Análisis – Youtubers Life OMG! (Nintendo Switch). La dura vida de ser youtuber

20 noviembre, 2018
Lanzamiento Físico
Simulación
58%
Comprar

El siglo XXI trajo consigo a prácticamente todos los hogares y lugares, tanto públicos como privados, uno de los inventos más revolucionarios de todo el siglo XX: internet. Esta herramienta permitió la conexión entre cualquier persona, sin importar dónde se encontrasen físicamente -e incluso entre personas que ni se han visto jamás cara a cara-, el acceso a la información, fuese la que fuese, y que pudiésemos interactuar con el mundo que nos rodea de múltiples formas que décadas atrás eran inimaginables, entre otras funciones. Una de esas formas de interacción fueron las redes sociales, que nos permitieron compartir nuestro día a día, opiniones y fotos con nuestros amigos y conocidos; otra, a través de los vídeos, en el que YouTube es el gran protagonista y plataforma rey de su género. Sin embargo, esta plataforma fue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos, pasando de ser un lugar en el que subir vídeos que nos resultaban graciosos o que queríamos compartir con los demás, a convertirse en un auténtico negocio y forma de vida de muchas personas. Exacto, hablamos de los youtubers. Pero, ¿qué tiene que ver YouTube con una web de videojuegos de Nintendo? Youtubers Life OMG! es la respuesta, y es que hoy analizamos el simulador de cómo vivir de la plataforma adquirida por Google en 2006.

Creado por el estudio indie español de U-Play Online y lanzado originalmente en 2016 para Steam y móviles, Youtubers Life OMG! es la versión actualizada y con mejoras de dicho título para los sistemas de PS4, Xbox One y Nintendo Switch, versión que analizamos en estas líneas. ¿Tenemos todo lo que hay que tener para alcanzar la fama en internet?

Empezar en YouTube no es tarea fácil

Si le preguntas a muchos de los jóvenes de hoy en día qué quieren hacer en su vida, un alto número de ellos te dirán que ser youtubers de éxito y vivir de subir vídeos a dicha plataforma, o haciendo streaming de sus juegos favoritos en otras como Twitch; si le preguntas por sus hobbies o cómo pasan parte de su día a día, te dirán que viendo a sus youtubers o streamers favoritos. No es casualidad, dado el boom que tuvieron ambas plataformas en estos últimos años, sobre todo si observamos a los más grandes de cada una de ellas. Pero la vía para llegar a esos números no es sencilla, y es necesario un trabajo constante para ir haciéndose un hueco y escalando posiciones. Youtubers Life OMG! busca precisamente eso, que conozcamos cómo son los comienzos de ser youtuber (conocidos como u-tubers en el juego), desde tener que compaginar la vida social y académica con este «hobbie», hasta tener que controlar cuánto dormimos o comemos.

Nada más comenzar, podemos personalizar a nuestro personaje, para hacerlo lo más parecido a nosotros en la vida real o crear a aquel que nos gustaría ser (o que nos gusta a secas). El pelo, los ojos, boca, el color de piel,… lo normal en lo que a personalización en cualquier juego se refiere, vaya. Tras esto, entramos en la primera gran decisión: ¿qué tipo de personalidad tenemos? Podemos elegir una entre Superstar, Ricachón, Enrollado, Lumbreras, Juerguista o Romántico. Cada una de ella tiene un par de misiones secundarias dentro de las tareas que hacer que van enfocadas según seamos. Por ejemplo, si somos románticos, tenemos que formalizar relaciones serias con otras personas para conseguir puntos de experiencia extra. La misión en sí es la misma, solo cambia el objetivo para adaptarse al «cómo somos».

Nunca nos falta un plan o evento fuera de nuestra habitación

La segunda decisión nada más elegir el tipo de personalidad que tenemos, es seleccionar de qué queremos hablar en nuestro canal de U-Tube. Podemos hacerlo musical, gamer o de cocina. Según la decisión que tomemos, y aunque el funcionamiento de la partida es la misma, la estética (obviamente) cambia de manera radical. Como gamer compraremos juegos o consolas; como cocinero alimentos y utensilios de cocina; como músico, instrumentos y accesorios. Además, no es algo que podamos cambiar según vamos creciendo. Si queremos ser gamers, llegaremos a la cima (o fracasaremos) como gamers. Ahora, tenemos que darle un nombre a nuestro personaje y al canal que esperamos nos haga más famosos que Madonna, y nada más finalicemos estos pasos, comenzamos nuestra ascensión como u-tubers… en la habitación de nuestra casa. Para no andar repitiendo lo mismo con los distintos perfiles, a partir de este momento vamos a hablar desde la perspectiva de ser gamer con personalidad romántica, pero todo lo que digamos se extrapola exactamente igual al resto de perfiles.

Lo siento mamá, no puedo parar el juego ahora

El funcionamiento de Youtubers Life OMG! es sencillo y parecido a la forma de jugar de otros títulos de simulación como Los Sims: selecciona aquella acción que desees hacer y hazlo. ¿Tenemos hambre? Comemos. ¿Necesitamos dinero? Trabajamos. ¿Queremos grabar un vídeo o dormir? Lo hacemos. Para ir subiendo de nivel y desbloqueando nuevos objetos, accesorios o juegos, tenemos que tener las barras de energía siempre altas, pero esto no es tarea fácil. El tiempo pasa relativamente rápido, y hay muchas cosas de las que estar pendiente a la vez, por lo que acaba siendo un pequeño caos. Los tiempos de algunas acciones, además, no pueden controlarse, por lo que tenemos que hacerlo y aguantarnos sí o sí. Trabajas, ganas dinero, pero tienes que estudiar, pero tienes que grabar para no perder suscriptores, pero tu barra de comida está en mínimos, pero tienes sueño, pero tienes que moderar comentarios, pero tienes que volver a trabajar porque no tienes dinero para juegos y consolas actuales,… Todo esto, con unos tiempos de carga ridículamente largos, dado que al tomar ciertas decisiones y realizar tareas, se queda congelado durante varios segundos, lo que hace que, además de molesto, no sepas si le has dado correctamente o no, cancelándose la acción y teniendo que volver a hacerla (y el tiempo no nos sobra para controlarlo todo).

Pero somos u-tubers, ¿no?, por lo que una de las partes importantes de la jugabilidad del título es la edición de vídeos. En este caso, la edición es básica, sin mucha complicación, y basada en un sistema de cartas que nos aumentan o disminuyen las características del vídeo. Estas cartas son acciones que, en teoría, realizamos al grabarnos. Comentario ingenioso, crítica furiosa, burla, despedida triste,… Una vez realizado nuestro vídeo, tenemos que juntar dichas cartas en una edición que aumenta o disminuye el éxito de nuestra publicación según seamos capaces de encajar las piezas, como si de un puzzle se tratase. La mecánica no es algo espectacular, y al final acaba resultando repetitiva, como el resto de acciones y misiones a realizar en el título.

Por favor, aparta esos flashes de mi cara

Como decíamos, la mecánica de Youtubers Life OMG!, tanto a la hora de editar como a la hora de jugar en general, acaba siendo bastante repetitiva. Siempre las mismas acciones, siempre la misma forma de hacerlas, aunque cambie el lugar, el juego o la persona. Las misiones tampoco mejoran, aunque sí nos hacen picarnos en cumplirlas para seguir creciendo y progresando, sobre todo la principal, que es la que nos permite avanzar en la historia. Dichas misiones secundarias no dejan de ser siempre «hacer regalos», «consagrar una relación» (acabamos teniendo varias novias, Y ESO ESTÁ MAL), o «comprar un juego nuevo». Luego existen otras temporales, como asistir a un evento, salir al cine o de fiesta con algún amigo o amiga, o grabar un gameplay de un juego a alguien que no sabe editar. Al final, siempre es lo mismo una y otra vez, y el único empujón a seguir haciéndolas es alcanzar esas nuevas metas y experiencia. Eso sí, no nos podemos quejar de que en Youtubers Life OMG! siempre hay algo que hacer.

Los diálogos se encuentran bastante limitados también, al igual que su apartado gráfico y sonoro. Situaciones en las que tu novia viene a tu habitación para decirte que se ha peleado con su novio y que por eso va a jugar un rato a tu consola, en tu cuarto. Si se supone que somos novios, y nos hemos peleado, no vienes a mi habitación a despejarte mientras estoy yo allí, ¿no? O ser invitado al cine para que después te diga que odia el cine (si tuviese segundas intenciones mira, vale, pero es que tampoco acabas sacando mucho si no es porque tú lo pones todo de tu parte). Las frases al intentar aumentar nuestra afinidad siempre son las mismas para las dos o tres opciones existentes, y su sentido o gracia tampoco difiere mucho de los casos anteriormente expuestos.

Aquí mi novia entrando a mi habitación a jugar después de discutir… ¿conmigo?

Como decimos, ni los gráficos ni el apartado sonoro se escapan tampoco, y es que Youtubers Life OMG!, a pesar de mejorar su apariencia de cara con respecto a su versión inicial de Steam y móviles, sigue resultando bastante limitado. Personajes que se acoplan entre sí, pareces o puertas que atraviesas o la falta de texturas de algunos escenarios son ejemplos de lo que nos encontramos en este simulador. La música acompaña, pero lo justo; los efectos de sonido, son también reducidos, y cambian su volumen según el que se realice (cuando escuchéis reírse a algún personaje femenino me lo diréis). Por último, teniendo en cuenta que el juego se lanzó en móviles, cabría esperar un control táctil a la hora de jugar en modo portátil… nada más lejos de la realidad. Para girar la cámara o desplazarnos, debemos utilizar el cursos y los botones del mando, siendo algunos de estos movimientos bastante robustos y poco fluidos. Una oportunidad para lo que podría ofrecer Nintendo Switch.

Youtubers Life OMG! – La fama cuesta más de alcanzar de lo que parecía

El sueño de ser youtuber famoso en los tiempos que corren no es tarea fácil. Crecer desde cero en una plataforma tan ampliamente extendida y que posee vídeos de todo tipo, hace que, salvo que tengas un bagaje detrás (proveniente de otras redes sociales o personas, por ejemplo), esto sea una misión suicida y acabes por abandonar. Algo así ocurre con Youtubers Life OMG!, que intenta ser un juego que simule cómo es este tipo de vida, pero que al final consigue ser repetitivo y limitado, además de desesperar con los tiempos de cargas para cada acción que realizamos. Puede enganchar, sobre todo al principio, pero acabas por dejarlo de lado, al igual que haces con la capturadora que compras en la vida real para dedicarte a esto.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga digital para Nintendo Switch cedido por Reiser Games.

Ser youtuber nunca fue tarea fácil
Youtubers Life OMG! es un intento de reflejar el día a día de alguien que quiere alcanzar el éxito en YouTube. Sin embargo, peca de repetitivo, tiene diversas limitaciones tanto sonoras como gráficas y narrativas, y los tiempos de cargas son excesivos, lo que hace que, aunque es entretenido y engancha en ciertos momentos, no vaya más allá.
Siempre tienes algo que hacer
Tiene una progresión y misiones que te pican a seguir jugando
Puedes ser como quieras imaginarte ser
Acaba resultando muy repetitivo
Los tiempos de carga abusivos para cualquier acción que realizamos
Limitaciones sonoras, gráficas y narrativas, con diálogos sin sentido en determinadas situaciones
58
Kid Icarus y Star Tropics llegan la semana que viene a Nintendo Switch Online

Centro de preferencias de privacidad

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense. tk_tc es necesaria para las estadísticas de Jetpack, de la empresa Automattic, Inc.

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1, tk_tc, tk_ai