Análisis de Resident Evil Remake HD – Nintendo Switch. Llevando el miedo a cualquier sitio

Es recomendable jugar en el baño si sufrimos de extreñimiento...

21 mayo, 2019
1
15543,04 MB
79

Resident Evil es una saga muy querida por los jugadores. Desde la salida del primer título allá por 1996, Capcom nos ha hecho pasar miedo con esta saga de Survival Horror en infinidad de ocasiones a lo largo de diferentes entregas. Los usuarios de Nintendo Switch estamos de enhorabuena porque nos adentramos de nuevo en la mansión donde comenzó todo con este remake del primer juego, que vimos en GameCube y Wii hace más de diez años, ahora en HD.

De zombis va la cosa

Resident Evil y zombis son dos términos que van de la mano, y basta con jugar durante unos minutos para empezar a ver a estas criaturas. La historia nos lleva a la mansión Spencer, cerca de la montañas Arklay en Raccoon City, donde comprobamos lo laberíntico que puede ser este edificio lleno de puzles que ponen a prueba nuestro ingenio para abrirnos paso entre sus habitaciones. Según parece, durante los últimos días se han reportado sucesos bastante extraños y se han denunciado casos de canibalismo. Los miembros de S.T.A.R.S han ido a investigar estos asuntos, yendo a buscar también a los desaparecidos miembros de su equipo Bravo. Poco a poco vamos descubriendo las causas de que esta mansión esté llena de zombis y lo que ocurrió con nuestros compañeros desaparecidos.

El juego nos permite elegir entre los personajes Jill Valentine y Chris Redfield; esta selección, lejos de ser algo trivial, afectará al desarrollo de algunos eventos durante la historia, además de influir en diversos aspectos de la jugabilidad. Por ejemplo, Jill cuenta con más espacio en el inventario que Chris, lo que puede suponer una gran ventaja si no estamos demasiado familiarizados con este tipo de juegos. La jugabilidad es bastante sencilla sobre el papel, pero puede parecernos algo «desfasada» si no jugamos a los juegos originales. Otra de las características de este juego es que cuenta con cámara fija, por lo que movemos a nuestro personaje con el Joystick o la cruceta sin preocuparnos por mover la cámara. Esta versión cuenta con controles modernos que nos permiten correr con el joystick en vez de utilizar el botón designado para ello y también nos deja movernos sin que influya la posición de nuestro personaje, como ocurría en el original.

Resident Evil

Para avanzar por el juego tenemos que inspeccionar todo lo que nos llame la atención mientras esquivamos o eliminamos a los zombis que pululan por la mansión y sus alrededores, obteniendo de paso diversos objetos de interés para resolver los puzles que bloquean nuestro avance. La munición y los objetos curativos escasean, por lo que debemos evaluar cada situación para administrar lo mejor posible nuestros recursos. Siempre es recomendable guardar las mejores armas para los enfrentamientos contra los jefes y quemar los cadáveres de los enemigos que derrotemos antes de que revivan como «cabezas rojas» (zombis mucho más rápidos, agresivos y resistentes).

Una experiencia clásica

Aunque se hayan mejorado algunas opciones de control, este juego sigue pecando de algunas mecánicas que podemos considerar anticuadas, como comentamos anteriormente. No podemos movernos a  la vez que disparamos, por ejemplo. Una vez que recogemos un objeto la única forma de librarse de él es almacenarlo en los baules que hay en ciertas salas, mientras que en otros juegos como Resident Evil Zero podíamos dejar los objetos en cualquier parte y recogerlos más adelante, ahorrando mucho tiempo que perdemos organizando el inventario. Estos pequeños detalles no ensombrecen la obra ante la que nos encontramos, pero es cierto que nos recuerdan que estamos ante un juego antiguo, pese a su bonito acabado en HD.

Resident Evil
El mejor sitio para jugar a juegos de terror

Siendo un arma de doble filo, nosotros agradecemos que este remake sea tan fiel a la fórmula clásica que nos enamoró en el título original, aunque entendemos que muchos jugadores nuevos pueden ver como algo muy negativo este tipo de jugabilidad. Por lo que si estás más acostumbrado a la forma de jugar que se instauró a partir de Resident Evil 4, puede que este juego te resulte algo más lento y complicado. Resident Evil es un juego desafiante tanto en su versión original como en este remake, pero es precisamente por ello por lo que se ganó su fama.

Resident Evil Remake HD vuelve a casa o a donde quieras

El principal atractivo de Nintendo Switch es la posibilidad de jugar a juegos que consideramos de sobremesa en modo portátil y Resident Evil no es una excepción. El juego se ve de lujo en la pantalla de la consola manteniendo esa atmósfera oscura y tétrica, pero reluciendo mejor que nunca. En la tele ocurre igual, por supuesto. Además, el apartado sonoro ha sido muy buen cuidado haciendo aparición en los momentos donde más se necesita una BSO, reforzando momentos de tensión o terror. Esta versión cuenta con logros, cosa que siempre es de agradecer en los juegos de Switch, ya que no es algo habitual. En general estamos ante un remake que ya era bueno en su época (recordemos que salió en GameCube) y que esta versión HD ha añadido lo justo y necesario para que no se opaque la experiencia original, pero que se haga más disfrutable en los tiempos que corren.

Resident Evil
La pantalla que más veremos si intentamos ir a saco

No estamos ante un juego demasiado largo, durando unas 10 horas aproximadamente, pero contamos con el añadido de poder jugar dos historias (aunque cambien ligeramente entre ellas), lo que añade más duración al juego. Los logros y los modos de dificultad que se añaden al juego también aumentan nuestras opciones jugables y, por si fuera poco, hay diversos elementos en la historia que podemos cambiar, ya que tomaremos ciertas decisiones a lo largo de la misma. En definitiva, estamos ante un juego que es un clásico del género y que no podía faltar en la consola estrella de Nintendo. No es el juego del año pero es una delicia para los fans de la vieja escuela, algo que puede echar para atrás a los jugadores que no vivieron la época dorada del Survival Horror a finales de los 90 y principios del 2000, pero que merece la pena dar una oportunidad sin duda. Aunque es posible que su elevado precio y la imposibilidad de comprarlo en España en formato físico haga a más de uno esperar un tiempo antes de darle esa oportunidad.

Resident Evil

Hemos analizado Resident Evil Remake HD gracias a un código digital cedido por Koch Media. Versión analizada 1.0

Resident Evil
Pasar miedo no pasa de moda
Resident Evil es un gran juego y su remake lo mejora en prácticamente todos los aspectos. Esta versión HD del mismo intenta ir un paso más allá adaptándolo a los tiempos que corren, pero sin perder su esencia, volviéndolo un título que los más nostálgicos disfrutarán como el primer día. Sin embargo, su jugabilidad ha envejecido algo mal y es posible que los jugadores más nuevos no sean capaces de adaptarse a estas mecánicas de la vieja escuela.
Esencia clásica intacta
Logros y otros añadidos que mejoran la experiencia
Variedad de jefes