Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios (3DS) Todo queda en familia

La compañía Level-5 es una de las compañías más potentes actualmente en el panorama de los videojuegos, no son pocos los títulos de calidad que ha ido mostrando a lo largo de estos años, siendo algunas de sus franquicias más conocidas, como en el caso de Yo-Kai Watch, auténticos fenómenos Cross Media, esto es, que abarcan varios medios: televisión, merchandising, videojuegos… Otra de sus sagas más originales y longevas es la del Profesor Layton, que ya casi ha cumplido diez años desde su primera aparición en DS y con nada menos que siete juegos de por medio, cada uno con su propia historia y miles de sesudos puzles por resolver, en uno de ellos incluso haciendo incluso un crossover con la saga del archiconocido abogado Phoenix Wright nada menos, que ya es tener caché con ganas, y ahora hace los honores con El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios. ¿Y qué tal lleva el profesor Herschel Layton toda esta larga serie de aventuras y esa fama de ser capaz de resolver hasta el misterio más enrevesado? Bueno, es difícil decirlo porque… ¡ha desaparecido sin dejar rastro!

 

Katrielle Lady Layton 3DS

 

Sin embargo, no es una situación tan mala puesto que le ha dado la oportunidad de coger el testigo y brillar con luz propia a su propia hija, Katrielle Layton, una joven de lo más decidida y segura de sí misma, quien ha tomado la decisión de abrir su propia agencia de investigación en la mismísima capital de Reino Unido, y resolver los casos más complicados que le propongan bajo el osado lema de “Ningún misterio sin resolver”. Sin duda una oportunidad estupenda para conseguir pistas sobre el paradero desconocido de su padre y de labrarse un estupendo futuro profesional, además de la excusa perfecta para hincharnos a resolver rompecabezas y fortalecer esas células grises. ¿Dispuesto a que comencemos el viaje junto a Katrielle, su ayudante Howerd y el sabueso Sherl?

 

 

En busca del profesor perdido

Nuestra aventura comienza justo cuando Katrielle Layton abre su agencia de investigación en la animada calle Chancer Lane en pleno centro de Londres, y es mencionar la idea de hacerse un nombre y de empezar a trabajar para que le comiencen a llover casos sin resolver por todas partes. No sólo tiene pendiente encontrar al desaparecido profesor, sino que la propia Scotland Yard (la policía metropolitana de Londres) rápidamente le pide ayuda en algunos de sus asuntos más extraños, como la desaparición de una de las manijas del reloj en la torre Big Ben; por no hablar de que sus servicios detectivescos también son requeridos por algunos de los denominados Dragones, el grupo de los más extravagantes, enigmáticos y poderosos millonarios de la ciudad, que pondrán a prueba nuestras neuronas en todo momento, así que nada, a darle a la lupa y demostrar que somos los mejores investigadores de toda Londres y que no tenemos nada que desmerezca frente al profesor Layton. Los personajes principales cuentan con gran carisma y unas personalidades muy definidas: Katrielle, la inteligente hija de Layton, segura de sí misma y algo caprichosa a veces, su autodenominado ayudante Howerd Phanon, cortés, ingenuo y un tanto tímido, y el curioso perro parlante Sherl, un tanto gruñón y sarcástico, quien ayuda a los dos jóvenes a centrarse en su labor de detectives y aporta su propio punto de vista más realista a las situaciones a las que se enfrentan. Juntos conforman el trío protagonista y dan una nota de humor y desenfado que acerca bastante el juego a un público más amplio, aparte de a los más fans de los puzles.

 

Lady Layton 3DS

 

Como bien recordaréis de anteriores entregas de la saga Layton, la esencia principal son los puzles, pequeños acertijos que desafían nuestra lógica y que tenemos que resolver para continuar avanzando en la trama, en este título la idea se mantiene, pero hilada con el hecho de que, como detectives que somos, nuestro principal objetivo es resolver los casos abiertos. La aventura, por tanto, se estructura en doce casos que sucesivamente tenemos que ir afrontando, cada uno más o menos independiente del anterior, aunque con algunos personajes comunes, y para esclarecer cada uno de ellos tenemos que encontrar seis pistas clave, que vamos a obtener conforme investiguemos a fondo cada escenario o entrevistemos a los testigos e implicados, cuyas declaraciones a menudo van condicionadas a que sepamos darle la solución a los puzles que nos propongan. Una vez encajada la última pieza, literal y metafóricamente, podemos resolver el enigma del correspondiente caso dejando que la propia Katrielle ate los cabos, deduzca y señale quién es el respectivo culpable, siguiendo el conocido patrón de las novelas de misterio, para gusto de los amantes de las célebres obras de Arthur Conan Doyle o Agatha Christie.

 

 

Qué bonita se ve mi agencia

La aventura de Lady Layton se mantiene fiel al aspecto gráfico de las antecesoras protagonizadas por su padre, estilo cartoon muy colorido con personajes de rasgos exagerados y cómicos en una ambientación muy lograda de un Londres cercano a la época victoriana. Eso sí, quizás se echa un poco de menos algo más de evolución, no obstante, hay que considerar que es parte del sello de esta franquicia, y que tampoco desentona con el nivel mostrado por otros títulos actuales de 3DS. Lo mejor son las escenas cinemáticas, las cuales cada cierto tiempo se muestran para narrarnos de manera más viva los sucesos importantes y dar curso a la historia, muy fluidas y entretenidas de ver, destaca la amplia expresividad de los personajes y el toque de humor durante las mismas.

 

Lady Layton 3DS

 

Uno de los aspectos más sobresalientes del juego es el apartado sonoro, con melodías preciosas y de lo más pegadizas que acompañan tanto en la resolución de puzles como en los escenarios que vamos explorando, son variadas y ambientan bien con lo que está sucediendo en cada momento. El otro aspecto destacado son las voces, un doblaje muy logrado en español que te hace identificarte con las emociones de los personajes, sobre todo en las cinemáticas antes mencionadas, además de hacerte sonreír en más de una ocasión por su humor y sus currados juegos de palabras.

 

 

Muévete como un sabueso

Otro de los aspectos que conserva invariable esta entrega de la saga Layton es a su jugabilidad, basada como los anteriores en el uso prácticamente exclusivo de la pantalla táctil, aparte del botón A, que también podemos usar para adelantar los diálogos, obedeciendo sobre todo a la idea de que la tarea principal es resolver puzles de la manera más gráfica y cercana a lo manual, aprovechando la pantalla superior sobre todo para visualizar instrucciones, los escenarios que tenemos que investigar y escenas animadas. La pantalla táctil responde a la perfección como de costumbre, al principio se hace un poco extraño tener que explorar la escena que vemos en la pantalla superior usando el lápiz en la inferior, aunque al rato te acostumbras sin problema (la mecánica es la misma que dibujar con tableta gráfica o usar el ratón en un ordenador), aparte te puedes mover e interactuar con mucha facilidad desde el modo lupa, alternando con el mapa cuando queramos cambiar de ubicación o regresar a la agencia.

 

Lady Layton 3DS

 

Se echa un poco de menos que no haga uso del 3D en ningún momento, especialmente en los escenarios que visitamos, tan llenos de detalles y estructurados en varias capas de profundidad, ni haga uso del giroscopio para mover la vista cuando estamos buscando pistas, en lugar de tener que arrastrar el lápiz por los bordes de la pantalla táctil. Un detalle curioso es la exhaustividad de los tutoriales en los primeros momentos del juego, centrados en explicarnos en cómo navegar por los menús y cómo interactuar con los rompecabezas, quizás pensados para aquellos que por primera vez abordan un título de esta saga, pero para quienes ya están acostumbrados de anteriores entregas se les puede hacer un poco rollo, hubiese sido interesante permitir la opción de saltárselos o incluir las instrucciones en un botón de ayuda. La observación sigue siendo muy importante, tanto para encontrar los puzles ocultos, como las conocidas monedas que podemos usar para obtener pistas en los mismos, así como para encontrar otros objetos de colección y un tipo especial de monedas que usaremos para comprar nuevos equipamientos a nuestra protagonista y elementos con que decorar la agencia de investigación más a nuestro gusto, algo perfecto para los seguidores del arte del Feng Shui.

 

 

Ganarse una reputación de detective lleva su tiempo

Los modos de juego que podemos disfrutar en este título son la aventura principal donde iremos resolviendo los casos que nos proponen y vamos descubriendo la trama, y aparte varios minijuegos que se van desbloqueando conforme avanzamos en el juego y que son de lo más variados: ayudar a crear una carta de platos para un restaurante que se ajusten a los gustos de algunos de los personajes que vamos conociendo, ayudar a nuestro fiel sabueso Sherl a salir de una especie de laberintos, etc. Estos minijuegos, junto a los extras de poder adquirir nuevas vestimentas para Katrielle y mobiliario con que decorar a nuestro gusto la agencia de detectives, usando las monedas especiales que vayamos encontrando y por cada 5 puzles que resolvamos exitosamente, contribuyen a alargar más la vida del juego.

 

El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la Conspiración de los Millonarios

 

En su conjunto, sin contar la opción de adquirir los puzles extra que Level-5 va a poner a nuestra disposición diariamente y durante un año desde la fecha de lanzamiento, y dependiendo de la soltura que cada uno tenga para dar con la solución de cada puzle (algunos son relativamente sencillos, siendo más una cuestión de lógica o de observación, y otros algo más complejos, donde nos tendremos que quebrar algo más la cabeza incluso echando mano de las pistas), la aventura principal nos puede durar entre 35 a 40 horas. Mención aparte merece el aliciente de que, aunque hayamos resuelto un caso, es conveniente volver al mismo para acabar con cabos sueltos y puzles extra que aparecen a posteriori, lo que rompe la linealidad del recorrido, en favor de un poco más de libertad para explorar.

 

 

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios – Que ningún misterio quede sin resolver

Las aventuras de Lady Layton han supuesto un soplo de aire fresco para una saga que empieza a convertirse en longeva, empezando por renovar a sus protagonistas además de ofrecer un enfoque más cercano al de las clásicas novelas cortas de misterio. Tramas sorprendentes, humor desenfadado, personajes con carisma y mucha personalidad, opciones de personalización de Katrielle y su agencia… convierten a esta obra en un título muy a tener en cuenta, en especial si te gustan los rompecabezas de sentarse tranquilo a pensar y las historias policíacas para todos los públicos.

 

No tiene prácticamente puntos negativos que señalar, salvo la sensación de que podría haberse aprovechado un poco más las funcionalidades de la consola, como el 3D o el giroscopio, para diferenciarla un poco más respecto a su versión para dispositivos móviles. Por otro lado, hubiese un toque ingenioso permitirnos también intervenir más en la resolución final de los casos, por ejemplo, permitiéndonos elegir a quien creamos culpables, aparte de admirar como espectadores las dotes deductivas de Katrielle, aunque es un detalle menor y que suele imperar en las novelas de misterio. Por lo demás, es un juego de lo más recomendable tanto para quienes jugaron a las entregas anteriores de Layton como para aquellos a los que les pille de primeras, por lo que esperamos que las peripecias de Lady Layton y sus amigos continúen al menos tanto como las de su padre.

 

Lady Layton

 

Este análisis ha sido realizado gracias a un código del videojuego cedido por Nintendo España

La saga Layton se renueva con la llegada de la hija del profesor, ofreciendo un enfoque cercano a un público más amplio pero manteniendo su esencia
Gráficos
80
Sonido
90
Duración
95
Jugabilidad
75
Historia
90
Nota de lectores0 Votos
0
Pros
Personajes con carisma y mucho humor
Su duración: minijuegos, personalización, contenido descargable…
Apartado musical de lujo
Contras
Su aspecto gráfico no ha cambiado mucho respecto a los anteriores
No hace especial uso de ninguna funcionalidad propia de 3DS
Tutoriales iniciales demasiado exhaustivos
90
Más artículos
Broly (DBS) se muestra por primera vez en Dragon Ball FighterZ