Análisis de Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa – Nintendo Switch. Buscando la verdad entre waifus

Kotodama
31 mayo, 2019
1
Audio en japonés y textos en inglés
1012,92 MB
67%

PQube es una distribuidora que ha hecho posible la llegada de muchos títulos interesantes a Nintendo Switch, ya sea juegos de sagas conocidas mundialmente como Shantae, otros inspirados en animes como es el caso de Kill la Kill The Game: IF, o bien con títulos indies españoles como STAY. Su oferta abarca prácticamente todos los géneros de videojuegos y, además, ya ha empezado a desarrollarlos con la ayuda de Art Co., empezando por las novelas visuales, donde pertenece el juego del que hablaremos en este análisis, Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa.

El género de la novela visual permite que el jugador pueda disfrutar de una experiencia más inmersiva que aquellas ofrecidas por películas o series, y esta persona no tiene por qué ser ágil con los botones del mando o pulsando una pantalla táctil, lo único que debe hacer es prestar atención a aquello que narra la historia. Así pues, cualquier individuo puede disfrutar de una novela visual, ya sea un novato o un profesional de los videojuegos. Quizás es por eso que en la actualidad se empieza a apostar por las historias interactivas, tal y como la plataforma Netflix hizo hace un tiempo lanzando Black Mirror: Bandersnatch. Y a la vez, también permite que las desarrolladoras de videojuegos se encuentren interesadas en crear y ofrecer más títulos de este género.

La peculiar academia Fujisawa

El juego y, por lo tanto, su historia, comienza con nosotros siendo un estudiante recién llegado a la academia Fujisawa, un lugar donde nos dejan bien claro a lo largo de la aventura que nada es lo que parece y que, tal y como dice el mismo título, esconde siete misterios que esperan ser resueltos. La primera persona que nos encontramos es una estudiante llamada Namani Kagura, una compañera de la academia que, además, forma parte del club de ocultismo. Ella es la primera que nos menciona la existencia de los misterios de la academia Fujisawa, dando especial importancia a la maldición de Makoto, una antigua alumna que, según dicen, se suicidó tirándose desde lo más alto del edificio. Tu objetivo en esta novela visual es el de investigar tales misterios, mediante la ayuda del resto de estudiantes y trabajadores de la academia (ya sea en persona o mediante Quacker, la red social utilizada en la academia), además de tener el apoyo incondicional del club de ocultismo, formado por Namani Kagura y Wakaba Asagiri, unas chicas que también desean saber la realidad sobre los siete misterios de Fujisawa.

Kotodama

¡Pero espera! ¿Pensabas que sería tan fácil?, ¿qué será preguntar y recibir siempre una respuesta? Como dije antes, nada es lo que parece, y algunos estudiantes intentarán evadir tus interrogatorios, e incluso mentirte. Para ello te será muy útil Mon-chan, un demonio con forma de zorro que conoces al principio de esta historia, y con quien «firmas» un contrato. Pues bien, este contrato te permite obtener y hacer uso de un poder llamado Kotodama, o lo que significa lo mismo, el poder de las palabras, que te permite entrar en la mente de la persona a la que estás interrogando. Aunque este poder lo posees desde el principio, puedes aumentarlo si los personajes con los que interactúas dicen ciertas palabras o frases, que quedan grabadas en un libro de palabras.

El funcionamiento del poder Kotodama es el siguiente: entras en un minijuego donde tienes una cuadrícula llena de orbes de varios elementos (amor, avaricia, paz, lágrimas y fuego), y se trata de crear filas con 3 o más orbes de un mismo elemento. Si seleccionas un orbe irá a la fila de arriba, con la excepción de los orbes que ya se encuentren en la primera fila, en ese caso cambia el elemento del orbe seleccionado. El contador de abajo es el número de turnos que tienes, y baja una unidad cada vez que mueves o cambias un orbe. ¡Ve con cuidado, si llega a 0 habrás perdido, y tendrás que volver a empezar desde el último punto de guardado que hiciste! Si ves que vas algo justo de turnos, puedes realizar un «challenge» de la parte inferior de la derecha, y probar suerte, porque a más turnos quieras tener, menos probabilidades habrá de éxito.

El minijuego tiene cuatro fases y, cada vez que superéis una, lograréis quitar algo de ropa al personaje que interrogáis (no al real, sino a una personificación realizada por la imaginación del protagonista). ¿Que por qué? Digamos que a medida que avanzas en el minijuego, el protagonista va cogiendo confianza. Uno de los métodos para perder la vergüenza es imaginarse a la gente que te está mirando en ropa interior, y en este juego han querido hacer literalmente esto, haciendo que si movéis los orbes bien podáis «imaginar» al personaje en ropa interior. De hecho, en el modo fantasía del juego podréis volver a desafiar a aquellos personajes que hayáis vencido, e incluso elegir la ropa interior que queréis que tengan en la última fase.

Kotodama

Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa tiene varios finales, y el hecho que obtengáis uno u otro no depende únicamente de una sola elección. De hecho, para ver el final más oculto debes, entre otras cosas, haber conseguido todas las palabras o frases ocultas de la historia, que quedarán grabadas en el libro de palabras y os permitirá subir de nivel los elementos de los orbes hasta el 3. Cada vez que consigáis un final, independiente del que sea, volveréis al principio de la historia, justo antes de comenzar el capítulo 1 de los 7 que hay (cada capítulo trata uno de los misterios de la academia). ¿Mi consejo? Guardad regularmente, ya que si por casualidad repetís uno de los finales, entonces tenéis la oportunidad de no volver a empezar des del principio cargando la partida guardada.

Personajes y ambientes al más puro estilo anime

En cuanto a los gráficos de Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa, tengo que decir que me sorprendió muchísimo el hecho que no haya prácticamente diferencias apreciables entre la calidad del juego en modo portátil y la del modo Dock. Como los personajes y los escenarios son simplemente imágenes, los ves absolutamente igual en los dos modos. Sin embargo, cuando te encuentras realizando un puzle, sí empiezas a ver algunos bordes dentados en modo portátil. Además, otro inconveniente que he percibido que tiene el modo portátil es que en algunas pantallas aparecen bugs que hace que no puedas seleccionar opciones ni cambiar de pantalla, haciendo que tengas que reiniciar el juego y, consecuentemente, perder el progreso desde el último punto de guardado. Sorprendentemente, ésto no me ha ocurrido en modo dock, así que supongo que será algo que se pueda solucionar en una futura actualización.

Kotodama

La banda sonora que contiene el juego, desde el momento en el que ves el vídeo del principio, que imita los típicos «openings» de las series, ya te da la sensación que tienes cuando estás viendo un anime, y son esenciales para dar al jugador una experiencia completa. Aún así, en mi opinión tengo que decir que no hay mucha variedad, haciendo a veces predecible qué música sonará. Sobre la duración del juego, es muy variable y depende totalmente de lo mucho que queráis profundizar y de si os conformáis con un final o si queréis ver los tres disponibles. No obstante, considerad que como mínimo tendréis que repetir la historia una vez, y que si no estás muy pendiente de lo que te explican o de lo que ocurre, puede que tengas que repetirla bastantes más veces. Otro aspecto a tener muy en cuenta es que Kotodama, desgraciadamente, se encuentra únicamente en inglés, así que a los que no dominen el idioma puede que les cueste seguir la historia, algo decisivo para saber cómo avanzar.

Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa – ¡Descubramos la verdad!

Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa es una novela visual que te puede enganchar fácilmente por su historia y por los personajes, que muestran una evolución a lo largo que los hechos van ocurriendo, y que te permiten hacerte sentir como si realmente estuvieras dentro de un anime, alternando perfectamente humor con intriga. Sin embargo, el hecho de poder cometer un error, y que por culpa de éste tengas que volver al inicio de la historia, puede ser frustrante para el jugador, haciendo que el carisma de la historia pueda pasar a un segundo plano. La idea del puzle también es interesante, pero en mi opinión me habría gustado que, a medida que vas avanzando en el juego, se añadieran más elementos que aumentaran la complejidad de estos desafíos. En definitiva, estamos ante un título que tiene un contenido interesante y una buena relación calidad-precio.

Hemos analizado Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa gracias a un código digital cedido por PQube. Versión analizada: 1.1.0

¡Senpai, creo que ya sé qué ocurre!
Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa es una novela visual que puede gustar a muchos jugadores por la variedad de opciones y finales que contiene. Aunque algunas partes pueden volverse algo repetitivas, es un título que ofrece bastante contenido y que merece una oportunidad.
Historia atractiva
Apariencia fiel a la de un anime
Tiene varios finales posibles