Ayuda a NextN comprando en Amazon
Portada Kirby´s Extra Epic Yarn

Análisis – Kirby’s Extra Epic Yarn (Nintendo 3DS). Una aventura de alta costura

Kirby's Extra Epic Yarn Portada
Fecha de lanzamiento
8 marzo, 2019
Género
Plataformas
Nuestra puntuación
80%

Con el paso de los años estoy desarrollando una debilidad especial hacia todo aquello que pueda considerarse “mono”. Me ocurrió hará más o menos un año con Winnie the Pooh, el famoso osito amarillo de Disney. Las pasadas Navidades caí de nuevo, esta vez con Yoshi, gracias a que por fin pude echarle el guante al precioso Yoshi’s Woolly World, que me hizo obsesionarme con el adorable personaje de Nintendo. Y ahora llega a Nintendo 3DS un título sobre otro “bichillo achuchable” que no podía dejar pasar: Kirby’s Extra Epic Yarn, un port del juego original de Wii desarrollado por Good-Feel, el mismo estudio que nos dio joyas como Wario Land: The Shake Dimension, o cierta maravilla ya mencionada protagonizada por Yoshi de lana. Analizamos Kirby’s Extra Epic Yarn.

 

 

¿Te acuerdas de Kirby? ¡Ha vuelto! ¡En forma de hilo!

Kirby’s Extra Epic Yarn, también conocido como Más Kirby en el Reino de los Hilos, abre su modo aventura con una pequeña introducción a modo de historia. En ella, se nos cuenta cómo nuestra bola rosa favorita se encontraba dando un paseo cuando, de repente, vio un tomate muy grande sobre un arbusto. Era un tomate un poco raro, pues estaba hecho de hilo, pero Kirby tenía mucha hambre y no dudó en comenzar a aspirar para tragárselo. Sin embargo, de golpe apareció un extraño mago, también hecho de hilo, llamado Zur-Zir (Sí, lo habéis leído bien) y proclamando el jugoso alimento como suyo. Portaba un calcetín a modo de colgante, y cuando Kirby se comió el tomate, este empezó a brillar y absorbió a nuestro pequeño protagonista, llevándole a un extraño lugar en el que todo estaba hecho de tela. Y no solo eso, ya que ¡El propio Kirby se había convertido en hilo!

 

Pronto nuestra bola rosa favorita vio a un muchacho en peligro y decidió ayudarle. Este personaje resultó ser el príncipe Hilvan del reino de Textilia, que estaba buscando unos hilos mágicos para salvar a su pueblo de las garras del malvado Zur-Zir. Junto a Kirby, decidió adentrarse en todos los rincones del lugar para recuperarlos.

 

 

Kirby’s Extra Epic Yarn no es un título al uso de Kirby, aunque no es la primera vez que vemos un juego de estas características. La bola rosa de Nintendo acostumbra ya a aparecer en obras transversales que a menudo cambian la jugabilidad en mayor o menor medida. En esta ocasión es más fiel a la fórmula original que otras entregas como El Pincel Arcoíris. Las mecánicas de juego cambian lo suficiente como para darnos cuenta de que estamos jugando a un “spin-off”, pero no lo bastante como dejar de parecer un Kirby. Así, en Kirby’s Extra Epic Yarn perdemos la capacidad de absorber a nuestros enemigos y la de inflarnos como un globo para planear en el aire. Por otro lado, ganamos la habilidad de usar hilo a modo de látigo para interactuar con el entorno. Sin embargo, a pesar de que ya no podemos tragarnos a los adversarios las habilidades locas siguen formando parte de la aventura, y a lo largo del juego vemos a Kirby utilizar una espada o lanzar bombas, entre otras aptitudes. Además, gracias a su forma textil nuestro amiguito puede ahora transformarse en objetos disparatados como una excavadora o un ovni, que nos permiten superar fragmentos de niveles que se convierten, casi sin quererlo, en pequeños minijuegos. Es cierto que la variedad no es increíble, pero es suficiente para darnos una buena experiencia y sacarnos una sonrisa de vez en cuando, algo que sinceramente es muy difícil para un videojuego. Por decir algo que he encontrado un poco extraño, es pertinente aclarar es que no podemos morir (salvo en un caso del que hablamos más adelante), sino que como mucho podemos llegar al final del nivel sin ninguna reliquia de las que podamos haber recogido por el camino como resultado de recibir un golpe tras otro.

 

 

Tan bonito que no querrás volver a lavarte los ojos

El apartado artístico de Kirby’s Extra Epic Yarn es absolutamente delicioso. El mundo del juego está hecho de tela, y a pesar de que a primera vista los escenarios parecen muy sencillos, la verdad es que están repletos de detalles con los que interaccionar y que más de una vez me han hecho pensar “vaya solución más inteligente”. Esto, junto con lo simple de sus texturas y su gran colorido, supone un punto a favor para una Nintendo 3DS que, como ya sabemos, no cuenta con una resolución de imagen muy agradecida. Good-Feel parece tener un don para crear videojuegos preciosos visualmente y que, sin duda, hacen honor al nombre del estudio.

 

En cuanto al sonido, he de decir que también sigue en la línea habitual de la desarrolladora, utilizando melodías muy agradables para el oído aunque no lo suficiente pegadizas, por lo general, para meterse en la cabeza del jugador. Además, aunque lleve el sello de Good-Feel, el estudio ha sabido adaptar la composición a la música que acostumbramos a escuchar en un juego de Kirby, tal vez por los instrumentos utilizados en los temas y que difieren, por ejemplo, de esas flautas que podemos escuchar en los títulos de Yoshi. Los efectos de sonido, por su lado, acompañan a la perfección en cada momento. En definitiva, un apartado auditivo más que correcto, aunque no sobresaliente.

 

Kirby's Extra Epic Yarn Análisis 04

 

 

Kirby’s Extra Epic Yarn tiene cosas muy buenas y otras que nos han decepcionado un poco. En primer lugar, veo imprescindible destacar que las escenas cuentan con un doblaje al castellano excepcional, que nos narra la aventura casi como si fuera un cuento gracias a un Carlos Riera que parece haber nacido para poner su voz en esta obra. En segundo lugar, este port añade un par de minijuegos nunca vistos: “Meta Knight desatado”, una especie de Beat’em Up en el que controlamos al conocido personaje de la saga, y “Correcorre Dedede”, en el que precisamente controlamos al principal antagonista de la saga en un Runner de manual. La rejugabilidad también se encuentra a la orden del día gracias a la posibilidad de repetir los niveles en el llamado “modo diabólico” con más enemigos y en el que, a diferencia del modo normal, sí podemos morir. Un punto que no es precisamente negativo, pero tampoco positivo, es la ausencia de compatibilidad con 3D que sufre el juego, que hubiera sido de agradecer puesto que fue el principal aliciente de compra de la consola en su lanzamiento. Por último, el mayor punto negativo de Kirby’s Extra Epic Yarn es la pérdida del modo cooperativo multijugador que sí vimos en su día en el original de Wii. Nintendo, ¿por qué te has olvidado del maravilloso “modo descarga” que tiene tu consola?

 

 

Kirby’s Extra Epic Yarn – Una correcta adaptación de un plataformas muy cuidado

Kirby’s Extra Epic Yarn es todo amor. Es posible que yo no pueda ser del todo objetivo con esta clase de juegos, pero tampoco deseo serlo. El género de las plataformas es mi favorito, y si tiene unas mecánicas interesantes y un apartado audiovisual pulido es difícil que un juego me defraude. Esta no es una obra difícil, pues no podemos morir en el modo normal, y tampoco larga, ya que su historia puede completarse en unas 6 horas, pero no es necesario pedirle otra cosa. Me gusta pensar en la saga de Kirby como en la división más “para todos los públicos” de los plataformas de Nintendo, pero no por ello la considero menos disfrutable. No es un título perfecto y no puedo ignorar sus carencias, pero si eres de esas personas a las que les gusta tumbarse con su Nintendo 3DS y pasar un rato divertido sin preocuparse de si el juego le generará algún tipo de frustración por su dificultad, este Kirby’s Extra Epic Yarn es para ti.

 

Kirby's Extra Epic Yarn Análisis 07

 

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia de Kirby’s Extra Epic Yarn cedida por Nintendo para NextN

Yo me remendaba, yo me remendé
Kirby's Extra Epic Yarn presenta un precioso juego de plataformas con una jugabilidad sólida. Aunque sencillo, sin duda es capaz de hacer las delicias de los jugadores "noveles", pero también de los más experimentados. La ausencia del modo cooperativo que encontrábamos en el original es una pena, pero sigue siendo una experiencia que compensa.
PROS
Visualmente impecable
El doblaje por parte de Carlos Riera es fantástico
El cambio en la jugabilidad es un soplo de aire fresco para la saga
CONTRAS
La ausencia del modo cooperativo que sí estaba en la versión original
La música no termina de ser pegadiza, separándola de formar una banda sonora memorable
80
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Inazuma Eleven Ares
Inazuma Eleven Ares se muestra en nuevos vídeos