Ayuda a NextN comprando en Amazon
Impresiones Direct Pokémon Espada Escudo

Pokémon Espada y Escudo ofrecen un mundo más grande que nunca, opinión tras el Pokémon Direct

Todos los fans de Pokémon estábamos deseando que llegara finalmente el día que recibiéramos nueva información de Pokémon Espada y Escudo. Es normal, ¿no creéis? Desde su anuncio el pasado febrero, han pasado meses sin ningún detalle nuevo. ¿Qué clases de Pokémon habitarán la región de Galar? ¿Cuál será la nueva función de combate (si la había)? ¿Se atreverían a hacer cosas nuevas o a seguir la misma estela? Muchas preguntas sin respuesta… hasta ayer.

 

Pokémon Espada y Escudo

 

El Pokémon Direct de ayer nos ha dejado con mucha información interesante que demuestra una cosa: GAME FREAK sigue buscando la forma de hacer que cada nueva entrega sea única. Y no nos referimos solo a los nuevos Pokémon. Las nuevas funciones y posibilidades de Pokémon Espada y Escudo ofrecen una aventura a la altura de Nintendo Switch. Pero mejor vayamos paso a paso.

 

Lo mejor del Pokémon Direct de Espada y Escudo

Los nuevos Pokémon

A título personal, soy una persona a la que le encanta ver a los nuevos Pokémon. No porque sea un estratega como muchos seguidores de la serie, sino por el mero hecho de ver qué ideas tienen los diseñadores y cómo estas amplían un mundo cada vez más vivo y variado.

 

 

Creo que no miento al decir que Wooloo se ha convertido instantáneamente en el favorito de todo el mundo. ¡Es la dulzura personificada! O mejor dicho, Pokémonizada… Tiene un diseño sencillo, pero es ahí donde radica su fuerza, en los elementos sencillos que hacen que destaque. Sin embargo, me sabe un poco mal que sea solo tipo Normal… Me gustaría que en su posible evolución adquiera un tipo secundario.

 

 

Gossifleur y Eldegoss se incorporan como el clásico Pokémon tipo Planta que nos encontramos en las primeras rutas (al estilo de Bellsprout y Oddish). Quizá Gossifleur sea mi menos favorito, posiblemente porque no queda claro qué es. Por otro lado, su evolución sí nos recuerda más a lo que estamos acostumbrados en estos Pokémon, centrándose en el aspecto “elegante”.

 

 

Drednaw y Corviknight vienen a demostrarnos que también puede (y debe haber) Pokémon con diseños más llamativos y fieros. Drednaw me recuerda un poco a Turtonator en la pasada generación (y no, no es solo porque sean tortugas… en parte). Me da la sensación que Drednaw será un Pokémon “básico” (sin pre-evolución ni evolución), y no creo que la necesite para que sea bueno en los combates. Corviknight me encanta, principalmente porque no se han limitado a presentarnos un simple cuervo (que se podía esperar dado que la región se basa en Reino Unido). El diseño sombrío y metálico de este Pokémon me recuerda mucho a las novelas de misterio o de crímenes estilo Sherlock Holmes: oscuro, misterioso, que acecha en las sombras… Corviknight transmite esas sensaciones sin que nos olvidemos que se trata de un Pokémon. No sería descabellado esperar una pre-evolución de esta criatura (con Pokémon Sol y Luna, primero mostraron a Mudsdale antes de revelar a Mudbray).

 

 

Por último, Zacian y Zamazenta, los nuevos legendarios que sirven de portada para Pokémon Espada y Escudo… No puedo evitar centrarme en el único aspecto negativo que veo con estos Pokémon: se parecen demasiado. No es necesariamente malo, porque los diseños son muy chulos y me encantan. Por supueseto, la idea de lobos legendarios es muy llamativa. Pero normalmente, estamos acostumbrados a diseños que se distancien más entre ellos… Incluso con Reshiram y Zekrom, siendo los dos dragones, ambos poseen unos estilos muy diferentes. Pero Zacian y Zamazenta se parecen mucho, con la única diferencia siendo la espada y el escudo que portan. En parte, creo que la culpa está en los colores. Si nos fijamos bien, Zamazenta es de color granate, pero el escudo y la melena azul lo ocultan mucho, dando la sensación de que es azul como Zacian. Con que hubieran hecho a Zamazenta un poco diferente (un cambio de colores y un cuerpo más grande dada su postura “defensiva), habría quedado perfecto.

 

El Área Silvestre

Quizá no sea exactamente lo que muchos fans deseaban, pero desde luego, yo no esperaba que fueran a hacer nunca algo así. El Área Silvestre es lo más cercano que hayamos tenido nunca a un “mundo abierto” en Pokémon. Una zona donde no tengamos que seguir rutas específicas ni un camino marcado que nos empuja a luchar contra todos los entrenadores. Poder ir a cualquier parte que queramos sin que haya cambios de nivel ni matorrales. Y sí, por fin podremos mover la cámara.

 

 

Hay tanto de qué hablar sobre el Área Silvestre que es difícil decidir por dónde empezar. En primer lugar, tenemos de nuevo a los Pokémon salvajes presentes en el mundo. Fue una de las funciones que más gustó de Pokémon Let’s Go, ya que no nos obligaba a aventurarnos a ciegas en cientos de combates para buscar un Pokémon que podía aparecer o no. Y con el primer tráiler de febrero, parecía que Pokémon Espada y Escudo desechaban esa nueva idea (quizá como excusa para diferenciar la subserie Let’s Go para futuros títulos). Pero finalmente, esos temores se han despejado. Es cierto que seguirá habiendo rutas normales y combates aleatorios en estas, pero que contemos con una zona inmensa como esta donde podemos ver a los Pokémon recorrerla es impresionante. Además, que aparezcan diferentes Pokémon según la zona y el tiempo atmosférico lo convierten en el centro de atención, posiblemente en el lugar donde pasemos la mayor parte del tiempo.

 

Por otro lado, las Incursiones… Fue toda una sorpresa, y para bien. GAME FREAK recurre una vez más a Pokémon GO para traer una verdadera experiencia cooperativa (no como las misiones de Pokémon Blanca y Negra). Cuatro jugadores uniendo fuerzas para hacer frente a un único Pokémon dinamaxizado (ya hablaré de esto más adelante)… Es todo un placer. Al menos, lo es para mí. No soy un gran jugador competitivo, por lo que en los últimos títulos no he podido disfrutar mucho de las funciones en línea y no he jugado con otros jugadores. Pero esta es la excusa perfecta para jugar con gente sin tener que preocuparme. Por supuesto, necesitarás buenos Pokémon para hacer frente a las Incursiones, pero tenéis todos un objetivo común y unís fuerzas para superarlo.

 

 

Ahora bien, ¿el aspecto multijugador fuera de los combates se limita solo a las Incursiones? Algo me hace creer que no es así. En el vídeo, se podía ver a los diferentes entrenadores reuniéndose en un mismo lugar al mismo tiempo, lo que me hace creer que habrá algún aspecto multijugador más en el Área Silvestre que descubriremos más adelante. Por otro lado, una breve secuencia del tráiler nos mostraba a Sobble delante de una tienda de campaña, por lo que parece que habrá algún sistema de acampada (lo que explicaría por qué el personaje principal lleva una mochila tan grande).

 

Dinamax

Muchos esperaban que, de la misma forma que las últimas generaciones, Pokémon Espada y Escudo introdujeran una nueva mecánica de combate al estilo de la Megaevolución y los Movimientos Z… Lo que no esperábamos es que fuera a ser algo tan grande, en el más estricto sentido de la palabra.

 

Pokémon Espada y Escudo

 

La “Dinamaxización” consiste, básicamente, en convertir al Pokémon de tu elección en un gigante, otorgándole una gran mejora en sus características y modificando sus movimientos para convertirlos en versiones mejoradas o “Maxi-movimientos”. A simple vista, puede parecer una idea muy sencilla, pero es un gozo ver cómo el pequeño Scorbunny que tenías delante se convierte en un conejo gigante que ocupa toda la pantalla. Y cuando lo ves frente a otro Pokémon dinamaxizado… ¡Esto parece una película de Godzilla!

 

Todo lo que necesitas saber sobre el Dinamax de Pokémon Espada y Escudo

 

Analizándolo bien, vemos un efecto similar al de los Movimientos Z: otorgar a cualquier Pokémon la posibilidad de ser más fuerte y útil en los combates (mientras no confirmen que es algo limitado a ciertas criaturas). Por otro lado, para que los fans no abusen de este nuevo poder, los límites del Dinamax son razonables: solo se pueden utilizar en combates con otros jugadores, combates de Gimnasio y las Incursiones. Así se evita el “problema” de las otras funciones de utilizarlo en todos los combates y derrotar a todo entrenador con facilidad. Además, el efecto solo dura 3 turnos, lo que añade un nivel más de estrategia a los combates.

 

Pokémon Espada y Escudo

 

Y precisamente ahí es donde todavía quedan cosas por aclarar. Ahora tenemos Megaevoluciones, Movimientos Z y Dinamax. Dudo mucho que GAME FREAK elimine los Movimientos Z por mucho que sean algo “de Alola”, aunque sí puedo ver algo similar a lo que hizo Sol y Luna con las Megaevoluciones: solo permitir el uso del Dinamax y mantenerlo todo bloqueado hasta terminar la historia. Por supuesto, tampoco creo que permitan combinar el Dinamax con las otras funciones. ¿Os imagináis un Mega Charizard X dinamaxizado? ¿O un Incineroar dinamaxizado realizando la Hiperplancha Oscura? Es por eso que creo que, para realizar el Dinamax, será necesario también equipar un objeto al Pokémon que se lo queramos dar. Ello daría lugar a más estrategias y decisiones. Finalmente, me plantea dudas en cuanto a cómo afectará a los combates dobles, ya que son el formato de los torneos oficiales de Pokémon.

 

Los nuevos personajes

En este aspecto, aunque no han dado muchos detalles de la historia, podemos analizar con más detenimiento a los personajes que ya conocemos.

 

La profesora de la región de Galar, Magnolia, centra su investigación en el fenómeno Dinamax. Da la sensación de que su diseño está más basado en el entorno, siendo este un pequeño pueblo rural de Reino Unido… Es decir, una señora mayor, de mirada seria y con grandes conocimientos (tiene cierto aire a la profesora McGonagall de Harry Potter). Como contrapunto, su nieta Sonia parece más alegre y activa, pensada para ser el personaje con el que más interactúen los jugadores y expliquen toda la información que necesiten.

 

 

Después tenemos al rival, Paul… Una vez más, un rival algo amistoso que simplemente compite para ser el mejor. A estas alturas, parece que GAME FREAK no quiere devolvernos a esos días de rivales descarados y malhumorados como Azul y Plata. Aunque creo que no será el único que nos encontremos. Y finalmente, el campeón Lionel, el luchador invicto… Su diseño posee esa mezcla de majestuosidad típica de la influencia inglesa, combinada con el espíritu deportivo que reciben los combates en estas nuevas entregas.

 

De cero a héroe

De un tráiler a otro, hemos pasado de “más de lo mismo” a una aventura como nunca hemos visto antes. Un primer paso hacia el mundo abierto con el Área Silvestre, con Pokémon rondando por las zonas y posibles funciones multijugador; una nueva mecánica de juego que entra por los ojos y que grita a los cuatro vientos “en Nintendo Switch, todo es más grande”; la incorporación de las Incursiones de Pokémon GO para crear una experiencia cooperativa totalmente nueva en la franquicia… ¡Y lo que todavía está por revelar! No tengo ninguna duda de que Pokémon Espada y Escudo son los títulos que marcarán un antes y un después en la serie principal de Pokémon. Estos 5 meses que nos separan hasta el lanzamiento en noviembre van a ser muy largos.

 

Pokémon Espada y Escudo

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
No More Heroes III
E319 – Suda51 comparte los primeros detalles de No More Heroes III

Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias para NextN

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Cookies de terceras empresas

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense. tk_tc es necesaria para las estadísticas de Jetpack, de la empresa Automattic, Inc.

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1, tk_tc, tk_ai