FreeLeffen eSports

#FreeLeffen o la importancia de legitimar todos los eSports como deportes profesionales

Reconozcámoslo de una vez, los videojuegos son arte y los eSports son deporte, le pese aquien le pese. Ya no valen excusas de abuelo cebolleta «es que los MOBAs son solo para niños ratas» o «es que no es hacer deporte de verdad». Entiendo que los términos gankear, top lanner, junglear, split push y un largo etc. a muchos os suenan a chino, pero la realidad es que los eSports están aquí y mueven números astronómicos de jugadores y de dinero. Por eso mismo hace casi tres años el gobierno de los Estados Unidos declaró los eSports como deporte de manera oficial y a sus jugadores profesionales como deportistas profesionales. De esta forma los jugadores que no hubiesen nacido en Estados Unidos podrían permanecer en el país de forma permanente con un visado P1, el otorgado a los deportistas profesionales. Pero esta declaración tenía una letra pequeña: al mencionar eSports solo se referían a algunos en particular.

 

«Todos los eSports son deportes, bueno, solo los bonitos y populares»

 

Si eres jugador profesional de LOL puedes pedir tu visado P1 y puedes permanecer en el país todo el tiempo que quieras por motivos de trabajo. ¿Pero y si no eres jugador del popular MOBA de Riot? Pues te pasará lo mismo que a Leffen, el Gary Oak, del competitivo de Super Smash Bros Melee nacido en Suecia. Y lo de Gary Oak no es gratuito: Su actitud de chulo, el ir presumiendo de sus logros y su peinado han hecho que se bromee bastante con el nieto del profesor Oak y tenga más detractores que fans.

 

Pero lo importante es que este jugador es conocido por ser uno de los seis mejores jugadores del juego de Gamecube a nivel mundial. Si seguís los torneos de Smash Bros Melee sabréis que la gran mayoría de competiciones importantes se celebran en Estados Unidos. Al ser extranjero, Leffen pidió su visado P1 para poder permanecer en Estados Unidos de manera continua y poder asistir a los torneos del juego y de esta forma poder vivir del que es su trabajo. El problema llegó cuando al pedir el P1 se lo denegaron por estar bajo contrato con un patrocinador americano con un visado de turista. Para poder permanecer en Estados Unidos siendo patrocinado y competir necesitaba un visado de trabajo, el famoso P1. El problema llega cuando Leffen fue a pedir este visado y se encontró con la sorpresa de que Super Smash Bros Melee no estaba reconocido como eSport y por tanto una vez terminado el periodo de su visado de turista tendría que volver a su país.

1403-16 Super Smash Bros. Melee

Frente a esta situación, la comunidad de jugadores de Super Smash Bros se han unido en una campaña, bajo el nombre #FreeLeffen, con el objetivo de pedir a la Casa Blanca que Super Smash Bros Melee sea considerado un eSport de manera oficial. Si se reúnen cien mil firmas antes del 29 de mayo el gobierno de los Estados Unidos tendrá que pronunciarse a favor o en contra en un plazo de dos meses. ¡Ojo! Esto no es el típico change.org, se trata de una plataforma oficial creada por el gobierno de los Estados Unidos, con el compromiso de atender las peticiones si se llega al mínimo de firmas. Actualmente la petición cuenta con más de 48.000 firmas en apenas seis días.

 

De momento Leffen podrá quedarse en Estados Unidos gracias a un visado que le permitirá quedarse todo el verano y así poder jugar el EVO. Esperemos, por el avance de los eSports y de la industria en general, que pronto se incluyan nuevos juegos en la lista de eSports oficiales según el gobierno de los Estados Unidos. Para terminar, os dejamos con un breve vídeo que explica todas las pulsaciones que se realizan en el mando de GameCube durante una jugada normal de Super Smash Bros Melee a nivel competitivo.

 

 

Fuente

Más artículos
Animal Crossing
Animal Crossing: New Horizons sigue corrigiendo errores, ahora con la versión 1.4.2