Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los videojuegos independientes, más comúnmente llamados indies, van consiguiendo más notoriedad cada día que pasa. Y es que muchos títulos nacidos de estos pequeños desarrolladores se han convertido en éxitos, por encima incluso de grandes producciones. Con estilos únicos, innovadores y arriesgados se han convertido por derecho propio en un sector a tener en cuenta. Hoy, nos ocupa este análisis la continuación de un videojuego aclamado por muchos, SteamWorld Dig 2, de Image & Form. Esta desarrolladora ya ha demostrado que sus videojuegos poseen una calidad incuestionable pero, ¿seguirá esta estela la secuela? Comprobémoslo.

 

SteamWorld Dig 2 – Nintendo Switch Launch Trailer

 

De Tumbleton a El Machino

Image & Form se ha encargado de crear un universo muy rico con sus SteamWorld, empezando por Dig hasta este Dig 2, pasando por Heist. Para todos aquellos que hayáis jugado a estos títulos podréis ver referencias a ellos, incluso ahondando más en temas vistos en los mismos, como Heist. Merece la pena descubrir todo, y así atar cabos en este enriquecido lore. SteamWorld Dig 2 exactamente se sitúa entre los sucesos de su precuela y Heist, dando respuestas a todos los flecos que pudiesen dejar.

 

El juego que nos ocupa es la continuación directa del primero, que pudimos disfrutar en Nintendo 3DS y Wii U. En esta secuela encarnamos a Dorothy, que apareció en SteamWorld Dig, y que deja Tumbleton para lanzarse a la aventura. El objetivo: encontrar al desaparecido Rusty, el héroe salvador. Todo ello lleva a nuestra protagonista a El Machino, nuestra base de operaciones particular en esta aventura, y donde descubriremos que no sólo la ausencia del conocido steambot será nuestro único problema. Por el camino conocemos a Fen, que hace las veces de guía y mapa, y que consigue hacer un tándem perfecto con Dorothy.

 

 

Aunque la trama empieza sin mucha fuerza, y con una meta muy simple como es encontrar a Rusty, conforme va avanzando el juego la historia cobra más protagonismo, con giros argumentales y añadiendo más elementos que la enriquecen. Y es que no sólo se trata de la aventura principal, ya que si investigamos y dialogamos con todos descubrimos detalles sobre el lapsus de tiempo entre entregas, o cómo va evolucionando la vida del resto de personajes. Simplemente Image & Form consigue que el mundo de SteamWorld Dig 2 cobre vida, gracias a todos los eventos que suceden durante el transcurso de nuestra aventura.

 

Además, el dúo formado por Dorothy y Fen es increíble. Durante la trama podemos comprobar cómo evoluciona el personaje de Fen, convirtiéndose sin duda en uno de los puntos fuertes del juego por mérito propio, con una personalidad arrolladora que le hace brillar, pero no le impide mejorar como coprotagonista. El Fen que conocemos al principio y el que acaba la historia no son para nada el mismo, y no es un cambio brusco, sino que se cocina a fuego lento. Por último, la historia tiene de todo: momentos de acción, exploración, lucha, sentimentalismo e incluso terror. Simplemente alucinante, ya que desde un primer momento nada hace presagiar este desarrollo.

 

Agrandando el legado de Rusty

En cuanto a jugabilidad, SteamWorld Dig 2 continúa los pasos de su precuela, mejorando las mecánicas vistas en la misma. Estamos ante una aventura de plataformas, con toques RPG gracias a los diversos items y mejoras que se pueden conseguir. Dorothy sigue la estela de Rusty, y armada con su pico se abre paso por un mapa sorprendentemente extenso, que abarca desde espacios abiertos hasta la típica mina, explorando entre medias entornos inhóspitos.

 

Para ayudarnos en nuestra tarea de excavación y descubrimiento, tenemos a nuestras disposición multitud de habilidades y objetos para facilitarnos la vida, que iremos desbloqueando conforme avanzamos en la historia. Este equipamiento puede ser mejorado con el oro que obtengamos en la venta de minerales, y con engranajes que hallaremos escondidos en cualquier sitio del mapa y en las cuevas. Estos últimos emplazamientos contienen puzzles y requieren de nuestra habilidad para solventarlos, ya que harán uso de nuestras capacidades.

 

La curva de dificultad en SteamWorld Dig 2 es simplemente perfecta, incluso peca de ser demasiado fácil al principio, sobre todo para aquellos jugadores que ya sepan de qué va el asunto. Pero aunque sea un paseo al principio, progresivamente empieza a tornarse más difícil, convirtiéndose en un duro reto las últimas cuevas y escenarios. No hay muchos jefes finales, como suele ser en juegos de Image & Form, pero tampoco se les echa en falta, ya que no es un título que se sustente en los mismos.

 

 

En cuanto al apartado audiovisual, los gráficos han recibido una sustancial mejora con respecto a su predecesor, gracias a los recursos que tiene Nintendo Switch. Y aunque sigue la estela de Dig, tanto en el modo TV como Portátil el título luce increíblemente bien, con colores vivos y llamativos. Especial mención para el contraste de luces y sombras con el que juega SteamWorld Dig 2, ya que es una parte fundamental el uso de la linterna. La banda sonora y audio sí es cierto que baja un poco el nivel con respecto al resto de apartados, pero aún así sigue funcionando correctamente, desde los temas basados en el salvaje Oeste hasta los más sombríos de las profundidades y demás localizaciones.

 

SteamWorld Dig 2 no es un juego largo, tenedlo en cuenta. Dura aproximadamente 7 horas, e incluso el propio juego te reta a hacerlo más rápido valorándote al final de la partida tanto el tiempo como el oro y daño recibido. Sin embargo, recolectar todos los coleccionables, conseguir el mejor equipo y desvelar todos los secretos supone un aumento en el tiempo dedicado al título. Y aunque sea rápido, es muy rejugable, siguiendo la fórmula marcada por Image & Form.

 

Debo hacer mención a una característica de este juego, la traducción. No recuerdo haberme reído tantísimo jugando como con SteamWorld Dig 2. Los diálogos en castellano son simplemente brillantes, junto a las descripciones de las mejoras y potenciadores. Toda la traducción es perfecta, añadiendo constantes referencias a otros temas, como sagas de videojuegos, películas, series, mangas, anime, música… de todo. Os pongo dos ejemplos a continuación, pero tened bien claro que es durante todo el juego, si os paráis a leerlo todo. Impresionante.

 

 

SteamWorld Dig 2, una joya indie para Nintendo Switch

No os lo penséis, SteamWorld Dig 2 es posiblemente el mejor título indie de Nintendo Switch, y uno de los mejores en su catálogo. Una historia sorprendentemente buena, que hila acontecimientos en el universo creado por Image & Form, la cual se junta con una jugabilidad que funciona perfectamente, aderezado todo con un apartado audiovisual exquisito y con la guinda de una traducción al español impresionante. SteamWorld Dig 2 vale todos y cada uno de los euros que cuesta.

 

Que no te tire hacia atrás los 20€ de su precio, porque la diversión está asegurada si te gustan las aventuras y los plataformas. Lo único que se le puede achacar (si es posible) es que es demasiado continuista con respecto a SteamWorld Dig, ¿Sientes eso? Es Dorothy que viene dispuesta a hacerse dueña de Nintendo Switch.

 

 

Este análisis ha sido realizado gracias a un código proporcionado por Image & Form.

Análisis - SteamWorld Dig 2 (Nintendo Switch). Dorothy recoge el testigo
Dorothy releva a Rusty en SteamWorld Dig 2, y se lanza en su búsqueda, consiguiendo ser el mejor indie en Nintendo Switch actualmente.
Pros
  • El dúo Dorothy - Fen
  • La jugabilidad engancha
  • La traducción, simplemente perfecta
Contras
  • Se hace corto
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
100%

Hacer Comentario