Análisis – Broforce (Nintendo Switch). Luchando contra los teBROristas

Broforce es el juego que nos toca analizar hoy, un divertido y desafiante shooter en tercera persona desarrollado integramente en píxel art por Free Lives y distribuida por Devolver Digital. Este título nos invita a salvar el mundo de las garras de los malvados terroristas que están liderados por ni más ni menos que el mismísimo demonio.

Reune a los BRO’s para acabar con el mal

Somos el equipo BRO, un equipo especializado en llevar la democracia y la paz a otros países, sobre todo a aquellos que no casan con el ideal de democracia que estipula EEUU, y para ello contamos con la ayuda de 35 BRO’s que vamos desbloqueando según avanzamos en nuestra aventura. Pero ¿qué pasa si además de países plagados de terroristas que amenazan a la democracia nos encontramos también con aliens y demonios? Pues que tenemos el juego más alocado y divertido de los últimos tiempos. Este curioso título homenajea a grandes películas y personajes del cine de acción de los años 80 y 90 (algunos también han aparecido en los 2000), y todos sus personajes son una parodia de esos grandes protagonistas de acción, pero con una sutil diferencia, todos sus nombres llevan incluida la palabra BRO en ellos, haciendo que el mitico Rambo se llame RamBRO o Bruce Lee pase a llamarse BRO Lee.

Este shooter en 2D, está plagado de numerosas mecánicas jugables que hacen que cada BRO que manejamos nos dé un modo de juego diferente al anterior. Algunos disparan con pistolas o metralletas, otros con bazookas y otros atacan con espadas o con sus propias manos, haciendo así que tengamos que pensar bien qué estrategia vamos a seguir dependiendo del BRO que nos toque en ese momento. Y es ese uno de los puntos negativos de la jugabilidad de este título, ya que en ningún momento podemos elegir qué BRO es el que vamos a manejar, ya que es totalmente aleatorio. Para cambiar de BRO es necesario o bien que acaben con él y así aparecer con otro nuevo, o rescatar a los presos que vamos encontrando a lo largo de nuestra aventura que nos van a otorgar una vida extra y el cambio automático de BRO. Como ya decimos, el rescate de presos es esencial no solo para conseguir vidas extra, sino también para desbloquear nuevos BRO’s, ya que estos van a ir apareciendo conforme vamos alcanzando un número determinado de rescates, siendo hasta ahora 35 personajes controlables.

Un juego sin ningún BROblema

Su aspecto gráfico es cuanto menos muy curioso, y ya no es por el hecho de la extraña mezcla de terroristas, aliens y demonios, sino que también su estilo píxel art da pie a que todo el escenario pueda destruirse por píxeles. Quizás no me haya explicado bien por lo que intentaré hacerle justicia a esta posibilidad que nos ofrece este juego explicándolo. Todos los personajes, enemigos, elementos del escenario y el propio escenario está formado por píxeles, por lo que si disparamos a una sección del suelo se va a destruir esa parte del escenario, dejando intacto todo lo demás por lo que si somos hábiles podemos sortear una zona excavando por debajo del lugar donde se encuentra el enemigo y sorprenderlo por la espalda. Este título ésta plagado de sangre y decapitaciones, pero al ser píxel art todo queda en una simple y divertida anécdota. Quizás las únicas escenas que no están diseñadas en píxel art son las escenas de vídeo que podemos encontrarnos a lo largo de nuestro periplo, y que están realizadas como si fueran un episodio de dibujos animados.

En el aspecto sonoro es posible que muchos puedan encontrar algún fallo, no por carecer de una buena banda sonora, sino porque a veces esta es imperceptible entre tantos disparos y explosiones. Solo cuando acabamos un nivel y comienza un solo de guitarra eléctrica que nos libera de toda la tensión acumulada tras haber alcanzado la meta, notamos esa banda sonora. Si nos paramos a escuchar la música que Broforce posee, nos podemos dar cuenta de que es una música que acompaña al ambiente donde transcurre la acción, tal y como ocurría en esas películas que está homenajeando.

Su dificultad es justa; durante los primeros niveles es un juego que nos invita a descubrir sus mecánicas de juego, aunque no explican nada, y es muy difícil aunque posible que acabes fallando la misión. Pero según vamos avanzando y superando estos niveles el peligro y dificultad va aumentando hasta llegar a un punto en el que se tiene que repetir un nivel más de 10 ó 15 veces hasta que encontramos el lugar correcto por el que superar los obstáculos o conseguir al BRO que nos haga más fácil el camino. Y es que ese es otro punto más que añadir a la dificultad, ya que algunos BRO’s son mejores que otros en determinadas situaciones, por lo que hasta que no damos con el correcto podemos morir muchas veces.

Broforce cuenta con algo muy interesante en Nintendo Switch, y es que podemos manejar a un personaje con un Joy-Con, por lo que podemos darle otro a un compañero y que nos acompañe para lograr vender al mal y llevar la democracia a todo el planeta. Permite jugar hasta 4 jugadores, tanto en local como online, por lo que si tenéis la oportunidad de reuniros 4 personas lo pasaréis genial, es más, cuantos más jugadores haya más posibilidades habrá de que este juego os resulte más divertido ya que podéis ayudar a vuestros compañeros o hacerles la puñeta destruyendo el suelo donde están para que caigan al vacío.

Broforce – Luchando contra los teBROristas

En resumidas cuentas, Broforce es un título que merece la pena tener en cuenta. Si os gustan los juegos de acción y queréis divertiros mientras destruís todo lo que se ponga por delante, este es vuestro juego. Acción sin límites, con un gran sentido del humor y plagado de homenajes que os harán daros cuenta de que habéis visto más películas de acción de las que recordáis. Un juego que invita a jugar en multijugador, aunque en modo un jugador también os podéis entretener si os gustan los retos. No tengáis miedo y uniros a los BRO’s en su misión de acabar con los malvados y conseguir que todo el planeta sea como EEUU quiere, un lugar “libre y democrático”.

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga cedido por Devolver Digital.

Broforce es uno de esos títulos que no pasa desapercibido, con una estética pixel art y plagada de humor y referencias al cine de acción de los años 80 y 90, este es un juego muy divertido que se debe tener muy en cuenta.
Nota de lectores1 Vota87
Un genial y desafiante shooter
Plagado de humor