My Hero's One Justice

Análisis – My Hero One’s Justice (Nintendo Switch). ¡Héroes, reuníos!

Las adaptaciones a videojuegos de series de animación son un tema complicado. Hay veces en las que el producto que sale tiene una calidad asombrosa, como el reciente Dragon Ball FighterZ, pero otras veces sale un producto muy deficiente (sin salirnos de la franquicia Dragon Ball, y aunque no saliera en plataformas de Nintendo, tenemos el zurullo de Dragon Ball Z: Battle of Z). No podemos olvidar que estos videojuegos, por increíbles que sean, tienen por objetivo principal alimentar el ecosistema de la franquicia para generar el mayor número de beneficios.

Sin embargo, nos podemos poner de acuerdo en dos cosas: estas adaptaciones son mejores en cuanto vienen desde Japón adaptando un anime que cuando vienen de Estados Unidos adaptando dibujos animados; y que el fan siempre está en mente de los desarrolladores cuando están haciendo el juego. Hoy os analizamos My Hero One’s Justice, un juego desarrollado por Byking Inc. y distribuido por Bandai Namco, que adapta el anime y manga My Hero Academia, escrito e ilustrado por Kōhei Horikoshi. ¡Veamos qué tal ha salido!

Yo tengo una Alianza de villanos

My Hero One’s Justice es un videojuego de lucha 1vs1 en escenarios más o menos abiertos en tres dimensiones. En combate tenemos un botón para cada acción: golpear, saltar, correr, protegernos, activar un don y llamar a un compañero. Además, existen algunas combinaciones de botones, todas muy simples, para realizar ataques definitivos, contraatacar, agarrar y embestir en el aire al rival. Este sistema de combate es muy simple y accesible, fácil hacerse con ello. Sin embargo, la gracia del combate reside en los escenarios y las oportunidades que ofrecen.

La clave para hacerse con la victoria en los enfrentamientos de My Hero One’s Justice está en saber moverse por el escenario y atacar en el momento justo. Este punto, junto con la barra de bloqueo, que se desgasta mientras nos cubrimos o bloqueamos ataques; la barra de ataques definitivos, que va del 0 al 3 con la cual, dependiendo de su carga, podremos desatar distintos ataques; y la ayuda de dos compañeros, que atacarán al rival con un ataque de su repertorio una vez les llamemos tras haber completado la carga de su barra, aportan un componente estratégico al título que le sienta muy bien. Esto, unido a un reparto de 20 personajes jugables muy diferenciados entre sí (pero que en cuanto sepamos controlar a uno sabremos controlarlos a todos), y 15 escenarios, entre los que existen algunos que cambian entre el día y la noche solamente, hace que nos encontremos ante un juego accesible pero lo suficientemente complejo para no aburrirnos una vez hayamos estado jugando varias horas.

My Hero's One Justice
¡Kami-sama bendito! ¿De verdad soy tan hortera?

Los elementos diferenciadores entre My Hero One’s Justice y el resto de títulos de corte similar, como son los Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm, son sus escenarios. A diferencia del resto de títulos del género, la destrucción que vayamos desatando en nuestros combates se reflejará en los escenarios, mostrando paredes, muros y suelos destrozados debido a la potencia de nuestros atques. Además, es posible golpear tan fuerte a los rivales que los estamparemos contra la pared y, si les golpeamos antes de que se repongan, podremos continuar la lucha verticalmente en dicha superficie (tranquilos que la cámara se gira en estos casos).

Todo esto, unido a choques entre dones que llevan a secuencias machacabotones y que en algunos escenarios podamos perder si salimos del ring, convierten los enfrentamientos de My Hero One’s Justice en combates muy divertidos y frenéticos donde gana quien sepa moverse mejor por el escenario y tenga más cabeza para lanzar sus ataques en el momento debido.

My Hero's One Justice

Nosotros un One for All

My Hero One’s Justice presenta los siguientes modos de juego:

• Modo historia: Este modo hace las veces de tutorial del juego en sus primeros compases, y nos narra la historia de My Hero Academia desde la perspectiva de los héroes y de los villanos, a desbloquear tras pasarse la perspectiva de los héroes. Esta narración es meramente funcional, omitiendo momentos cómicos y limitando el desarrollo de personajes. Es un buen resumen y nada más, dando por sentado que has visto el anime. Para contarnos la trama el juego se apoya en un estilo de cómic con la mayoría de imágenes extraídas del anime y unas pocas de cosecha propia, con efectos y movimientos de las viñetas muy llamativos y genialmente empleados que evita que caigamos en el tedio. Sin embargo, a pesar de que durante todo el juego podamos hacer capturas y vídeos del mismo, es en este modo donde no podremos hacer ninguna. No sé si es intencional o lo arreglarán en un futuro parche, pero desde luego es curioso cuanto menos.

My Hero's One Justice

• Misiones: En este modo tenemos a nuestra disposición varios mapas, desbloqueables tras completar el anterior, de diversa dificultad y recorrido. Primero tenemos que escoger a tres personajes que iremos alternando como jugables y ayudantes, los cuales irán subiendo de nivel tras ir ganando combates. Nuestro objetivo consiste en completar las misiones que nos propongan en la mapa, las cuales contarán con reglas especiales como la recuperación paulatina de la salud del rival o la incapacidad de utilizar algunos movimientos con nuestro personaje, entre otros. Es importante señalar que si el tiempo se agota perderemos el combate, a pesar de tener más vida que el rival. Por cada combate nos dan experiencia para nuestros personajes y algún que otro objeto que podremos usar solo en esa misión, pues al salir de ella o haberla completado los perderemos. A diferencia del resto de combates, al finalizar estas peleas, nuestros personajes no recuperarán la vida que hayamos perdido, por lo que debemos que administrar bien cuando utilizamos a cada personaje para pelear y cuando utilizar los objetos que obtengamos si queremos salir victoriosos de la misión. Cada derrota reinicirá la vida de nuestros personajes y nos restará parte de la puntuación final que obtengamos tras completar el mapa de la misión.

My Hero's One Justice

• Partida local: El clásico modo libre donde podemos personalizar los combates por personajes, escenarios, dificultad, tiempo y número de victorias, para enfrentarnos a la IA o a nuestros amigos, ya sea compartiendo un Joy-Con entre los dos jugadores, con un par de Joy-Con, o con el mando Pro. Se puede jugar con todas las combinaciones de mandos posibles.

My Hero's One Justice

• Entrenamiento: En este modo podemos practicar nuestros dotes de lucha personalizando la IA rival, ya sea para que nos complique la vida como nadie antes o para que haga las veces de maniquí; así como activar o desactivar indicadores para realizar los ataques especiales o llamar a nuestros compañeros.

My Hero's One Justice

• Modo en línea: Este es el modo donde más tiempo pasaréis si no queréis desbloquear todo lo que ofrece el juego (o ya lo desbloqueasteis todo). Podremos jugar partidas contra jugadores de todas las partes del mundo en encuentros “amistosos” o en partidas clasificatorias para subir nuestro rango, así como ver nuestra clasificación en el mismo. Además, podremos crear o buscar salas para jugar partidas personalizadas. Como veis, se trata de un modo online básico pero muy competente. Hemos tardado en encontrar combates lo mismo que el juego tarda en cargar un combate, por lo que no ha habido, como ocurre con otros juegos, un mayor tiempo de espera para ponerse a jugar con otras personas respecto a lo que tarda para enfrentarnos a la CPU en el resto de modos. Solo hubo un par de ocasiones en las que la conexión falló, pero acto seguido de buscar un nuevo combate ya estábamos emparejados con un nuevo rival. Cuando comenzamos un combate, por norma general, el juego se ralentiza durante las presentaciones de los personajes, pero en cuanto empieza el enfrentamiento todo se mueve exactamente igual que si jugásemos offline. Sin duda, este modo está muy bien resuelto y resulta muy satisfactorio jugarlo.

My Hero's One Justice

• Personalizar perfil: Aquí podemos personalizar el perfil que verán nuestros rivales en el modo online y ver qué hacer para conseguir desbloquear los distintos títulos de cada apartado, siendo estos el símbolo de perfil, el límite del perfil, el emblema que te representa y un comentario.

My Hero's One Justice

• Personalizar personaje: Aquí podemos personalizar la apariencia de los distintos héroes y villanos de la plantilla, y ver qué hacer para conseguir desbloquear los distintos complementos de cada apartado. Podemos vestirles con diferentes trajes o accesorios, distintas frase que dirán en batalla y un lema que aparecerá en el vídeo de presentación del personaje previo a los enfrentamientos.

My Hero's One Justice

• Galería: En este modo tenemos acceso a las distintas cinemáticas del juego, en cuanto las hayamos visto por primera vez, la banda sonora del juego, una vez completemos la historia, las voces de los personajes y sus modelos de batalla, a desbloquear en los diversos modos, y multitud de bocetos, que también deberemos desbloquear jugando.

My Hero's One Justice

• Ajustes: Aquí ajustamos el sonido, las voces y los efectos de sonido del juego, además de configurar los botones del juego a nuestro gusto. Jugar con un solo Joy-Con sigue siendo igual de divertido y fácil que con ambos a la vez, salvo por el detalle de que cuesta algo más llamar correctamente a los compañeros para que nos echen un cable en combate.

My Hero's One Justice

• Arcade: En este modo disputamos un total de seis enfrentamientos consecutivos contra la CPU, entre los cuales al finalizar el enfrentamiento anterior, se nos mostrará un diálogo entre ambos combatientes. Si salimos del modo perderemos nuestro progreso que hayamos hecho con nuestro personaje y habrá que empezar de nuevo. Cada personaje tiene tres rutas con distintos personajes a enfrentarse y conversaciones, aunque nosotros no seleccionamos la ruta a elegir, es decir, se nos viene dada al iniciar el primer enfrentamiento.

My Hero's One Justice

Como podéis ver, My Hero One’s Justice no va cojo de modos offline para un jugador. Es muy agradable ver, en un género donde cada vez más se descuidan los modos para un jugador y se centran en el online y que sea un juego competitivo que entre en los torneos de eSports, un juego que se preocupa por los jugadores que no buscan jugar solo online competitivamente.

Los problemas siempre vuelven señorita Uraraka

My Hero One’s Justice presenta una resolución de 720p tanto en modo sobremesa como en modo portátil. Por un lado, en modo sobremesa se aprecian más los dientes de sierra mientras que en modo portátil no se notan apenas y luce mejor en pantalla. Por otro lado, mientras que en modo portátil el juego sufre de pooping de objetos cercanos una cuantas veces, (más de lo que me gustaría) en modo sobremesa esto no pasa. Además, en ambos modos el juego se mueve a unos 30 fps estables con ligeros bajones cuando se acumulan muchos efectos en pantalla, algo mayores en portátil que en sobremesa, y ligeras subidas. Estas fluctuaciones en los frames por segundo lejos de molestar ayudan a meterte en situación dando un mayor dinamismo a la acción.

El juego no permite controlar la cámara, y esta se posiciona sola donde mejor le convenga. Mientras que en otros juegos de lucha en entornos 3D el personaje más cercano a la cámara siempre es el que controlamos aquí no pasa eso. Van a ser muchas las veces en las que el personaje que veamos más cerca sea el rival. Y esto está bien, porque no supone ningún problema a la hora de jugar, solamente es distinto. Es más, cuando juguemos con un amigo en el multijugador local, la pantalla no se parte, por lo que haber aprendido a jugar así supone que no tendremos que adaptarnos a mover a nuestro personaje desde una nueva perspectiva. Sin embargo, este posicionamiento automático de la cámara produce que haya veces que veamos el vacío tras los escenarios, lo cual saca bastante de la acción del combate y resulta molesto y muy feo estéticamente. Hace que se le vean las costuras a los escenarios y estos pierdan su magia.

My Hero's One Justice
Lamentablemente, ver esto no es algo aislado

Pero, sin duda, el gran problema de My Hero One’s Justice son los tiempos de carga. Independientemente del modo que elijamos, éste tardará en cargar unos 30 segundos. Incluso una vez hayamos pasado por todo ese tiempo, si jugamos en partida local, por ejemplo, tras elegir a los personajes y el escenario, volveremos a tener que esperarnos una buena cantidad de tiempo. Lo único “bueno” a estos tiempos de carga es que en el modo online son exactamente los mismos que en los modos offline, por lo que estos se aprovechan para buscar contrincantes y cargarlo todo mientras tanto. Además, otro problema del juego viene dado por sus políticas de contenido descargable. En el momento de su lanzamiento al mercado ya había dos personajes jugables como DLCs, uno de pago y el otro gratuito, y dos misiones para cada personaje, ambas de pago. Viendo esto es evidente pensar que han recortado contenido, y viendo la disposición del plantel de personajes también canta bastante que se pueden añadir personajes nuevos sin rediseñar la interfaz.

El juego presenta un estética anime muy resultona y muy fiel al material que adapta. Las melodías que acompañan al juego son generalmente rockeras, y si bien no hay ninguna que destaque especialmente, acompañan muy bien al juego y la acción que propone, por lo que son bienvenidas.

My Hero's One Justice

My Hero One’s Justice – Los héroes más poderosos de Japón

My Hero One’s Justice supone un gran videojuego que adapta excelentemente el manga de Kōhei Horikoshi. Nos encontramos ante un título accesible para todos los públicos, fácil de aprender y más fácil aún de disfrutar, donde saber moverse por el escenario para atacar en el momento justo resulta esencial para alzarnos con la victoria. Con multitud de modos de juego y un modo online básico pero  muy competente, nos mantendrá delante de nuestra consola híbrida durante cientos de horas, desbloqueando todos los trajes, títulos y bocetos o haciéndonos enfrentarnos a héroes y villanos de todo el mundo mientras disfrutamos de sus frenéticos combates.

Si eres fan del fenómeno My Hero Academia, este título está hecho para ti, y debería estar en tu colección de juegos a la de ya mismo. Hace realidad las fantasías de acción de todo fan. Si no conoces el manga o el anime, o nunca lo has visto (como un servidor) no te preocupes: My Hero One’s Justice no se limita a ser un ejercicio de fanservice con el único objetivo de sacarles los cuartos a los fans de la serie que adapta, sino que busca que todo el mundo pueda disfrutar con todo el contenido que ofrece y que te conviertas, si no lo eras ya, en un fan de la franquicia. Desde luego, a mí me han conquistado.

My Hero's One Justice

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga de My Hero One’s Justice para Nintendo Switch proporcionado por Bandai Namco.

Los héroes más poderosos de Japón
My Hero One's Justice es un juego de peleas accesible y muy divertido que no solo hará las delicias de los fans del manga y del anime, sino que quien no conozca el serial disfrutará también del juego como un enano; y que gracias a su reparto de personajes variado y muy diferenciados entre sí, se postula como uno de los mejores videojuegos basados en un anime del año.
El sistema de combate es fácil de aprender y muy divertido
La destrucción de los escenarios y la personalización de los personajes
Cientos de horas de enfrentamientos en multitud de modos de juego