Dementium Remastered

[Análisis] Dementium Remastered. ¿Os gusta pasar miedo?

Dementium se remasteriza para 3DS. El aclamado juego de terror que debutó en Nintendo DS ha vuelto más terrorífico que nunca para la portátil estereoscópica de la gran N. Pero… ¿Realmente es una remasterización que merezca la pena?, ¡tendrás que seguir leyendo para averiguarlo!

0316-11 Dementium remastered 05

El primer incoveniente que podemos encontrar es la barrera del lenguaje, y es que Dementium Remastered está únicamente en inglés. Sin embargo, no es un título en el que realmente haya demasiados textos más allá de los pequeños pero bien pensados puzles que encontraremos a lo largo de la historia. Eso sí, no perdonamos que las cinemáticas no estén subtituladas. ¡Nos gusta jugar en el transporte público y no siempre tenemos cascos a mano!

Historia – A nadie le gustan los hospitales

Pues tras jugar a Dementium, ¡te gustarán menos! La historia comienza con una cinemática en la que recorremos atado a una silla de ruedas, todo el hospital viendo los horrores que hay dentro del mismo. Zombis, cadáveres, y… ¿¡Una misteriosa niña!? Cuando esa cinemática acaba, despertaremos en nuestra habitación del hospital y comenzará el juego. No es la mejor de las historias, pero es muy posible que el final te acabe sorprendiendo…

0316-11 Dementium remastered 06

Básicamente la historia gira en torno a nuestra persecución tras la ya mencionada niña, que parece ser lo único «real y normal» dentro de ese endemoniado hospital, mientras a la vez, intentamos escapar del mismo. Parece ser que las noticias hablan de un horrible asesinato en el que un marido acaba con la vida de su mujer y su única hija. ¿Tendrá relación con nosotros?, ¿y que hay de ese misterioso doctor al que nos encontraremos en nuestra aventura? Será importante, porque sirve de icono del juego en el menú home… Pero si realmente queréis descubrir la verdad, os invito a jugar al juego.

Jugabilidad – En New 3DS, mejor

Este survival-horror hace uso del stickC de 3DS y nos permite apuntar a los enemigos con major precisión, sin embargo, también podremos utilizar la pantalla táctil o los botones A, B, X e Y como ya pasaba en juegos como Metal Gear Solid 3D. Los controles responden muy bien y aunque se hecha en falta el poder llevar la linterna y un arma a la vez (ya que tenemos dos manos para algo) la jugabilidad ayuda muchísimo a obtener una mayor inmersión en la tétrica atmósfera del juego.

0316-11 Dememtium Remastered 07

Podremos tomar notas en todo momento, para ayudarnos a resolver acertijos y puzles o recordar ciertos códigos para abrir puertas, así como la localización de otros objetos. El papel y el lápiz serán unos aliados tan valiosos como la mejor de las pistolas. Pese a la poca inteligencia de los enemigos, la variedad de armas que tendremos, cada una con características concretas, pueden llegar a hacer que la aventura sea un poco menos desagradable.

Sonido – Música simple, pero efectos muy buenos

La variedad musical del título es muy pobre, quizá haya unos 4 o 5 temas diferentes a lo largo del juego. Sin embargo, el que calla otorga, y es que en Dementium, la respiración, lamentos o chillidos de los enemigos en medio del silencio será clave para no cometer el fatal error de girar una esquina sin haberte cubierto bien las espaldas o ir con tu pistola cargada.

0316-11 Dementium remastered 02

En más de una ocasión, lo que realmente consigue dejarte con esa sensación de inquitud que los survival-horror tanto adoran, será gracias a los gritos espantosos que hacen los enemigos para avisarte de que van a por ti. Pese a que es un apartado que podría haberse pulido y exprimido mucho más, cumple con algo más que un suficiente su función y no desentona en ningún momento.

Gráficos – ¿3D y survival horror? Combinación perfecta

Estamos ante una remasterización, que no remake, por lo que el apartado gráfico es superior al de la versión original, pero se queda algo corto en comparación a títulos diseñados especificamente para la consola, como puede ser el caso de Resident Evil: Revelations. No obstante, la ambientación, reflejos, el rango que ilumina nuestra linterna, los escenarios, etc. Han sufrido un cambio que les sienta de maravilla y, ¿para qué engañarnos? al igual que en títulos como ZombiU, unos gráficos mediocres nos ayudan a meternos más en el «ambiente survival» poco más hay que añadir respecto a este apartado.

0316-11 Dementium remastered 01

Duración: – Un título no muy largo en DS que se acorta más en 3DS

Dementium es un juego que no destaca por su duración, en DS era capaz de sacarte una horillas más gracias a que los enemigos se regeneraban cada vez que entrabas o salías de una habitación, además eso aumentaba la dificultad del mismo. Sin embargo, esto fue corregido en 3DS provocando que los enemigos muertos no vuelvan a la vida por mucho que entres y salgas de la habitación. Esto puede convertir una odisea terrorífica en un simple paseo.

0316-11 Dementium remastered 04

Además, si ya habías jugado en DS, al conocer los puzles o saber como eliminar de la forma más eficiente a un boss, el juego puede llegar a acortarse hasta puntos ridículos. Según mi propio archivo de guardado, acabé el juego en modo normal con 3 horas y media nada más. No obstante, si es tu primera vez, lo más probable es que llegue a durarte unas 7 horas como máximo.

Conclusiones – Un gran título de terror para los que no lo hayan jugado ya

Dementium Remastered es un gran título, y ya lo era en DS. Si realmente te interesa explotar tu New3ds y darle un poco de utilidad al stick C, es un título que disfrutarás mucho. Pero si ya lo has jugado en DS o estás dudando entre esa versión y esta remasterización, tendrás que tener en cuenta lo que hemos mencionado aquí. La versión original es bastante más complicada que esta, en la que me ha parecido encontrar vida con mucha más facilidad.

0316-11 Dementium remastered 03

El efecto 3D y la propia remasterización en si hacen que merezca la pena adquirir el título y jugarlo en 3DS pero tampoco ofrece algo tan diferente a lo que se pudo disfrutar la generación anterior. Es un gran título y explota un género que no ha recibido mucho amor en 3DS, por lo que es bienvenido, pero es posible que acabe dejando a más de uno algo frío.

Un título al que le sienta bien el 3D de la consola, pero que se queda corto en cuanto a las exigencias del público
Historia
75