Ayuda a NextN comprando en Amazon
Final Fantasy X X-2

Análisis de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster – Nintendo Switch. Esta es nuestra historia

Caja Final Fantasy X-X-2
Fecha de lanzamiento
16 abril, 2019
Número de Jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
15064,89 MB
Nuestra puntuación
90%

Esta es nuestra historia, una historia compuesta de dos actos divididos en dos mágicos juegos que nos trasladan al mundo de Spira. Analizamos Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, dos títulos que componen la décima entrega de esta gran franquicia y que llegan por primera vez remasterizados a Nintendo Switch tras 18 años desde su lanzamiento.

 

Originariamente, ambos juegos fueron lanzados en PlayStation 2, siguiendo la estela de publicación en las plataformas de Sony tras abandonar a Nintendo con Final Fantasy VII. Uno de los datos más curiosos sobre ambos juegos, es que cada uno fue publicado por una desarrolladora diferente, ya que Final Fantasy X fue desarrollado por Squaresoft mientras que Final Fantasy X-2 ya llegó de la mano de Square Enix. Esto hecho fue debido al descalabro que sufrió Squaresoft en el cine tras la incursión en el séptimo arte con Final Fantasy The Spirit Within, que supuso no solo la quiebra de la compañía, sino también la marcha de Hironobu Sakaguchi, uno de los fundadores de la empresa y mente principal tras Final Fantasy. ¿Qué tal le sienta la hibridez al título? Sigue leyendo para saberlo.

 

 

Una historia de ensueño dividida en dos actos

Hablar de la historia de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es difícil sin caer en spoilers, por lo que intentaremos hacerlo desde el máximo cuidado y con el mayor respeto hacia aquellos jugadores que aún no hayan disfrutado de ambas aventuras y que quieran embarcarse a jugarlo en Nintendo Switch.

 

Final Fantasy X X-2

 

Final Fantasy X comienza en una gran ciudad futurista donde nos vamos a poner en la piel de Tidus, un jugador de Blitzbol famoso de los Zanarkand Abes. Durante el partido, un enorme monstruo ataca la ciudad y nos vemos envueltos en una enorme batalla de supervivencia. Pero no hay de qué preocuparse, ya que vamos a contar con la ayuda de Auron, el hombre que ha cuidado de Tidus durante años y que esconde un gran secreto que vamos a descubrir a lo largo de nuestro periplo por Spira. Y es que tras el ataque nos vamos a ver transportados a Spira, un mundo que vive aterrorizado por Sinh, el monstruo que nos atacó durante nuestro partido, y que condenan el uso de la tecnología porque creen que es la causante de la aparición del temido monstruo. Tras diversas averiguaciones y después de conocer a un variopinto grupo, vamos a descubrir que Sinh comenzó a atacar las ciudades de Spira hace mil años, con el ataque a Zanarkand, algo que deja completamente descolocado a nuestro protagonista, ya que ¿cómo ha logrado viajar en el tiempo 1000 años? Junto a Yuna la invocadora, Kihmari el ronso, Yakka, Lulu, Rikku y Auron, Tidus buscará la verdad sobre cómo ha viajado al futuro y cómo conseguir volver a Zanarkand al mismo tiempo que acabamos con Sinh.

 

Hablar de Final Fantasy X-2 es más complicado, dado que esta historia transcurre dos años después de los hechos acontecidos en la primera parte. Spira vive un periodo de paz y tranquilidad tras los hechos ocurridos en Final Fantasy X, aunque Yuna no ha podido encontrar la paz que tanto deseaba. O al menos eso parecía hasta que Kimhari encuentra una esfera de vídeo donde logra ver a alguien quien creía desaparecido, por lo que decide lanzarse a la aventura para poder descubrir si esa persona sigue viva y dónde puede encontrarla. Pero no todo es tan sencillo como parece, puesto que pronto descubre que una nueva amenaza se cierne sobre Spira, una amenaza que podría dejar a Sinh como una mera anécdota. ¿Conseguirán Yuna, Rikku y su nueva compañera Paine descubrir la verdad y salvar de nuevo Spira?

 

 

La jugabilidad de este título varía según el juego que estemos jugando, ya que aunque ambos juegos son JRPG’s por turnos, cada uno cuenta con un sistema diferente. Final Fantasy X cuenta con 8 personajes que podemos utilizar para formar a nuestro equipo y con el que luchamos a lo largo de los numerosos combates que afrontamos en nuestra aventura. Un detalle curioso, y uno de sus puntos a favor, es que podemos cambiar de personaje durante los combates de forma sencilla, siempre que sea el turno del jugador y que el otro personaje esté vivo. Esta posibilidad de cambiar de jugador durante los combates nos permite organizar diferentes estrategias para poder luchar con los numerosos enemigos que pueblan Spira, ya que cada personaje cuenta con alguna especialidad que nos hace más sencillo acabar con algunos monstruos. Otro detalle curioso es que nuestros protagonistas no van a subir de nivel tal y como ha ocurrido siempre en todos los JRPG’s, ya que aunque al acabar con los enemigos vamos a conseguir los puntos de experiencia de rigor, en esta ocasión estos no van a hacernos subir de nivel, si no que nos van a permitir conseguir puntos de movimiento con los que poder movernos por el tablero de esferas, donde vamos a ir adquiriendo tanto habilidades especiales como puntos de vigor, de fuerza, de defensa, de magia o de velocidad entre otras muchas cosas.

 

Final Fantasy X X-2

 

Final Fantasy X-2, por su parte, vuelve al clásico sistema de subida de niveles y dan una vuelta de tuerca a la jugabilidad que habíamos disfrutado en su primera parte, ya que desaparece el tablero de esferas aunque se recupera un viejo conocido de la saga, los trabajos. En esta ocasión, los trabajos son denominados como vestisferas, y van a dar a nuestras protagonistas la oportunidad de equiparse con diferentes vestidos que nos van a dar poderes especiales, y que según luchemos con ellos vamos a poder adquirir nuevas habilidades exclusivas de cada vestido. En este título solo vamos a contar con tres personajes, aunque gracias a la posibilidad de poder cambiar de vestisfera en medio de los combates, nos permite forjar diferentes estrategias frente a todo tipo de enemigos.

 

Cuando un Remaster se hace bien

Final Fantasy X llegó a PlayStation 2 en 2001, siendo un juego que explotaba al máximo la consola de 128 bits de Sony. Este título llegó a mostrar unos gráficos excepcionales para la época, nunca vistos hasta el momento. Pero ¿serían lo suficientemente buenos para aguantar el paso de los años y volver a salir a la luz 18 años después o era realmente necesario un remaster?

 

A nivel gráfico, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster cuenta con una estética completamente mejorada con respecto a los títulos originales, cuentan con un acabado gráfico donde podemos apreciar hasta el más mínimo detalle gracias al lavado de cara que han sufrido. Sin tocar absolutamente nada de la esencia original de los juegos de PS2, han suavizado las texturas y actualizado las escenas cinematográficas, dándoles más viveza si cabe a los protagonistas. También podemos observar cómo en las escenas del juego los rostros y los cuerpos de los personajes principales han sido remodelados para conseguir alcanzar una mayor riqueza visual, pero en personajes secundarios o incluso los NPC que habitan por los pueblos que visitamos no han tenido el mismo mimo, y podemos llegar a encontrarnos con algunos personajes que desentonan un poco respecto al gran trabajo de remaster que han logrado con estos títulos. Existe una ligera variación si decidimos jugarlo en modo portátil o en modo sobremesa, aunque una vez nos sumergimos en Spira rara vez nos damos cuenta. Una de las principales variaciones es la ligera caída de frames que puede sufrir los juegos cuando decidimos jugar sin el dock, ya que en contadas ocasiones podemos ver una ligera ralentización en las batallas, en especial cuando nos encontramos en algún combate que requiera de muchos elementos en pantalla. Fuera de esa pequeña anécdota, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster puede jugarse de manera correcta en modo portátil, dándonos esa posibilidad de poder jugar dónde y cuando queramos a nuestro JRPG favorito.

 

Final Fantasy X X-2

 

A nivel sonoro es donde podemos encontrarnos con una de las mayores alegrías que nos puede brindar este remaster HD. Y es que en Final Fantasy X podemos elegir si queremos disfrutar de la banda sonora original o la remasterizada, permitiéndonos así que escuchemos las maravillosas creaciones de Nobuo Uematsu tal y como las creó para el juego original o si bien queremos ver cómo ha querido hacer que las piezas musicales se adapten a tiempos más actuales, si bien es cierto que elijamos la opción que elijamos, la canción de To Zanarkand siempre será una obra maestra. Por otro lado, tenemos la banda sonora de Final Fantasy X-2, cuya composición corre a manos de Noriko Matsueda y de Takahito Eguchi tanto en la versión original como en la del remake. Una banda sonora que en ciertas ocasiones nos hará acordarnos de las bandas de idols japonesas, aunque no desentona en absoluto frente a la estética del título. Otro factor a tener en cuenta con respecto al sonido son los efectos sonoros que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra aventura por Spira. Golpes de espadas, explosiones, descargas eléctricas y un largo etcétera de efectos que nos ayudan a encajar mejor los combates y que están completamente cuidados hasta el más mínimo detalle. Lo que sí podemos decir es que ambos juegos deben jugarse con el volumen encendido, ya que este es una parte muy importante de los títulos y puede que aquel que decida jugar sin sonido pierda mucho de la experiencia que nos ofrece todo su conjunto.

 

Podríamos hablar de la dificultad de ambos títulos, sin embargo, estos juegos pueden ser difíciles para aquellos que decidan hacerlo difícil o fáciles para aquellos que quieran ir con más calma y paciencia. Durante toda la aventura, vamos a librar cientos de combates contra numerosos enemigos, y solo aquellos que decidan no hacerles frente para adquirir la experiencia necesaria pueden verse en serios apuros en momentos muy avanzados de la historia. Es más, si queremos hablar de un modo difícil en Final Fantasy X debemos hablar del anteriormente mencionado Tablero de esferas, que al comienzo del juego nos van a ofrecer la posibilidad de seleccionar un tablero de principiantes o un tablero de expertos, que se van a diferenciar en la rapidez con la que vamos a aprender nuevas habilidades o vamos a adquirir más puntos de poder o de defensa. Eso sí, quien elija la opción de principiantes puede perder la posibilidad de aprender los ataques más poderosos del personaje. Por todo lo demás, aquellos que se dediquen a explorar cada rincón y a librar cada batalla que se les presente se verán recompensados con grandes botines y gran cantidad de experiencia.

 

Final Fantasy X X-2

Final Fantasy X/X-2 HD Remake. Esta es nuestra historia

Hablar de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es hablar de un juego redondo, un título que puede hacer que pasemos más de 100 horas de juego para exprimir cada detalle de Spira. Buscar todos los secretos, ganar ligas de Blitzbol, encontrar a enemigos más poderosos que Sinh o incluso saltar más de 500 rayos para conseguir un preciado botín son solo unos pocos ejemplos de la gran cantidad de mini juegos que vamos a encontrarnos dentro de esta gran recopilación. Como podéis observar, hemos obviado algún que otro contenido que se encuentra disponible dentro de Final Fantasy X/X2 HD Remaster, pero en uno de los casos es porque es una escena de vídeo que nos va a enlazar mejor ambos juegos, en otro de los casos son créditos finales donde podemos escuchar un final alternativo y por último un juego llamado Final Fantasy X-2 The last chapter que empaña un poco el excelente trabajo realizado por los desarrolladores de estos juegos. Eso es debido a que este juego no es un JRPG como tal, sino que es un juego de estrategia por turnos que nos va a invitar a intentar alcanzar la parte superior de una torre de 100 pisos plagados de monstruos ya vistos en los anteriores juegos, algo que podría ser divertido y entretenido si no llevara el nombre de Final Fantasy X-2.

 

A pesar de este pequeño capítulo final, que puede que no termine de engancharte si esperas otra aventura estilo JRPG, este Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es un título a tener muy en cuenta si eres seguidor de la saga. Bien seas un nuevo jugador que no pudo disfrutar de esta maravillosa aventura en su época o bien seas un veterano que ya conoce cada rincón y secreto que esconde Spira, esta recopilación es altamente recomendable para jugar en Nintendo Switch.

 

Hemos analizado Final Fantasy X/X-2 HD Remaster gracias a una copia física cedida por Koch Media. Versión analizada: 1.0.0

Esta es nuestra historia
La décima entrega remasterizada de Final Fantasy ha llegado a Nintendo Switch junto a su secuela para ofrecernos una increíble y épica aventura dividida en dos actos. ¿Estáis dispuestos a salvar Spira mientras viajamos a través de una historia llena de amor, misterio y amistad?
PROS
Una excelente historia en ambos juegos con un buen lavado de cara en lo visual y sonoro
Una banda sonora maravillosa
Su contenido extra nos guía entre las historias
CONTRAS
The last chapter es un absoluto despropósito
Que el sistema de combate cambie entre juegos puede descolocar al jugador
Los minijuegos pueden no enganchar al jugador
90
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Team GO Rocket
¡El Team GO Rocket está invadiendo Poképaradas por todo el mundo! Salva Pokémon GO