Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hideki Kamiya es recordado por haber dirigido grandes títulos como Viewtiful Joe, Resident Evil 2, o como es el caso del juego que nos atañe hoy: Okami. Este juego fue uno de las grandes apuestas de Capcom en la época de PS2, y hoy podemos disfrutarlo en HD en nuestras Nintendo Switch.

 

Okami HD – Nintendo Switch Trailer

 

La diosa del sol

Okami HD nos presenta una versión en alta definición del juego original, sin cambiar o añadir nada a la historia. La premisa de la que partimos es simple: la eterna lucha entre el bien y el mal. Cuando el malvado Orochi ha sido resucitado, el mundo precisa de la ayuda de Amaterasu, la diosa del sol, encarnada en la forma de una loba blanca. Nuestra misión consiste en ir recuperando los poderes de nuestra brocha celestial, para disipar la oscuridad que se ha apoderado de la tierra y derrotar a las fuerzas de la oscuridad.

 

Con una influencia muy fuerte de la cultura, folclore y tradición japonesa, Okami nos lleva a un mundo de fantasía oriental donde los espíritus, dioses y monstruos son el día a día de la población. La historia no es lo más destacable del título y como siempre, evitamos hacer cualquier tipo de spoiler, pero podemos decir que la historia encaja perfectamente con la jugabilidad y la estética del título, sirviendo como pretexto para el desarrollo de la acción, algo que Hideki Kamiya sabe hacer bastante bien.

 

¿Okami?

Quizá la mayor sorpresa que podéis llevaros al principio es saber que el personaje que encarnamos no se llama Okami, cosa que también ocurre en juegos como Metroid o Zelda. Mencionar The Legend of Zelda no es casualidad, pues si queremos explicar de la forma más rápida qué es Okami, nos bastará con decir que “es un Zelda en 3D hecho por Capcom”. Aunque esa descripción pueda parecer algo vaga, nos sirve para introducir las mecánicas que lo diferencian de esa saga, aunque encontremos varios puntos en común, como la exploración, las mazmorras, los puzles y los jefes.

 

Okami cuenta con dos grandes factores diferenciadores y que logran hacer que destaque como título: La brocha celestial antes mencionada, y el sistema de combate. Según vamos avanzando en el juego, descubrimos técnicas para la brocha. Gracias a esta, podemos abrir nuevos caminos en el mapa, resolver puzles o derrotar enemigos. Para que os hagáis una idea, podemos crear bombas, usar cortes, apagar fuegos, aturdir enemigos… y todo eso se hace mediante dibujos en la pantalla. Para dibujar podemos usar el Joy-Con, la pantalla táctil o un comando y el joystick del mando.

 

El sistema de combate es muy dinámico y rápido gracias a la presencia de combos, alternancia entre armas principales y secundarias, así como la posibilidad de aprender nuevas técnicas y así ampliar nuestras opciones estratégicas. También contamos con esquivas y un sistema que premia nuestra eficiencia en combate con dinero del juego, otra de las tradiciones que Kamiya mantiene en sus obras. Todos estos detalles hacen que se incline la balanza hacia la acción en este apartado.

 

Un mundo renovado

El apartado gráfico de Okami fue algo bastante llamativo en su dia, y aunque encajaba bien en las limitaciones técnicas de la época y del sistema en el que fue lanzado, la versión HD consigue llevar un mundo plagado de flores, animales, y paisajes naturales a otro nivel. En algunas ocasiones el juego deja entrever su avanzada edad, pero por lo general el lavado de cara al HD le ha sentado de mil maravillas.

 

La música del título es uno de los grandes olvidados, utilizando una intrumentación y sonoridad oriental, vemos melodías simples, pero brillantes, recursos sonoros típicos de la tradición japonesa, y en definitva, una banda sonora con una identidad muy marcada que encaja perfectamente con la estética y la ambientación del título, ayudando a una inmersión más profunda.

 

Okami HD: Aventura obligatoria en Nintendo Switch

La profundidad del título (que dura más de 30 horas), la jugabilidad, lo bien que se adapta a lo que ofrece la consola, el propio desarrollo de la historia y el juego en sí mismo, hacen de Okami HD un título que se convierte en imprescindible para los usuarios de Nintendo Switch, sobre todo si no han tenido la oportunidad de jugarlo anteriormente. El juego original ya era destacable, pero podemos afirmar que la versión para Nintendo Switch es la definitiva.

 

Okami es un título que se disfruta de principio a fin y hay muy pocas pegas que podamos ponerle. El idioma es una de ellas, ya que no está ni en español ni en italiano, aunque en otros idiomas europeos sí. Quedarse atascado es algo fácil (como puede ocurrir en otros títulos similares), y los combates contra los enemigos pueden hacerse algo repetitivos, aunque eso lo compensan las batallas contra los jefes finales. Si tenemos en cuenta la antigüedad del juego, son detalles que podemos pasar por alto.

 

 

En definitiva, Okami HD se ha hecho un hueco entre los mejores títulos de Nintendo Switch y desde aquí lo recomendamos sin ningún ápice de duda. Esperemos que títulos venideros, sepan aprovechar tan bien como este juego, las funciones que ofrece Nintendo Switch, y se adapten de una forma similar, pues volver a jugar a Okami sin funciones táctiles o con un Joy-con, se nos hará muy complicado.

 

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Análisis - Okami HD (Nintendo Switch). La diosa del sol resplandece en la híbrida
Okami HD encaja perfectamente con el concepto de Nintendo Switch ofreciendo una experiencia mejorada de un clásico que merece ser disfrutado por lo menos una vez en la vida.
Pros
  • Mecánicas bien adaptadas a Nintendo Switch
  • Sistema de mejora y progresión
  • Jefes originales
Contras
  • Es fácil atascarse
  • Enemigos repetitivos
  • No está en castellano
89%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
90%

Hacer Comentario