Story of Seasons Trio of Towns

Impresiones – Story of Seasons: Trio of Towns (Nintendo 3DS). Los comienzos siempre son duros

¿Oís eso? Son las campanadas que anuncian el regreso de la vida rural a 3DS de la mano de Marvelous con Story of Seasons: Trio of Towns, que promete explotar al máximo lo que una granja puede dar. Nosotros ya nos hemos echado azada y horca al hombro para vivir con muchas ganas el duro comienzo que supone ser un granjero novicio. ¿Qué nos depara el campo esta vez? No cojas aire todavía: el de la campiña es mejor.

 

Tres ciudades, cuatro estaciones, una granja

Abres la consola, enciendes el juego y, tras el bonito logo del 20 aniversario de la franquicia, una preciosa cinemática empieza a reproducirse. Es el comienzo de algo grande, lleno de dificultades… y muy bonito, que es lo primero que resalta al empezar el juego. Puede que para los poseedores del anterior Story of Seasons no sea un cambio enorme, pero para alguien que viene de los antiguos juegos de DS y GBA, resulta espectacular ver diseños tan cuidados y detallados, con personajes y modelados perfectamente definidos y una paleta de tonos pastel que sienta al juego como un guante.

 

Story of Seasons Trio of Towns avance

 

Desde un primer momento se da una importancia capital al hecho de que va a ser muy complicado iniciar una nueva vida como granjero en una encrucijada entre tres ciudades muy distintas… aunque el comienzo puede ser bastante denso con demasiados tutoriales para tan poco control del jugador. De momento sólo hemos podido probar las mieles de Westown (la primera ciudad, ambientada en el Lejano Oeste), pero no deja de ser impresionante la vida que rebosa en el lugar. Otros granjeros atendiendo su ganado, comerciantes preparando las tiendas, el cartero haciendo el reparto… Todos tienen cierta rutina diaria pero no dejan de saludarte cuando pasas o contarte su vida en el día a día… todo ello acompañado con suaves melodías que incitan dejarse llevar por la vida rural.

 

Algo que llama poderosamente la atención también desde un principio es que existen tres modos de dificultad disponibles. No se acaban de explicar demasiado bien las diferencias entre escoger uno u otro pero todo apunta a que se basarán en el dinero ganado o en la energía empleada para las tareas diarias. Eso sí, no deja de ser muy sorprendente para un juego del género.

 

La vida en el campo nunca fue fácil…

De buenas a primeras resulta abrumador ver la cantidad de terreno disponible tanto para cultivos como para ganado, pero esas sensaciones negativas se disipan al probar las herramientas disponibles: las áreas son mucho más grandes y menos específicas, con animaciones más rápidas (pero igualmente cuidadas) y un medidor que muestra nuestra energía en todo momento. Regar las plantas o acariciar una vaca puede ser muy absorbente, tanto que se pueden pasar las horas sin que uno se dé ni cuenta… con lo que hay que tener especial cuidado porque el tiempo no se detiene en las ciudades o casas, que es algo habitual en los juegos que tienen un contador temporal.

 

Y digo acariciar vacas porque normalmente los comienzos en un Story of Seasons eran complicados, sin mucho que hacer al principio más que regar un par de matojos, limpiar un poco la granja, ver qué se cuece en el pueblo, ligotear un poquito o intentar rapiñar dinero con las cosas que uno encuentra tiradas. Ahora es mucho más fácil conseguir dinero para según qué cosas (aunque hay que currárselo todo bastante, que aquí no viene nadie a ponernos una vaca en bandeja de plata) por lo que cae menos en la repetitividad inicial de anteriores títulos de la veterana serie, si bien todo apunta a que de un modo u otro acabara ocurriendo esa monotonía tan clásica en el género.

 

Story of Seasons Trio of Towns avance

A esa variedad inicial se le añaden los trabajos de jornada como un factor muy influyente. Los trabajos de jornada son pequeños encargos que al principio de cada día aparecen en boca de un personajillo en el pueblo. Presentan cierta variedad: desde enviar ciertos productos hasta llevar paquetes o arrancar malas hierbas, y suponen unos ahorrillos extra que permiten comprar fácilmente vacas, gallinas y demás animalitos de granja que todos reconocemos… aunque siguen existiendo cosas que son un tanto caras para lo que sirven. Todo tiene su reverso negativo.

 

Además, por lo que se puede comprobar desde un primer momento, los controles han sido ampliamente mejorados y son muy accesibles en cualquier momento. Con sólo pulsar un par de botones ya tendremos la herramienta necesaria para cortar un tronco o arar un sembrado en la mano, lo cual agiliza el tener que navegar por incontables menús hasta encontrar lo necesario en la mochila.

 

Los prometedores inicios de un granjero en Story of Seasons: Trio of Towns

Story of Seasons: Trio of Towns brinda al jugador unas primeras horas muy interesantes que, salvo por algún tropiezo, dejan paso a un juego que apunta a ser verdaderamente grande y con multitud de cosas que hacer desde un primer momento. Tanto para el público experimentado en la vida rural como para el público más neófito, ¡el nuevo título de la saga promete ser el mejor hasta el momento!

 

Story of Seasons Trio of Towns