Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hemos tenido el gran honor de poner nuestras manos sobre Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia. Tras una sesión probando el juego en el showroom de Nintendo os traemos nuestras impresiones del título que llegará a las 3DS europeas el próximo 19 de mayo en Nintendo eShop, edición física y una tentadora edición coleccionista. ¿La has reservado ya?

 

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia nos trae de vuelta una aventura bastante desconocida por el público occidental: Fire Emblem Gaiden. Este título ofrecía un soplo de aire fresco respecto al que precedía y, en una época en la que Fire Emblem cuenta con unas premisas preestablecida en la mente de los jugadores, vuelve a ofrecernos esa sensación de novedad.

 

Fire Emblem Echoes

 

Primeros pasos

Sin entrar en la historia, de la que os hablaremos brevemente un poco más abajo (no haremos ningún spoiler más allá del prólogo, tranquilos), los primeros pasos son bastante similares a los que encontramos en títulos como Awakening o Fates, con la excepción de que en esta ocasión no tendremos un avatar al que personalizar. Podemos elegir entre el modo Normal o Difícil, dentro de cada una de esas opciones se nos dará la oportunidad de elegir entre Novato o Clásico, alternativas que nos permiten decidir si nuestros aliados resucitarán tras ser derrotados o no, respectivamente.

 

Los tutoriales presentan un sistema de ayuda en la pantalla táctil como ya ocurría en los últimos títulos de la saga y se podrán consultar desde el menú. La forma de desplazarnos por el mapa es exactamente igual que en otros Fire Emblem, nos movemos por la cuadrícula del mapa y cada personaje cuenta con una movilidad limitada. Los combates siguen siendo por turnos, aunque, aún no podemos afirmarlo con certeza, parece haberse eliminado el Triangulo de Armas, teniendo únicamente en cuenta la defensa y ataque de cada unidad. Sin embargo, esto lo corroboraremos en nuestro análisis. Respecto a lo demás, no parece haber más cambios en el sistema de combate.

 

Fire Emblem Echoes amiibo Alm Celica

El título es compatible con amiibo y cuenta con algunos exclusivos: los de Alm y Celica

 

Una gran fuerza argumental

Aunque no hemos podido experimentar en su totalidad la historia de este título, los primeros compases nos han dejado con los dientes largos y demuestran que, una vez más, los chicos de Intelligent Systems han sido capaces de crear una historia atrayente. ¡Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un remake! Empezamos nuestra aventura encarnando a un joven Alm que vive con su abuelo y una chica llamada Celica. Pese a que no son familia directa, ambos niños se llevan extremadamente bien, e incluso cuentan con una marca similar en sus manos… ¿Qué misterio esconderán ambos niños, y por qué parece que Celica debe vivir escondida del mundo? Jugad para descubrirlo…

 

Como novedad podemos confirmar que el título cuenta con un doblaje al inglés en prácticamente todos los dialogos del juego. Esto se contrapone a la tónica de los antiguos títulos de Fire Emblem donde estábamos acostumbrados a que cada personaje dijese una pequeña frase para cada una de sus intervenciones de texto, aunque esto también estará presente, sobre todo cuando hablemos con NPCs genéricos como aldeanos. Cada personaje, como viene siendo habitual en títulos japoneses, cuenta con una personalidad única que se puede encasillar en algunos estereotipos fáciles de reconocer.

 

Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia

 

Novedades desde el pasado

En este título tendemos la oportunidad de explorar libremente ciertos escenarios a los que llamaremos mazmorras. En ellos, nuestra forma de interactuar es diferente a lo que estamos acostumbrados, pudiendo mover la cámara con la cruceta o la Palanca C, y a nuestro personaje en todas las direcciones posibles. Podemos destrozar partes del escenario y obtener objetos o monedas. Además, los enemigos están en el escenario y nos atacarán si nos ven, pudiendo evitar estos combates corriendo. Si un enemigo nos alcanza, empezaremos una batalla de forma clásica. Otro aspecto a tener en cuenta es la fatiga, si corremos demasiado, nuestras estadísticas disminuirán de cara a un combate. Para anular la fatiga, tenemos que comer alimentos o realizar una ofrenda a la estatua de la diosa Mila.

 

Otra novedad “retro” es la posibilidad de hablar con NPCs, examinar los escenarios en busca de objetos como armas, o ir a diferentes zonas del mapa. Algo similar a algunas aventuras gráficas como Phoenix Wright: Ace Attorney, por ejemplo. Al usar objetos repetidamente, que se utilizan al equiparse, como un escudo, por ejemplo, desbloquearemos habilidades extra de los mismos, gracias a ellas, podremos hacer ataques especiales a costa de PV. Un objeto del que no entraremos en demasiados detalles pero del que tendréis que hacer un buen uso es la Rueda de Mila, misterioso objeto que nos muestra visiones de un posible futuro…

 

Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia

 

Impresiones

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia nos ha dejado muy buen sabor de boca. Ofrece muchos pasos en la dirección correcta, aunque se traten de añadidos que provienen de un juego antiguo. Sin embargo, otras novedades como las relativas a Streetpass, la inclusión de logros o que tras las batallas en función a la participación de las unidades, se nos bonifique con un poco de experiencia extra. Cabe destacar que si una unidad cae en combate, aunque estemos en el modo Novato, no recibirá bonificación alguna post combate.

 

Por lo general, ha cumplido nuestras expectativas respecto a Fire Emblem y tenemos muchas ganas de saber cómo se cierra el telón de un título que nos ha parecido tan atractivo durante sus primeros (y largos) compases. Para que os hagáis una idea, tardamos unas 3 horas en llegar al capítulo 2…

 

Hacer Comentario