Regístrate

Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

¡Por fin! YouTube ya tiene aplicación oficial en Nintendo Switch, tal y como tropecientos mil usuarios estaban solicitando, y toca decir que  incomprensiblemente ha tardado más de la cuenta. La propia Nintendo quería que la gente asociara su máquina con algo solo para jugar, prometiendo que aplicaciones como esta podrían llegar en un futuro. ¿Por qué? Quizás para desechar toda posibilidad de que alguien dijera lo típico de “bah, es una tablet con dos mandos”. Sin ir más lejos, a Wii U le pasó factura que la gente pensara que era… pues eso mismo, mientras que Nintendo Switch la hemos visto en todo momento como la maravillosa consola híbrida que es. Y aquí viene justo lo que queremos comentar: simplemente la deberías utilizar como consola, es decir, para jugar.

 

Cómo acortar innecesariamente la vida de tu Nintendo Switch

Mejor más, que menos. Eso es indudable. Es preferible que una aplicación como YouTube esté disponible en Nintendo Switch, que no lo esté, y digamos que esto, tal y como indica el titular, es una opinión personal, a la vez que un consejo con una lógica que pasaré a explicar. Sin entrar en términos técnicos ni desglosar componentes, decirte que tu pequeña consola híbrida cuenta con partes que con el tiempo dejarán de funcionar. Es algo que ya sucedía con la consola del GamePad. El principal problema está en la batería de la propia máquina, algo que no va a durar de por vida. En cuanto Wii U, con el paso de los años la batería dejaba de tener la duración que al principio, pero contaba con la ventaja que en las tiendas podías comprar una batería oficial de mayor tamaño que cualquier usuario podía cambiar con solo retirar unos pequeños tornillos. En el caso de Nintendo Switch la batería no es accesible; el día que falle, vas a tener que enviarla al servicio técnico de Nintendo y pagar para que la sustituyan por otra, y tres cuartos de lo mismo en el caso de los Joy-Con; a no ser que seas un manitas, y te hagas de componentes no oficiales (dado que los oficiales no se venden al público), o bien que recurras a un servicio técnico no oficial para que realice la operación (de nuevo, con componentes no oficiales o de segunda mano), no vas a poder cambiar las baterías ni de tu Nintendo Switch ni de los Joy-Con. Por supuesto, de la batería harás uso cuando estés utilizándola en modo portátil, y entonces… ¿es que no tienes un móvil o tablet donde ver vídeos de YouTube? En serio, nuestra recomendación es que utilices otro dispositivo.

 

Por otro lado, hay otros componentes que sufren desgaste con el uso; los altavoces de la consola, por ejemplo, con el tiempo podrían no sonar igual tras un uso prolongado y a lo largo de los años, incluso los botones sufren con el paso de los años, aunque toca decir que el uso que les vas a dar con YouTube prácticamente va a ser mínimo. La cuestión es, ¿por qué utilizar tu Nintendo Switch para ver vídeos de YouTube… si puedes utilizar otros aparatos para eso mismo? Un PC, un portátil, ese móvil que siempre llevas contigo, incluso infinidad de televisiones traen integrada la app de YouTube. Habrá quién dirá que quiere ver YouTube en su televisión, y de otra forma no podría; tienes fantásticos dispositivos como Chromecast o el FireTV de Amazon, que para esta función harán un papel incluso mejor que la consola híbrida, además de proporcionarte multitud de posibilidades adicionales. ¿Cómo dices? ¿Para qué gastarte dinero en un cacharro de estos si tu Nintendo Switch ya cubre la necesidad de ver YouTube? Resulta que los puedes encontrar nuevos por 40 euros, algo más barato de lo que posiblemente te saldrá enviar tu Nintendo Switch al SAT para que cambien la batería en un futuro.

 

Reggie afirma que Netflix acabará llegando a Switch

 

El caso real (?) de Antoñito, de 8 años. Se llevó su Nintendo Switch al W.C. para ver los últimos vídeos subidos por NintyYesterday a YouTube, con tan mala suerte que la consola fue a parar a un inesperado lugar. Tú podrías ser Antoñito. ¡Ah! No se puede negar; el factor riesgo también está ahí, y casi mejor, con o sin guardado en la nube, que sea el móvil lo que se te caiga al váter, al suelo, o… a donde sea. Insistimos, ¡utiliza la consola solo para jugar!

 

Ojo: hay usos, ¡y usos!

Dado que existía gente que ansiaba la llegada de esta app, puede entenderse que es porque esperaban darle un uso intensivo a esta nueva posibilidad. Tú, que utilizarás esta app de Nintendo Switch un par o tres de veces al mes, no debes sufrir por ello. Pero aquellos que están enganchados a YouTube, se les podría ir de las manos. En serio, mi consejo, si es para ver vídeos en la TV cómprate un Chromecast, si es para verlos donde quieras, utiliza tu móvil o una tablet “perrillera”, y deja Nintendo Switch, para lo que es. ¡Para jugar! Con los años, sin saberlo, lo agradecerás. Y ya no digamos en ese momento en el que estés fuera de casa, vayas a echar unas partidas y… ¡oh! No tienes batería porque alguien estuvo tirado en la cama viendo vídeos utilizando tu Nintendo Switch.

 

Termino recalcando que este artículo es tanto una opinión, como (insisto) un consejo, fruto de mi propia experiencia con dispositivos con batería, y dado a que no existe ventaja alguna a la hora ver vídeos de YouTube en Nintendo Switch, frente a otros dispositivos, más allá de ahorrarte hacer una inversión, si es que no tienes otra forma de ver vídeos. Hazme caso, si es por dinero, a la larga te saldrá más barato. ¡Ah! Y por cierto, el día que se estrene la (todavía ni confirmada) app de Netflix para Nintendo Switch, puedes hacer uso de este mismo artículo para concienciarte ;-)

 

Fuente imagen “Antoñito”

3 Respuestas

  1. alias79

    En los tiempos de Wii U, era de los que veían no YouTube, pero sí Netflix y Chrunchyroll a saco en la consola, dado que mi TV no tenía apps para ver estos servicios. Hasta que me dio por comprar un Chromecast, pero sobre todo por mi Wii U, porque con el paso de los años, voy a querer disfrutarla en algún momento. Las baterías… pues es eso, con el tiempo se acaban fastidiando. El caso es que me compré el Chromecast… y vaya maravilla. Lo pillé de segunda mano por 20 eurillos, e iba mil millones de veces mejor que Wii U para esos menesteres. En definitiva, si es para darle un uso intensivo, cada cosa, para lo que es. Ahora, si es esporádico, pues no digo que no vaya a usar YouTube en Nintendo Switch, pero teniendo el móvil, tablets, Chromecast, o la propia app de la TV…

    PD: aunque suene muy profundo, esto es como decir: “el tiempo que vas a pasar en este mundo, ¿en qué prefieres ocuparlo?” ;D

  2. Super Sanic

    Pues yo no discrepo un poco. En mi caso es una bendición, porque soy de los que quiere ver Youtube en tele grande y paso invertir más pasta o tener más cacharros enchufados (cualquier día me va a explotar la toma múltiple). Además, para hacer esto la Switch debe estar en su dock, así que NO GASTARÉ NI BATERÍA NI ALTAVOCES, salvo que el HDMI se erosione por dentro si transmite muchos datos, que no creo que sea el caso. Estoy de acuerdo en que haber sacado la app de lanzamiento habría dañado la imagen de consola sólo para jugar, pero ahora creo que es beneficioso que tengamos la opción de ampliar sus usos. Y ojalá vengan más apps como esta.

  3. alias79

    Pues yo creo que la app podría haber salido perfectamente de lanzamiento sin que hubiera cambiado lo sucedido; Nintendo, en cambio, quiso evitar esa asociación, para que la gente solo la viera como una máquina para jugar, cuando puede hacer mucho más. Por ejemplo, tiene navegador web… pero no es accesible. ¿Por qué? Pues por lo mismo, y es una pena que no podamos hacer uso de él, si así lo queremos; si la consola es tuya, ¿quién te va a decir cómo quieres usarla? ¿A través de limitaciones? ¿No lanzando una app que puede perfectamente funcionar y ser útil para algunas personas? Eso, desde luego, no es justo.

    Al lanzar este artículo, hay gente que ha entendido a la perfección el mensaje, y otros que lo han malinterpretado, quizás porque no habré sido claro; en ningún momento digo que nadie debería utilizar la app de YouTube, o la futura de Netflix (que llegar, llegará), solo que mi recomendación es utilizarla para jugar. Tampoco digo que haya que tener miedo por usarla para ver vídeos en YouTube porque la consola se te vaya a romper, pero hay que ser realista. Yo, por ejemplo, no soy mucho de ver YouTube, pero conozco de gente que consume cientos y cientos de horas. Con Netflix utilicé mi Wii U para ver cientos de horas de películas y series, con el GamePad en mano, y eso, por supuesto, afectó a su batería, porque encima estaba tan “bien hecha” la app que no permitía apagar la pantalla del mando mientras lo veías en la TV. Y bueno, alguna vez se cayó al suelo, por estar absorto mirando la TV. Lo bueno, en el caso de Nintendo Switch, es que no la moverás del Dock, si acaso serán los Joy-Con lo que uses para utilizar la app, y en el Dock, que sepamos, por supuesto que batería ni altavoces deberían sufrir; creo que en cuanto a eso dejé claro que me refería al modo portátil, y bueno, se trata de un consejo y opinión en todo momento, hecha con toda la buena fe de cara a aquellos usuarios que consuman muchas horas de vídeo en YouTube, no para los que vayan a utilizarlo esporádicamente.

    De siempre, me han encantado los gadgets que me han evitado tener mil aparatos, que juntaban mil cosas en uno. Sin embargo, con los años me he dado cuenta que hay veces que las cosas, mejor por separado, por varios motivos. Uno, porque se te fastidia el “todo en uno”, y te quedas sin nada. Dos, porque hay aparatos que por separado rinden mucho mejor, y ofrecen una mayor calidad, que con el “todo en uno”. En este caso, tener un Chromecast conectado a la TV, que de segunda mano puedes encontrar por 20 euros, te ofrece muchas más posibilidades (no solo YouTube, sino Netflix, Crunchyroll y un montón de servicios más) que la app de YouTube de Nintendo Switch. Dos he comprado a ese precio, y tras mostrar a familiares y amigos lo bien que funcionan, no tardaron en comprar uno. Le tengo curiosidad al FireTV de Amazon… ese está más complicado, pero no imposible, encontrar baratillo por Wallapop :)

    Insisto, opinión y consejo, para el que lo quiera valorar, para el que lo quiera o necesite, o para el que le sirva, porque no a todo el mundo puede servirle; si no tienes más HDMIs libres, o 20 euros para gastar, ¿qué otra opción tienes si quieres ver YouTube en la TV? Pues eso, tirar de la app de YouTube de Nintendo Switch.

Hacer Comentario