Análisis – Paladins: Champions of the Realm (Nintendo Switch). Nada que envidiar en el reino de los campeones

La jugada de Hi-Rez con Paladins: Champions of the Realm ha sido de quitarse el sombrero. Obviando debates como el oportunismo, o que si X personaje se parece a Y de otro juego (algo que desde mi punto de vista es inevitable porque poco queda ya por inventar), es cierto que el hecho de sacar su Hero Shooter en una Nintendo Switch hambrienta de títulos multijugador y títulos gratuitos es un movimiento inteligente. Vaya por delante que, aunque se van a tratar las diferencias entre la versión Founders Pack y la gratuita, en este análisis hemos trabajado con la primera, pues es actualmente la única forma de acceder al juego antes de que se publique para todo el mundo gratis más adelante en verano.

Aquí hay alguien para todos los gustos, y si no… te lo creas

La principal diferencia de Paladins respecto a otros Hero Shooters es la personalización de los personajes a nivel jugable. Mientras que otros juegos del género se limitan a dar unos personajes cerrados, el título de Hi-Rez da libertad total a los jugadores para que cada personaje se adapte mejor a la forma de jugar de cada uno y a la situación gracias a los mazos de cartas, los distintos talentos pasivos de cada campeón y los objetos.

Los mazos de cartas permiten escoger entre 5 cartas que le darán atributos y efectos distintos a las habilidades de cada personaje, siempre que los niveles totales de las cartas no sobrepasen el límite 15 puntos. De esta forma se consigue potenciar estilos de juegos muy distintos dentro del mismo personaje, pudiendo cambiar de mazos al principio de cada partida para adecuarnos a la situación. A medida que vayamos jugando con cada personaje, iremos subiendo niveles de maestría y, con ellos, desbloqueando algunos aspectos y talentos pasivos que nos permitirán añadir una capa más de personalización a cada uno de los más de 36 héroes que hay hasta el momento. Esto, combinado con los objetos que se pueden comprar durante la partida y con el dinero que ganamos en la misma para ganar aún más habilidades pasivas, hacen que las estrategias se multipliquen hasta el infinito. Entre estas habilidades está el robar vida al atacar, recibir menos daño directo, reducir el tiempo de reutilización de las armas y así hasta 16 objetos divididos en las ramas de defensa, utilidad,  curación y ataque. La gracia aquí está en que solo podremos llevar uno de los objetos de cada grupo, teniendo que elegir bien con cuál nos hacemos, porque sumando todas estas opciones dos personajes iguales pueden ser completamente distintos, dándole una profundidad y variedad bastante compleja. Por ejemplo: no tiene nada que ver jugar con una Ash centrada en habilidades que hagan que su escudo tenga mucha más vida, duración y lo pueda tener cada menos tiempo, que una centrada en potenciar su cañón para tener mucho más daño en área, empujar a los enemigos y reducir el tiempo de enfriamiento de las habilidades al matar.

Paladins Champions of the Realm Nintendo Switch Análisis

Y creedme, pocas cosas más satisfactorias hay que el hecho de encontrar tu combinación de cartas, talentos y objetos preferidos y que los planes salgan bien. Cuando el equipo está empujando la carga hacia la base enemiga, uno de los enemigos tira su habilidad definitiva para entrar a defender y todo tu equipo se sincroniza para, no solo aguantar la emboscada enemiga, sino darle la vuelta a la tortilla y eliminar a los rivales, es una sensación súper gratificante. Pero claro, para eso hace falta un equipo que se sincronice….

Paladins: Champions of the Realm es un juego de luchas de equipos compuestos por cinco personas, ya sea en las batallas a muerte (en las que gana el equipo que llegue antes a 40 eliminaciones) o la especie de rey de la colina que son las partidas de matanza o en los asedios, modo principal. Este último es un tira y afloja constante que consiste en conquistar un punto principal para conseguir invocar una carga que hay que llevar hasta la base enemiga, o si no conquistas el punto evitar que llegue a tu base. Al final el equipo que llegue antes a 4 puntos es el que gana. Conviene practicar bastante en los asedios normales antes de saltar a las partidas clasificatorias o rankeds donde nos encontramos el ya clásico sistema de ligas que van desde bronce hasta maestro que tantos juegos multijugador tienen a día de hoy.

Es una lastima que, con la variedad tanto en diseño visual como jugable, que tienen los héroes no exista un trasfondo más elaborado del mundo de Paladins, aunque no todas las compañías tienen el dinero de Valve o Blizzard para desarrollar los universos a base de cómics y cortos de animación, como son el caso de Team Fortress 2 u Overwatch.

Cabe destacar que este análisis se ha realizado durante la versión 1.2.2677.0, la segunda versión de Nintendo Switch, por lo que nos hemos encontrado con algún bug visual en los menús y algún caso de hitbox que es evidente que se ha descontrolado un poco. Nada grave que estropee la experiencia de juego que va a unos fluidos 60 frames por segundo, pero que esperemos que Hi-Rez sepa corregir a lo largo de las continuas actualizaciones que nutrirán el juego de nuevos héroes, escenarios, modos y objetos de personalización de pago, así como buffos y nerfeos de los diferentes héroes. De hecho durante esta versión y el siguiente parche está disponible el modo de juego temporal el Ascenso de Furia, una escalada a una torre al mas puro estilo plataforma en cuyo cima tendremos que enfrentarnos a nuestros enemigos.

Free to Play o comprar todo el contenido base. Tú eliges

A la hora de entrar a Paladins hay dos formas de hacerlo: pagando por un contenido base o de manera gratuita. Actualmente, el Paquete de Fundadores es la única opción de acceder, pero al comprarlo desbloqueamos todos los héroes hasta el momento y todos los que están por llegar, junto a una serie de complementos visuales. La otra opción es esperar a algún momento del verano cuando salga la opción gratuita del juego empezar con cinco personajes fijos y cuatro que cambian cada dos semanas e ir comprando héroes (con todas sus cartas, no hay monetización de ningún tipo ahí) poco a poco a base de las monedas que obtenemos cumpliendo misiones, jugando partidas o con dinero real.

Porque, como todo juego gratuito, a día de hoy existe un amplio abanico de formas en las que gastarse el dinero. Desde apariencias para los personajes, sus armas y monturas de compra direct,a pasando por un pase de batalla gracias al que iremos ganando recompensas al jugar y las polémicas lootboxes. Por suerte todos estos complementos son meramente estéticos y no afectan al juego, por lo que se puede jugar sin aportar ni un céntimo sin que tengas desventajas jugables.

Quedará por ver si en un futuro habrá que pagar por jugar a Paladins cuando se active el Nintendo Switch Online de pago, pero me da a mí que ese «pero otros juegos puede que no» que se lee en las condiciones de la web americana, está dedicado exclusivamente a los F2P como Paladins o Fortnite, que al igual que en las demás consolas con online de suscripción, sería raro que se tuviese que pagar para jugar a un juego gratuito.

Si os ha quedado alguna duda sobre las diferencias entre la versiones F2P con el paquete de fundadores, la construcción de mazos o el gameplay os invitamos a que entréis aquí y miréis los videos que le dedicamos a estos temas.

Paladins: Champions of the Realm captura el punto y entrega la carga en la base enemiga antes que nadie

¡Golpea primero y golpea dos veces! Con su lanzamiento «casi por sorpresa y sin avisar» Paladins ha conseguido posicionarse como la única opción dentro del género y encima una opción que será gratuita en un futuro cercano. Evidentemente queda un largo camino por recorrer: salir de la versión beta, alcanzar a las demás versiones de consolas (Nintendo Switch va un par de parches por detrás), implementar el giroscopio y ver si final consiguen sincronizar el progreso de la cuenta de la versión de Nintendo Switch con el del resto de plataformas (ya están mirando cómo hacer ambas cosas), pero el producto actual cumple, tiene opciones de entradas de todo tipo y llena un hueco en el catálogo de Nintendo del cual se va a apoderar y es difícil que un competidor entre y se lo quite. ¡Bienvenidos al Reino de los Campeones!

Hemos podido realizar este análisis gracias a una copia digital de Paladins: Champions of the Realm Pack de Fundadores proporcionada por Hi-Rez.

Tanto si decides comprar el Pack de Fundadores, como si decides esperar a la versión Free to Play si te juntas con un grupo de 3 o 4 amigos más Paladins puede convertirse en ese juego al que echar unas cuantas partidas diarias para pasarlo bien. Un juego con bastantes opciones de personalización jugables y de apariencia que irá haciéndose más y más grande con el paso del tiempo
Increible cantidad de opciones para que cada personaje se adapte a cada jugador a nivel jugable
La monetización no da ventajas jugables
Gran variedad de personajes que se irán ampliando con futuras actualizaciones gratuitas