sueños mientras duermes»

 

Marvelous ha sabido satisfacer a todos los fans del manga, anime y los juegos nipones dejando el doblaje original japonés, que nos acompañará durante todas las escenas del modo historia. Algo que supone todo un punto a favor de la localización.

 

Senran Kagura 2 Deep Crimson cuenta con 60 canciones en la biblioteca que podremos escuchar cuando queramos. Además, podremos leer pequeñas descripciones de los temas y en qué se basaron los compositores a la hora de crear cada pieza. En este apartado se mezclan a la perfección instrumentos y ritmos tradicionales japoneses con la música electrónica y el guitarreo de hoy en día. Aunque es cierto que, salvo el opening, no hay ninguna canción que te quedes tarareando porque la recuerdes. Aquí tenéis una muestra.

 

 

1508-25 Senran Kagura 2 Deep Crimson_ Análisis ¡Bailemos la danza de las sombras en bikini!06Conclusión – «Oh, ¿has acabado ya?»

 

Bajo la fachada de puro fanservice nos encontramos con un buen beat’ em up que, pese a que puede pecar de repetitivo, presenta un gran número de desafíos a completar y montones de desbloqueables, convirtiéndolo en un juego muy completo.

 

¿Puede tantísimo fanservice arruinar la experiencia de juego? Eso depende de cada jugador y cómo de acostumbrado esté al fanservice. Personalmente encuentro que la física bamboleante de los pechos es tan exagerada que roza la parodia, no pudiendo tomármela en serio. De hecho, una muestra de que esta más cerca de la parodia que de intentar ser serio es que cuando aparece un personaje masculino como enemigo la ropa se le rompe exactamente igual que a las chicas y, al derrotarle, se queda avergonzado con una postura bastante embarazosa.

 

Lo importante de ser un ninja es pasárselo bien con tus amigos mientras cumples con tu misión,
y eso Senran Kagura 2 Deep Crimson lo cumple a la perfección.

Senran Kagura 2 Deep Crimson nos ofrece un divertido beat' em up con dosis de humor y mucho erotismo.
Historia
75
Jugabilidad
80
Duración
75
Gráficos
75
Sonido
70
Nota de lectores5 Votos
52
Pros
Para ser un Beat'em up es bastante largo
Gran cantidad de customización de personajes
Fanservice
Contras
Escenarios y enemigos repetitivos
Solo está traducido al inglés
Depende de tus gustos, el fanservice puede ser excesivo
75
Recomendado
Más artículos
Peluche ganchillo Pokémon Snorlax KnotAgainByAnima
Peluches de ganchillo de Kirby, Mega Man, de Super Champiñón… ¡¿y un Snorlax de 2 metros?!