Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – Steven Universe: Salva la luz (Nintendo Switch). ¡Las gemas de cristal defienden la Tierra!

Steven Universe es una serie de Cartoon Network que, desde que fuera retransmitida por primera vez, ha cosechado multitud de opiniones en lo que respecta a su trama. Sin embargo, en esta ocasión no hablamos de la serie en sí misma, sino de su segunda incursión en el mundo de los videojuegos con Steven Universe: Salva la luz, juego desarrollado por Grumpyface Studios y Finite Reflection Studios y que está disponible para los poseedores de una Nintendo Switch desde el 2 de noviembre de 2018.

 

 

Las gemas de cristal entran en acción

Después de una gran aventura, Steven y las gemas de cristal encontraron un prisma que, tras emitir una potente luz… ¡Se transformó en Steven de Luz! Así comienza la aventura de Steven Universe: Salva la luz, la cual es una continuación directa Steven Universe: Attack the light!, juego lanzado para dispositivos móviles. No obstante, el no haber jugado al predecesor no es ningún problema, ya que con la secuencia introductoria se nos explican los hechos más relevantes que hacen que podamos seguir el hilo del título de la consola híbrida.

 

En Steven Universe: Salva la luz recorremos muchos de los entornos que ya pudimos ver en la serie de televisión, como Beach City, el antiguo campo de entrenamiento de las gemas e incluso la forja de Bismuto. La duración de esta aventura es de unas 11 horas si nos centramos solo en la historia principal, ¡pero así nos estamos perdiendo mucho! El mundo del videojuego cuenta con varias áreas secretas y con varios coleccionables que hacen que estemos pegados a la pantalla de nuestra Nintendo Switch durante unas cuantas horas más. Eso sí, los tiempos de carga entre las zonas son algo largos, por lo que hay que tener algo de paciencia.

 

Steven Universe

 

¡No hay complicación que no tenga solución!

Todos estos lugares están repletos de enemigos a los que debemos derrotar, y para ello se nos presenta un interesante sistema de combate por turnos. La base de las batallas de este juego es el indicador de puntos estrella, que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla, y que se rellena de forma automática. Estos puntos son los que nos permiten realizar los ataques con nuestro equipo, formado por un máximo de 4 personajes de los 7 que tenemos disponibles: Connie, Greg Universe, Peridoto, Granate, Amatista, Perla… ¡Y Steven!

 

Steven Universe

 

 

Además, puesto que se trata de combates en tiempo real, los ataques pueden ser más potentes y la defensa más efectiva si pulsamos el botón A en el momento adecuado. Para ello, cuando vamos a atacar o a defendernos, debajo de nuestros enemigos o de nuestros personajes aparece una estrella que nos indica el momento más adecuado.

 

También contamos con varios indicadores de amistad, uno por cada pareja de personajes, que, cuando se encuentran al máximo, nos permiten realizar una fusión o un ataque final, según la pareja de quien sea el ataque final. Por ejemplo, si el indicador es de Steven y Connie, podemos fusionarlos y luchar con Stevonnie, pero si la afinidad es de Granate y Steven, puesto que no tienen una fusión, estos realizan un ataque final.

 

En este juego es muy importante estar pendiente de la posición de los personajes en las batallas, ya que algunos ataques nos permiten empujar a los enemigos por acantilados y así derrotarlos fácilmente. Se podría decir que el juego cuenta con batallas algo arrolladoras.

 

Steven Universe

 

¿Y qué sería de un RPG sin objetos? Aquí también tenemos acceso a ellos, gracias a la mochilamburguesa de Steven, en donde guardamos cosas tan deliciosas como las gatolletas, los donnuts del Big Donnut o varios desayunos familiares. Eso sí, si Steven cae en combate, dejamos de tener acceso a la mochila, por lo que hay que esperar hasta que el indicador que aparece sobre la cabeza de los personajes derrotados se vacíe y el muchacho se levante para seguir luchando.

 

Fuera de las batallas también se nos da la posibilidad de equipar insignias a nuestro grupo de gemas de cristal para obtener varios beneficios, como el de aumentar el número máximo de puntos estrella o el de hacer que no perdamos vida si nos caemos por un precipicio. Pero estos son los únicos objetos que podemos equipar, ya que este RPG no es como el resto. En su lugar, cada vez que subimos de nivel, nos dan puntos para que aumentemos las habilidades de nuestros personajes.

 

 

¡Un entorno de otro mundo!

Un elemento muy importante en el mundo actual de los videojuegos son los gráficos, y Steven Universe: Salva la luz cuenta con un aspecto muy peculiar. A simple vista, somos conscientes que el estilo artístico es totalmente distinto del de la serie de televisión, ya que en esta ocasión los personajes aparecen sin lineado, pero, aún así, este transmite todo el carisma de sus protagonistas. Podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante unos gráficos que nos muestran de la mejor manera todos los paisajes idílicos que recorren las gemas de cristal.

 

En cuanto a la banda sonora, encontramos temas que complementan las sensaciones que quieren transmitirnos los gráficos. Además, un aspecto muy destacable es que sigue en la misma línea que la de la serie televisiva, por lo que el juego cumple su misión de ser un producto que amplía la experiencia iniciada en la pequeña pantalla.

 

Steven Universe

 

Steven Universe: Salva la luz – Las gemas de cristal defienden la tierra

Steven Universe: Salva la luz es un juego cuya misión principal es proporcionarnos una aventura complementaria a la serie de televisión, por lo que no está indicado para aquellos que no la hayan visto. Aún así, se trata de un título que cuenta con unos personajes que derrochan carisma y con entornos idílicos llenos de combates emocionantes que nos divierten de principio a fin. ¡Las gemas de cristal salvan el día otra vez!

 

Steven Universe

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga cedido por Sandbox Strategies para Nintendo Switch.

 

 

Steven Universe: Salva la luz es un título lleno de carisma que encantará a los más fans de la serie de televisión. ¡Es hora de unirse a las gemas de cristal!
Pros
Un sistema de combate divertido e interactivo
Unos gráficos que enamoran a primera vista
Una historia interesante que complementa a la serie de televisión
Contras
Solo Steven puede usar objetos en combate, con lo que ello conlleva
Los personajes son algo lentos en el mapa
Los tiempos de carga son algo extensos
80
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Thief's Roulette
Thief’s Roulette cumple su objetivo de financiación. Novedades en la jugabilidad