Ayuda a NextN comprando en Amazon

[Análisis] The Legend of Legacy. Atlus vuelve a la palestra con un RPG sorprendente

Nintendo 3DS posee un catálogo envidiable, destacando la cantidad y calidad de títulos RPG que se pueden disfrutar. Grandes ejemplos son Pokémon, Mario & Luigi o Shin Megami Tensei IV, por poner algunos ejemplos. Una de las compañías que más apuesta por este género en la portátil es Atlus, trayendo a 3DS algunos juegos como el mencionado Shin Megami Tensei IV, Persona Q y Etrian Odyssey, entre otros.

 

Ahora, Atlus vuelve a la carga con un nuevo RPG, buscando sorprender en todos los sentidos. Sí, el análisis que hoy nos ocupa trata sobre The Legend of Legacy. ¿Conseguirá hacerse un hueco entre el olimpo de los RPGs de la portátil? Comprobémoslo.

 

 

Explorando la isla de Avalon

Nada más empezar, tendremos que decidir a uno de los siete personajes disponibles para ser el héroe de la historia. Podremos elegir entre el mercenario Owen, el príncipe rana Filmia, la amnésica Bianca, la templaria Garnet, el cazarrecompensas Liber, el elementalista Meurs o la alquimista Eloise. ¿Qué significa ser el héroe? Las consecuencias de esta elección trascenderán en el punto de vista de la historia, utilizando la del personaje que decidamos. Es decir, el transcurso del juego girará en torno al héroe y sus motivaciones para aventurarse a explorar la isla de Avalon.

 

The Legend of Legacy
Seleccionando nuestro héroe

 

Estos personajes, aunque bien definidos desde el principio con su descripción, no experimentan cambios en su personalidad, pecando de ser planos en este sentido. Sim embargo, sí que existen personajes carismáticos, como Filmia y Eloise, entre otros, protagonizando escenas bastante cómicas.

 

Al inicio de The Legend of Legacy se nos dará una pauta bastante conocida, sobretodo en juegos de la propia Atlus: explora a tu antojo. Nuestro héroes será acompañado al inicio por dos de los personajes seleccionables, que se asignarán automáticamente. Y aunque se nos dé esa perspectiva de explorar Avalon, nuestra meta real será desvelar el misterio que rodea a esta isla, y encontrar el Grial de las Estrellas.

 

Además, iremos descubriendo la historia de Avalon gracias a las piedras cantarinas (me tomo libertad para traducir su nombre), una especie de rocas mágicas que relatarán una parte de la historia de la isla. The Legend of Legacy apuesta por este método para el desarrollo de la historia, apoyándose en NPCs para narrarla, recordando a otros juegos conocidos como puede ser la saga Souls.

 

Initium
Initium, el principio de nuestra historia

 

Comenzamos nuestras andanzas en Initium, el inicio de la aventura (¿notáis el juego de palabras?). Este pueblo será nuestra base de operaciones, donde guardaremos la partida, compraremos equipo y reclutaremos a los protagonistas restantes. Esta ciudad está regida por un individuo autoproclamado como «El rey de los aventureros», el cual necesita exploradores para desentrañar los misterios de Avalon, ya que su guardia personal no está capacitada para el trabajo. Y al explorar Avalon descubriremos los elementos, parte fundamental de The Legend of Legacy.

 

Dominando los elementos

Los elementos tienen un gran peso en The Legend of Legacy, tanto en la historia como en la jugabilidad. Existen hasta cuatro tipo de elementos: fuego, aire, agua y sombra. Los tres primeros podremos utilizarlos, tanto en combate como en el mapa, dejando el elemento sombra para los monstruos, aumentando su poder.

 

En combate, por supuesto, los utilizaremos para usar diferentes habilidades, distando mucho en su utilidad en el mapa. Cuando exploramos podemos encontrar diferentes estructuras, que reaccionarán ante algunos fragmentos, modificando el mapa e influyendo en los enemigos, entre otras cosas.

 

The Legend of Legacy
El agua va ganando, pero en la segunda parte el aire podría dar la vuelta al resultado

 

Para conseguir manejar las habilidades referentes a los elementos habrá que encontrar a las piedras cantarinas, las cuales, además de contar parte de la historia de Avalon, nos proporcionarán fragmentos de diferentes elementos. Estos talismanes contendrán una habilidad referente al elemento relacionado, la cual podrá ser utilizada al equiparla en algún personaje.

 

Resumiendo, encontramos la piedra cantarina, nos revelará parte de la historia y obtendremos un fragmento de elemento. Equipando este fragmento, podremos utilizar la habilidad en combate. ¿O no podremos?

 

Combate en The Legend of Legacy. Los elementos están de mi parte

Entramos en la parte jugable del juego, concretamente en el sistema de combate. Lo primero que notaremos es que estamos ante un sistema clásico de combate por turnos. Y hasta ahí lo clásico, porque ahora empieza el meollo de la cuestión: las formaciones, los roles y los elementos.

 

Comencemos por la parte «sencilla»: formaciones y roles. En el menu principal podremos crear diferentes formaciones, asignando roles a los personajes, de manera que creemos una estructura de un tanque , apoyo y atacante, o tres atacantes, o tres apoyos… las posibilidades son muy amplias en este sentido.

 

Formaciones
Seleccionando formación

 

Después de seleccionar una formación, cada personaje tomará el rol especificado durante ese turno. El rol influye en sus características, por ejemplo, el tanque aumentará la defensa, pero disminuirá el ataque, al contrario que el atacante. Por lo que es muy recomendable crear diferentes formaciones para tener todas las situaciones que se puedan dar controladas en todo momento.

 

Y ahora, los elementos. Los combates de The Legend of Legacy se rigen por su dominio, ya que no podremos utilizar ninguna habilidad de un elemento si antes no hacemos un pacto con ellos. Para conseguirlo, habrá que utilizar unos fragmentos especiales, los «Singing shards«, para poder realizar este contrato. Después de eso, conseguiremos utilizar con éxito las habilidades que tengamos equipadas de ese elemento.

 

Sin embargo, podemos perder este pacto si el enemigo realiza la misma acción. Este punto es uno de los más importantes, ya que, además de tener controlada la situación con respecto a nuestros personajes, también tendremos que dominar la situación de los elementos para utilizarlos a nuestro favor. Además, tener activo un elemento nos proporcionará diferentes estados beneficiosos. Por ejemplo, tener un pacto con los elementos de agua hará que se restablezca algunos puntos de salud del equipo, dependiendo del dominio del elemento en el combate.

 

The Legend of Legacy
Si es que lo dijimos, que el aire le daría la vuelta al marcador

 

Sí, dominio del elemento. Otro dato más a tener en cuenta es qué elemento tiene más presencia en el campo de batalla. Cada vez que realicemos un pacto o contrato con un elemento, este aumentará su dominio, mejorando a su vez el efecto que proporcione. En el caso del elemento aire, por ejemplo, aumentará considerablemente la defensa de todos los combatientes, sean amigos o enemigos.

 

Por lo tanto, debemos tener en cuenta sí o sí los elementos y de qué parte están, ya que pueden determinar el devenir de la batalla. Quien controle los elementos tendrá mucho ganado.

 

Desarrollo de personajes. El camino a la perfección conlleva entrenamiento

Sin embargo, aunque los elementos tengan gran peso en el combate, los personajes también tienen su importancia por supuesto. A diferencia de otros RPGs, los protagonistas no tienen un nivel definido, sino que al finalizar el combate pueden mejorar una de las cinco características que poseen: HP, SP, Attack, Guard y Support.

 

HP y SP mejoran aleatoriamente con el paso de los combates, igual que Attack, Guard y Support. Sin embargo, estos tres últimos, a diferencia de HP y SP, mejoran dependiendo del rol utilizado por el personaje durante el combate. Es decir, si tenemos a Bianca durante el combate con un rol ofensivo podrá subir la característica Attack, y si ha alternado entre atacante y apoyo tendrá la oportunidad de mejorar Attack y Support. Como veis, estas mejoras dan aún más importancia a las formaciones que creemos.

 

A su vez, todos los movimientos tienen los atributos Attack, Guard y Support, que indicarán lo efectivos que serán si se usan en el rol correspondiente. En resumidas cuentas, las formaciones son MUY importantes, y de ellas dependerán en mayor medida el crecimiento de nuestros personajes.

 

Características
Características de las habilidades

 

The Legend of Legacy, como ya hemos comentado, no posee un sistema de niveles común, como puede ser el que tiene Golden Sun. De esta forma, para aprender nuevos movimientos no habrá que llegar a un determinado nivel, sino utilizar habilidades del mismo grupo en repetidas ocasiones, y si tienes suerte aprenderás una. Ha llegado a pasar que en un mismo combate el personaje ha aprendido dos habilidades de espada corta, y sin embargo otro diferente ha necesitado más de 30 combates en conseguir la siguiente habilidad de espada grande.

 

Todo esto convierte el «grindeo» (luchar repetidamente para mejorar los atributos de los personajes y aprender más habilidades) en algo totalmente necesario e imprescindible en este juego. Y aunque el sistema de combate es original y divertido, tener que realizar tantos combates para mejorar a los personajes puede llegar a ser una experiencia agotadora.

 

Técnica
Venga Bianca, que esta es la buena para aprender otra habilidad

 

 

¿Un videojuego o un libro desplegable?

El apartado gráfico de The Legend of Legacy es complejo: o lo odias o lo amas. Se tratan de escenarios que simulan dibujos a mano, que recuerdan mucho a lo visto a Bravely Default, aunque algo más simples. Aunque el aspecto que más llama la atención de este apartado se muestra a la hora de explorar los mapas.

 

Y es que los elementos en pantalla van surgiendo a medida que desplazamos al personaje, simulando un libro desplegable. En términos ingleses, a esta característica se la denomina comúnmente como «popping«, y aunque en la mayoría de ocasiones se menciona como un punto negativo, en este caso se usa de manera muy original, para darle un toque propio al juego.

 

Exploración
¿De dónde salen todas estas cosas? Esto en mi charca no pasa.

 

Las animaciones, aunque algunas están muy trabajadas, otras se reciclan durante toda la aventura. Esta característica se aprecia sobretodo en los combates, con algunas habilidades estéticamente impresionantes en comparación con otras muy simples. Y sin salir de los combates, en contadas ocasiones ocurren bajadas enormes de frames, coincidiendo con una gran cantidad de enemigos cuya animación sea ostensiblemente duradera, como por ejemplo el aleteo de las águilas.

 

El apartado sonoro cumple con su cometido, acompañando correctamente la historia. Aunque al principio no destaca, es en los compases finales donde destaca, dando un toque épico a la recta final de la epopeya. Mención aparte los temas de batalla, temas que encajan a la perfección con todo el ambiente de The Legend of Legacy.

 

No es tan fácil encontrar el Grial de las Estrellas

Como todo buen RPG, The Legend of Legacy tiene una duración bastante aceptable, combinado con una curva de dificultad bastante empinada (made un Atlus), acorde a la ardua tarea de descubrir la ubicación del Grial de la Estrellas. Concretamente podremos finalizar el juego en torno a las 25-30 horas. Sin embargo, hay algunos elementos de sombra que empañan este apartado.

 

Y es que The Legend of Legacy peca en el contenido secundario. No posee misiones secundarias reseñables, teniendo como mayor aliciente cartografiar todos los mapas y venderlos por una buena suma de dinero. Además, los mapas se descubren automáticamente, sin necesidad de realizar ninguna otra acción, como es el caso de Etrian Odyssey.

 

Conclusión

The Legend of Legacy es un RPG que intenta innovar en un género en el que casi todo está inventado, con un sistema de combate muy original, al igual que su apartado gráfico. Sin embargo, algunos puntos como la falta de objetivos secundarios destacables, el excesivo «grindeo» necesario y unos personajes muy planos lastran lo que podría ser un gran juego RPG, que ojo, no deja de ser un buen juego que los fans del RPG disfrutarán. Eso sí, si dominan el inglés.

The Legend of Legacy es un juego RPG que entretendrá y sorprenderá a los fans del género, añadiendo al catálogo de Nintendo 3DS un título innovador para el género.
Historia70
Jugabilidad90
Gráficos75
Sonido80
Duración80
Nota de lectores1 Vota0
Pros
Jugabilidad innovadora y original
Gráficos con un toque personal propio
Amplio desarrollo de personajes para el combate
Contras
Falta de misiones secundarias destacables
Personajes muy planos
Abuso del "grindeo"
79
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Touhou Project Valkyrie of Phantasm
Valkyrie of Phantasm es la continuación de Touhou Sky Arena que llegará a Nintendo Switch