Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Chess Ultra nos trae lo mejor del ajedrez a la nueva consola Nintendo Switch, pero no lo hace de forma simple, sino disfrutando de todo lo que rodea al clásico juego de sobremesa. Además de querer que podamos jugar al ajedrez en cualquier parte, también quiere que disfrutemos de ello, y que la partida de escaques en cuestión que vayamos a echar sea un momento de reflexión y calma. Pero bueno, antes de nada debemos resaltar que este juego se trata de una secuela de un título que salió en 2012 y que está realizado por el estudio Ripstone Games. Dicho estudio consiguió meternos de lleno en el mundo del ajedrez con su anterior título, Pure Chess, pero con el actual Chess Ultra y su implementación en Nintendo Switch consiguen que esta inmersión te la puedas llevar a cualquier parte.

 

 

Chess Ultra – Nintendo Switch Trailer

 

 

Chess Ultra propone que resuelvas momentos históricos

La jugabilidad es sencilla, y aprendemos a jugar de forma básica rápidamente. Además el juego dispone de un modo tutorial muy completo con el que no solo nos enseña los movimientos básicos, sino que también aprendemos algunos movimientos más estratégicos e incluso algunos tipos de ataques y defensas con los cuales comenzar a tener un poquito más de experiencia.

 

 

Para los más expertos que quieran llevarse su juego de estrategia favorito a todas partes, éste dispone de un modo desafío único y muy retador. Este modo desafío dispone de distintas pruebas como realizar jaque mate en una partida ya comenzada, pero eso sí, en los turnos que el juegos te propone. Mate en 1, en 2, en 3 y hasta 7, siendo las partidas propuestas bastante complicadas, y que nos llevan mucho tiempo de meditación para poder dar en el clavo con la solución del puzle. Además, dicho modo también dispone del apartado histórico, que trata de resolver partidas de ajedrez reales de ajedrecistas profesionales tal y como las resolvieron ellos. Este modo es, bajo mi punto de vista, el más complicado de todos, pero a su vez el que más sorprende.

 

Tienes diferentes desafíos para que le des al coco

 

 

Ajedrez portátil y online

Por supuesto, podemos jugar también partidas libres contra la máquina, contra otro jugador en modo local u online, funcionando éste último a la perfección y encontrándote rivales al instante. El modo local resulta muy divertido y entretenido, funcionando la consola Nintendo Switch como si fuese el tablero y utilizando cada jugador un Joy-Con o la pantalla táctil de la consola tocando las piezas como si de un tablero real se tratara. En cuanto a las opciones de Chess Ultra, mencionar que dispone de un modo torneo. En este modo podemos apuntarnos a torneos oficiales para jugar online o crear nosotros uno propio en el cual puedan unirse jugadores.

 

Aunque lo principal de este tipo de juegos no es desplegar un gran apartado gráfico, queremos remarcar que éste es muy positivo. Nos sitúan en habitaciones o espacios de corte clásicos que invitan justamente a echar una partidita de ajedrez, ya que propician a dejarnos pensar con tranquilidad. Disponemos de cuatro localizaciones y todas ellas están muy bien diseñadas. Además también podemos escoger el tipo de ficha y el material con el que está hecha.

 

Si los gráficos, la jugabilidad y los modos de juego están muy trabajados, el sonido y banda sonora que acompaña a nuestras partidas no se queda atrás. La música es la que toca para este tipo de juegos, te ayuda a pensar y consigue que echarse una partida a Chess Ultra sea relajante y un momento de reflexión que nos saque del continuo ajetreo de los videojuegos actuales. Hasta en el trabajo me he puesto su música para que me ayude a concentrarme, y la verdad, no me ha venido nada mal.

 

 

Chess Ultra – Ajedrez a golpe de Joy-Con

Bajo mi punto de vista, Chess Ultra es un juego que le viene de perlas a Nintendo Switch. ¿Lo recomiendo? Pues sí, lo prefiero antes que muchas apps gratuitas de ajedrez para móviles, o incluso es mejor que llevarte tu ajedrez con imanes de bolsillo. Con Chess Ultra para Nintendo Switch obtienes lo mejor del ajedrez pero con una ambientación y una versatilidad con la que te entran ganas de llevártelo al parque, darte una vuelta, sentarte en un banco rodeado de árboles, ponerte unos cascos y echarte un partidita de ajedrez tu solo o con amigos. Si os gusta el ajedrez o queréis un juego de estrategia relajado, calmado y que os plantee retos mentales, este es vuestro juego.

 

Lo tenéis disponible en la e-shop a 12,50€, un precio muy reducido para la cantidad de modos de juego que incorpora. ¡Mucho mejor que comprarte un tablero de ajedrez!

 

Análisis realizado gracias a un código de descarga cedido por Ripstone Games

 

 

Análisis- Chess Ultra (Nintendo Switch). El clásico juego de mesa ahora donde quieras
Chess Ultra nos trae toda la magia estratégica del ajedrez pero ampliada con juego online, muchos modos de juego y portabilidad para los cerebros más exigentes.
PROS
  • Ambientación muy acertada
  • Buenos modos de juego y online
  • Ajedrez donde quieras
CONTRAS
  • Pocas melodías
  • Pocos escenarios
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

5 Respuestas

  1. Euleriano

    Me gustaría resaltar un matiz que no se ha tenido en el artículo. El ajedrez está considerado deporte, no un mero “juego de sobremesa”. Lo digo no como crítica, si no porque se repite (hasta en el título) esa frase. No quiero entrar en el debate de si debe considerarse deporte o no, solo destacar que está reconocido como tal.

    Al margen de lo expuesto, como aficionado y jugador federado de ajedrez, me agradan estos análisis y que el ajedrez se habra hueco en las videoconsolas para quienes deseen jugarlo de esta forma.

  2. mo-mo-mo

    Gracias por tu comentario Euleriano! Pues lo cierto es que es un deporte vaya. Pero yo lo tengo más como juego de mesa, mas bien porque solo soy aficionado. Pero vamos, si te gusta mucho el ajedrez y lo practicas hasta el punto de estar federado pues entiendo perfectamente tu comentario.
    Y el videojuego en si es muy completo, jugarlo con mis amigos y familia en modo portátil como si de un tablero se tratara ha sido muy divertido.

    Un saludo y espero poder leerte más por aquí!

  3. Euleriano

    En mi opinión, teneis una de las mejores páginas sobre noticias nintenderas de habla hispana, por lo que me paso por aquí todos los días y a veces, hasta varias veces. Asi que sí, me leerás más veces sin duda jaja. Saludos ;)

  4. mo-mo-mo

    Hola Pomme, pues si te lo pillas no te arrepentirás. Es un juego sencillo pero muy completo. Siempre apetece echarse una partida porque se hace relajante.
    ¡Y gracias a ti por tu comentario!

Hacer Comentario