Ayuda a NextN comprando en Amazon
Sid Meier’s Civilization VI

Análisis – Sid Meier’s Civilization VI (Nintendo Switch). Haciendo Historia

¡Ave, Civilization VI! ¡Quienes te van a disfrutar te saludan!

Dirigir no es fácil. Llevar sobre tus hombros la responsabilidad de guiar a otros es un gran honor y una gran carga. En alguno de los mejores juegos de estrategia o gestión estamos al frente de un ejército, como podría ser el caso de un Fire Emblem, o al cargo de una granja como en Stardew Valley. Sin embargo, en Sid Meier’s Civilization VI estamos al frente de una civilización. Nosotros nos encargamos de su crecimiento, su desarrollo y sus relaciones. Podría parecer demasiado complicado, que no lleguemos a dar a basto con tanta tarea, con tanta responsabilidad. Pero para que eso no sea así, y podamos disfrutar de la experiencia como nunca antes, está Sid Meier’s Civilization VI en Nintendo Switch.

 

Me llamo Marco Ulpio Trajano, decimotercer emperador del Imperio Romano. Leal servidor del pueblo de Roma e instaurador de la dinastía Antonina. Y hoy estoy aquí para extender mis redes sobre todas las Nintendo Switch, de una región u otra.

 

 

Un mundo por conocer. Un mundo por conquistar

Sid Meier’s Civilization VI es un juego de estrategia en tablero en el que, encarnados en la piel de un ilustre personaje histórico de distintas civilizaciones, tenemos que explorar el mundo en que vivimos para conocerlo y dominarlo, existiendo varias formas de ganar la partida. Hay cinco tipo de victorias en total: victoria por dominación, en la que hemos conquistado las capitales del resto de civilizaciones; victoria religiosa, en la que la mitad de la población mundial son seguidores de nuestra religión; victoria científica, en la que hemos logrado explorar con éxito el espacio; victoria cultural, en la que tenemos que convertirnos en la primera potencia turística; y victoria por puntuación, en la que en el caso donde no se haya obtenido ganador por ninguna de las otras vías, el vencedor se decide en base a quien haya obtenido más puntos.

 

El título tiene un componente estratégico y de gestión muy profundo y complejo. Antes de comenzar la partida ya tenemos que tomar varias decisiones. Existe la posiblidad de personalizar la partida seleccionando el tipo de mapa donde jugar, el número de turnos disponibles, nuestro personaje histórico y los de los rivales, y la dificultad de la IA. Una vez iniciada la partida, tenemos la posibilidad de crear un gran número de unidades, edificios y monumentos que construir, posicionar sobre nuestras tierras y defender. No hay que olvidarse que Civilization VI es un título competitivo, no estamos solos en el tablero. Por cada turno que tengamos, nuestros rivales geopolíticos tienen otro, y si en un turno nosotros podemos crear un guerrero, un batidor, una nueva población y derrotar a los bárbaros que asolaban nuestra capital, nuestros rivales también pueden hacer todo eso. Sin embargo, hasta que no les hayamos conocido en el mapa no sabremos nada de ellos, y una vez hecha nuestra primera toma de contacto con ellos tenemos que iniciar unas relaciones políticas. Las relaciones con el resto de potencias son vitales para nuestro desarrollo, pues una economía cerrada es una economía condenada.

 

Sid Meier’s Civilization VI
Desde este momento nos hicimos los mejores amigos; por los siglos de los siglos

 

Gracias a todas las opciones que nos brinda el juego, cada partida que juguemos se siente única. Podemos plantear nuestra forma de ser en el tablero según el tipo de victoria que queramos conseguir. Nos conocerán por nuestro ejército si decidimos hacer crecer nuestro imperio por la fuerza, llegaremos a todos los rincones del mundo extendiendo la palabra de nuestras deidades o nos convertiremos en el lugar de deseo de todos los turistas del mundo. Nosotros somos los dueños de nuestro destino. Se nos conoce por nuestras decisiones. Dependiendo de las mismas los demás territorios pueden establecer alianzas con nuestro pueblo, declarar la guerra conjunta a un estado rival e incluso sancionarnos si no cumplimos con su agenda. Las posibilidades en cuanto a opciones de juego y situaciones distintas que nos proporciona el juego son casi infinitas.

 

Sid Meier’s Civilization VI
Esto ha sido lo más cerca que he estado de tener novia

 

Un port digno del más grande de los imperios

Había dudas de si Nintendo Switch podría con un título de PC tan potente como es Civilization VI pero no hay de qué preocuparse. Estamos frente a un port de altura, que sabe mantener el nivel técnico del original sacando todo el potencial de la consola híbrida. Los menús se han rediseñado frente a su versión de ordenador y el juego es compatible en todo momento en modo portátil con la pantalla táctil. A pesar de lo profundo y de la enorme cantidad de decisiones que tenemos que llegar a tomar navegar por ellos acaba por ser una tarea mucho más sencilla e intuitiva de lo que podría parecer en un principio y a los pocos turnos de empezar a jugar nos moveremos por los menús como pez en el agua.

 

Sid Meier’s Civilization VI cuenta con unos tiempos de carga considerables a la hora de cargar el mapa, pero una vez haya cargado, solamente tenemos que volver a esperar mientras nuestros rivales mueven fichas en su turno, una espera que con el paso de los turnos se va haciendo cada vez más larga, son más unidades que mover, más decisiones que tomar y más rivales que observar, pero que en este caso se vuelve completamente intrascendente. Independientemente de si la IA aún está en su turno o no, nosotros estamos viendo todo el tablero que hemos descubierto mientras planificamos nuestro próximo movimiento en base a nuestra estrategia o a la del rival, por lo que aunque nuestro turno cargue rápido pasaremos un tiempo pensando.

 

 

A nivel técnico no se le puede poner ninguna pega ya que durante toda la partida las imágenes se mantienen siempre a la máxima resolución y nunca se ha visto comprometida la tasa de frames por segundo. Y en cuanto a nivel artístico el juego presenta un diseño de personajes muy bien diferenciados, presentándonos a unos líderes mundiales muy carismáticos. En mi partida me decanté por jugar como el mejor gobernante que ha dado al mundo las tierras íberas, me refiero como no al emperador romano, Marco Ulpio Trajano. Además, las melodías del juego son preciosas. Es un gustazo escucharlas y te meten en situación realmente bien, sirviendo de perfecto acompañante a la acción que se desarrolla en el tablero.

 

Pero no es oro todo lo que reluce y es que a pesar de contar con multitud de contenidos descargables de pago en su versión de PC, Sid Meier’s Civilization VI no incluye en Nintendo Switch todos ellos. Mientras que los packs de civilización y escenario nubios, jemeres e indonesios podemos descargarlos desde la eShop, otros como la expansión Rise and Fall ni siquiera están disponibles. Sin duda, es una decisión cuanto menos curiosa, y en mi opinión desafortunada. Y hablando de decisiones desafortunadas, Civilization VI solamente nos permite jugar con amigos mediante un modo multijugador local LAN, es decir, con cada jugador jugando desde su consola con su juego. Entiendo que no se haya incorporado un modo multijugador en la misma consola ya que el ver qué está haciendo tu rival en este tipo de juegos es como verle las cartas al de al lado en una partida de póker: es jugar con ventaja. Sin embargo, que no hayan incorporado un modo online como en la versión de PC me parece absurdo, ya que por muy largas que se hagan en el tiempo las partidas se puede incorporar un sistema de penalización que castigue malas prácticas. O en el peor de los casos, que el online solo sea entre amigos, mediante códigos o como quieran, pero que no haya que quedar imprescindiblemente con una persona para jugar con ella al juego.

 

Por último, hay que indicar que Sid Meier’s Civilization VI no es compatible con el guardado en la nube de Nintendo Switch Online. Sin embargo, es posible guardar nuestras partidas en la nube si tenemos una cuenta de 2K, por lo que en el fondo, podemos garantizarnos la protección de nuestras partidas del juego en caso de siniestro de nuestra consola. En resumen, es posible crear una copia de seguridad de nuestras partidas y sin pagar por ello, pero a cambio tenemos que hacerlo desde el menú de guardado de partida y hacerlo nosotros mismos. Desde luego aquí no hay pegas que poner.

 

Sid Meier’s Civilization VI
Puede parecer un caos, pero a esas alturas de la película conoceremos cómo funciona el mundo que nos ha tocado conquistar

 

Sid Meier’s Civilization VI – Lleva a tu pueblo a la gloria

Sid Meier’s Civilization VI es uno de los mejores juegos de estrategia y gestión de la actual generación de consolas. Un juego al que echarle cientos o miles de horas, en el que cada partida se siente única y te engancha para que pases toda la tarde tomando decisiones que influyan en el devenir de tu civilización, todo un devorador de nuestro tiempo. Un título que una conversión ejemplar que llega sin mostrar ninguna concesión en su apartado audiovisual y al que sus malas políticas de DLC y el recorte del modo multijugador en línea no llegan a ensombrecer sus bondades jugables. Si eres una persona a la que le gusta los juegos de estrategia, Sid Meier’s Civilization VI es tu juego. Se trata de la mejor compra que podrás hacer durante este año en el género. Una pequeña gran maravilla en las palmas de nuestras manos. Una gozada en nuestras Nintendo Switch.

 

Sid Meier’s Civilization VI

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga de Sid Meier’s Civilization VI para Nintendo Switch proporcionado por 2K.

Haciendo Historia
Sid Meier’s Civilization VI llega a Nintendo Switch con un port prácticamente inmejorable con el que poder disfrutar de uno de los mejores juegos de estrategia y gestión de la generación. Todo un devorador de nuestro tiempo que nos mantendrá delante de nuestras consolas para llevar a nuestra civilización hasta lo más alto de este y de cualquier mundo.
PROS
Es uno de los mejores juegos de estrategia y gestión de la generación
El nivel artístico y técnico del juego son una delicia. Sencillamente maravillosos
La versión de Nintendo Switch se trata de un port prácticamente inmejorable. Una conversión hecha con mucho cariño y dedicación
CONTRAS
No incluye todos los contenidos descargables de pago que han salido hasta la fecha en PC
Ausencia de un modo multijugador online
94
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Eternal Radiance
Eternal Radiance por fin llegará a Nintendo Switch