Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace unos días tuve la oportunidad y la fortuna de poder ver de cerca una de las consolas más sorprendentes que he visto nunca. Fue durante la pasada feria XpoBit 2017, que se llevó a cabo el 16 y 17 de septiembre en Almería, donde se organizó una exposición con todas las videoconsolas que Nintendo ha sacado al mercado hasta la fecha. Muchos de las asistentes, se sorprendieron al ver varias plataformas que no eran conocidas por la gran mayoría de los que pudieron disfrutar de esta exposición, pero fue una la que más llamó sin dudas la atención, la Super Famicom Naizou TV SF1, una televisión que permitía introducir cartuchos y jugar directamente desde ella. Tal fue mi curiosidad por esta consola, que podríamos considerar híbrida, que decidí ponerme a investigar sobre ella y escribir un artículo para que todos pudieran conocerla en profundidad.

 

Historia y características de la Super Famicom Naizou TV SF1

Fabricada por la compañía Sharp Corporation en 1990, está televisión incorporaba una Super Famicom integrada en su interior. Fue vendida al por menor por lo que desgraciadamente su stock no fue muy numeroso. Se sacaron dos modelos distintos que se diferenciaban en el tamaño de la pantalla del televisor, siendo la mayor de 21 pulgadas (21G-SF1 a 133.000 yenes de la época) y la menor de 14 (14G-SF1 a 100.000 yenes), único detalle visible que las hacia diferentes.

La Super Famicom Naizou TV SF1 contaba una ranura en la parte superior donde se podían introducir los cartuchos de Super Famicom (Super Nintendo en Occidente), también al tener integrada la consola en su interior este sistema permitía el ahorro de cables haciendo así que fuese fácil de instalar y jugar. La elección de cables para conectar Super Nintendo / Super Famicom, así como las conexiones, hacían que estas consolas se viesen mejor o peor dependiendo de la calidad de estos. Esa era otra de las ventajas de Super Famicom Naizou TV SF1; al estar integradas en un mismo dispositivo la calidad de imagen era superior a la que se podía conseguir con la consola estándar; si querías la mejor imagen debías ir a por la versión de 21 pulgadas, puesto que la televisión de 14 hacia que se perdiera calidad de imagen al tener una pantalla de menor tamaño.

Con respecto a los mandos, podían conectarse en los puertos dispuestos en la parte inferior izquierda del aparato. El mando a distancia de la TV contaba con interesantes adiciones, como la opción de grabar las partidas (si contábamos con un reproductor / grabador de vídeo conectado por medio de la salida de imagen de la televisión), o el botón para resetear la consola a distancia.

En la parte trasera encontrabas puertos AV para poder conectar, entre otras muchas cosas, otro de los míticos periféricos de Super Famicom, SatellaView, un aparato que permitía jugar en tiempo real algunos títulos que se iban emitiendo en un sistema de televisión por satélite. Su exponente más conocido es un juego de The Legend of Zelda que hizo uso por primera vez de voces de actores de doblaje. Para más información sobre SatellaView podéis leer este otros artículos escrito en nuestra página que amplia mucho más acerca de sus funcionalidades y características.

Quizás el único gran fallo achacable a Super Famicom Naizou TV SF1 era su sistema de audio, y es que sólo tenía la opción de mono, por lo que no se podían disfrutar de toda la calidad de sonido del que gozaban los títulos de Super Famicom.

 

Super Famicom Naizou TV SF1: un detallado vistazo

 

¿La primera consola híbrida (pero no portátil) del mercado? ¡No!

Desde su anuncio hemos considerado que la primera consola híbrida del mercado ha sido Nintendo Switch, sin embargo podríamos llegar a considerar a Super Famicom Naizou TV SF1 también como una híbrida. No combina dos tipos de plataformas jugables tal, consola de sobremesa y portátil, pero se puede llegar a considerar como dos sistemas individuales que se encuentran unidos en un mismo entorno. Esto puede sonar extraño pero el tener una televisión con una videoconsola incorporada supuso una revolución que sorprende incluso a día de hoy. La pena fue que sólo fue vendida en el País del Sol Naciente y a un pequeño grupo de afortunados, por lo que el poder ver una en perfecto estado puede considerarse algo tan excepcional que merece escribirse un artículo como éste, para que todo el mundo pueda conocerla.

Imagen obtenida de Wikipedia

El caso es que no se trata del primer combo de este tipo; años antes, en 1983, la Gran N se alió con el mismo fabricante para lanzar en Japón la Sharp Nintendo Television, también conocida con el nombre de “C1 NES TV” cuando llegó a América en 1989. Como puedes imaginar, esta consola integraba en su interior una Famicom / NES, por lo que es la antecesora de la Super Famicom Naizou TV SF1. Salió al mercado en dos modelos, de 14 y 19 pulgadas, en Japón incluyendo con el aparato un “multi cartucho” con versiones recortadas de Donkey Kong Jr. y  Donkey Kong Jr. no Sansuu Asobi, pero esto ya es otra historia.

 

Fuente: Wikipedia

Imágenes y vídeo capturadas en la Zona Retro de la XpoBit 2017

3 Respuestas

  1. moripi
    moripi

    ¡Qué pasada! Aunque siempre he sido reacio a los aparatos “todo en uno” ya que, si se te fastidiaba algo, el resto quedaba inutilizable, esta “teleconsola” es una rareza de las que marcan época.

Hacer Comentario