[Análisis] Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada. ¡Menuda locura de juego!

Desde hace bastante tiempo os hemos estado hablando de un gran título que había despertado nuestra curiosidad. Se trataba de nada más y nada menos que de Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada, videojuego para 3DS al que ya hemos podido dedicar un buen número de horas y del que os vamos a hablar en profundidad. ¡Comencemos!

 

Seguro que si has seguido la cobertura que le hemos dado sabrás mejor que nadie que nos encontramos ante una mezcla de puzles y plataformas. En él, encarnaremos al barón Von Sottendorff a lo largo de 8 mundos, con 40 niveles y más de 200 habitaciones distintas en su odisea contra… ¡Su propia mente! El objetivo del juego es acabar cada nivel obteniendo la llave y la pieza de puzle correspondiente para ir completando nuestra memoria e ir resolviendo el misterio en torno al pasado del barón y el motivo de su locura.

 

 

Jugabilidad – ¡Haciendo uso de toda la consola!

En Los Delirios de Von Sottendorff, nos desplazamos usando el botón deslizante, cambiamos la perspectiva de la cámara con la cruceta, podemos mover las habitaciones tocándolas en la pantalla táctil, saltar con el botón B, con el Y caminar más lento, con el X interactuar con diveros elementos, tocar nuestra fiel trompeta con el A, con el botón L cambiar las habitaciones de forma manual, con el R acercar o alejare el zoom de la cámara… Básicamente, hacen falta todos los botones para desenvolverse por este título.

 

En cuanto al propio gameplay, los controles responden muy bien y los niveles están muy bien pensados. Los enemigos son simples, pero cumplen su función. Nos pasaremos todo el juego saltando, tocando la trompeta, correteando de aquí para allá y, sobre todo, sacando nuestro lado más «Feng Shui» recolocando las habitaciones de nuestra mansión con el fin de encontrar la salida de el laberinto mental que nuestra locura ha creado. Este cóctel entre puzles y plataformas es un buen desafío para los jugones más exigentes, pero tampoco será imposible para los pequeños de la casa.

 

Gráficos – Los pequeños detalles que hacen grande a un título

El apartado visual de Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada es más caricturesco que realista, pero eso no es para nada malo. El propio hecho de que nuestro protagonista esté un poco mal de la cabeza encaja a la perfección con el estilo artístico de los enemigos y demás elementos en pantalla. Y, por si eso fuera poco, debemos hacer especial mención a la decoración de las habitaciones y a la forma en la que se interactúa con el escenario.

 

1510-13 Delirios Von Sottendorff 1

 

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, se contrató a un decorador de interiores para darle ese toque realista a la mansión del barón. Querían que realmente se notase que alguien vivía allí, y eso se nota. No estamos ante ningún portento gráfico, ni mucho menos, pero el mimo con el que se ha diseñado cada nivel y habitación, que cuando nos choquemos con una maceta se agite como si fuera a desplomarse o que los enemigos mueran en una explosión de confeti, son esos pequeños detalles que plasman el mimo con el que se ha creado cada elemento. Todo esto, incluyendo las pequeñas cinemáticas que nos cuentan ciertos aspectos de la historia, están en glorioso 3D.

 

Historia – ¿La locura del barón o el barón de la locura?

La historia del título se centra en el motivo que llevó al barón hacia la locura y el porqué intenta protegerle la misma de sus recuerdos. No vamos a desmenuzarla ni mucho menos, ya que consideramos que los spoilers pueden estropear la experiencia a los jugadores, sin embargo, os podemos adelantar que una vez terminas el título, lamentas que no se haya hecho incapié en ciertos aspectos o que no haya una narración más directa. Una vez más no se trata de algo completamente negativo, ya que eso muestra que los chicos de Delirium han sabido como contar lo justo para picar la curiosidad del jugador y así fomentar el seguir jugando.

 

0216-10 Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada 01

 

No se trata de un guion de una película taquillera y no encontraremos largas cinemáticas en las que hay una voz en off que nos pone al día, no, la historia nos la cuenta nuestra locura, o mejor dicho, intenta ocultárnosla e iremos descubriendo pequeños detalles de la misma mediante pequeñas radios que se encuentran en los diferentes niveles. Todo eso se ayuda de pequeñas secuencias de vídeo que nos muestran parte del pasado del barón. En diferentes eventos e incluso en la entrevista que tuvimos con Arturo Monedero, siempre dijo que el final del juego era un pequeño secreto que se reservaba y nos invitaba a descubrir, y desde aquí, aprovechamos para enviaros el mismo mensaje.

 

Sonido – Cascos obligatorios para disfruar de un concierto privado gracias a la holofonía

Estamos ante el apartado más destacable del título. Las voces de la locura suenan en 360º alrededor de nuestra cabeza gracias a la holofonía, pero es más, ¡las melodías también! Es cierto que cuenta con una cantidad de pistas de audio más bien corta, unos 10 temas diferentes. No obstante, la alta calidad de los mismos y la personalidad que rezuman los hacen más que sobresalientes, no es un problema que haya tan pocos, ¡el problema es que enganchan de tal modo que pedirás más y más!

 

Las diferentes melodías que dan vida a los delirios del barón provocarán que en más de una ocasión inicies el juego sólo para deleitar tus oídos. ¡Hablamos por experiencia! No hay pegas que ponerle a este apartado. Las voces en español cumplen a la perfección con su función, los pasos, saltos, enemigos, todo tiene un sonido característico y se nota lo mucho que se han esforzado desde Delirium para que el conjunto de sonidos del título se convierta en un aspecto sobresaliente. De hecho, incluso cierto redactor le ha tenido que pedir al estudio que por favor le faciliten el tema de los créditos del juego, ya que le encandiló…

 

0216-10 Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada 03 (1)

Duración – Es un título denso, parecerá más largo de lo que es

Los Delirios de Von Sottendorff requiere que usemos la lógica y pensemos un poco. No es un juego machacabotones ni de desplazamiento lineal, exige algo más, y eso puede llegar a prolongar la duración. En esencia, no debería alargarse mucho más de 10 horas el hecho de completar la historia, pero, cuenta con ciertos coleccionables que alargan bastante la vida del juego. En un intento por hacerte con todas, ya que son moneda de cambio para melodías y vídeos, puede que tengas que repetir un nivel un par de veces.

 

Aún así, estamos ante un título que no es demasiado largo, pero sí que puede llegar a cansar al jugador, aunque cada uno de los niveles del juego debería tomarte unos 7 minutos de media el superarlos. Si bien podrían haber incluído más niveles para hacerlo más largo, la duración del mismo, así como la de los propios niveles es la adecuada.

 

Conclusiones – Von Sottendorff protagoniza un gran juego a tener en cuenta en 3DS

Estamos ante un gran videojuego, a primera vista puede no llamar la atención del usuario, pero al probarlo engancha. Si le das un tiento al primer nivel y te gusta, te podemos asegurar que no te decepcionará, pero si pensar no es lo tuyo… ¡Es posible que seas tú el que acabe loco intentando superar algún nivel! Al buen barón se le coge cariño y los gráficos ayudan a hacerle aún más simpático. Los niveles son muy interesantes y, sobre todo, se disfruta mucho de las fases contrarreloj.

 

Hay que darle una oportunidad a este juego que presenta un género poco explorado en la portátil de Nintendo. Personalmente, ha sido una experiencia que estaría encantado de repetir y me ha dejado clara una cosa: en Delirium Studios saben muy bien lo que hacen. Espero verlos de nuevo en plataformas de la Gran N. Obviamente hay cosas a mejorar, quizás unos mejores gráficos o incluso una forma de adentrarnos más en la historia con una narración algo más profunda, sin embargo, el producto final es más que notable y pone de manifiesto el buen hacer del estudio. ¡Hasta la próxima Barón Von Sottendorff!

 

0216-10 Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada 03 (2)

Un gran título que abarca una mezcla de géneros muy poco explotada. Sobre todo en la eShop, si te gusta pensar y saltar... ¡Este es tu juego!
Jugabilidad
80
Gráficos
75
Historia
80
Sonido
100
Duración
75
Nota de lectores1 Vota
90
Pros
Doblaje al español
Fantástico sonido holofónico
Dificultad exigente pero no "delirante"
Contras
Se antepone la jugabilidad a la narración
Ciertos niveles pueden desquiciarte
Pocas canciones diferentes
82
Más artículos
Fairy Tail
El productor del RPG de Fairy Tail habla de varios aspectos en una reciente entrevista. ¡Únete al gremio!