Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace apenas un año que recorrimos por primera vez Alola. Un año en el que nos hicimos “adultos” gracias al recorrido insular, conocimos a multitud de nuevas criaturas e hicimos grandes compañeros, a la par que resolvimos un conflicto que ponía en entredicho la seguridad de este paradisíaco conjunto de islas. Y, sin embargo, hemos querido volver a recorrer sus rutas y surcar sus mares, aunque, en esta ocasión, de una forma un tanto distinta, que nos lleva a conocer aún más secretos ocultos en cada rincón de este lugar… o casi todos. Así que, sólo podemos preguntarnos, ¿qué nos ofrece realmente Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna?. ¡Digamos hola a Alola nuevamente!

 

LATAM: ¡Viaja más allá de Alola en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna!

 

Una especie de efecto Butterfree

Afrontar esta nueva aventura se torna bastante complicado debido a varios factores, el primero de ellos es el hecho de, como hemos venido comentando en la presentación, esta es una vuelta a una región ya conocida, que tenemos fresca en nuestras mentes, pues apenas un año ha pasado ya respecto a la anterior versión. No se puede, por tanto, apelar a la novedad o al factor nostalgia, dado que son elementos que tenemos bastante recientes. Pero no por eso Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna merece menos consideración, motivo por el cuál os invito a verlo como un juego independiente al anterior, con su propia evolución de eventos. Aunque, realmente, esto es así, dado que en esta edición nuestro paso por Alola tendrá otras consecuencias.

 

En su momento, esta nueva entrega se nos presentó como una historia en un universo alternativo, y os podemos asegurar que así es. Pero ojo, eso no tiene por qué implicar unos cambios excesivamente grandes a lo largo de la trama, puesto que son más bien pequeñas pinceladas que van dando forma a un desenlace distinto, y, a mi modo de ver, que dota de más fuerza al mundo construido que su anterior versión, atando cabos sueltos que os dejarían con algunas dudas (siempre y cuando os interese sumergiros de lleno en el universo creado por los chicos de Game Freak, claro está). Si tuviéramos que comparar, podríamos decir que esta sería la versión Amarillo/Esmeralda/Platino de la séptima generación, sin embargo, nos quedaríamos cortos. Y es que sí, seguimos siendo los nuevos habitantes de Alola que realizan el recorrido insular, que completan las pruebas y toda la parafernalia para al final proclamarse campeones de la región. Pero, ah, queridos jugadores, están los cambios.

 

Desde pruebas que cuentan con elementos nuevos hasta escenas que se desarrollan de un modo totalmente distinto a lo ya vivido. En las “terceras ediciones” por norma general la trama es la misma, pero básicamente se aúna con el fin de incluir al tercer legendario, aunque sea con calzador, llevando, básicamente, al mismo final que en sus anteriores entregas salvo el añadido de poder acceder al exclusivo de la otra versión. Aquí, sin embargo, hay más que eso, bastante más que me niego a descubriros, pues es algo que tendréis que comprobar por vosotros mismos, sólo os repetiré lo que os comenté anteriormente, le da mucha más fuerza al mundo de Pokémon.

 

 

Dejando ya la trama de lado, y centrándonos más en la región de Alola per se, la notamos más viva que nunca. El lazo entre humanos y Pokémon continúa bien afianzado en este enclave, quedando aún más constancia de ello gracias a las pequeñas pinceladas de las que os hablábamos antes. Por ejemplo, en nuestra aventura podemos encontrar algunos simpáticos Pokémon fuera de sus Poké Ball con los que podremos jugar, llegando a encariñarse enormemente con nosotros. No son nuestros, ni podremos sumarlos a nuestro equipo, ¿pero acaso en la vida real no nos pararíamos a jugar con un gato o perro simpáticos que nos encontrásemos por la calle? Es una buena forma de darle un toque de realismo al juego, aunque sea con tonterías como esta. A su vez, los habitantes de las islas llamarán nuestra atención con pequeños encargos para ayudarles frente a diversos entuertos, que como buen hijo de vecino nos ocuparemos de resolver (no tiene nada que ver la recompensa de luego, por supuesto, esto es filantropía pura); sin olvidarnos de los mini juegos varios que nos entretendrán durante sus buenas horas, algunos de los cuáles con gran interés a la hora de obtener nuevos elementos, tales como la caza de Dominsignias o el Pokévisor. ¡Y que decir de las fotos en el Fotoclub de Alola para decorar a nuestro antojo!.

 

 

Pero si lo que de verdad buscáis son mini juegos que os ayuden en vuestras labores como entrenador, no debéis preocuparos, puesto que tenéis a vuestra disposición el Surfeo Mantine o la Rotómbola. En el primero, podremos conseguir PB que podremos canjear por MT u objetos, aunque cada ronda de surfeo nos llevará varios minutos, puede venir bien siempre que queramos desconectar de tanto combate, mientras que en el segundo prima más la aletoriedad, dado que Rotom nos avisará cada vez que tengamos una tirada, y obtendremos un poder al azar, con las mismas características de los Poderes O de anteriores entregas.

 

Renovando vestuario Aloleño

¿Qué podemos decir referente al aspecto gráfico del juego? Bueno, que tiene sus luces y sus sombras, por supuesto. No puedo negar que, pese a querer verlo como un título independiente, el haber probado otros títulos en los que el rendimiento gráfico era mayor que lo visto en Pokémon me hace plantearme serias dudas respecto al poder calificar como excelente este apartado. Sin embargo, considero que se ha de valorar en consonancia a la evolución en la misma saga y no otras, por lo que no sería justo ser excesivamente agresiva en este aspecto.

 

El motor gráfico es el mismo que en Pokémon Sol y  Pokémon Luna, lo que nos lleva a ver a personajes y Pokémon bien formados, con una gran cantidad de detalle (que podremos apreciar aún más en el Poké Relax y las fotos) que por desgracia cuentan con píxeles claramente visibles que afean el resultado final. Sin duda nos hubiera gustado que en este lapso de tiempo estos detalles, al menos en las cinemáticas, se pulieran un poco, o el hecho de seguir sufriendo algunas ralentizaciones en combates dobles. Sin embargo, nos sigue pareciendo que el diseño general de personajes y entorno, pese a estos elementos, está bastante logrado, captando especial interés las nuevas zonas, como el área repleta de Pikachu, o las ropas con diseños inspirados en Pokémon, que ofrecen al jugador aún más capacidad de personalización, cosa que es de agradecer.

 

 

Como siempre digo, la música es el alma de un videojuego, y con cada nueva entrega de Pokémon creo que saben ir un paso más allá, incluida esta edición, por supuesto, dado que a los temas ya de sobra conocidos por los jugadores del anterior título podemos sumarles algunos que sin duda harán subir al máximo el volumen. Con palabras no es posible explicar lo que esos acordes hacen sentir, pero sin duda os puedo decir que son realmente dignos de mención, como para poder poner en vuestros reproductores de música, recalcando especialmente el de cierto villano conocido que puede ponernos contra las cuerdas.

 

Pokémon Ultrasol/Ultraluna – Plus Ultra, más allá

Nuevamente, resumir Pokémon Ultrasol y  Pokémon Ultraluna es una tarea bastante difícil, podría decirse que titánica, y es que el afrontar cada juego, cada aventura, es diferente para cada jugador. A mí me gusta especialmente mirarlo desde los ojos de una niña, un título nuevo que me emociona como lo hacía cuando era más pequeña, disfrutando cada rincón de este nuevo mundo que se abre ante mí. Supongo que un poco de subjetividad siempre prima, pese a querer ser lo más objetiva posible, pero creo que Pokémon Ultra merece ser un punto de interés para los jugadores.

 

Se puede ver como una “tercera edición”, pero como ya hemos apuntado, sería sólo quedarse en lo más superficial del título. No creo que Pokémon Amarillo, Esmeralda o Platino recibieran peor trato por ser una edición extendida de los juegos original, y no creo que sea justo ver a Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna de otra forma, más aún cuando el juego nos ofrece mucho más que una simple “vuelta al ruedo” con un sombrero nuevo. Los jugadores competitivos no sólo seguirán teniendo los elementos que les ayuden en su consecución del equipo perfecto, sino que se les darán aún más recursos para ello, como los Poderes O o el obtener PB de una forma un tanto distinta, que les ayude a desconectar un poco; Mientras que aquellos que centran su periplo en el mundo Pokémon en base a la historia y el coleccionismo verán aumentados con creces estos elementos, con una Pokédex aún mayor y recursos variados que harán que la inmersión en Alola sea aún más plena.

 

 

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia de Pokémon Ultrasol proporcionada por Nintendo España.

Análisis - Pokémon Ultrasol y Ultraluna(3DS). Un paseo distinto por Alola
Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna saben dar los elementos necesarios que cada jugador de la saga busca. Sus nuevos añadidos no hacen más que sumar a un título que ya supo brillar por sí mismo en Sol y Luna
Pros
  • El fluir de la historia da más solidez al conjunto
  • Minijuegos variados
  • El Team Rainbow Rocket
Contras
  • El movimiento en algunos minijuegos deja bastante que desear
  • Nuestro querido compañero Rotom se hace pesado
  • Ralentizaciones en algunos combates
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
68%

6 Respuestas

  1. das34
    das34

    Excelente análisis. la verdad es que siempre es polémico el tema de “reediciones”, pero vaya que no es nuevo. yo creo que por lo que dice Saifogeo, es un buen juego, y que si eres muy seguidor de la serie o no has probado las versiones normales, pues te va a encantar. pero si no eres un fiel de pokemon y ya has visitado Alola el año pasado, pues lo mismo no merece la pena. vamos nada que no hagan otros títulos o sagas deportivas anuales, que dependen mucho del grado de afición que tengas. En cualquier caso, a mi me ha picado la curiosidad de ver como es este, ya que no probé en su momento los normales.

  2. alias79
    alias79

    Las reediciones, es lo que tienen, y una muy buena cuestión es como afrontarlas a la hora de analizarlas: juego nuevo o revisión. Habrá quién se enfrente por primera vez a esta versión, para esa persona, es algo totalmente nuevo, y en este caso, mejorado. Luego están los que quieren aprovecharse de las novedades, aunque tengan que jugar a algo que más o menos ya han jugado… y en las diferencias está la clave.

  3. Kase
    Kase

    A mí me encanto Sol y Luna, así que le tengo ganas a estas ediciones, a pesar de que hubiera preferido una especie de Sol y Luna 2 pero bueno, como terceras ediciones están muy bien las nuevas novedades. Lo único que no me ha molado es la ausencia de nuevas formas Alola, con lo bien que están Ninetales, Muk, Marowak, Sandslash, entre otros, que incluso se usan en el VGC… Un par de nuevas formas para el competitivo hubieran venido genial.

  4. FranFFs
    FranFFs

    Buen análisis teniendo en cuenta, como han dicho más arriba otros usuarios, es complicado afrontar este tipo de análisis para un juego “repetido” con algunos añadidos. A mí me gustó bastante la edición del año pasado y la verdad es que le tenía ganas a esta, pero viendo que realmente no cambia demasiado igual me replanteo su compra para dentro de algún tiempo y aprovecho para jugar a otros juegos nuevos para mí.
    También decir que me esperaba que ese aspecto del ultramundo iba a tener más peso en la historia.. me imaginaba quizás algo parecido a cuando hicieron con Pkmn Oro/Plata incluso (mis ganas) pero bueno, ya todos sabemos que el hype es muy malo XD

  5. alias79
    alias79

    Quería aportar algo más, porque días atrás había gente quejándose de por qué se analizaba esto como un juego nuevo, que no era comparable a lo que pasaba en el pasado con las terceras ediciones, porque hoy día existen los DLC. He tenido ocasión de charlar con personas que lo han completado, en un principio no muy convencidos con tener que rejugar a algo que ya habían jugado hace un año… pero que al final han disfrutado mucho con los cambios. A una de estas personas le pregunté “oye, ¿y no habría sido mejor como DLC?” Y me dijo “no, esto no podría haber venido como DLC, porque desde el primer momento, están sucediendo cosas diferentes y añadiendo nuevas, de todas formas tenías que jugar al juego desde el principio, y todos los añadidos, y por lo que cambia, en realidad justifica pensar en él como un juego nuevo.”

    Y eso quería aportar. Sí, es una tercera edición. Sí, en esencia podría decirse que parte de un juego que llega con un año de diferencia al original, y que quizás si hubiera pasado más tiempo, pues sería más de respetar… pero la experiencia no es la misma desde un inicio, y en cuanto al análisis de Sai, planteado por lo que es, lo veo EXCELENTE, refleja lo que vas a encontrar en el juego. Así es como debe ser un análisis. ¡Y yatta!

Hacer Comentario