Adivina qué es lo primero que hago cuando me pongo a los mandos de un videojuego tipo GTA. ¿Seguir la historia? ¿Ponerme a hacer misiones? ¡Al cuerno con todo eso! Me voy a liarla, a hacer el cabra, a llevar el juego a los límites para intentar divertirme lo máximo posible haciendo el gamberro. Y es que me encantan este tipo de simuladores, los sandbox, por la libertad que ponen en tus manos basada en unas reglas que estás deseando desafiar. Dicho esto, ¿cómo no iba a poner mis ojos sobre Goat Simulator: the GOATY para Nintendo Switch? Fue ver el tráiler de la Nindie Showcase de enero de 2019, y quedar totalmente prendado. ¡Tenía todos los ingredientes para robar mil y una risas! Pero, ¿fue así finalmente?
Decirte que estás ante el análisis de Goat Simulator: the GOATY para Nintendo Switch, un título muy peculiar que dice ser, literalmente, «un simulador de cabra», cuando realmente es un simulador de hacer el cabra, ¡que no es lo mismo! Vaya, que la cosa no va de rumiar apaciblemente en prados verdes, ni escalar a saltitos la más empinada montaña. Todo parecido con lo que sería conocer como vive una cabra, es bastante lejano a lo que vas a encontrar en este «simulador».
Cinco juegos en uno, con una curiosa historia detrás
Si no lo conocías de antemano, que sepas que no se trata de un nuevo título que llega a la consola híbrida. De hecho, la serie Goat Simulator nació por 2014, y no como un videojuego en sí, sino como una especie de broma de Coffee Stain Studios, sus creadores. El estudio organizó una «game jam» interna de un mes, y así surgió esta extraña mezcla de juego de acción en tercera persona, que mezcla eso de ser una cabra con géneros como el skate y la satisfacción de destruir todo lo que se te ponga por delante de los cuernos (o casi). La idea gustó tanto, que no pudo suceder otra cosa que convertirse en un videojuego real, conservando incluso bugs y glitches del concepto original a fin de hacerlo más divertido. Y así, Goat Simulator llegó al mercado, y desde entonces sus creadores no se han quedado quietos, lanzando varias expansiones, todas ellas recopiladas en esta edición «GOATY».
Digamos, que cuando te haces con Goat Simulator: the GOATY, obtienes todas sus expansiones; a continuación te explicamos a grandes rasgos de qué va cada una de ellas.
- Goat Simulator: El juego clásico, para hacer el cabra por toda una ciudad realizando, si quieres, misiones, retos, o completando minijuegos, etc., a lo largo y ancho de una pequeña ciudad.
- Goat Simulator: GoatZ: Una «versión zombi» donde podremos contagiar a los humanos para convertirlos en zombis, o bien luchar contra estos no-muertos. Incluso existe la posibilidad de crear armas con elementos que vayas encontrando por ahí y las recetas de las mismas.
- Goat MMO Simulator: Trata de simular que estás en un RPG online de mundo persistente, jugando con otros jugadores (pero no), con PNJ con misiones que encargarte, etc.
- Goat Simulator: Payday: ¿Conoces el simulador de atracador Payday? Pues esta es una versión cabruna del mismo donde encontrarás algunas misiones del juego original, «cabrunizadas». Está protagonizado por una cabra montesa, un delfín en silla de ruedas, un pelícano que además de volar puede controlar mentes, y un dromedario que puede inflar su joroba para luego escupir todo el agua acumulada… pero en realidad, al darle al botón L, verás que todo son cabras.
- Goat Simulator: Waste of Space: Nos vamos al espacio, cambiando las físicas gracias a una menor gravedad. ¿Y ya está? No, la cosa va de recaudar dinero para poder ir desbloqueando nuevas zonas gracias a un crowdfunding forzoso (básicamente, golpea a todo lo que veas para conseguir más dinero).
Realmente, el factor «puedo hacer lo que me da la gana sin cumplir las misiones» persiste en todas estas versiones. ¿Que no quieres hacer lo que se supone que tienes que hacer? ¡No pasa nada! No avanzas tanto, pero es una posibilidad. La jugabilidad base, realmente, no cambia mucho de uno a otro. Por el camino, encontrarás diversos tipos de vehículos, animales desbloqueables, también apariencias, minijuegos que pueden ser divertidos si se disfrutan a dos jugadores a pantalla dividida.
Una primera impresión muy buena, que al poco se torna en decepción
Mientras que la alocada idea de este videojuego me atrapó desde el primer segundo, la ejecución me ha decepcionado profundamente. Si bien es cierto que puede ofrecer diversión momentánea, a medida que vas jugando, te das cuenta que la profundidad es la de un charco. Ninguna de las expansiones pude llegar a llenarte, mientras que al cabo de un rato de hacer el cabra la cosa se vuelve bastante aburrida. Y es que el mundo que nos ofrece Goat Simulator: the GOATY, paradójicamente, está repleto de limitaciones que estropean la idea y lo convierten en algo muy soso.
Algunos glitchs, son divertidos las primeras veces. La nula inteligencia artificial termina de darle el golpe de gracia convirtiéndolo en algo aburrido, haciendo que el efecto de novedad se disipe en breve. Sí, tiene bromas y referencias, por aquí y por allá, pero cuando te has dado el paseo de turno, y descubierto todas sus posibilidades… seguir jugando es algo que ya no tiene mucho sentido, más allá de enseñárselo a tus colegas, o familia, pues la primera impresión, desde luego, es tan chocante como divertida.
¿Cómo podría mejorar esta experiencia de Goat Simulator: the GOATY? De cara a un futuro, y si sus creadores deciden dar un paso más allá, la idea tiene un potencial enorme. Con un nuevo motor gráfico (corre bajo Unreal Engine 3), revisando jugabilidad, dotando a los PNJ de una mayor inteligencia artificial (que no tiene por qué llevarlos a hacer «cosas inteligentes», simplemente que no se derrumben con solo rozarlos, o que hagan cosas más divertidas o absurdas), incorporando más elementos destructibles… En serio, personalmente seguiré de cerca el futuro de Coffee Stain Studios con esta serie, pues podrían llegar a sorprender de verdad. Mientras tanto, Goat Simulator: the GOATY simplemente se quedará como una anécdota en el camino.
Hemos analizado Goat Simulator: the GOATY gracias a un código de descarga cedido por Coffee Stain.
Debe estar conectado para enviar un comentario.